Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las FeriasMuseo de las Ferias - Piezas del mesPieza del mes - Pieza del mes de mayo 2000
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE MAYO DE 2000


30-04-2000 - Museo de las Ferias. Pieza del mes de mayo de 2000.

"Pieza del Mes" de mayo de 2000

"Antoniana Margarita", de Gómez Pereira

Coincidiendo con el V centenario del nacimiento del importante médico y filósofo medinense Gómez Pereira, se muestra como pieza del mes el libro Antoniana Margarita, en sus dos ediciones de Medina del Campo

Antoniana (Medina 1554). Fundación Museo de las Ferias Antoniana (Madrid  1749). Universidad de Valladolid
Antoniana (Medina 1554). Fundación Museo de las Ferias Antoniana (Madrid 1749). Universidad de Valladolid
(Imprenta de Guillermo de Millis, 1554) y Madrid (Imprenta de Antonio Marín, 1749).

Gómez Pereira nace en Medina del Campo en 1500, estudia medicina y filosofía en Salamanca y ejerce su profesión en su villa natal, Burgos, Segovia, Avila y otras ciudades castellanas. Su prestigio llega hasta la Corte, siendo requerido por Felipe II para ocuparse de los cuidados médicos de su hijo, el príncipe Carlos.

En 1554 publica su obra fundamental, titulada con los nombres de sus padres, Antoniana Margarita Opus nempe physicis, medicis, ac theologis non minus utile quam necessarium, que continúa en una segunda parte denominada Novae veraque medicinae experimentis et ividentibus rationibus comprobatae, publicada cuatro años después (Impr. de Francisco del Canto, 1558). En ella se enuncian nuevas teorías filosóficas, precursoras de las que más adelante difundirá Descartes en su obra filosófica. Los célebres contradictores del cartesianismo Huet y Bayle, entre otros muchos, serán los primeros en señalar las coincidencias de sus teorías con las de pensador francés, llegando incluso a tacharle de plagiario, especialmente en la que se refiere al automatismo de las bestias.

En su obra, Gómez Pereira combate las formas sustanciales de los aristotélicos, impugna los tres principios escolásticos y el concepto de la materia prima, defiende la teoría del conocimiento directo, etc., ideas que suponen una auténtica revolución en el pensamiento filosófico de su tiempo. Respecto a la medicina, rechaza las doctrinas de Galeno acerca de las fiebres, sus causas y clases, y, contra la opinión aristotélica, considera a éstas como los esfuerzos de la naturaleza para restablecer el equilibrio normal del organismo. Fue siempre enemigo del criterio de autoridad respecto a las cosas observables, admitiendo para ellas sólo la autoridad de la experiencia.

PIEZA DEL MES

ABRIL 2002

Colección de grabados flamencos (siglos XVI y XVII)

Diputación de Valladolid

San Venerivs. Thomas de Leu Fecit. - Venerivs, eremita. Thomas de Leu fe(cit). Circa 1600 A partir de dibujos de Maarten de Vos.
San Venerivs. Thomas de Leu Fecit. - Venerivs, eremita. Thomas de Leu fe(cit). Circa 1600 A partir de dibujos de Maarten de Vos.

Con la intención de difundir el activo mercado de estampas que tuvo lugar en las Ferias de Medina del Campo a lo largo de todo el siglo XVI y la primera mitad del XVII, la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado como "Pieza del Mes" de abril, un interesante conjunto de grabados elaborados a caballo entre dichas centurias por artistas muy reconocidos como Antonio Tempesta, Johannes Wierix, Joann Stradanus, Otto van Veen, Adriaen Collaert o Philipp Galle. Estas estampas forman parte de los fondos artísticos de la Diputación de Valladolid, institución que generosamente los ha prestado a la Fundación para su contemplación pública en el Museo.

San Simeón. Isaac van Haelbeek / Jean le Clerc Excudit. - Simeón, eremita. Isaac van Haelbeek / Jean le Clerc excud(it).   A partir de dibujos de Maarten de Vos.
San Simeón. Isaac van Haelbeek / Jean le Clerc Excudit. - Simeón, eremita. Isaac van Haelbeek / Jean le Clerc excud(it). A partir de dibujos de Maarten de Vos.

El comercio de los grabados y estampas tuvo en Medina del Campo un centro importante de distribución para toda la Península. En sus ferias de mayo y octubre se negociaban series y colecciones procedentes de toda Europa, impresas en las activas tipografías europeas, especialmente las de las ciudades flamencas y de los Países Bajos, así como las francesas e italianas. A pesar de los escasos ejemplares que han llegado hasta nosotros por la propia fragilidad del material, dicha circulación comercial queda patente en las numerosas referencias documentales de compraventas, transacciones o distribución a otras ciudades. Por las investigaciones de Juan Carrete Parrondo acerca del comercio de estampas en aquella época, sabemos de varios editores que exportaron a España grandes cantidades de resmas de estampas con los temas más variados: naipes, calendarios y almanaques, juegos, alegorías y, sobre todo, grabados de devoción con imágenes de Santos, Vírgenes o alegorías morales. Entre otros, cabe citar a grabadores como Thomas de Leu, cuya actividad comercial está documentada entre 1603 y 1608, y Jean le Clerc y Caerel van Bockel, de los que nos consta también su actividad como editores y exportadores de grabados calcográficos a España. Junto a ellos, los franceses Antoine Dupuis, Jacques Ducos, Laurent Melhon o François Tremblay, respectivamente comerciantes en las ciudades de Toulouse, Cazères-en-Gascogne, Grenoble y Orleáns.

San Dymo. Caerel van Bockel. - Didymo, eremita. Caerel van Bockel; c. 1600. A partir de dibujos de Maarten de Vos.
San Dymo. Caerel van Bockel. - Didymo, eremita. Caerel van Bockel; c. 1600. A partir de dibujos de Maarten de Vos.

Entre las estampas expuestas, todas ellas realizadas mediante la técnica de la talla dulce con buril sobre una fina plancha de cobre, pueden contemplarse en primer término seis dedicadas a santos ermitaños que corresponden a la difundida obra dedicada a los santos anacoretas, original de Maarten de Vos (1532-1603) repetidamente estampada por los más afamados grabadores de aquel tiempo. En nuestro caso, los grabados que representan a San Blas, San Antonio Abad, San Venerio y San Evagrio son del francés Thomas de Leu (c.1555-c.1612); el de San Simeón, está firmado por Isaac van Haelbeek y Jean le Clerc; por último, el del eremita San Didymo, es obra de Caerel van Bockel. Como se ha dicho más arriba, los grabadores citados se dedicaron también a la edición y comercio de estampas de devoción.

Anunciación. Johannes Wierix inve(nit) 1578 / Frederick Widtm. - Anunciación. Johannes Wierix inve(nit) 1578 / Frederick Widtm.
Anunciación. Johannes Wierix inve(nit) 1578 / Frederick Widtm. - Anunciación. Johannes Wierix inve(nit) 1578 / Frederick Widtm.

Otro grabado de tema religioso es el dedicado a La Anunciación, original del artista flamenco Johannes Wierix (1549-1615) en la serie grabada por Frederick de Widtm en 1578. Wierix grabó otra escena de la Anunciación de composición parecida, aunque con los personajes situados de forma contraria y una cama con dosel en el fondo.

La estampa que representa el Traslado del arca de la alianza a Jerusalén reúne las firmas de tres de los principales grabadores flamencos del momento: el dibujo corresponde a Joann Stradanus (Jan van der Straeten, 1523-1605), el grabado a Adriaen Collaert (h.1560-h.1618) y la edición al suegro de este último, Philipp Galle (1537-1612). De composición muy conseguida, el rey David aparece tocando la lira delante del arca, tal y como se describe en el segundo libro de Samuel (6, 5).

Asunto bien diferente es el recogido en la estampa creada por el florentino Antonio Tempesta (1555-1630) y grabada al aguafuerte por el maestro de Rubens, Otto van Veen (1556-1629): "Cerialis Insulam Batavorum...", perteneciente a la obra Batavorum cum Romanis Bellum..., editada por Pieter van Veen en Amberes, en 1612. Esta serie, que narra la confrontación entre los bátavos y los romanos descrita por Publio Cornelio Tácito en sus Historiae (libros IV y V), tuvo una amplia resonancia y difusión por asumir los Países Bajos esta pugna como parangón histórico que legitimaba su confrontación contra el Imperio Español.

A este conjunto se ha añadido la conocida Vista de Valladolid (estampa perteneciente a los fondos de la Fundación) grabada por Franz Hogenberg sobre dibujo de Georgius Hoefnagel, para la célebre obra editada por Georg Braun Civitates Orbis Terrarum (Colonia, a partir de 1572), la más completa colección de vistas panorámicas y planos de ciudades de la Europa de los tiempos modernos.

-Cerialis Insulam batavorum...- estampa de Antonio Tempesta grabada por Otto van Veen (Venius),incluida en la obra Batavorum cum Romanis Bellum, editada en Amberes en 1612 por Pieter van Veen.
-Cerialis Insulam batavorum...- estampa de Antonio Tempesta grabada por Otto van Veen (Venius),incluida en la obra Batavorum cum Romanis Bellum, editada en Amberes en 1612 por Pieter van Veen.
Alianza
Entrada del Arca de la Alianza en Jerusalén.Joann(es) Stradanus inven(i)t / Adrian Collaert sculp(sit) / Philips Galle excudit. Circa 1600.
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: