Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo
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Vista panorámica de Medina del Campo, Villa de las Ferias

----------------------------------------------------------------Visita a Ávila Exposición "Las Dos Orillas" - 2006
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Cristóbal Colón. Carta náutica de Colón, 1494 (fecha documental) Reconstrucción en 1994, J. Varela Tela y pintura Museo del Tratado. Tordesillas. Valladolid
Cristóbal Colón. Carta náutica de Colón, 1494 (fecha documental) Reconstrucción en 1994, J. Varela Tela y pintura Museo del Tratado. Tordesillas. Valladolid

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PRESENTACIÓN VIAJE A ÁVILA

Siempre bajo el control y la dirección de nuestro querido amigo "Juanjo", el día 7 de octubre de 2006, con un tiempo espléndido e idóneo para realizar esta visita expositiva, unos sesenta medinenses entre socios familiares y amigos, e incluso un matrimonio de Madrid, socio y amante del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, nos acompañó, en su vehículo particular, a la hermosa y cultural ciudad de Ávila.

Nos recibió, como en otras ocasiones, D. Antonio Ignacio Meléndez Alonso, quien nos hizo la presentación, en la visita que hicimos a esta misma ciudad de Ávila como consecuencia de la exposición a las Edades del Hombre cuyo título ha sido "Testigos", el 30 de octubre de 2004. Nos ha hecho un breve resumen de introducción a la exposición titulada "Las Dos Orillas". Es una exposición que organizan el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y Caja de Ávila en conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón, acaecida el 20 de mayo de 1506. Para su ubicación han escogido el Claustro del Silencio del Real Monasterio de Santo Tomás.

La exposición es un viaje de la mano de Colón para descubrir la tierra, con la que él se encontró, sus hombres y mujeres, sus costumbres, afanes y cultura,

Se nos muestra en cinco capítulos, que se abren con la presentación del Almirante y su relación con los Reyes Católicos y la España de finales del S. XV.

Son 150 las piezas que se muestran. Los capítulos primero y quinto acogen otras de extraordinaria calidad formal, como "La Piedad" de Juan de Flandes, "Virgen con el Niño" y "Cristo Crucificado" de Pedro Berruguete, "La Piedad" de Copín de Holanda o "el Cardenal Mendoza y Prelados" del Maestro de los Luna, aunque también las cuatro piezas de Martínez Montañés que fueron exportadas a Lima, han vuelto a España y se muestran en esta exposición como primicia absoluta. La orfebrería de los tiempos de los Reyes Católicos es de gran belleza.

Acuarelas de José Celestino Mutis que representan la flora de América. Entre los globos y esferas sobresale el que llega a la exposición desde la Universidad de Valencia, que es considerado uno de los más importantes del mundo. Y entre las piezas antropológicas y etnográficas, las dos cabezas jibarizadas por indios guaraníes.

La exposición "Las dos orillas" quiere hacer visible el encuentro cultural, de pueblos, de hombres y mujeres, con su enriquecimiento mutuo, que fue posible a partir de 1492, y que hoy sigue aconteciendo.


CAPÍTULO I.  EL SUEÑO DE COLÓN

Anónimo. Retrato de Cristóbal Colón, siglo XVI Óleo sobre tabla Bibliotena Nacional. Madrid. Nº. Inv. 11070
Anónimo. Retrato de Cristóbal Colón, siglo XVI Óleo sobre tabla Bibliotena Nacional. Madrid. Nº. Inv. 11070

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Tras ubicar a Colón en las últimas décadas del siglo XV, cuando él llega a España y comienza sus contactos con la corte para presentar su proyecto de abrir un camino más corto y rápido al lejano Oriente, el capítulo encara la aventura de su viaje, presentando maquetas de los navíos, instrumentos náuticos, mapas y planos, en la teatralización del camarote del capitán de un barco.

CAPÍTULO II.  LA TIERRA

Nicolás Sanson d´Abbeville. Cartes de geographie. París 1679. Atlas. Agustinos Filipino. Valladolid
Nicolás Sanson d´Abbeville. Cartes de geographie. París 1679. Atlas. Agustinos Filipino. Valladolid

El sueño frustrado de Colón lo denominaron algún tiempo después "América", un nuevo continente todavía desconocido para los hombres y mujeres del mundo occidental.

América resulta ser una tierra muy distinta: su imponente naturaleza, su flora y sus productos tan sugestivos, y su fauna tan espectacular. No es extracto que los curiosos y científicos se vuelquen en su conocimiento y llegue a hacer de sus vidas una auténtica aventura.

CAPÍTULO III.   HOMBRES Y MUJERES

José de Ibarra (atribución) De mulato y mestiza, lobo tente en el ayre. H. 1725-35. Óleo sobre lienzo. Museo de América. Madrid. Nº. de Inv.: 1995/4/6
José de Ibarra (atribución) De mulato y mestiza, lobo tente en el ayre. H. 1725-35. Óleo sobre lienzo. Museo de América. Madrid. Nº. de Inv.: 1995/4/6

La tierra no es nada sin el sentido que le da el hombre. Por eso y de inmediato, se hacen presentes los hombres y las mujeres, con el entramado más sencillo de sus vidas: la convivencia entre ellos, sus actividades y afanes, sus fiestas, la vida cotidiana... Todo aquello en lo que ellos se expresan y en lo que se manifiestan tal cuan son.

CAPÍTULO IV.   LA CASA Y LA COCINA

Anónimo. Metate. Piedra de Chocolatero para moler cacao con rodillo y brasero. Siglo XIX. Piedra/Granito. (procede de Fábrica de Chocolates de Serafín Enriquez. Astorga. León) Museo del Chocolate. Ayuntamiento de Astorga. León
Anónimo. Metate. Piedra de Chocolatero para moler cacao con rodillo y brasero. Siglo XIX. Piedra/Granito. (procede de Fábrica de Chocolates de Serafín Enriquez. Astorga. León) Museo del Chocolate. Ayuntamiento de Astorga. León

Esta exposición está compuesta de óleos, cartas, maquetas, vasijas, dibujos, hachas de piedra, ollas rituales, piedra de chocolate para moler cacao con rodillo y brasero, planos y muchos más objetos. Estos utensilios nos recuerdan invitándonos a imaginar, aquellas actividades que se desarrollaban en la villa de Huancavélica, México, Río Alto Tikompinía... entre los años de 400 al 1975.

CAPÍTULO V. MUCHOS DIOSES

Anónimo Sagrada Familia. H. 1650. Marfil. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Maello. Ávila

La exposición se cierra con un apartado dedicado a la religión y las creencias. En un primer momento y bajo el título "Muchos Dioses", se muestra un numeroso conjunto de dioses, en los que la multitud de pueblos y culturas expresan su fe y practican sus ritos. Posteriormente, en "Un solo Dios" se presenta la inculturación del cristianismo en ese Nuevo Mundo. Sin calificaciones, "Las dos orillas", parecen encontrarse en una tierra de nadie.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN DEL GRUPO

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