10-12-12 - INMERSIÓN LINGUISTICA II, y Mas y Rigau deben cumplir la Constitución
Buenos días:
El cardenal arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach afirmó hace poco que apuesta por ‘la inmersión lingüística’ en Cataluña, y afirma que es fuente de ‘integración’ y de ‘cohesión social’.
¡Y tanto! ¡A la fuerza!
Bien por el obispo de mi diócesis de residencia; y digo de residencia porque de nacimiento y vacaciones es la diócesis de León, como le ocurre a cientos de miles y aún millones de fieles del arzobispado de Barcelona, que tienen origen en otras muchas provincias, y por tanto diócesis, de España.
Pero se dice sólo media verdad.
La inmersión es una Técnica docente, científica, inventada y propuesta para aquellas sociedades de bilingüismo social. Tal es el caso de Cataluña. La inmersión lingüística es y consiste en que los niños de lengua A propia primera reciban inmersión parcial o total en la lengua B y que los niños de la lengua B propia primera reciban dacha inmersión parcial o total en la lengua A.
Pero en Cataluña nos han engañado. Sólo sufren “Inmersión”, -y ésta en catalán-, los niños de lengua propia primera el castellano, pero no sufren ‘Inmersión’ en otra lengua que no sea la suya (en eso consiste la Inmersión) los de lengua propia primera el catalán.
En Madrid, en el Estado digo, tan poco dados a los matices, los distingos y el fino estilete dialéctico: no se dan cuenta ni se aperciben. Lo engloban todo. O entran torpemente como elefante en cacharrería, o sea ‘tipo Wert’. Para luego ceder en todo, una vez hecho el estropicio.
No le he oído a nadie en el Estado, en la Villa y Corte decir que lo de CATALUÑA es una falsa inmersión, una Inmersión al 50%. Nunca.
Un gran error.
Yo también defiendo la INMERSIÓN Y UNA MAYOR COHESIÓN SOCIAL, PERO CON JUSTICIA Y SIN MENTIRAS.
Y como quiera que su aplicación científica parece casi imposible entre Nosotros, -recuerden: Inmersión lingüística en una Sociedad determinada es: que los niños de lengua A propia primera reciban inmersión en la lengua B y que los niño de la lengua B propia primera reciban inmersión en la lengua A- propongo que todos sea inmergidos. Inmersión para todos en Cataluña: en el 45% del tiempo y las asignaturas en catalán y el otro 45% del tiempo y las asignaturas en castellano.
Sin libre elección. No creo en ella, como nadie es libre para elegir si sus hijos van al Colegio o no porque es obligado. Como es obligado sacarse el Carnet de conducir para llevar y conducir legalmente un coche.
Aunque el inglés no es lengua constitucional española y por lo tanto es ilegal y anticonstitucional que sea vehicular en la enseñanza (ojo, señores y señoras del CAM, con Esperanza a Aguirre a la cabeza. Para dar lecciones a Artur Mas de cumplir la Constitución, primero debe cumplirla la CAM de la Provincia de Madrid: el inglés no puede ser vehicular en España porque no es lengua constitucional) podría lograrse un 10% en inglés y si es preciso en inglés y francés, con autorización de las Cortes para ‘violar’ un tantico solo la Constitucion vigente.
Yo voté SI a la Constitución español de 1978, vigente, y pido, exijo que se cumpla en su integridad en todos sus artículos y apartados. Lo que no guste, primero hay que modificarlo en Referéndum Nacional; y mientras tanto cumplirlo.
Los ricos y poderosos ya hacen eso mismo en Cataluña (así el Sr. Montilla, el Sr. Artur Mas con sus hijos) pero en cambio obligan a los hijos de los pobres y castellanohablantes a la inmersión sólo en catalán y a aprender a duras penas en profundidad el castellano (sólo para salir del paso y para ejercer oficios manuales y eso: no para ser pensadores, filósofos, escritores, o médicos).
Carencia grave para los castellanohablantes y para todos.
Así que bien: todos por la Inmersión Lingüística en Cataluña, sociedad de bilingüismo social: pero mi propuesta, repito es esta: como quiera su aplicación pura y científica, ya descrita, parece casi imposible (recuerden, nunca insistiremos bastante: Inmersión lingüística es que los niños de lengua A propia primera reciban inmersión en la lengua B y que los niño de la lengua B propia primera reciban inmersión en lengua A) propongo que todos sean inmergidos en el 45% del tiempo y las asignatura en catalán y el otro 45% del tiempo y las asignaturas en castellano. Mas una buena enseñanza en inglés y si es preciso en inglés y francés y otras lenguas importantes del mundo.
Saludos.
Barcelona, 10.12.12
Eduardo de Prado.-