LA DIVERSIDAD DE OFICIOS Y MERCADERIAS


Con esta frase de una cita clásica sobre las ferias de Medina del Campo se quiere recordar la enorme Llaves de broncevariedad de mercancías y oficios relacionados con la actividad ferial. Los censos de Campanilla1561 y 1597 muestran una gran diversidad de profesiones que atestiguan un elevado porcentaje de población activa. Evidentemente predominan, por este orden, el sector de las industrias artesanales -textil, del cuero, madera, metales, construcción, etc.- y las actividades que actualmente llamaríamos de servicios -transportes, funcionarios, profesiones liberales, etc.-, quedando en un segundo plano las actividades agrarias. En este capítulo del Museo se exponen obras de diversa naturaleza que ponen de manifiesto la importancia del comercio de ultramar -piezas orientales de marfil y arte nambán- junto con las de procedencia local como azulejos o tarros de farmacia; de artífices itinerantes como las campanas y otras de origen flamenco y centroeuropeo como arquetas relicario, las famosas campanillas de Malinas o los platos rituales del tipo "dinanderies".


Campanillas. Talleres de Malinas
Mediados del siglo XVI. Bronce

Durante los siglos XV y XVI, el comercio de exportación de piezas artesanales y Campanillas taller Malinas.artísticas de los Países Bajos alcanzó un elevado desarrollo, especialmente entre los territorios por entonces unidos bajo una misma corona. Quizá las piezas de elaboración industrial que gozaron de mayor difusión fueron las campanillas "de Malinas", denominadas así por proceder de esta ciudad de la región de Brabante. El éxito del modelo es indiscutible y prueba de ello es que, a partir de ejemplares importados, se realizaron moldes con los que obtener copias absolutamente idénticas. Todavía hoy podemos encontrar muchos ejemplares de campanillas de esta tipología en numerosas iglesias y conventos de toda España, ya sean piezas originales flamencas o copias realizadas en talleres hispanos.

Estas campanillas suelen presentar unas características muy bien definidas: De pequeño tamaño, son siempre de perfil esquilonado y suelen formar pieza entera con el mango -a veces formado por figuras unidas entre sí- si se trata de campanillas de mano, o presentar un agujero en la zona superior para poder afianzarla a un soporte o pequeña melena, en caso de tañirse con una cadena; es muy general encontrar piezas de esta última modalidad a las que se las ha aplicado un mango de hierro para convertirlas en campanillas de mano.

Sin embargo, la peculiaridad que las identifica fácilmente es la decoración que presentan en su superficie. Los motivos ornamentales suelen ser animales y figuras de carácter mitológico tocando instrumentos musicales, alternándose con guirnaldas, cabezas de angelotes y elementos vegetales entrelazados. En el pie, es frecuente encontrar inscripciones que recogen el nombre del artífice que fundió la pieza y el año de elaboración, o bien el fragmento de un salmo o una frase piadosa.

Campanillas taller Malinas. Campanillas taller Malinas. Campanillas taller Malinas.

Las campanillas que se exponen en el Museo responden fielmente a la tipología reseñada. Las tres están fechadas en las décadas centrales del siglo XVI. La primera de ellas tiene el mango de hierro y unos motivos decorativos muy difundidos, alusivos al mito de Orfeo tocando la lira que le había regalado Apolo y con la cual adormecía a las fieras (de aquí que aparezcan dos monos, uno de ellos tañendo un instrumento, un pájaro sobre un pedestal y un conejo), entre guirnaldas y motivos vegetales; en el hombro aparece también esta decoración vegetal y en el borde leemos, entre tres cordones arriba y uno abajo, la inscripción "ME FECIT IOHANNES AFINE Aº 1549", nombre que ha sido identificado con el artífice Joannes van den Eynde, activo en Malinas en aquellas décadas. La fechada en 1556 presenta nuevamente el mito de Orfeo en su superficie, aunque, en este caso, la leyenda del pie dice: "BENEDICTVS SIT NOMEN DOMINI" ("Bendito sea el nombre del Señor"); a lo largo de la parte central del vaso se descubre la fecha: "Aº 1556". Por último, en la restante, aparecen medallones y representaciones de San Miguel y Santiago, con la frase "DA GOT BOVEN... A V" al tercio y "GHEGOTEN INT IAER MDLVII" ("Fundida en el año 1557") al pie.

Además de pasajes mitológicos, como el ya visto de Orfeo, otros temas frecuentemente representados en estas campanillas son de procedencia bíblica, como el de Judit y Holofernes; o evangélicos, como el clásico de la Anunciación de María, escena que nos recuerda su uso en el toque diario del Ángelus. Entre los más afamados broncistas y fundidores que realizaron campanillas de esta procedencia, cabe destacar a los Van den Guein (Joannes I y II, Petrus I y II), el citado Joannes van den Eynde y Adriaen Steiilaert.

Más información puede encontrarse en Van Doorslaer, G., L'ancienne industrie du cuivre à Malines. Malinas, 1922, v. IV, y en el catálogo de la exposición Vijf Eeuwen klokkenkunst te Mechelen. Mechelen, 1998).