PRESENTACIÓN VIAJE A VALLADOLID
Bajo una lluvia pertinaz, el día 10 de abril de 2008, hicimos una excursión a Valladolid, unos sesenta amigos, para visitar la extraordinaria exposición "Sorolla y Castilla" en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión.
Como quiera que tuvimos tiempo suficiente antes de regresar a Medina del Campo, aprovechamos la oportunidad para visitar otras dos exposiciones. La primera en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas cuyo título "La Pintura Española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier". una colección de pinturas paisajísticas de gran importancia cuyo principales temas fueron: estación del año, hora del día... Los picos de Europa, Murallas de Ávila, Orillas de Ávila, La Masía o la playa de Almería de noche, entre otras muchas más obras.
A continuación visitamos la Sala del Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial, donde todas las obras de esta exposición, titulada "Reflexiones", están realizadas en los años 2007 y 2008. Son collages creados con papel impreso mediante técnicas gráficas digitales y serigrafiado industrialmente.
Breve presentación de la extraordinaria exposición "Sorolla y Castilla" en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión.
En estas líneas se recogen algunos fragmentos de los textos elaborados por D. Florencio de Santa-Ana y Álvarez Ossorio, Director del Museo Sorolla, para la publicación editada con motivo de esta exposición "Sorolla Castilla.
Sorolla nace en Valencia el 27 de febrero de 1863 y allí se forma en la Escuela de Bellas Artes. Hasta 1881 el pintor no sale de la ciudad, en ese año se encamina hacia Madrid para presentar tres marinas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
En Madrid se interesa por el Museo del Prado, que visita brevemente y se hace la promesa de volver a estudiarlo más en profundidad. Lo hace dos años más tarde, seguramente durante el verano, realizando unas dieciséis copias de Velázquez, que el es pintor que más llama la atención. Es lógica esta predilección por el pintor sevillano, ya que estaba muy de moda en Europa desde mediados del siglo XIX.
Después de un periodo de formación y viajes vemos al pintor cosechando éxitos en el inicio del siglo XX:
|
|
Catedral de Burgos 1910 |
Alrededores de Segovia 1906 |
|
|
Puente de San Martín. Toledo 1912 |
Las Covachuelas. Toledo 1906 |
|
|
Vista de Toledo, 1912 |
Jinete Salmantino, 1912 |
Uno de los cuadros presentados en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas cuyo título "La Pintura Española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier".
Novecentismo en la colección Gerstenmaier.
Poco a poco la pintura realista fue introduciéndose entre las directrices románticas y el academicismo preexistente, encontrando la figura de Carlos de Haes. Este artista, quien además fue el primer catedrático de la Academia en pintura de paisaje, organiza la composición en función de lo que se quisiera resaltar, siendo de gran importancia la elección del tema, estación del año, hora del día... Sus representaciones de "Los Picos de Europa" serían un buen ejemplo del arte de este genial artista.:
Uno de los cuadros presentados en la Sala del Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial, donde todas las obras de esta exposición, titulada "Reflexiones", están realizadas en los años 2007 y 2008.
Son callages creados con papel impreso mediante técnicas gráficas digitales y serigrafiado industrialmente:
Pequeño reportaje fotográfico de los componentes de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo: