Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Custodia Proesional"  
CUSTODIA PROCESIONAL DE LA IGLESIA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

MENÚ DE CONTENIDO


Custodia procesional de la iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo.

Cristóbal de Vergara. Hacia 1560. Plata y cobre sobredorados / 89 X 44 X 39 cm 
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo. Inscripción: “ESTA CUSTODIA MANDARON DORARLA JUSTICIA Y REGIDORES DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO SIENDO CORREGIDOR EL ILUSTRE DON PEDRO DE BIBERO. AÑO 1562"
Cristóbal de Vergara
Hacia 1560 
Plata y cobre sobredorados / 89 X 44 X 39 cm 
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo 
Inscripción: “ESTA CUSTODIA MANDARON DORARLA JUSTICIA Y REGIDORES DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO SIENDO CORREGIDOR EL ILUSTRE DON PEDRO DE BIBERO. AÑO 1562"

La manifestación pública más importante de la festividad del Corpus Christi era la procesión sacramental por las calles de la población. En ella se incorporaban todos los estamentos sociales -civiles y religiosos-, presidiendo el cortejo en su parte final una gran custodia ricamente ornamentada. Esta custodia procesional de Medina del Campo, obra de Cristóbal de Vergara, tiene forma de templete cuadrangular con arquillos geminados y en ella aparecen los cuatro evangelistas, en su parte inferior, y el Resucitado coronando el conjunto sobre cuatro soldados dormidos. La presencia del escudo de armas de la Villa recuerda la colaboración del Ayuntamiento, que se hizo cargo del pago del dorado de la pieza en 1562.

Cristóbal de Vergara
Hacia 1560 
Plata y cobre sobredorados / 89 X 44 X 39 cm 
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo 
Inscripción: “ESTA CUSTODIA MANDARON DORARLA JUSTICIA Y REGIDORES DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO SIENDO CORREGIDOR EL ILUSTRE DON PEDRO DE BIBERO. AÑO 1562"

La festividad del Corpus, convertida en la exaltación eucarística por excelencia en su recorrido por las calles de las ciudades imponía, al lado de manifestaciones populares de danzas y celebraciones profanas diversas, la participación institucional del municipio. La custodia procesional de Medina, recuerda esa colaboración del Ayuntamiento con la inscripción que señala el pago del dorado en 1562, junto a los emblemas heráldicos identificativos de la villa. En forma de templete cuadrangular con arquillos geminados, la ornamentación corresponde a un instante de pleno Renacimiento con mascarones, panoplias, medallones con bustos, amorcillos, unicornios y animales fantásticos.La estructura arquitectónica se sustenta sobre pilastras en las esquinas, unidas a columnas abalaustradas de abigarrada decoración y adosadas al cuerpo central por una garra en la parte superior.

Detalle del Escudo con los trece roeles de Medina del Campo.
Detalle del Escudo Heráldico con los trece roeles de Medina del Campo.

Además de los elementos superpuestos o de las planchas repasadas con el cincel, tanto en la base como en el coronamiento aparecen figuras de bulto fundidas, de interesante calidad plástica. Los cuatro evangelistas, los soldados dormidos del sepulcro y Cristo resucitado, están realizados en cobre posteriormente dorado, como sucede con la mayor parte de la custodia, lo que ayuda a explicar la ausencia de marcas de autoría o contraste, sirviendo para abaratar los costes.

Fue García Chico quien, a partir del testamento del platero Cristóbal de Vergara redactado en 1573, documentó la pieza al señalar el dinero que le debía la Colegiata tanto por los materiales como por la ejecución de la custodia. El desconocimiento de la obra de Vergara y la extensa nómina de plateros que viven y trabajan en Medina durante el siglo XVI, impide profundizar en el estudio de la obra en el contexto de su autor y establecer paralelismos.

La acertada apreciación de Carlos Brasas acerca de la filiación de esta custodia con los modelos conquenses, tanto por la propia concepción arquitectónica del templete como por la calidad del trabajo ornamental, es más que sugerente. Las custodias de Francisco Becerril, como por ejemplo las de Iniesta o Buendía (Cuenca), guardan similitudes con esta obra de Medina que pueden estar hablando de una relación formativa de su artista con aquel fecundo foco de la orfebrería española.

Manuel Arias Martínez
Subdirector del Museo Nacional de Escultura

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Restauración de la custodia procesional de la Colegiata de San Antolín

FINANCIACIÓN: Convenio Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid

La pieza está realizada en plata, cobre y bronce sobredorados. La inscripción se compone de placas encajadas con remaches, con la leyenda grabada y esmaltada a fuego. En general las piezas se fundieron con la técnica de la arena o a la cera perdida, siendo otras trabajadas a mano, unidas con ensambles y soldadura. De singular relevancia son los relieves de los cuatros frentes cincelados a mano. No presenta contraste, únicamente aparece una pequeña flor grabada en las partes interiores (se conoce su autoría por el testamento del propio Cristóbal de Vergara). 

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La custodia presentaba en sus diferentes figuras y elementos los siguientes desperfectos:

  • Doctores: mal anclaje, roturas y falta de cuñas.

  • Cristo: figura descentrada y soldada con estaño pintado con purpurina.

  • Soldados: pies quebrados y clavados a la base.

  • Estructura: ausencia de piezas como soportes y engatillados, adhesión de puntas de hierro con soldaduras de estaño y chapas de latón pegadas.

  • Columnas interiores: gran deterioro estructural.

  • Arquitectura sobre las columnas: ensamblajes rotos y gran parte de los adornos con las grapas quebradas.

  • Cuerpo superior: tubo interior de chapa de cobre descentrado y abollado.

  • Columnas exteriores: bases de dragones débiles y añadidas; dragones con anclajes inestables.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Desmontaje general de la pieza.

  • Doctores: soldado con plata de las cuatro piezas con anclajes y cuñas nuevas.

  • Cristo: eliminación de soldaduras y realización de cuñas de apoyo nuevas con soldadura de plata; pulido de la pieza y dorado con final de barniz-laca antioxidante.

  • Soldados: consolidación de engatillados y colocación de cuñas nuevas.

  • Estructura: consolidación.

  • Columnas interiores: colocación de cuñas nuevas y ajuste del engatillado. Pulido de las mismas conservando el dorado original.

  • Arquitectura sobre las columnas: desmontaje total de los adornos y su consolidación con grapas nuevas. Pulido de los escudos de Medina del Campo y aplicación de pátina de plata vieja.

  • Cuerpo superior: centrado del tubo interior y eliminación de las abolladuras.

  • Columnas exteriores: realización de bases de dragones nuevas y realización de nuevos anclajes de dichos animales. Las cuatro figuras fueron doradas y se les aplicó el barniz-laca antioxidante.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.