Juan de la Cosa
(Santoña, Cantabria, c. 1449 - Turbaco, Colombia, 1509) Navegante español. Participó como cartógrafo en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493-95) y es bastante probable que también estuviera presente en el primero (1492-93), que condujo al descubrimiento de América; se ha afirmado, sin embargo, que el que figura como maestre de la nao Santa María, capitaneada por Colón, podría ser otra persona con el mismo nombre.
En 1499-1500 organizó su propia expedición de descubrimiento por las costas de Guayana y Venezuela, en la que le acompañaron Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. Al regresar a la Península elaboró para los Reyes Católicos el primer mapa en el que aparece el continente americano, obra fechada en 1500 en el Puerto de Santa María, que le ha proporcionado su lugar en la historia.
En dicho mapa reflejó los resultados de los descubrimientos de Colón, Ojeda, Vasco da Gama, Cabral, Pinzón y Juan Caboto, acertando al suponer que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América estaban unidas formando una única masa continental; Cuba aparece identificada como una isla, en contra de lo que creía Colón; y el contorno de África está dibujado por primera vez con su forma correcta. En cambio grandes zonas de Asia están vacías por ser desconocidas o porque se identificaban aún con las «Indias» descubiertas por Colón.
Juan de la Cosa gozó en vida de un gran prestigio como navegante (que los reyes reconocieron otorgándole cargos y repartimientos, y convocándole a la Junta de Burgos, en la que reunieron en 1507 a los cuatro mejores marinos del momento). Participó en cuatro viajes más a las costas de lo que hoy son Venezuela, Colombia y Panamá, en 1500, 1504, 1507 y 1509, pereciendo en este último en combate con los indios.
El mapa de Juan de la Cosa representa las tierras descubiertas en el continente americano hasta finales del siglo XV por las expediciones españolas y portuguesas de Cristóbal Colón (1492, 1493, 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Pedro Álveres Cabral y los portugueses Bartolomeu y Vasco da Gama. A la izquierda, en el mapa, aparece el "Nuevo Mundo" en color verde (posiblemente por las selvas tropicales que tanto llamaron la atención de los europeos) y a la derecha el "Viejo Mundo", que no está coloreado y sigue el estilo de los mapas portulanos de la escuela mallorquina. Se podría decir que es un mapa que sirve de transición entre los portulanos típicos de la época y la nueva cartografía.
La carta de navegación tiene unas medidas de 93 cm de alto y 183 cm de ancho. Está pintada con tinta y acuarelas sobre dos pergaminos de piel de ternera unidos por el centro, a la altura de Italia y África. Algo que llama la atención es que los pergaminos no son simétricos.
Del mapa de Juan de la Cosa destaca su minuciosa decoración. Se estima que fue encargado por algún miembro de la corte de los Reyes Católicos, entre los favoritos se encuentra el obispo Fonseca. Cuenta con detalles como rosas de los vientos, una de ellas en el centro tiene una imagen de la virgen, banderas, topónimos escritos en castellano, ríos pintados de azul, el Mar Rojo pintado de color rojo, personajes históricos y simbología religiosa como la estrella de oriente, los Reyes Magos o el nacimiento de Jesús. También, posiblemente en alusión al descubridor de América, se aprecia una imagen de San Cristóbal que está ubicada en el corazón de Centroamérica. Debajo de la imagen del santo aparece el nombre del autor y una inscripción que indica que el mapa se realizó en el año 1500 en el Puerto de Santa María. Señalar que en el mapamundi aparece la línea ecuatorial, el trópico de Cáncer y el Meridiano de las Azores.
Como detalle técnico decir que presenta una escala en forma de líneas de puntos pero sin ninguna referencia. Tras los últimos estudios realizados se cree que la distancia entre los puntos podría representar 50 millas. La longitud es bastante exacta, cosa que no ocurre con la latitud que está un pelín distorsionada.
Hay varias teorías sobre el origen del mapa de Juan de la Cosa. La más aceptada es que el mapa que se conserva es una copia del original, de ahí que muchos topónimos sean ilegibles, como si el copista no hubiera podido entender la letra del autor original.
No se sabe con certeza cuando Juan de la Cosa entregó la carta a su mecenas. Se piensa que pudo ser durante una audiencia con los Reyes Católicos en el año 1503 en la ciudad de Segovia, momento en el que presentó dos "cartas de marear de las Yndias". Presumiblemente de ahí pasaron a manos del obispo Fonseca, para después ser archivadas en la Casa de Contratación de Sevilla hasta que se les perdió la pista.
No se volvieron a tener noticias del mapa de Juan de la Cosa hasta el año 1832 cuando el barón de Walckenaer se lo compró a un comerciante en París. Tras la muerte de éste, en el año 1852, salió a subasta y fue adquirido por el Ministerio de la Marina por un coste de 4.321 francos. En la actualidad se ubica en el Museo Naval de Madrid, concretamente en la Sala de los Descubrimientos, y su estado de conservación es bueno.
Juan de la Cosa
Fue todo un humanista de su época. Nació en Santoña, Cantabria, alrededor del año 1460 en el seno de una familia de marineros y murió en el año 1510, en Colombia. Fue un fiel servidor a la corona. En el año 1482 participó en la Guerra de Granada y en el 1488 viajó a Lisboa como espía para recabar información sobre las rutas marítimas portuguesas.
Durante el primer viaje de Colón a las Indias, en los años 1492-1493, formó parte de la expedición como maestre y armador de la nao capitana, la Santa María, de la que era duero, y también acompañó a Colón en el segundo viaje durante los años 1493 - 1496.
Tras los conocimientos adquiridos con Cristóbal Colón fue ambicioso y, aliado con Alonso de Ojeda, se lanzó a la mar con una expedición propia que partió en el año 1499, recorriendo hasta el año 1500, parte de la costa atlántica de Sudamérica, desde la desembocadura del Orinoco y hasta el Cabo de La Vela.
Fue a su regreso, por encargo de la corte de los Reyes Católicos, cuando realizó la carta donde están representadas todas las tierras descubiertas por portugueses y españoles.
A finales de 1500 volvió a la mar en otra expedición con Rodrigo de Bastidas, que duró hasta mediados del año 1501. Entre los años 1504 y 1507 hizo otro viaje junto a Juan de Ledesma recorriendo las costas de Venezuela, Colombia y las Islas Vírgenes, regresando lleno de presentes para la corona Española. El último viaje lo hizo en una expedición con Alonso de Ojeda ya que fue abatido a manos de los nativos, con flechas envenenadas, durante una misión de reconocimiento en Turbaco. Se puede ver la representación de su muerte en un Óleo de San Sebastián del Retablo de la Iglesia de Santa María del Puerto en Santoña.
Juan de la Cosa, el primer mapa de la historia en el que aparece América.
por Jose Mari
Si hace unos meses en Caminando por la Historia, os presentábamos el célebre mapa de Al-Idrisi, que está considerado uno de los más importantes de la Edad Media, todo y parecer que está al revés. Hoy os presentamos el mapa, y autor del primer mapamundi que incluyó el continente americano.
Para conocer algo más del mismo, y de su autor podemos viajar a la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. Tanto hoy día como en el siglo XV esta localidad es una de las villas marineras más importantes del sur de la Península Ibérica. De esto hecho a quedado larga constancia, sin ir más lejos en 1403, sirvió como punto de partida a la expedición de Ruy González de Clavijo, rumbo a visitar al Gran Tamerlán.
Pero nos vamos detener en la impronta que dejó a finales del siglo XV. En dicho siglo el Atlántico se había convertido en el objeto de deseo de todos los países europeos, pero especialmente de España y Portugal. En vista de los cual, El Puerto de Santa María, con su Rio Guadalete y su salida directa al Océano Atlántico se convirtió en un hervidero de marineros y aventureros.
Juan de la Cosa.
Un desconocido durante los primeros años de su vida, es de suponer que nació en la localidad cántabra de Santoña, alrededor del año 1450. Las primeras noticias fidedignas de nuestro personaje son al servicio de la Reina Isabel la Católica, y al parecer llega a El Puerto de Santa María en el año 1490.
Pero será a partir del año 1492 cuando empezará a entrar en la historia. No en vano fue el armador y piloto de la Nao Santa María, que podemos recordar como la que transportó a Cristóbal Colón, en su primer viaje al continente americano. A partir de ese momento, al menos se contabilizan nueve viajes de Juan de la Cosa a tierras del continente americano.
A pesar de todo no será hasta el año 1496, cuando Juan de la Cosa se instalé definitivamente en El Puerto de Santa María. Todo ello gracias al apoyo incondicional de la alta nobleza. En concreto del duque de Medinaceli, Luis de la Cerda, dispuesto al apoyo del marinero de Santoña en sus futuras empresas. En realidad este apoyo ya había surgido unos años antes, para la expedición Atlántica de Colón. Pero se hace evidente que tras los primeros hallazgos en el continente americano, el apoyo debió ser más explícito. Aunque estos últimos no fueron los únicos apoyos que encontró Juan de la Cosa.
Alonso Ojeda.
Nos encontramos ante un marinero nacido en la provincia de Cuenca, y al cual la historiografía lo ha colocado frente Cristóbal Colón, al mismo tiempo que se le atribuye el apoyo incondicional de la iglesia Católica en el proceso evangelizador de América.
En lo que respecta a nuestra historia fue el armador del barco que llevó a Juan de la Cosa, en el viaje definitivo para la elaboración del mapamundi en cuestión. Partieron en mayo de 1499 para hacer uno de los recorridos más amplios hasta ese momento de la costa americana. Dicho viaje les llevó desde la costa de Brasil hasta el norte de Cuba. La finalidad del mismo fue completar información previa de los viaje con Colón, para la elaboración de la primera carta náutica que incluía el nuevo continente.
El mapamundi de Juan de la Cosa.
El año siguiente, por lo tanto la iniciar el siglo XVI, Juan de la Cosa elaboró el mapa en cuestión. Este se trata de dos pieles unidas, que juntas hacen 93 centímetros de alto por 183 de largo, y que actualmente se puede observar en el Museo Naval de Madrid.
A parte de los conocidos continentes de Europa, Asía y África, este último con los descubriemntos portugueses del siglo XV. Aparece por primera vez el contorno del continente americano, desde América del Norte hasta el sur del actual Brasil, sin olvidar las islas del Caribe. Además con gran cantidad de detalles, ya que en el mismo aparecen ríos, puertos e incluso poblaciones. En definitiva serviría para mostrar los territorios recién descubiertos a los ojos de los europeos.
Algunas curiosidades del mapa.
Personalmente lo que más me llamo la atención al verlo, es el color verde del continente americano, en clara contraposición con el ocre del resto del mundo representado. Por lo que se hace evidente que en la época se conocía mejor las selvas de la fachada Atlántica, que por ejemplo, los desiertos interiores de América del Norte.