Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Afimec"  
AFIMEC

MENÚ DE CONTENIDO


16-11-05 - Grupos de trabajo de médicos de familia potenciarán su formación sobre la fibromialgia
La asociación Afimec critica el desconocimiento sobre la enfermedad

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

El conocimiento y reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad ha dado Luis Miguel Díez y Alicia Mozo.sus pasos pero todavía fallan los diagnósticos y, sobre todo el tratamiento prescrito para una patología que, aunque es incurable, una adecuada terapia ayuda a convivir con ella, según explican Alicia Mozo y Luis Miguel Díez, presidenta y vocal, respectivamente de la asociación Afimec de Medina del Campo.

Cansancio, agotamiento o dolor intenso y generalizado hasta provocar la invalidez son sus síntomas pero el habitual tratamiento con antiinflamatorios son, según estos afectados, incluso contraproducentes.

Los médicos de familia, desde la sociedad científica que los agrupa en Castilla y León, configurarán un grupo de trabajo para profundizar en esta dolencia y finalmente formar a sus compañeros sobre la misma y las terapias de mayor éxito, así lo ha confirmado el presidente de la sociedad, Miguel Ángel Díez.

Afimec es socio fundador de una coordinadora que busca aunar los esfuerzos de las asociaciones provinciales de diferentes puntos de España y participó junto a sus homólogas de la Coordinadora Nacional en un congreso celebrado en Madrid a principios de mes en el que expertos y afectados analizaron la situación de esta patología. Arrancaron de este encuentro el compromiso de distribuir la guía sobre la fibromialgia editada por el Ministerio de Sanidad para el cumplimiento de sus orientaciones.

Jornadas

Por otra parte, y según informa la asociación Afibro-Vall, la Fundación Universidad de Verano organiza para hoy, a las 19.30 horas en el centro cívico Juan de Austria, una jornada sobre el futuro de la fibromialgia.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-05 - Más cerca de la fibromialgia
ASOCIACIÓN AFIMEC DE MEDINA DEL CAMPO

EL NORTE VALLADOLID El conocimiento y reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad y como causa de baja laboral ha avanzado pero todavía fallan la certeza de los diagnósticos y, sobre todo el tratamiento prescrito para una patología que, aunque es incurable, una adecuada terapia ayuda a convivir con ella, según explican Alicia Mozo y Luis Miguel Díez, presidenta y vocal, respectivamente de la asociación Afimec de Medina del Campo.

Cansancio, agotamiento o dolor intenso y generalizado hasta provocar la invalidez son sus síntomas pero el habitual tratamiento con antiinflamatorios son, según estos afectados, incluso contraproducentes. La asociación ha entrado a formar parte -fue socio fundador- de una nueva coordinadora de organizaciones de familiares y enfermos con fibromialgia, que busca aunar esfuerzos en esta lucha.

Más información: 626 552 489. C/ Juan de Alamo número 5. Medina del Campo

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
26-12-05 - ALICIA MOZO
«La fibromialgia te impide disponer de tu propio cuerpo»
PRESIDENTA DE AFIMEC

Texto de/Ana Álvarez.

La Asociación de fibromialgia de Medina del Campo y Comarca nacía hace unos años por la necesidad de hacer frente común ante las carencias sanitarias, sociales y personales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad. Así, esta asociación sin ánimo de lucro tiene entre sus principales objetivos potenciar, apoyar y divulgar todos los temas relacionados con una dolencia caracterizada por un malestar músculo-esquelético generalizado y fatiga, de origen desconocido.

-¿Cómo se creó la asociación local y cómo han avanzado a lo largo de este tiempo?

-Hemos avanzado poco a poco desde que en el 2002 se puso en marcha la asociación en Medina del Campo. Yo siempre he estado interesada en contactar con todas las instituciones, entidades o colectivos que me ofrecieran información relacionada con la enfermedad e incluso formé parte de distintas asociaciones nacionales o regionales. Después de contactar con varias personas afectadas por esta enfermedad en la zona, un buen día pusimos un anuncio, precisamente en este diario, y comenzamos a gestar la asociación.

-¿Son muchos socios?

-Muy pocas, porque somos la mayoría mujeres. En la actualidad integramos la asociación una quincena de personas afectadas por esta enfermedad y algún familiar. Este número representa un porcentaje muy bajo del total de enfermos de fibromialgia en Medina del Campo y los municipios de su comarca. Lo cierto es que necesitaríamos aunar esfuerzos para hacer algo, así no se puede hacer gran cosa.

-¿Cuáles son sus principales logros?

-Hemos trabajado principalmente para dar a conocer nuestra enfermedad a la sociedad y a exponer nuestros problemas a las Administraciones públicas para que nos ayuden. Hemos avanzado en los últimos años en el tema informativo con vistas a la familia o el entorno familiar, por ejemplo.

-¿Con qué actividades completan su labor informativa?

-Con ninguna. No podemos organizar actividades complementarias entre los socios porque es imposible desde el punto de vista físico e incluso mental, hay muy pocas energías y no todos coincidimos en el momento adecuado para poder realizarlas. Nuestra enfermedad nos lo impide.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 

18-08-09 - Fibromialgia, un dolor femenino

Es una enfermedad poco conocida que afecta entre el 1.5% y 2% de la población mundial, en su mayoría mujeres. Su causa es desconocida pero se sabe que existe una estrecha relación con el estrés.

Escrito por Laura Molina
Domingo, 16 agosto 2009 00:00

El nombre te parecerá extraño pero esta enfermedad afecta a más del 1% de la población mundial, en el país sería un aproximado de 50,000 personas con fibromialgia, en su mayoría mujeres.

Se trata de un padecimiento que se caracteriza por un dolor crónico muscular en zonas específicas como arriba de la cintura, los brazos y las piernas, según el doctor Rakesh Jain, psiquiatra del Centro Clínico de Investigación y Desarrollo en Lake Jackson, Texas, EUA.

En una entrevista telefónica, el especialista explicó que las mujeres entre 20 y 50 años de edad son las más afectadas por la fibromialgia. No se sabe por qué, pero se cree que la manera en cómo el sexo femenino enfrenta el estrés podría tener una estrecha relación.

También, los hombres no suelen consultar, dijo el especialista, lo que también influye en que las estadísticas identifiquen a la mujer como la más afectada.

Además, del dolor muscular, la persona puede experimentar problemas para dormir, fatiga y dificultad de concentración. Esto puede hacer la diferencia para que el médico diagnostique la enfermedad, advirtió el doctor Jain.

Pero también, agregó, debe tomarse en cuenta que los síntomas y sobre todo el dolor muscular hayan ocurrido por más de tres meses consecutivos.

La causa exacta de este padecimiento no se ha identificado, reconoció el especialista, pero sí se sabe que el mal manejo del estrés, de la ansiedad y de otros trastornos del ánimo, así como antecedentes familiares de fibromialgia, son factores comunes entre las personas que la padecen.

Estrés es un palabra clave cuando se habla de fibromialgia. Aunque el principal grupo de riesgo son las mujeres en el rango de edad mencionado, el doctor Jain dijo que cada vez es más frecuente encontrar personas jóvenes, incluso niños que son diagnosticados con la enfermedad.

El diagnóstico temprano es importante porque la fibromialgia disminuye la calidad de vida de quien la sufre y los medicamentos que se utilizan son específicos, es decir, los síntomas no mejoran con un relajante muscular o un antiinflamatorio.

De acuerdo con el doctor Jain se utilizan fármacos que modulan ciertos químicos cerebrales relacionados con el dolor y esto puede incluir antiepilépticos. Con el tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar la calidad y cantidad de sueño del paciente.

Existe un medicamento aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, en inglés) que es específico para tratar la fibromialgia.

Solo un médico puede determinar qué tratamiento se tiene que usar en cada caso, pero lo más importante que debes saber es que solo un especialista puede decir si se trata de fibromialgia.

El diagnóstico se realiza al tomar en cuenta los síntomas y un examen clínico que consiste en palpar 18 puntos sensibles. Si en 11 de esos puntos la persona siente dolor, lo más seguro es que se trata de este padecimiento.

El especialista, que puede ser un reumatólogo, médico familiar e incluso psiquiatra, sabrá qué otros exámenes mandar a realizar para descartar que no se trata de inflamaciones o lesiones de huesos y articulaciones.

“Se trata de un desorden real por el dolor. Si se pasa por alto puede causar problemas en la vida de la persona”, puntualizó el doctor Jain.

Si te identificas con estos síntomas, consulta con tu médico. De ser fibromialgia, los tratamientos actuales pueden mejorar tu calidad de vida.

Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe hacer exámenes clínicos de ciertas zonas del cuerpo, así como otras pruebas que él o ella considere necesarias para descartar otros padecimientos. Además, los síntomas como dolor muscular, fatiga e insomnio, tienen que haber permanecido por más de tres meses.

El mal manejo del estrés está relacionado con esta enfermedad que cada vez afecta a personas más jóvenes. El grupo de riesgo son las mujeres entre 20 y 50 años de edad.

La causa exacta de la fibromialgia no se ha identificado del todo, pero se cree que tiene una base neurológica, en particular en el sistema modulador del dolor. Una serie de pequeños trastornos en el cerebro producen también la fatiga y los problemas de sueño. Las mujeres son más susceptibles.

FUENTE:http://www.laprensagrafica.com/
Publicado por Silencio en 7:29

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-10 - Asociación Fibromialgia conmemora el Día Mundial de la enfermedad con muestra

Medina del Campo (Valladolid), 3 may (EFE).- La Asociación de Fibromialgia de Medina del Campo y Comarca (AFIMEC) inicia hoy los actos conmemorativos por el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebrará el próximo 12 de mayo, con una exposición de pintura realizada por una de las socias, María Jesús Cano.

En dicha muestra, que consta de 27 cuadros, la artista afincada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero refleja la preocupación por la degradación del medio ambiente, fruto de la actuación negativa del hombre sobre la naturaleza, de ahí que pinte bosques antes y después de un incendio o las consecuencias de los vertidos tóxicos en el agua.

En este sentido, según ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de AFIMEC, Alicia Mozo "esta exposición es un reflejo también de la sensibilidad que sufrimos las personas que padecemos la fibromialgia, ya que el dolor nos hace estar más concienciados con otros problemas como, en este caso, el medio ambiente".

Mozo ha señalado que "aunque cada vez hay más diagnósticos precoces, y eso es un gran avance en esta enfermedad, no existe ningún fármaco aprobado para tratarla, y aún es necesaria una mayor formación en el sistema sanitario, ya que es un problema neurológico, pero son los reumatólogos los que la tratan".

Se calcula que en España hay 1.200.000 personas afectadas por la fibromialgia, pero Alicia Mozo ha advertido que "es difícil saber cuántos enfermos existen realmente, puesto que al comienzo de la enfermedad pocos la quieren reconocer y hay veces que se tarda mucho en diagnosticar, ya que se confunde con depresión y estrés".

"Queremos aprovechar las actividades que desarrollaremos con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia para pedir que esta patología, junto a la Fatiga Crónica, se considere una enfermedad más y no lo achaquen todo a lo mismo, porque no tiene nada que ver con la depresión", ha aclarado la presidenta de AFIMEC.

Además de la exposición "Pinceladas por el Medio Ambiente", que permanecerá en el Centro Cultural Isabel La Católica de Medina hasta el 18 de mayo, se realizarán charlas a cargo de psicólogas y fisioterapeutas y habrá un taller de risoterapia y de fisioterapia, para dar a conocer los beneficios del ejercicio.

Asimismo, se dispondrán mesas informativas en los centros de salud del 10 al 12 de mayo, fijado como Día Mundial de la Fibromialgia, en el que se leerá un manifiesto y unas poesías para transmitir un mensaje de esperanza a los enfermos. EFE 1010588 mim/jcp

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-10 - Noticias fibromialgia. Más cerca de ti y tu ciudad
Últimas noticias de encuentros, jornadas, charlas, actos y estudios relacionados con la Fibromialgia en España, la Asociación de Parla de Fibromialgia(Fibroparla)y la Comunidad de Madrid. Noticias sobre Fibromialgia más cerca de ti y tu ciudad.
Foto: La Asociación de Fibromialgia conmemora el Día Mundial de la enfermedad con una exposición
Foto: La Asociación de Fibromialgia conmemora el Día Mundial de la enfermedad con una exposición

Exposición de pintura y actos por el Día Internacional de la Fibromialgia en Medina del Campo

La Asociación de Fibromialgia de Medina del Campo y Comarca (AFIMEC) presentó el pasado 3 de Mayo la exposición de pintura "Pinceladas por el medio ambiente" realizada por Maria Jesús Cano, socia de AFIMEC. Según explica: "esta exposición es un reflejo también de la sensibilidad que sufrimos las personas que padecemos fibromialgia, ya que el dolor nos hace estar más concienciados con otros problemas.

Fecha: permanecerá hasta el 18 de Mayo
Lugar: Centro Cultural Isabel La Católica de Medina del Campo

También se realizarán charlas con psicólogas y fisioterapeutas, un taller de risoterapia y mesas informativas que estarán en los centros de salud del 10 al 12 de Mayo para celebrar el Día Internacional de la Fibromialgia.

Fuente | hoymujer.com

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-11 - Cuadros vivientes en Medina del Campo. Publicado por Pilar

Desde el pasado día 15 y hasta el domingo 27, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) se presenta 'Tableaux Vivants'. Una exposición realizada con motivo de la 24 edición de la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y en colaboración con el DA2 (Salamanca).

La muestra gira en torno al concepto de su propio título 'Cuadros vivientes' y se compone de 9 videocreaciones de artistas contemporáneos que establecen relaciones semánticas con obras de la colección permanente del museo (pinturas, esculturas, bordados y cerámica).

La expresión francesa 'Tableaux Vivants' remite a una forma escénica donde varios "actores" posaban inmóviles emulando la composición e iconografía de una pintura o escultura religiosa. Así, el tableau se basaba en la negación del movimiento asumida tanto por la figura que está en escena que es una persona viva, como por quienes la observaban. Una y otros aceptaban someterse a los mandatos de la representación en perspectiva para trasladar al campo del teatro lo que en origen pertenecía a la pintura.

De este modo, las obras que acoge este museo temporalmente hasta el domingo, son la traducción contemporánea de los medievales 'tableau vivant'. Gracias a su movimiento fílmico casi suspendido, su cercanía con el ámbito pictórico se hace más latente llegando a ser 'pinturas en movimiento'.

El objetivo de la exposición en palabras de su comisario Javier Panera es “que el espectador reflexione sobre el presente, sin olvidar el pasado histórico del que proviene”. exposición

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: