Una
utopía Isabelina: las misiones carismáticas de
Cumaná (1513-1521)
D.
José del Rey Fajardo, miembro de la Academia Nacional
de Historia de Venezuela
23 DE NOVIEMBRE
Catolicismo
de Isabel I y Fernando V
D.
Juan-Luís Beceiro García, Abogado y Profesor universitario
30 DE NOVIEMBRE
Santidad
de Isabel la Católica
D.
Fernando Campo del Pozo, Doctor en Derecho Civil y Canónico
y Capellán M. Agustinas
HORA: 8 de la tarde
LUGAR:
ORGANIZAN:
Ayuntamiento
de Medina del Campo
Asociación
cultural St. Rita Convento
St.Mª Magdalena Capellanía M.Agustinas Medina
del Campo.
Luís
Suárez nacido en Gijón (Asturias) el 25 de julio
de 1924, fue galardonado en
2001 con el Premio Nacional de Historia por su libro Isabel
I, Reina, y está considerado como uno de los mayores
expertos en Historia de la Baja Edad Media y en el período
de los Reyes Católicos. Ha escrito más de una
treintena de libros sobre la sociedad de los Reyes Católicas,
el reinado, y sobre todo su figura central, la reina Isabel
I de Castilla. Suárez considera que no se ha celebrado
lo suficiente el V Centenario de su muerte porque "tienen
miedo a la figura de la reina".
¿Cómo
se puede ver en el siglo XXI a Isabel la Católica?
Como
la mujer que marca un salto importante en el progreso hacia
la modernidad. Podríamos citar montones de aspectos,
pero basta sólo con decir que es la primera mujer que
reina, y establece la norma que las mujeres tienen la misma
capacidad que lo varones para gobernar, que no haya diferencias.
Además del descubrimiento de los derechos fundamentales
del hombre, vida, libertad, y propiedad y eso se traduce no
sólo en el testamento sino en las leyes de Guadalupe
que anulan los últimos rasgos de servidumbre que permanecían
en algunos lugares de Cataluña, y en tierras remotas
del norte de España. Isabel establece que todos los
súbditos son iguales ante la ley. Habría que
añadir otras cosas como la gramática de Nebrija,
como el sentido que da al descubrimiento de América,
la unión de reinos, la forma de monarquía, y
sobre todo el entendimiento estrecho con su marido.
¿Es
verdad que se anticipó a sus tiempos como se ha repetido
en numerosas ocasiones?
En
muchos aspectos sí que se anticipó a los tiempos
en los que vivía, pero lo curioso es que no era una
mujer innovadora. Lo que hace es llevar a la perfección
muchas ideas que estaban flotando en el aire como una necesidad.
Es lo que a los historiadores nos llama mucho la atención.
Cómo se organiza la justicia en su época, Ella
reformó la justicia. El océano ya estaba roto
desde 1340, pero ella da el salto al otro lado. No es una
novedad lo que hace, sino el cumplimiento de unos proyectos
y deseos de algo que se estaba viendo en todas partes.
Desde
la libertad que da la perspectiva histórica ¿Cuáles
fueron las sombras reales que están detrás de
Isabel I de Castilla?
Siempre
se está aludiendo a la expulsión de los judíos.
Hay que tener en cuenta
que España es el último país que expulsa
a los judíos, de modo que ese error no es tanto achacable
de una manera directa y personal a los Reyes Católicos,
sino a Europa que no fue capaz de resolver esa cuestión.
Tal vez otro de los errores fue no haber combatido la idea
de que la casa de Hasburgo fuera a reunir en una sola persona
dominios tan extraños como eran Flandes, Austria o
Alemania con España que ese era un perjuicio. Tenia
que haber habido dos herencias, lo vieron con claridad, pero
no se atrevieron, porque pensaban que podría ser considerado
una conculcación de la ley y renunciaron. Para mi fueron
los dos grandes errores que se cometieron.
¿Cuál
es el significado isabelino del triángulo comprendido
entre Madrigal, Arévalo, y Medina del Campo?
El
lugar de afecto. El nacimiento, la infancia, y la muerte.
Ahora conmemoramos el V centenario de su muerte. La elección
de Medina como lugar para morir. Desde junio de 1504 decide
que va a venir a Medina a morir. Se hacen las obras en el
pequeño palacio de la esquina porque ella sabe que
no va a salir de allí.
Isabel
la Católica es la que pone el pilar para el periodo de
esplendor más importante de España que fue el
Siglo de Oro ¿verdad?
No
cabe la menor duda, porque es la que auspicia esa transformación
del humanismo que se manifiesta en tres obras literarias como
son La Celestina, El Amadís de Gaula, y El Libro de
las Ejercitaciones Espirituales, porque San Ignacio no innova,
continua algo que había hecho Cisneros. Y eso se ve
claramente, un nuevo modo de hacer las cosas, y un nuevo modo
de pensar.
¿Por
qué se ve con recelo la imagen de Isabel la Católica?
Le
tienen miedo, porque es difícil y duro reconocer la
verdad de que ella estaba creando una sociedad más
justa y equilibrada que la actual. Hay prejuicios tremendos,
que a veces son insalvables que vienen de un egoísmo
político más que de otra cosa. Se está
faltando a la verdad, y los historiadores no podemos luchar
contra eso. Los historiadores no juzgamos, explicamos.
¿Se
ha hecho lo suficiente en este V Centenario de la muerte de
Isabel la Católica?
Lo
suficiente supongo que no. Se pensó en un primer momento
crear una comisión nacional, eso se quedó en
nada, al conrtario se ha ido silenciando todo lo que se puede,
porque se tiene miedo. Hay que celebrar el Quijote, pero no
Isabel la católica, no veo por qué se pueden
celebrar ambas cosas. Además creo que es más
importante Isabel la Católica que una novela, por importante
que esta novela sea, yo no lo voy a discutir.
Iván
Lozano/El Día de Valladolid