PANTOJA
DE LA CRUZ, JUAN
Pintor español, discípulo
de Alonso Sánchez Coello (v.) y uno de los mejores representantes
de la escuela cortesana de retratistas iniciada por Antonio
Moro. N. en Valladolid en 1553. Poseemos pocos datos biográficos
seguros suyos. Sabemos que se casó en 1585, que obtuvo
el puesto de pintor del rey en 1588, año de la muerte
de su maestro, y que acompañó a la Corte a Valladolid,
permaneciendo en esta ciudad varios años después
delregreso de la Corte a Madrid. M. en esta última ciudad
el 26 oct. 1608.
Estilísticamente, P.
representa uno de los puntos más altos en la estética
manierista del retrato cortesano. Oficial distinguido en el
taller de su maestro, sólo conservamos obras suyas firmadas
con posterioridad a la muerte de éste. Junto a la segura
objetividad de los rostros, que alcanzan a veces intensidad
psicológica considerable (fray Hernando de Rojas, 1595,
col. duquesa de Valencia; Isabel Clara Eugenia, 1599, pinacoteca
de Munich), presta especial atención a los accesorios
decorativos de la complicada moda de su tiempo, creando conjuntos
deslumbradores de joyas y encajes, de técnica minuciosa,
dura y casi plana, sobre los cuales destacan los rostros y las
manos, tratados con técnica bien distinta, más
blanda y jugosa (Duquesa de Braganza, 1603, col. duque de Frías;
Dama desconocida, col. marqués de Viana; D. Diego de
Valmayor, 1605, Ermitage de Leningrado). El interés por
la factura blanda, al modo tizianesco, de su maestro, cede poco
a poco el paso a preocupaciones luminosas, más definitorias
de los volúmenes y la masa en planos muy marcados, anticipando
recursos del posterior tenebrismo. Esto se hace especialmente
visible en su producción religiosa, paralela a la de
retratista, que va desde un academicismo frío, próximo
a lo escurialense (S. Agustín y S. Nicolás de
Tolentino, 1601, museo del Prado; Nacimiento, 1603, Lisboa,
embajada de España) a composiciones más realistas
y dramáticas, donde la luz, en violento contraste, es
elemento protagonista (Resurrección, 1606, Valladolid,
Hospital).
BIBL.:
M. KUSCHE, luan Pantoja de la Cruz, Madrid 1964.
A.
E. PÉREZ SÁNCHEZ.
Cortesía
de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
www.CanalSocial.com
Información
cultural y social con enfoque ético-humanista