EXCURSIÓN A LAS EDADES DEL HOMBRE A CIUDAD RODRIGO
Como os decíamos en la carta anterior, estaba previsto realizar la visita a las Edades del Hombre en la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), pero no fijamos fecha; el motivo era que estábamos apuntados en la lista de espera para conseguir guías para la exposición, no obstante, los días que nos ofrecieron no nos convenían (nos ofrecías en día de los Santos, I de noviembre, y el domingo siguiente después de las 18:30 horas de la tarde, opciones que no nos parecieron oportunas). Como queremos hacer la visita antes de que lleguen los días de fríos, nos hemos decidido por la fecha del 4 de noviembre.
Por lo tanto, si así lo estimáis, iremos sin guías contratados y nos tocará esperar seguramente un poco más en la cola de la entrada, pero visitaremos la exposición de las Edades del Hombre el sábado, 4 de noviembre. Además de esta muestra, está previsto visitar otras dos exposiciones más pequeñas pero muy interesantes: en el Palacio de los Águilas, una cedida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y otra de la Casa Lis de Salamanca; ambas merecen la pena, además podemos visitar la ciudad que en sí es muy bonita y está amurallada.
Para suplir en parte la falta de guías se entregará a cada socio que lo desee, una fotocopia con explicaciones de lo más importante que visitaremos en las Edades del Hombre y, por supuesto, las piezas expuestas de Medina del Campo.
En cuanto a la comida, podrá realizarse por cuenta de cada uno (quien así lo quiera), aunque existe la posibilidad de realizarla todos en conjunto; para esto último hay dos posibilidades (dos restaurantes con capacidad para todos):
- uno de ellos no se comprometer a hacer reservas porque está doblando y triplicando cada día su capacidad, dando de comer a personas individuales. Por lo tanto no hace reservas para comer, aunque el coste es muy económico.
- el otro restaurante, que es el Hotel Conde Rodrigo, tiene mucha capacidad, pero nos impone, como mínimo, un menú de 18 € más IVA, que hay que pagar en el momento de hacer la reserva.
Para facilitar las cosas, hemos decidido que los interesados en asistir a esta excursión precisen si van a comer por su cuenta o van a hacerlo en grupo (la segunda opción). De todas formas, la oferta de restaurantes y bares de Ciudad Rodrigo es muy amplia y permite comer en grupos reducidos.
La salida será donde siempre: En la Plaza de San Agustín (o "de los Galgos"), a las 9 de la mañana, puesto que tenemos que realizar un recorrido largo. Como siempre las reservas se harán en el Museo y se seguirá estrictamente el orden de inscripción, hasta completar el autocar.
Esta visita no tendrá coste alguno, salvo el de la comida (si se reserva). ya que las plazas son limitadas y cada vez se apunta un mayor número de socios.
Gracias por todo
La Junta Directiva.
BREVE
RESUMEN DE LA EXCURSIÓN
Como ya se indicó,
el día 4 de noviembre realizamos la marcha en autocar hasta
la localidad de Ciudad Rodrigo con el fin de visitar, principalmente,
la exposición titulada "KYRIOS" ( palabra griega
que significa "Señor") en la Catedral de dicha
localidad, donde pudimos contemplar una porción de la riqueza
cultural y artística de Castilla y León la muestra
de "Las Edades del Hombre" en su decimotercera edición
donde también hay expuestas diferentes obras de las ciudades
de Amberes y Nueva York.
Se exponen también diversas obras importantes procedentes del Museo luso de Alpiarca, iglesia parroquial de Vila Cova à Coelheira, diócesis portuquesa de Guarda y del Museo Municipal de Faro, Portugal.
Muchas obras son las destacadas en esta muestra, pero, al contemplar las seis representaciones de Medina el Campo, nos sentimos orgullosos de estar representados en tan importante exposición con esta mínima presencia medinense, pero de importantísimo valor artístico que compende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta los años 1600 cuya ubicación las tenemos en los diferentes conventos e iglesias:
- Nuestra Señora la Preñada. Anónimo. Segunda mitad del siglo XIV. Madera policromada (policromía de los primeros años del siglo XVII) 190x62x45 cm. Iglesia parroquial de Sanmtiago el Real.
- Virgen de la Antigua. Antón Pérez, atribución. Último cuarto del siglo XVI. Óleo sobre lienzo. 290x120 cm. Monasterio de Santa Clara (MM. Clarisas).
- Calvario. Países Bajos meridionales. Taller de Branante. Hacia 1.515 - 1520.
Madera de nogal policromada. Cristo (con cruz: 150x 89. 25 cm: sin cruz: 102 x 73 x 16 cm.): Virgen: 85,5 x 33,5, x 21 cm. San Juan: 81,5 x 31 x 23 cm. María Magdalena: 58 x 45 x 29 cm. Dimas: 141 (con cruz) x 28 x 16,5 cm. Gestas: 140 (con cruz) x 28 x 21 cm. Procede de Santiago el Real y, en origen, de la iglesia de San Martín. Museo de las Ferias.
La Función del Desenclavo. "El mundo Neira" 1722. Óleo sobre lienzo194 x 194 cm. Convento de Santa María Magdalena (MM. Agustinas).
Virgen de la Soledad (Virgen de la Paloma). Anónimo castellano. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo 122 x 100 cm. Convento de San José (MM.Carmelitas Descalzas)
Resurrección. Anónimo. Hacia 1580 . Óleo sobre tabla 70 x 50 cm. Monasterio de San José del Carmen (MM. Carmelitas Descalzas).
Una vez realizada la visita a la catedral, montamos en el autocar para dirigirnos al restaurante donde, todo el grupo, repusimos fuerzas para continuar por la tarde, a partir de las 16 horas, visitando otros lugares de importancia:
Palacio de los Águila donde la propuesta expositiva de "Universo Lis", incluye elementos museográficos que nos hizo muy atractivo el recorrido por las las salas permitiéndonos captar con todo detalle, muñecas de Kämmer & Reinhardtla, colección de figuras de porcelana, marfil convinado con bronce y mármol blanco y jarrones y recipientes de cristal prensado tallados y coloreados de indudable categoría.
Ya, por último, y de forma individual, con el fin de aprovechar todo el tiempo que teníamos disponible, hicimos un recorrer para conocer parte de las murallas de esta maravillosa localidad de Ciudad Rodrigo. También visitamos la exposición de Arte y Artesanía de "ORINALES" , arte-sano y otros utensilios estéticos, correspondiente a una colección privada, compuesta por 1.300 piezas diferentes de diversas épocas, materiales y de 27 nacionalidades.
De regreso, como siempre que realizamos estas excursiones, agradecimos todo el interés, control y dedicación que siempre pone nuestro querido compañero "Juanjo" en que quedemos satisfechos de estas visitas como así ha sido.
Un recorrido detallado por sus salas es una lección de Historia Sagrada centrada en la figura de Cristo, 'Kyrios', ('Señor', en griego) como expresa el título de la muestra. Y la figura de Cristo ha dirigido la selección de las obras. Una selección que, como reconocía el comisario de la exposición, José Ángel Rivera, se ha centrado en aquellas piezas que mejor correspondían al hilo argumental. El arte religioso, como ha sido casi desde sus comienzos, tiene aquí sobre todo una misión evangelizadora. Algo que es también muy evidente en los dos montajes audiovisuales que contiene.
Desde la preexistencia de Cristo en el seno de la Trinidad, que narra el primero de los cinco capítulos de la exposición ('Según las Escrituras') hasta el ultimo dedicado a su definitiva venida y el Juicio Final, la exposición sigue el recorrido de su vida pública, la expresión de su palabra y sus milagros.
La presente edición de Las Edades ha dejado a un lado la espectacularidad de otras ocasiones para centrarse en su contenido. Se pueden encontrar sin embargo piezas de gran calidad desde el punto de vista artístico, algunas que sin ser excelentes encierran una gran belleza e interés y otras casi artesanales, que sirven de apoyo al relato doctrinal.
Una gran parte de las doscientas piezas que se muestran proceden de la diócesis anfitriona. Pero la exposición, como es habitual en Las Edades del Hombre, reúne piezas procedentes de las once diócesis de Castilla y León, así como de algunas instituciones civiles y eclesiásticas de la vecina Portugal, como un relieve en alabastro de la Adoración de los Magos realizado en el siglo XV en el Taller de Nottingham, que se conserva en Redondo o un Cristo Crucificado anónimo del siglo XIV, con el brazo desprendido, procedente de Ribeira de Santarém.
La exposición contiene piezas de Berruguete, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Gil de Siloé, Luca Giordano, Alejo de Vahía o Felipe Bigarny, entre otros muchos.
Diálogo
Valladolid está muy bien representada en la muestra desde su primer capítulo con el 'Cristo del Perdón', de Luis Salvador Carmona, que se conserva en el convento de las Capuchinas de Nava del Rey. Del Museo Diocesano de la capital procede una preciosa 'Tentación de Adán y Eva' en plata, realizada por Juan de Arfe. Y de la iglesia parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo, 'Nuestra Señora la Preñada', una original escultura del siglo XIV, entre otros ejemplos.
I Capítulo: El primer capítulo de la exposición se ha estructurado como un diálogo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre la profecía y su realización. Después, la vida terrena de Cristo se recorre exhaustivamente a través de las imágenes pictóricas y escultóricas: su palabra, sus milagros, su pasión. Y en todos los capítulos -cada uno de ellos ambientado con una música de fondo alusiva a su contenido- se pueden encontrar piezas poco frecuentes en la iconografía religiosa. Como el Padre Eterno sosteniendo al Cristo Crucificado, una figura en piedra anónima, realizada en el siglo XIV y que pertenece a la Catedral de Salamanca, o el 'Descenso a los Infiernos', un relieve de Juan Ortiz el Viejo, procedente de Amusquillo (Valladolid).
También hay otras de una rara belleza como el 'Jesús atado a la columna', un óleo sobre tabla de Luis de Morales, del siglo XVI, que se conserva en el Obispado de Ciudad Rodrigo. 'Jesús cargado con la cruz', de Marco Palmezzano, del convento de la Anunciación de Alba Tormes. El Jesús yacente, anónimo del siglo XIV, de la iglesia del Santo Sepulcro de Zamora. El 'Lagar místico', un óleo sobre lienzo de José García Hidalgo, procedente del convento del Corpus Christi de Segovia o 'La Resurrección', un óleo sobre tabla, de las carmelitas descalzas de Medina del Campo.
II Capítulo: El segundo capítulo está dedicado a los primeros misterios de la vida mortal de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, desde su encarnación en el seno virginal de María hasta el fin de su existencia oculta en Nazaret.
Medina del Campo está representada por la Virgen de la Antigua. Óleo sobre lienzo. Atribuido a Antón Pérez. Siglo XVI. Monasterio de Santa Clara (Clarisas), Medina del Campo (Valladolid)
III Capítulo: El capítulo tercero contempla el período de la vida de Cristo comprendido entre su bautismo y su transfiguración, es decir, el tiempo dedicado a su ministerio público. No tenemos ninguna representación en este capítulo
IV Capítulo: Este capítulo, el más extenso de la exposición, está dedicado al Misterio Pascual de Cristo, que empezó con la solemne Entrada del Señor en Jerusalén y culminó con la efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés; entre ambos acontecimientos se sitúan la Última Cena, la Pasión , la Muerte , la Sepultura, el Descenso al Hades y la glorificación de Cristo, que comprende su Resurrección, su Ascensión y su Sesión a la derecha del Padre. l capítulo tercero contempla el período de la vida de Cristo comprendido entre su bautismo y su transfiguración, es decir, el tiempo dedicado a su ministerio público.
Nuestra representación en esta catedral es la siguiente:
Calvario. Grupo escultórico. Taller de Brabante. Hacia 1515-1520. Museo de las Ferias, Medina del Campo (Valladolid).
Descendimiento. (" ña Función del Desenclavo). Óleo sobre lienzo. Mudo Neyra. 1722. Convento de Santa María Magdalena (Agustinas), Medina del Campo (Valladolid).
Virgen de la Soledad (Virgen de la Paloma). Óleo sobre lienzo. Anónimo castellano. Siglo XVIII. Convento de San José (Carmelitas Descalzas), Medina del Campo (Valladolid).
Resurrección. Óleo sobre tabla. Anónimo. Hacia 1580. Convento de San José (Carmelitas Descalzas), Medina del Campo (Valladolid).
V Capítulo: El último capítulo de la exposición está dedicado a la escatología, es decir, a la última y definitiva venida de Cristo, revestido de gloria, para juzgar a los hombres e implantar definitivamente su Reino. Medina del Campo no tiene representación.
La exposición es también una oportunidad para contemplar el coro de la Catedral cuya impresionante sillería ha sido restaurada para la ocasión. La visita está encuadrada en el capítulo cuarto de la muestra, el dedicado a la muerte de Cristo y además del coro iluminado se puede contemplar una buena colección de cruces procesionales y de altar, de diferentes épocas y tipologías.
La muestra propone también una visión privilegiada del impresionante Pórtico del Perdón de la Catedral, con un montaje de luz y sonido que sigue el mismo tono didáctico de todo el recorrido.
La imagen elegida para representar a la decimotercera edición de Las Edades del Hombre, y que aparece reproducida en el cartel, es el Pantocrator que corona la Puerta de las Cadenas de la catedral de Santa María. La figura muestra simultáneamente a Cristo como Rey entronizado -con vestiduras áulicas y coronado- y como Siervo -mostrando las llagas de sus manos y pies-. Los colores elegidos muestran el mismo simbolismo: el dorado evoca la realeza de Cristo y el rojo simboliza la Pasión.
La exposición, organizada por la Fundación las Edades del Hombre y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León es un capítulo más del proyecto de las Edades que desde 1988 muestra el patrimonio de la Iglesia en las diócesis de Castilla y León.
Su montaje sigue la línea de las últimas ediciones del proyecto, ya que los paneles exhibidores aísla las piezas de su entorno, lo que priva de la contextualización de las piezas en los impresionantes espacios de las catedrales que las dan cobijo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.