Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
Localidad: HORNILLOS DE ERESMA

Fachada de la Iglesia barroca de San Miguel Arcángel
Fachada de la Iglesia barroca de San Miguel Arcángel

MENÚ DE CONTENIDO


24-05-08 - Un entorno natural privilegiado Hornillos de Eresma aprovecha su inmejorable situación para labrarse un modelo de desarrollo ecológico.
- ALBERTO VEGA

 

Son sólo 35 kilómetros desde la capital, desde la carretera N-601 hacia el sur de la provincia. Bordeando la margen izquierda del río que le da nombre se llega al núcleo de población que se asienta en un llano rodeado de pinares.

La presencia de numerosos hornos en esta zona parece ser la procedencia más aceptada de su actual nombre. No se sabe con certeza la fecha exacta de los inicios de esta población y es bastante poco lo que se conoce de su historia. Se han descubierto huellas de mediados del segundo milenio antes de Cristo y también abundan en estos términos, de época romana, las conocidas villas, cuyo ejemplo más relevante se puede observar entre las localidades de Puras y Almenara.

Pero a pesar de la escasa documentación existente, se sabe que durante el siglo XII se había estructurado en torno a Olmedo una comunidad de Villa y Tierra a la que pertenecía Hornillos de Eresma. Otro de los apuntes históricos se refiere a la visita de Juana la Loca, que con el cadáver de su marido se trasladó en 1507 a Hornillos procedente de Torquemada, donde se había declarado la peste.

Ya en 1747 y en un informe sobre esta villa destinado al entonces secretario de Estado del rey Alfonso VI, José de Carvajal y Lancáster, se define a Hornillos como villa del señorío de Miguel de Dueñas, vecino de Medina del Campo, por la compra que éste hizo a los reyes antecesores. Cuenta el citado informe que este señor poseía «un palacio muy fuerte con sus ventanas y balcones fuera del casco de la villa a distancia muy corta». En el catastro del Marqués de la Ensenada (1752) se inscribe como villa de realengo.

Sus términos ocupan una extensión de 34,7 kilómetros cuadrados que se reparten entre pinares y tierras de labor. En los últimos años las plantaciones de vid en la variedad de verdejo están consiguiendo verdadero auge. Una de las apuestas del municipio está enfocada hacia el turismo rural y a la realización de actividades que se relacionen con la naturaleza. La localidad ya cuenta con el centro de turismo Puentes Mediana que, además de ofertar una casa rural, dedica su actividad a la agricultura y ganadería ecológica, con un restaurante donde se pueden degustar estos productos.

Iglesia y Ayuntamiento

Su Ayuntamiento se ubica en una coqueta plaza, pero arquitectónicamente hablando, el edificio que más destaca en este municipio vallisoletano es su iglesia de San Miguel Arcángel, una construcción barroca de ladrillo que data en su mayor parte del siglo XVIII, pues la vieja fábrica del siglo XVI quedó prácticamente en ruinas. Frente a la entrada se conserva una cruz de piedra que puso en 1609 Gaspar de Medina.

La hornacina central del retablo mayor acoge la imagen más valiosa de la iglesia, San Miguel Arcángel alanceando al demonio, una excelente obra atribuida a Juan de Juni y perteneciente a su última época.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013