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JOSE DE ACOSTA

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José de Acosta: un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin

Atribuyen medicina aeronáutica al sacerdote jesuita José de Acosta.* Documentó hace más de 400 años los beneficios, patologías

El jesuita castellano impactó a la ciencia en el s.XVI con sus trabajos sobre hombres, mareas, vientos y volcanes en la América hispana. El jesuita castellano impactó a la ciencia en el s.XVI con sus trabajos sobre hombres, mareas, vientos y volcanes en la América hispana.
El científico misionero en un sello español de 1967
El científico misionero en un sello español de 1967

A finales del siglo XV Europa vive uno de los acontecimientos más singulares de la historia. El mundo conocido se amplía hasta límites insospechados con el descubrimiento de un nuevo continente y con la hazaña de dar la vuelta al mundo. La Iglesia no mira con indiferencia o temor este hecho sino que siente en su interior un renovado afán evangelizador, que se concreta en una siembra misionera generosa y abundante. Nuevos pueblos con sus lenguas, culturas y religiones, nuevas especies animales y vegetales, paisajes geológicos jamás imaginados… Todo esto excita la mente inquieta de muchos hombres de Iglesia que se habían enrolado en la epopéyica tarea de llevar la luz de Cristo hasta los confines de la tierra.

José de Acosta, el "Plinio del Nuevo Mundo"

Para un religioso nunca debe ser fácil aceptar un nuevo destino y acatar obedientemente la decisión de los superiores. Seguramente fue el caso de José de Acosta (1539 – 1600), jesuita y profesor de teología nacido en Medina del Campo, cuando a sus 32 años le dijeron que cogiera las maletas y se fuera al Nuevo Continente. Le habrían llegado muchas historias procedentes de allí: las batallas y conquistas, los indígenas y sus costumbres, los yacimientos minerales… En la mente de José seguramente se entremezclaría cierta tristeza por abandonar su tierra con una enorme curiosidad por conocer qué misterios se escondían más allá del Atlántico. Llegó en 1571 y no volvería a España hasta 1587.

Una vez en América recibió el cargo de provincial de los jesuitas en Perú, el segundo en la historia de la Orden en el país.Compaginó sus obligaciones religiosas y apostólicas con su inclinación a la observación y por ello no cesó de recoger muestras y de tomar anotaciones que más tarde servirían de base para su obra.

En sus escritos queda patente esa doble preocupación vital, evangelización y ciencias naturales, y por ello no es de extrañar que examinando su producción se encuentren tanto los seis libros De procuranda salute Indiorum (sobre la salvación de los indígenas) como los siete libros de su Historia Natural y Moral de las Indias. El primer volumen, que apareció ya en 1583 en Perú, fue el primer libro impreso en este país . La obra completa, editada en Sevilla en 1590, enseguida provocó un aluvión de traducciones: italiano (1596), francés(1597), holandés (1598), alemán (1601), latín (1602) e inglés (1604). Su impacto en el mundo científico fue considerable.

En esta Historia Natural y Moral se recogen la geografía física de América, los minerales, la flora, la fauna… sazonadas con acertadas observaciones geofísicas sobre las variaciones de la declinación magnética. Además incluye estudios sobre las mareas, los vientos alisios, las corrientes marinas, las interrelaciones entre los volcanes y los terremotos…
Sus contemporáneos, hijos de una época muy aficionada a los títulos rimbombantes y grandilocuentes, no dudaron en otorgarle el honor de ser el "Plinio del Nuevo Mundo". Pero se quedaron cortos: el naturalista latino Plinio compiló lo observado por sus predecesores, mientras que Acosta no sólo no tuvo predecesores en los que apoyarse, sino que además hizo aportaciones personales de gran valor científico .

Un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin

Sus observaciones fisiológicas sobre la población andina, habituada a vivir a más de 4000 metros de altitud, le han valido que algunos científicos modernos le consideren el precursor de la medicina astronáutica.

El mismo José de Acosta postuló que la fauna americana podría ser una evolución de la europea fundamentándolo en diversas observaciones que Darwin redescubriría tres siglos después .

Es evidente que en la historia de la Evangelización del Nuevo Mundo hay manchas oscuras, episodios negros, al igual que los hay en la vida de cada uno de los seres humanos: miserias, bajezas, codicias y envidias… Pero al igual que pasa en la vida de las personas, entre toda esa maraña se vislumbran actos generosos, magnánimos y esperanzadores.

Así fue también la historia de las misiones, que hoy podemos contemplar de una perspectiva positiva, desde los descubrimientos científicos que se realizaron en ellas.

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05-09-08 - Atribuyen medicina aeronáutica al sacerdote jesuita José de Acosta.* Documentó hace más de 400 años los beneficios, patologías y

México, 5 Sep (Notimex).- Los males provocados por la altura es el tema central de la ponencia “Elementos curativos en el nuevo mundo”, presentada por Martha y Faustino Hernández, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ).

Este se lleva a cabo en el marco del “Décimo Congreso Internacional Salud Enfermedad, de la prehistoria al siglo XXI ”, que tiene como sede el Museo Nacional de Antropología ( MNA ) y que concluirá este sábado.

El religioso José de Acosta es considerado hasta el día de hoy pionero en el desarrollo de los principios que rigen la medicina aeronáutica, también conocida como aeroespacial, la cual se encarga de estudiar las patologías y trastornos del organismo humano asociados con la actividad aérea.

Según palabras de Martha Hernández, con el tiempo, innumerables investigadores han contribuido al desarrollo de curas y remedios para resolver los síntomas y malestares provocados por la altura.

Hasta el momento, en el campo de estas disciplinas, se tienen identi?cados algunas alteraciones como visión negra y roja, hipoxia, fobia a volar, cinetosis o trastorno del viaje, caracterizado por vómitos, náuseas y falta de equilibrio, síndrome de adaptación espacial, fatiga de vuelo y jet lag o síndrome de husos horario.

Perú, en un primer momento, y 14 años después, en 1586, se trasladó a la Nueva España para aplicar lo descubierto hasta el momento y desarrollar nuevas teorías.

De acuerdo con los investigadores, la altura que caracteriza a ambos países ayudó en gran medida a que el jesuita lograra desarrollar nuevas hipótesis y experimentar con la aplicación de remedios caseros.

Durante su estancia en territorio novohispano, Acosta se puso en contacto, por medio de correspondencia, con otro sacerdote jesuita, Juan de Tovar, para documentarse sobre la historia de los antiguos mexicanos y conocer algunos de los padecimientos que los aquejaban con mayor frecuencia.

formación suficiente y necesaria para la redacción de su obra más importante “Historia natural y moral de las Indias”, publicada en Sevilla, España, en 1590.

El también amante de la naturaleza intentó explicar en su texto los efectos que causan los vientos y los lugares por donde transitan.

Al mismo tiempo, los clasicós de acuerdo a sus propiedades, en “lluviosos, secos, enfermos y sanos; calientes y fríos; serenos y tormentosos; estériles y fructuosos”.

Al considerarlos agentes de sanación en algunos casos, y causa de enfermedad en otros, a?rmaba que los vientos pueden ser “generadores de males” o motivo para destruirlos. Por ejemplo, mencionaba que “el aire del mar era el principal causante de los mareos acompañados por vómitos y dolores de cabeza”.

Entre otros males que Acosta identi?có a partir de sus experimentos empíricos, está el conocido como “Mal de montaña”, caracterizado por la falta de adaptación del organismo a la altura. Se ha determinado que la gravedad de este padecimiento se relaciona directamente con la velocidad de ascenso y la distancia ganada, cuestiones que el sacerdote observó hace más de cuatro siglos.

El “Décimo Congreso Internacional Salud Enfermedad, de la prehistoria al siglo XXI ,” se lleva a cabo desde el pasado 1 de septiembre en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, con entrada gratuita

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25-11-08 - Ideas evolucionistas en el XVI y XVII se anticiparon a Darwin.
José de Acosta (1540-1600) y Athanasius Kircher (1601-1680), precursores del evolucionismo.

Al contemplar el pensamiento biogeográfico de José de Acosta (a finales del siglo XVI) y de Athanasius Kircher (en la segunda mitad del siglo XVII) constatamos que están insinuados muchos de los problemas biológicos relativos a la geografía que han dado lugar al actual desarrollo de las biogeografía histórica y la paleobiogeografía. Este sorprendente y entretenido viaje a la historia puede leerse como un formidable prólogo a las intuiciones evolutivas de Darwin. Por Leandro Sequeiros.

El año 2009 celebraremos el Año Darwin con ocasión de los 200 años de su nacimiento en 1809 y los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies por la Selección Natural (Londres, 1859). Pero algunas de las ideas darwinistas, sobre todo las que relacionaban la evolución biológica con la distribución geográfica de los seres vivos, estaban ya insinuadas en dos jesuitas de los siglos XVI y XVII: los padres José de Acosta (1540-1600) y Athanasius Kircher (1601-1680).

A José de Acosta se le ha denominado "Plinio del Nuevo Mundo" y "fundador de la biogeografía". Por su parte, Athanasius Kircher presenta una imagen global de la Tierra que enriquece e ilumina las diversas teorías de la Tierra que fundamentan muchos problemas biogeográficos. Precisamente, en estos meses se ha reactivado el debate sobre la dinámica interna de la Tierra y la configuración de la geografía superficial.

José de Acosta, “Fundador de la Biogeografía”

José de Acosta fue un misionero en América Hispana en el siglo XVI que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt el Plinio del Nuevo Mundo . Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899), en la historia de la ciencia española descuellan, como figuras cuya magnitud no fue superada por las más eminentes de sus contemporáneos extranjeros, las de los tratadistas que se ocuparon de los asuntos de América; y de este aserto son testimonio irrecusable la universal notoriedad, y su persistencia al través de los siglos, de las obras de Fernández de Oviedo y del P. José de Acosta, de Álvaro Alonso Barba y del P. Bernabé Cobo, entre otros muchos .

Se compara aquí la obra de Acosta con la de otros tres grandes geógrafos y naturalistas: Fernández de Oviedo, Álvaro Alonso Barba y Bernabé Cobo. Gonzalo Fernández de Oviedo y Cortés (1478-1557) fue autor de la monumental Historia general y natural de las Indias (Sevilla. Salamanca, 1535-1537); Álvaro Alonso Barba (1569-1662), "andaluz de Lepe", fue autor de El Arte de los Metales (publicado en 1640); Bernabé Cobo (1572-1657) publicó la Historia del Nuevo Mundo en Lima en 1553.

De las obras del P. Acosta, este trabajo hará referencia preferente a la Historia Natural y Moral de las Indias, por su importancia y, sobre todo, por contener una interpretación transida de modernidad. En ella se plantea la interacción entre naturaleza y sociedad en la América del siglo XVI, postulando la posibilidad de una interpretación tímida pero evolutiva de la realidad animal, vegetal y cultural.

José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo. Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes. Un año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima.

Siendo provincial de los jesuitas en el Perú, realizó al menos tres largos viajes por el interior del país visitando las misiones allí establecidas, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli. A principios de julio de 1586, José de Acosta llega a Nueva España, residiendo en la capital, México. Allí, su hermano Bernardino, también jesuita, era Rector del Colegio de Oaxaca.

Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de la Historia Natural y Moral de las Indias que había iniciando años antes. Después de haber pasado casi un año en México, el P. Acosta embarcó el 18 de marzo de 1587 camino de España. En septiembre de ese año llegaban a Sanlúcar, al puerto del que partió diecisiete años antes. En España y en esta época (1588-1592) la actividad editora del P. Acosta fue muy intensa. En 1588 salía editado en Salamanca su primer libro, que reunía el De Procuranda Indorum Salute precedido del tratado De Natura Novi Orbi. En 1590, salía de las prensas de Sevilla el libro más famoso de cuantos escribió: la citada Historia Natural y Moral de las Indias.

Las ideas biogeográficas de Acosta

José de Acosta se pregunta en su Historia Natural y Moral de las Indias "Cómo sea posible haber en las Indias animales que no hay en otra parte del mundo". El profesor Emiliano Aguirre, hace ya más de cuarenta años publicó un documentado trabajo sobre este problema (Aguirre, 1957). Muchos capítulos de la Historia de Acosta se dedican a la descripción de los animales y plantas americanos. Cómo llegaron hasta allí parece poder tener una solución fácil para Acosta, aunque revolucionaria para su época:

Halláronse, pues, animales de la misma especie que en Europa, sin haber sido llevadas de españoles. Hay leones, tigres, osos, jabalíes, zorras y otras fieras y animales silvestres, de los cuales hicimos en el primer libro argumento fuerte, que no siendo verosímil que por mar pasasen en Indias, pues pasar a nado el océano es imposible, y embarcarlos consigo hombres es locura, síguese que por alguna parte donde el orbe de continúa y avecina al otro, hayan penetrado, y poco a poco poblado aquel mundo nuevo. Pues conforme a la Divina Escritura, todos estos animales se salvaron en el Arca de Noé, y de allí se han propagado en el mundo (J. de Acosta, opus.cit., Libro IV, capítulo XXXIV).

Pero el problema más difícil de resolver es cómo explicar la existencia en América de animales y plantas diferentes a los de Europa. Acosta lo formula así en este texto, muy citado por los ecólogos actuales:

Mayor dificultad hace averiguar qué principio tuvieron diversos animales que se hallan en las Indias y no se hallan en el mundo de acá. Porque si allá los produjo el Criador, no hay que recurrir al Arca de Noé, ni aún hubiera para qué salvar entonces todas las especies de aves y animales si habían de criarse de nuevo; ni tampoco parece que con la creación de los seis días dejara Dios el mundo acabado y perfecto, si restaban nuevas especies de animales por formar, mayormente animales perfectos, y de no menor excelencia que esotros conocidos ( J. de Acosta, opus cit., Libro IV, cap. XXXVI).

Biogeografía y “evolución” en José de Acosta

Acosta propone tres soluciones posibles a estos problemas biogeográficos observados. En ellas intervienen argumentos naturalistas y filosóficos. De estas soluciones, una se resuelve en el campo de la Teología, pero no despeja la incógnita. Otra de las posibles soluciones tiene un presupuesto teológico, y combina factores biológicos, geográficos y religiosos. Esta es la solución preferida por él. La tercera solución al problema, que no la evade, es sorprendentemente evolucionista, aunque le deja perplejo.

1. Primera solución: "Allá los produjo el Creador": la solución teológica

El P. José de Acosta formula de dos modos diferentes y complementarios la solución teológica: "Allá los produjo el Creador" e "hizo Dios nueva formación de animales". Esta es la solución que exige la creencia en una nueva creación diferente a la original.

Sin embargo, Acosta no está muy de acuerdo con esta solución. Aduce para ello dos razones: la primera, que esto equivale a suponer que no había quedado perfecto el mundo con la creación relatada en el primer capítulo del Génesis; y la segunda razón, es ésta: si se acepta una creación postdiluviana , no habría hecho falta salvar las especies en el arca de Noé. Evidentemente, estos argumentos se entienden perfectamente dentro del paradigma diluvista imperante en el siglo XVI y que se prolonga hasta el siglo XIX.

2. Segunda solución: "Se conservaron en el Arca de Noé...y se fueron a distintas regiones": la solución teológico- geográfica

Textualmente dice Acosta: "Se conservaron en el Arca de Noé", y "por instinto natural y Providencia de cielo, diversos géneros se fueron a diversas regiones, y en algunas de ellas se hallaron tan bien, que no quisieron salir de ellas, o si salieron no se conservaron...".

Esta es la solución aceptada por Acosta. Tiene un carácter teológico-creacionista, pero que se enriquece con la primera formulación histórica de la teoría de la dispersión geográfica y la adaptación biológica de las especies a medios ambientes diversos. Con toda razón se considera a Acosta fundador de la Paleobiogeografía histórica.

Los argumentos del Padre Acosta se fundamentan en la hipótesis creacionista y diluvista como paradigma explicativo de la diversidad biológica del planeta. Está persuadido de la creación por Dios de todos los seres vivos al inicio de los tiempos y de la existencia de un Diluvio exterminador para hombres pecadores y animales impuros. De este acontecimiento divino solo se salvan los humanos y los animales protegidos por el Arca de Noé.

El autor de la Historia Natural y Moral de las Indias se pregunta sobre lo que ocurrió después del Diluvio. La opinión del P. Acosta puede ser considerada revolucionaria para su época:
...Por instinto natural y Providencial del Cielo, diversos géneros se fueron a diversas regiones, y en algunas de ellas se hallaron tan bien, que no quisieron salir de ellas, o si salieron no se conservaron, o por tiempo vinieron a fenecer, como sucede en muchas cosas. Y si bien se mira, esto no es caso propio de Indias, sino general de otras muchas regiones y provincias de Asia, Europa y África: de las cuales se lee haber en ellas castas de animales que no se hallan en otras; y si se hallan, se sabe haber sido llevadas de allí. Pues como estos animales salieron del Arca: verbi gratia, elefantes, que solo se hallan en la India oriental, y de allá se han comunicado a otras partes, del mismo modo diremos de estos animales del Perú, y de los demás de Indias, que no se hallan en otras partes del mundo (J. de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, Libro IV, cap. XXXVI).

Esta hipótesis excluye toda posibilidad de evolución o cambio biológico: la migración y adaptación de los animales a nuevos nichos ecológicos implica sólo para Acosta supervivencia pero no cambio biológico. Por ello, los animales de América tuvieron en otro tiempo una distribución más amplia y de han extinguido quedando solo confinados al Nuevo Mundo. No es necesario acudir a otras hipótesis como las de las creaciones diferentes en cada continente.

Por lo demás, Acosta sabe que la adaptación y confinamiento en lo que hoy los ecólogos llaman un nicho ecológico no es un caso único de América. Tiene la intuición de extender el paradigma paleobiogeográfico a otras regiones convirtiéndolo en una ley general biológica: "y si bien se mira, esto no es un caso propio de Indias, sino general de otras regiones y provincias de Asia, Europa y África". Pero Acosta va más allá en su interpretación. No solo registra el factum -la evidencia naturalística y el mecanismo inmediato- sino que aborda la cuestión de los factores profundos, cualitativos: sin dudar, proporciona una respuesta doble, biológica y a la vez religiosa: "por instinto natural y Providencia del Cielo".

Por otra parte, se ha de destacar que Acosta, a finales del siglo XVI, al hablar del hombre americano afirma que pudo pasar "caminando por tierra". De este modo, intuye la existencia del estrecho de Behring, que no fue descubierto hasta 1741.

3. Tercera solución: "Reducirlos a los de Europa": la solución evolucionista

La hipótesis evolucionista entra en el pensamiento de Acosta con toda espontaneidad, con plena franqueza y honradez no mediatizada ni forzada por solución preconcebida. Para nuestro autor, todos los animales de América no serían otra cosa que una modificación de los originales de Europa. Ello supondría aceptar un cierto "transformismo": la diferencia en distintos caracteres de los animales pudo ser causada por diversos accidentes. Es decir: por un cambio accidental de sus caracteres y que éstos luego pasan modificados a los descendientes. El capítulo XXXVI (Libro IV) de su Historia ha sido citado en muchas ocasiones, pese a su brevedad, como uno de los texto más lúcidos y que intuyeron (aunque sin aceptarla) la posibilidad evolutiva que Darwin (1859) describe y acepta dos siglos más tarde.

El texto siguiente considera abiertamente esta posibilidad: También es de considerar, si los tales animales difieren específica y esencialmente de todos los otros, o si su diferencia accidental, que pudo ser causada de diversos accidentes, como en el linaje de los hombres, ser unos blancos y otros negros, unos gigantes y otros enanos. Así, verbi gratia, en el linaje de los simios ser unos sin cola y otros con cola, y en el linaje de los carneros ser unos rasos y otros lanudos: unos grandes y recios, y de cuello muy largo, como los del Perú; otros pequeños y de pocas fuerzas, y de cuellos cortos, como los de Castilla ( J. de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, Libro IV, cap. XXXVI).

Pero las ideas biológicas de su época, así como el peso indudable de la Teología escolástica, impiden dar el paso definitivo. El mérito de Acosta es haber intuido la posibilidad de un cambio morfológico que se prolonga en la descendencia biológica. Sin embargo, sus naturales y comprensibles prejuicios heredados de la filosofía escolástica, le impiden aceptar el hecho de la evolución. El principio "nadie da lo que no posee", obliga a Acosta a aceptar la fijeza de las especies biológicas.

Las "especies" en filosofía difieren por algo esencial y son, por tanto, irreductibles: de una especie no puede salir aquello que constituye diferencialmente la otra especie (Álvarez López, 1943). Su contexto cultural e intelectual le impiden avanzar más: las diferencias no le permiten aceptar la descendencia, por la que se define la evolución orgánica:

I[Quien por esta vía de poner sólo diferencias accidentales pretendiere salvar la propagación de los animales de Indias, y reducirlos a las de Europa, tomará carga, que mal podrá salir con ella. Porque si hemos de juzgar a las especies de los animales por sus propiedades, son tan diversas que quererlas reducir a especies conocidas de Europa, será llamar al huevo, castaña]i(J. de Acosta, opus cit., Libro IV, cap. XXXVI).

El P. Acosta zanja la cuestión con este comentario irónico, que ha de interpretarse -según Aguirre (1957)- como expresión de la perplejidad de Acosta ante una solución que le era muy difícil de aceptar. Pero será necesario avanzar casi un siglo para encontrarnos un pensamiento similar sobre los aspectos de la biogeografía: el pensamiento de Athanasius Kircher.

El “Geocosmos”, el “Arca de Noé” y la Biogeografía en Athanasius Kircher (1601-1680

José de Acosta, ya lo hemos visto, aportó interesantes contribuciones a la interpretación de la diversidad de animales y plantas en América respecto a las que se encuentran en Europa. De este modo, se inicia -según los autores- el desarrollo de la biogeografía.

Pero un siglo más tarde se encuentra otro autor, menos conocido que Acosta, y que tiene también interesantes aportaciones a algunos aspectos biogeográficos. Se trata de Athanasius Kircher, nacido casi un año después del fallecimiento de Acosta. Éste presenta una visión que podemos llamar complementaria a la del autor de la Historia Natural y Moral de las Indias. Por los pasajes de dos de sus obras, Mundus Subterraneus (1665) y El Arca de Noe (1675) sabemos que Kircher conocía la obra de Acosta puesto que lo cita en diversos pasajes.

Athanasius Kircher nació en Geisa (Ghysen), cerca de Fulda (provincia de Hesse-Nassau, en Sajonia-Weimar) un 2 de mayo de 1601. El 2 de octubre de 1618 ingresa como novicio en la Compañía de Jesús, y estudia Humanidades clásicas, Filosofía Escolástica, Ciencias Naturales y Matemáticas hasta 1622. Estos estudios los completó un año más en Münster y Colonia. Fue profesor en Würzburg y en Avignon. Desde 1633, cuando cuenta 32 años de edad, es profesor de Matemáticas, Astronomía y Ciencias de la Naturaleza en el Colegio Romano. Los últimos 47 años de su vida, desde 1633 hasta 1680, fecha de su fallecimiento, Kircher permanece en la ciudad eterna.

La obra escrita de Kircher es muy extensa y aborda los temas más variados. Desgraciadamente, una gran parte de su obra permanece aún inédita. La obra impresa de Kircher es de 44 títulos de muy diversos temas.

El “Geocosmos” de Kircher

Kircher acuña un concepto nuevo que ha pasado al vocabulario científico: es el concepto de Geocosmos que se introduce para interpretar dentro de él los fenómenos naturales globales del planeta Tierra. Pero, ¿cómo surge la idea del Geocosmos en la mente de Kircher? El año 1638 hay que considerarlo, según sus biógrafos, fundamental para la obra geográfica y geológica del padre Athanasius Kircher. Según él mismo escribe en el capítulo I del llamado Prefatio a Mundus Subterraneus (su obra más brillante), tuvo la ocasión de ponerse en contacto directo con la naturaleza geológica:

Estaba yo agitado por la gran fuerza de mis pensamientos (sobre el interior de la Tierra) y sucedió que en aquel tiempo y por mandato de mis superiores me incorporé en concepto de confesor al séquito del excelentísimo príncipe Federico, landgrave de Hesse, luego dignísimo cardenal, en el viaje que emprendía a Sicilia y Malta. Interpreté esta ocasión como suministrada por la providencia de Dios y maravillosamente oportuna para ejecutar mi empresa. Y no me equivocaba . (A. Kircher: “Mundus Subterraneus”, escrita en 1660, publicada en 1665. Prefacio, capítulo I).

Kircher, tal como él mismo describe minuciosamente, recorrió en ese viaje las islas de Malta y de Sicilia, ascendió al volcán Etna, estudió las corrientes marinas del estrecho de Messina. De vuelta hacia Roma tuvo la "suerte" (para él) de experimentar directamente el terremoto de Calabria y ascendió para estudiarlo al cráter del Vesubio en Nápoles. Estas experiencias son las que le movieron a escribir, primero el Iter Extaticum en 1654, luego el Prefatio de 1660 a Mundus Subterraneus (que no llegó a publicarse hasta 1665) y al fin de sus días (1675) El Arca de Noé. De igual modo, en 1660 tenía escrito un resumen de su obra a la que llamó Synopsis y que fue publicada en la segunda edición del Iter Extaticum.

Las escenas maravillosamente descritas en el Prefatio a su Mundus Subterraneus muestran la viveza de una experiencia muy intensa, como escribe el profesor Eduardo Sierra (1981). En su mente poderosa se fueron fraguando las ideas que le llevaron a sus estudios de la Tierra o Geocosmos (como acostumbra a denominarla). Es entonces cuando concibió el proyecto de publicar una gran obra sobre la Tierra. A su regreso a Roma inicia inmediatamente la redacción de su gran cosmovisión científica, filosófica y teológica sobre el Geocosmos.

Basándose en el organicismo, Kircher concibe en su poderosa mente una gran obra de síntesis. El primer ensayo general de su obra se publica en 1654, añadido a la primera edición de su Iter Extaticum. El Iter Exstaticum coeleste et terrestre, contiene ya un desarrollo embrionario completo de las ideas de Kircher. Este texto resume algunas de las ideas:

Así es, benévolo lector. Este órgano puede llamarse con toda razón el argumento de esta obra que titulamos El mundo subterráneo. Un órgano verdaderamente armónico en número, peso y medida, por plan de Dios trino y providentísimo así dispuesto y adaptado, que aunque en los más íntimos escondrijos y lugares ocultos tenga instrumentos recónditos para su operación, sin embargo, por conductos subterráneos y por una inmensa multitud de tubos y fístulas hace oir la modulación de sus sonidos y tanta variedad de las más diversas voces que es evidente que no hay nada en todo el mundo sublunar que no esté imbuído por su armonía simpática y por su número, peso y medida. Tratamos este órgano en doce libros... (A. Kircher, Prefatio a Mundus Subterraneus. Capítulo I: Sobre la ocasión de esta obra y sobre los viajes del autor. Escrito en 1660 y publicado en 1665; traducción de E.Sierra, opus cit., pág. 21)

Durante muchos siglos, los viajeros y primeros geólogos (hasta la época de Hutton , al final del siglo XVIII) creían en la existencia del "fuego central de la Tierra" y que éste impulsaba la lava hacia el exterior, expulsándola violentamente por las bocas de los volcanes. La idea central de la concepción del Geocosmos de Kircher es la de que la Tierra es como un vasto organismo (el Macrocosmos), con una osamenta pétrea constituida por las cordilleras montañosas, con un núcleo central formado de fuego, y con grandes cavidades subterráneas por las que circula el fuego (los pirofilacios), otras por las que fluye el agua (los hidrofilacios), y otras por las que el viento sopla (los aerofilacios).

Kircher, diluvista convencido

Kircher se declara abiertamente "diluvista". Fiel a los principios religiosos y científicos de su tiempo, la creencia en la historicidad de un fenómeno acuático catastrófico acaecido muy pronto en la historia de la humanidad no era discutible en el siglo XVII. Desde el siglo XVII y adentrándose en el siglo XVIII toma cada vez más protagonismo la idea (que se suele justificar filosófica y científicamente por los naturalistas y teólogos) de que, tras el pecado de los primeros padres y el Diluvio, la creación entera ha entrado en un proceso de degradación, de decadencia y de ruina .

En Inglaterra y en Europa, las ideas de la degradación, decadencia y ruina del mundo tras el Diluvio estuvieron presentes en los trabajos de los filósofos naturales (sobre todo, estudiosos de los fósiles, considerados ahora vestigios de la ruina) que proyectaron sus ideas teológicas sobre el estudio de la naturaleza. En especial, las ideas de los teólogos y naturalistas Burnet y Woodward tuvieron mucha influencia sobre los naturalistas del continente europeo. Será necesario aludir brevemente a ellos, aunque sus obras son ligeramente posteriores a las de Kircher. De todas formas, recogen el estado de la ciencia normal del paradigma imperante durante el siglo XVII.

Dos son los autores "diluvistas" del siglo XVII que recogen algunas ideas kircherianas: Thomas Burnet , con su Teoría Sacra de la Tierra (1681) y John Woodward , con su Essay toward a Natural History of the Earth (1695) (Sequeiros, 2000). En ellos están muy presentes las ideas referentes a la degradación de la Tierra como efecto del pecado original. Este será el hilo teológico conductor de esta visión pesimista del mundo que está presente.

Kircher participa también de esta concepción pesimista de un mundo pecador que es culpable de la degradación del Geocosmos que no puede alcanzar el estado de magnificencia con que lo creó el sumo Hacedor. La idea de degradación orienta la concepción biogeográfica de Kircher. Pero donde las ideas biogeográficas de éste están más establecidas es en el libro escrito en su vejez (1673 y publicado en 1675, cinco años antes de su muerte), El Arca de Noé. A él nos referiremos ahora.

La problemática biogeográfica kircheriana de “El Arca de Noé” (1675)

Las ideas de Kircher sobre lo que hoy llamamos biogeografía es mucho más nítida a lo largo de otra de sus obras: El Arca de Noé (Kircher, 1675). Su autor pretende hacer "ciencia" del relato bíblico, y en un intento de buscar una concordancia entre la ciencia y la Biblia hacer coincidir los datos bíblicos con los de las ciencias de su tiempo. Uno de los problemas que, como veremos, se plantean en El Arca de Noé es de tipo biogeográfico: ¿cómo explicar el modo de dispersión de los animales y humanos desde un solo punto (el Arca salvadora) hasta todos los lugares más alejados del mundo conocido? ¿Cómo pudieron atravesar cordilleras y mares? Y más aún: )cómo explicar que en los continentes lejanos de Europa, como América, Ásia y África hay animales y plantas diferentes de los de Europa? ¿Es que todos estaban en el Arca?

Son varias las cuestiones que toca Kircher en relación con la biogeografía:

a) Geografía postdiluviana : Kircher se pregunta: ¿ha cambiado tras el Diluvio la geografía del Geocosmos? Fiel a sus principios establecidos en Mundus Subterraneus y que reitera en El Arca de Noé, para Kircher es obvio que la geografía del mundo, la distribución de tierras y mares, ríos e islas, es diferente antes y después del Diluvio. El siguiente texto, corolario del capítulo I es claro:

De este largo discurso se desprende con luz meridiana que la Tierra en nuestros tiempos tiene una constitución que, antes del cataclismo universal, no tenía. Existen islas que antes no existían; ha surgido tierra donde antes se acumulaban los indómitos movimientos de las aguas. Por el contrario, han desaparecido lugares que antes gozaban de una tierra óptima y fecunda, convirtiéndose, bajo el dominio del mar, en guarida de los peces; en unas partes de la tierra sucumbieron los montes, en otras crecieron nuevas montañas, lagos ingentes pasaron su dominio de Neptuno a Rea o transmitieron su jurisdicción a Vesta o, por el contrario, los ríos abandonaron los cauces originales y se buscaron cauces nuevos en las profundidades de los montes (A. Kircher: Athanasii Kircheri e Sos. Iesu Arca Noë in tres libros digesta... El Arca de Noé. Corolario al Libro III, parte III, capítulo I)..

b) Cambio geográfico y degradación : Para Kircher, esa modificación de la geografía es una consecuencia del cataclismo del diluvio, a partir del cual la tierra ha ido degradándose cada vez más. Y tiene una explicación teológica: el mundo, que fue creado perfecto por Dios, se ha ido degradando desde el Diluvio. El texto siguiente, es explícito de su pensamiento:

A partir del pecado de Adán, la máquina del universo comenzó a alejarse de su perfecta disposición inicial y, por exigencia de la naturaleza, comenzó a sufrir las corrupciones y habituales alteraciones (A. Kircher: Athanasii Kircheri e Sos. Iesu Arca Noë in tres libros digesta... El Arca de Noé. Libro III, parte III, cap. I)..

c) ¿Afectó el Diluvio a toda la Tierra? Kircher se pregunta: ¿fue el Diluvio, y por tanto la degradación existente desde entonces un fenómeno universal en extensión? La respuesta a esta pregunta tiene consecuencias muy trascendentales para la biogeografía. Si no fue universal, pudieron preservarse en algún lugar especies que luego pudieron volver a aparecer.

Kircher, fiel a la ortodoxia teológica de su tiempo, no duda en afirmar la universalidad del Diluvio, así como la condena más enérgica a las posturas contrarias. Veamos algunos textos más esclarecedores del pensamiento kircheriano:

Muchos se admiran y no pueden comprender cómo los animales pudieron llegar a las islas más apartadas, incluso América, tanto Austral como Boreal, separada de Europa, África y Asia, como suele decirse, por todo el cielo. Muchos ingenuos, extrañamente perplejos, no se atreven a afirmar que América también fuera cubierta por las aguas del Diluvio, y, si lo fue, sus montes, los más altos de toda la tierra, nunca fueron inundados; por consiguiente, en ellos se pudieron salvar los animales (A. Kircher: Athanasii Kircheri e Sos. Iesu Arca Noë in tres libros digesta... El Arca de Noé. Libro III, parte III, capítulo III).

d) Difusión de los animales desde el Arca : entramos ya en el debate biogeográfico: dado que sólo hubo un centro de difusión de los seres vivos postdiluviales, ¿cómo pudieron llegar a zonas geográficas alejadas? ¿Cómo se dispersaron hombres y animales desde el Arca por todo el mundo? Ese será el objeto del capítulo III: Cómo llegaron los animales a todas las partes del mundo, incluso a las islas. La respuesta de Kircher es que tras el Diluvio todas las tierras estaban unidas y abiertas, por tanto, a las migraciones:

Es completamente cierto, como puede comprobarse en el mapa, que los animales pudieron ocupar sucesivamente todas las partes de la Tierra, tanto continentales como insulares, por la unión existente entre las distintas partes de la Tierra; pues desde Asia pudieron emigrar a las regiones de América Boreal que aún estaban unidas a ella, ya que inmmediatamente después del Diluvio muchas regiones permanecieron unidas a otras, es decir, Tartaria estaría unida a la región Ansana y los mismo China, Corea, Japón y Jesso, que es una región descubierta en los últimos tiempos y no sabemos aún si es isla o está unida al continente americano (A. Kircher: El Arca de Noé. Libro III. Parte III. Capítulo III)..

Con posterioridad al Diluvio, al formarse los mares, habría un medio de comunicación similar al que presenta la antigua teoría de los Puentes Intercontinentales:

Desde Europa y África pudieron llegar sin dificultad a ambas Américas, ya que en el Océano Atlántico hubo una gran isla o continente, como hemos indicado anteriormente siguiendo a Platón, quien afirma que fue muy frecuentado por los expedicionarios griegos y egipcios, lo que ampliamente describimos en Mundus Subterraneus (A. Kircher: El Arca de Noé. Libro III. Parte III. Capítulo III)..

Para Kircher, los animales pudieron librarse cruzando los estrechos entre las islas, o bien atravesando por istmos:

En ese sentido, a través del istmo de Aniano, podían pasar de Asia a América, de China a Japón; tal vez después del Diluvio, de China y Corea unidas al archipiélago índico, y todo ello sin necesidad de natación; a Australia, no desconocida para nosotros, pudieron pasar a través del istmo, o bien transportadas allí por los hombres (A. Kircher: El Arca de Noé. Libro III. Parte III. Capítulo III)..

e) El problema de la diversidad intercontinental : ¿cómo es posible explicar la diversidad de animales en otras áreas geográficas? Esta cuestión es largamente debatida por Kircher en este capítulo que comentamos, llegando a conclusiones cercanas al pensamiento de Buffon:

En lo referente a los animales muy distintos a los nuestros que muchos se sorprenden de encontrar en las regiones de las Indias, éstos dejarán de sorprenderse si entendieran correctamente lo que dijimos sobre la transformación de los animales de las especies primeras en el segundo libro de esta obra, ya que su constitución ha variado en función del cielo y de los climas (A. Kircher: El Arca de Noé. Libro III. Parte III. Capítulo III).

Para Kircher, el clima ha sido el factor más importante y causante de la degeneración de los animales. Pero cómo de unas pocas especies se ha llegado a muchas diferentes? Al plantearse si todos los posibles animales que hoy existen estaban en el Arca, propone tres posibilidades que describe como supuestos:

a. La primera posibilidad es que se transforman por influencia del clima o de la zona geográfica. Veamos algunos textos:

Supongamos, primero, que según la posición del Sol y de los distintos astros del firmamento respecto a la Tierra surgen distintos climas y distinta composición de las zonas terrestres, pues todas las especies naturales, tanto vegetales como sensitivas, al ser trasladadas de un clima o zona a otro cambian de comportamiento e incluso de constitución, de forma que una misma e idéntica especie en los primeros siglos ha sido hallada con una sorprendente constitución en el Nuevo Mundo o en las Indias (A. Kircher: El Arca de Noé. Parte I, Sección III, capítulo III).

Esta primera posibilidad no excluye que algunos (sobre todo, los llamados infectos -que podrían ser "insectos" -, pudieran aparecen nuevos por Generación espontánea. Así aparece en El Arca de Noé (Parte I, Sección III, capítulo III).

b. El segundo supuesto: en el Arca solo entró un grupo reducido de animales, bien por ser puros o bien porque podían degenerar. La idea de la degeneración postdiluviana está muy bien expresada en nuestro autor. Téngase en cuenta que en esto se adelantó un siglo a las ideas de Buffon, quien en muchas de sus obras (y sobre todo en Las Épocas de la Naturaleza de 1779) habla de la "degeneración" de los animales. La existencia de una modificación por degeneración está presente en el pensamiento de Buffon. Oigamos al mismo Kircher:

Segundo supuesto: de lo dicho se desprende que no todos los animales de cualquier especie se concentraron en el Arca desde todas las partes del mundo. (...) Por tanto, pienso que en el Arca solamente entraron aquellos animales que después, extendidos por toda la superficie de la Tierra, serían capaces de reproducirse independientemente de los cambios climáticos, zonales y de la diferente posición del cielo y aquellos otros que por sí, y según su propia naturaleza, podían degenerar en especies diferentes (A. Kircher: El Arca de Noé. Parte I, Sección III, capítulo III).

c. La tercera posibilidad para explicar la mayor diversidad de seres vivos con posterioridad al Diluvio se explica también aceptando el hecho de que con el tiempo hubo híbridos:

Tercer supuesto: al multiplicarse los animales sobre la Tierra en el transcurso del tiempo y ocupar las selvas, los montes y los campos, surgieron nuevos animales procedentes de la mezcla de varias especies, animales que, lógicamente, no fueron introducidos en el Arca, ya que podían seguir naciendo de la unión de distintos animales, como el mulo del caballo y de la asna, y otros muchos que después diremos. )Qué necesidad había de conservar aquellos animales que podían nacer después de la unión de otros? (A. Kircher: El Arca de Noé. Parte I, Sección III, capítulo III).

Conclusión

Al recorrer el pensamiento biogeográfico de José de Acosta (a finales del siglo XVI) y de Athanasius Kircher (en la segunda mitad del siglo XVII) constatamos que están insinuados muchos de los problemas biológicos relativos a la geografía que han dado lugar al actual desarrollo de las biogeografía histórica y la paleobiogeografía.

Desde categorías culturales muy diferentes a las nuestras, afrontan el problema de la diversidad, la distribución y la evolución de los seres vivos en función de los cambios climáticos y geográficos. Desde la aceptación del Diluvio Universal, ambos se plantean problemas similares: cómo los animales y plantas se distribuyen por el mundo a partir de un punto de origen y cómo esos organismos se van "modificando" geográficamente.

Si las soluciones no fueron correctas debido a la falta de un paradigma de referencia de corte evolucionista, al menos intuyeron la posibilidad del cambio de los seres vivos debido a alteraciones de las condiciones ambientales.

Por Leandro SEQUEIROS, Catedrático de Paleontología, Facultad de Teología, Granada

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24-08-18 - José de Acosta y la educación indígena

HISTORIA: Los incomprendidos de la Historia

POR MARÍA ELVIRA ROCA BAREA

El jesuita fue pionero en el interés por las lenguas y culturas de América, a las que trató con una dignidad insólita en Europa
El jesuita fue pionero en el interés por las lenguas y culturas de América, a las que trató con una dignidad insólita en Europa

De los 11 hermanos Acosta, cuatro ingresaron en la Compañía de Jesús, que era, en aquellos años, el cauce natural para los que nacían con tres cualidades que no suelen darse juntas: vocación religiosa, inteligencia por encima de la media y valor. Este último está siempre por encima de la media, así que no hay que señalarlo. Todos ellos fueron miembros destacados de la orden, pero ninguno como José, que debió ser uno de esos superdotados que asombran a todo el mundo desde la infancia. A los 15 años ya enseñaba latín a sus compañeros que tenían su misma edad y no estaban precisamente necesitados de una adaptación curricular. Después, recibió una magnífica formación en Alcalá y, a pesar de que no gozaba de buena salud, decidió marcharse a América. San Francisco de Borja, que era entonces el general de la Compañía, le dio su aprobación.

Había nacido en 1540 en Medina del Campo y tenía por el lado de su padre ancestros judíos. Como otros muchos jesuitas, por cierto. Esto fue causa de que fuera públicamente insultado en Roma durante la V Congregación de la Compañía de Jesús, con el popular término de "marrano". La rama española de su orden se encargó de desagraviarlo y fue nombrado rector del Colegio de Salamanca.

Cuesta trabajo elegir en qué rama del saber no destacó Acosta en su tiempo: astronomía, botánica, zoología, geología... Fue pionero en muchos campos, notablemente en la etnología y la antropología, porque era claramente un hombre con espíritu científico y amante de la investigación. El estudio antropológico de culturas distintas de la cristiana occidental comienza con él. Se esfuerza por comprender la realidad humana, tan distinta, que América pone delante de sus ojos "porque no se trata de qué es lo que pudo hacer Dios, sino qué es conforme a razón y al orden y estilo de las cosas humanas" (Historia natural y moral de las Indias, libro I, capítulo 20). Y llega a algunas conclusiones sorprendentes, como que América debió de ser poblada por gentes venidas de Asia. Expone la idea, y claro está, la razona, que es lo interesante.

Allí aprende el quechua, que él llama "lengua general" de los indios. El dominio de las lenguas indígenas le parece fundamental no solo en el proceso de evangelización sino en la educación de los indios, que fue el gran asunto de su vida. En esto trabajó sin desmayo. Un contemporáneo suyo escribió de él: "Reparaban todos mucho en ver que... era para tanto que no hicieran otros cuatro juntos todo lo que él hacía a un mismo tiempo [...]. Iba a los hospitales a consolar a los enfermos y a visitar a los presos a la cárcel... Ocupábanle los virreyes y prelados en todos los casos graves... y con andar en ocupaciones de tanto peso, tenía particular cuidado en la escuela... conociendo a cada estudiante por su nombre y con todas estas ocupaciones nunca andaba apurado ni alcanzado de tiempo, antes le sobraba para todo, como se echaba de ver en su cátedra, donde todo lo que leía era de memoria y sin llevar cosa escrita".

Después de 17 años de actividad febril en América, regresó a España. Había recorrido el virreinato del Perú de lado a lado cuatro veces. Nadie conoció mejor que él la vida de los pueblos andinos. Escribió la primera gramática y diccionario del quechua, lo que hizo posible su conservación hasta el presente. Fundó varias instituciones educativas para indios y argumentó con pasión en sus escritos contra quienes consideraban al indio incapaz de aprender. Antes de que la Santa Ilustración desarrollara la Teoría de la Degeneración (Buffon, Voltaire, De Pauw, Kant...) según la cual América era una región irremediablemente sometida al imperativo de la degeneración zoológica y humana, ya Acosta había demostrado que las zonas tórridas del planeta son perfectamente habitables y que los seres vivos, hombres y animales, que en ellas habitan no son una versión degenerada de Europa. Qué molesto era el padre Acosta para aquella inteligencia de salón que estudiaba la naturaleza sin desgastar zapatos.

La publicación de la Historia Natural y Moral de las Indias fue un éxito rotundo. Tuvo múltiples ediciones y fue traducido al italiano, francés, inglés, alemán, latín, holandés... Pero luego cayó en un larguísimo olvido, el que siguió a la condena general de la Compañía de Jesús por parte de la Ilustración y todos sus mariachis, tanto del norte como del sur de Europa. Ninguna ciencia podía venir de la Iglesia de Roma, enemiga declarada del pensamiento libre y científico. Y así universalmente ignoramos que la corriente que llevó y lleva el nombre de Humboldt fue descrita por el de Medina del Campo dos siglos antes de que el prusiano viniera graciosamente a ponerle su nombre. Como también ignoramos que el calendario gregoriano, que es el que rige el mundo hoy día, salió de la Universidad de Salamanca, cuyos extraordinarios astrónomos consiguieron desarrollar un modelo matemático que permitió enlazar en cómputo convergente el distinto ritmo del sol y la luna (véase Ana María Carabias, Salamanca y la medida del tiempo, 2012; el libro por cierto está agotado). Lo ignoramos, sí, y merecemos todo lo que suele suceder a los ignorantes.

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