Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
Vd.
se encuentra en: - Ayuntamiento - Convento de Santa Ana |
|
CONVENTO
DE SANTA ANA |
MENÚ
DE CONTENIDO
|
Antiguo convento
de Santa Ana. Su fachada principal estaba en la plaza del Carmen. Medina del Campo |
Convento de Santa Ana: El convento carmelita más antiguo de los cuatro fundados en Medina del Campo a lo largo de su historia fue el Monasterio del Carmen Calzado de Santa Ana. En palabras de Juan Antonio de Montalvo "Lo fundó un caballero del apellido Renciso, que decía ser natural de Ávila,... dejando al convento casi toda su hacienda, con la cual había fabricado la mayor parte de él. Reedificóse después, por Juan de Salazar, mostrando en lo ilustre de la fábrica su mucha devoción y cristiandad"(). este último, además de reedificar la iglesia conventual, la dotó espléndidamente durante el primer cuarto del s.XVII.
Del desaparecido convento tenemos varias referencias documentales en memorias históricas de la Orden del Carmen, libros de escritores viejos y cronistas del siglo pasado que siempre aluden a que fue el lugar donde llegó en primer término Santa Teresa cuando inició su etapa fundadora en nuestra villa y en lugar de enterramiento del hermano de San Juan de la Cruz, Francisco de Yepes ().
El académico Antonio Ponz, que visita Medina en 1783, nos ofrece en su "Viage a España" la siguiente opinión del convento: "La iglesia de los Carmelitas Calzados es muy buena, tanto por defuera como interiormente, con pilastras dóricas en las entrecapillas, y la misma decoración en la portada, todo serio y llano"(). Seguidamente, pasa a describir alguna de las obras que encuentra en su interior, destacando el retablo mayor, del cual conocemos abundantes estudios artísticos, sobre todo a raíz de su traslado en 1869 a la entonces parroquia de San Esteban en Valladolid -hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa-, por donación de su patrona, la Condesa de Bornos.
|
Edificio donde estaba ubicado el antiguo Convento de Santa Ana, Plaza del Carmen núm. 3 de Medina del Campo |
Otra breve descripción del edificio, la debemos a la pluma del sacerdote F.X. Plasse; llegado a Medina en 1867, se interés particularmente por los conventos carmelitanos: "Esta casa está situada fuera de las murallas, al sureste y cerca de la puerta que se llama Arco de Ávila; la fachada está bien conservada; (la tenía frente a la Puerta del Carmen, y se extendía desde la calle de Villanueva, Plaza del Carmen, lugar que hoy ocupa el edificio de viviendas portaladas y la calle Ronda de Santana, incluida la capilla de San Juan de la Cruz, únicos restos que aún quedan en pié) pero la puerta está abierta a todo el que llega y el suelo y el techo han sido violentamente quitados"(). Esta ruina la confirman los cronistas de la época: "El convento de Santa Ana ó Carmelitas Descalzos, situado en la ronda del mismo nombre, está hundiéndose. Por el hecho de que sus iglesias primitivas de Santa Ana y la construida después por los Carmelitas, son de Patronato, se ha impedido la venta por la Hacienda; en él tomó hábito y cantó misa San Juan de la Cruz"(). La iglesia del convento permaneció en pié hasta 1930 sirviendo los muros en sus últimos años como frontón público; en 1931, sus restos fueron demolidos ().
La actual capilla de San Juan de la Cruz es la única parte que hoy subsiste del desaparecido convento de Santa Ana; concretamente es una de las dependencias que, por el noroeste, cerraba el conjunto conventual. Adosada al claustro, durante largo tiempo sirvió de capilla, titulada "del Crucifijo" o "del Santo Cristo", en la zona de la clausura. En este recinto se admite tradicionalmente que cantó su primera misa San Juan de la Cruz en agosto de 1568. Por ello en enero de 1909, y una vez cedido el inmueble por sus propietarios de entonces, los Vizcondes de Roda, a la comunidad de los Carmelitas Descalzos, se restaura y se abre al culto el 23 de abril de ese mismo año titulándose oficialmente: capilla de Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz y Stª. Ana. De entonces data la decoración del techo del presbiterio, obra del pintor arandino Alejandro de la Higuera, en la que aparece el escudo del Carmelo entre cuatro alegorías de la Orden. Sobre la puerta que da paso a la sacristía, hubo un pequeño calvario del s.XVI del taller de Alonso Berruguete (). En el lado de la Epístola hay dos lienzos del s. XVII que representan la toma de hábito y la primera Misa del Santo; de ellos interesa sobre todo su iconografía que repite como fondo el interior de la desaparecida iglesia representándose parte de sus retablos. A los pies de este pequeño recinto, sobre el arco que comunicaba a ésta con el zaguán de entrada al convento por la Ronda de Santana, se halla una inscripción conmemorativa que recuerda la primera misa del santo de Fontiveros.
SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 57 |
|
Convento de Santa Ana de Medina del Campo (Valladolid, España) otras reformas
Fechas de Existencia:
desde 1557 hasta 1835 (()
Hstoria:
El convento de carmelitas calzados de Medina del Campo fue fundado por la iniciativa del padre Diego Rengifo, natural Ávila, de familia noble, confesor de Carlos V y que buscó fundar un convento que a la vez funcionase como centro de enseñanza. El 7 de mayo de 1549 obtuvo un rescripto de la Sagrada Penitenciaría de Roma autorizando la fundación de colegio que albergase 12 escolares y cuatro criados dotando a la fundación con las limosnas recibidas por la predicación de la bula de Nuestra Señora del Carmen.
El siguiente permiso vino de los superiores de la orden carmelita, concretamente de Damián de León, vicario general, que firmó la autorización en Zaragoza el 26 de mayo de 1552. El padre Rengifo fue escogido rector perpetuo del colegio y obtuvo privilegios por el que no dependía de la autoridad provincial de la orden, si no que lo hacía directamente del general.
Para llevar a cabo la fundación se usaron unas cosas donadas por Rodrigo de Dueñas al padre Rengifo, cercanas a la ermita de Santa Ana. Algunas autores mencionan el hecho de que Carlos V podría haber participado en la fundación del colegio, otorgando la licencia cuando, de camino a Yuste, paró en Medina del Campo en el año 1556. Desde el siglo XV, Medina del Campo vivía un gran desarrollo debido a lo importante de sus ferias, llegando a tener en 1561, 15.000 habitantes, por lo tanto el convento contó con muchas ayudas y privilegios, sobre todo a través de la figura de su fundador.
El año 1835 el convento cerró definitivamente sus puertas tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.
Fuentes
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.9.9623//
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157. [Recurso electrónico. Disponible en http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1835/292/A01157-01157.pdf. Consultado el 13 de marzo de 2014]
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842. [Recurso electrónico. Disponible en http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1835/211/A00841-00842.pdf. Consultado el 13 de marzo de 2014]
Velasco Bayón, Balbino: Historia del Carmelo Español. Vol.I: Desde los orígenes hasta finalizar el Concilio de Trento (1265-1563). Roma, Institutum Carmelitanum, 1990.
11-08-24 - El Calvario - Antonio Moro 1519 - 1576)
Convento del Carmen Calcado, Medina del Campo (Valladolid)
Desamortización.
|
El Calvario - Antonio Moro 1519 - 1576). Convento del Carmen Calcado, Medina del Campo (Valladolid). Desamortización. |
Gravedad "a la romana".
Es probable que el cuadro, uno de las ocas obras religiosas de este retratista holandés,- se pintase en Flandes y llegase al convento medinense donado por algún noble. La escena, clasicista y serena, transmite esa cualidad del arte romanista que es la gravitá, muy apreciada en los círculos de El Escorial: pocas figuras, escenario vacío, ausencia de elementos profanos y anecdóticos y un ambiente taciturno, en el que nada distrae. La Virgen rompe la tradición iconográfica del dolor y guarda la compostura, como pedían los teólogos de Treno.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|