LOS CAMBIOS Y EL MERCADO DEL DINERO 

Los cambios y el mercado financiero de préstamos con interés son las actividades económicas que tienen un mayor desarrollo en las ferias de Medina del Campo y las que realmente otorgan a la villa una proyección internacional. La oficina de los cambistas era muy sencilla: Letra de cambioun banco de respaldar y un largo tablón como mesa de operaciones donde se disponía a la vista de todos un peso de guindaleta con pesos justos y contrastados. La contabilidad se registraba en el libro de caja y el libro manual; se llevaba por "debe y "haber" y, en relación separada por nombres y vecindad, se anotaban las cuentas de dinero y la clase de moneda. La banca y los cambistas tenían su espacio de operaciones circundado por cadenas engarzadas a gruesos "rollos" o pilares de granito, con el fin de evitar atropellos originados por el tránsito de carros y caballerías.

La letra de cambio es la forma más generalizada de préstamo durante el siglo XV. Aunque pueden buscarse antecedentes muy remotos, este instrumento mercantil parece que empieza a consolidarse hacia las décadas centrales del siglo XIII; durante el siglo XV se generaliza su uso y es en las Ferias de Medina del Campo donde adquieren un gran desarrollo y su forma de funcionamiento definitiva. Gracias o los extraordinarios fondos del Archivo Simón Ruiz -conserva cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606- podemos contemplar en el Museo originales en continua renovación al igual que de poderes, asientos con la Corona y otros documentos mercantiles del siglo XVI, de gran valor histórico.

Pesos y medidas

Uno de los instrumentos fundamentales del comercio y el intercambio de Juego de pesasproductos es un sistema de pesos y medidas fiable. La disparidad en los modos de medir y pesar, y la variedad de patrones y fracciones fue una preocupación constante, que se intentó regular a través de numerosas disposiciones oficiales, Poderal de  librasespecialmente desde tiempos del Rey Sabio. Los "fieles" y el "almotacén" eran los oficiales del concejo encargados de supervisar las pesas y medidas, así como la vigilancia de los precios oficiales en el mercado local. En Medina del Campo, el Peso público se crea durante el reinado de los Reyes Católicos, obligando a los mercaderes y cambiadores a mostrar a la vista del público sus pesos en hierro, bronce o latón. Por su parte, también en este tiempo se establece el contraste para verificar la calidad de los metales nobles, conforme a los términos de la pragmática de Granada de 1499.

JetónEn el Museo se exponen piezas de gran singularidad como una colección de "jetones" o fichas de contar, sin valor dinerario; balanzas de cambista, juegos de ponderales de bronce punzonados en Medina, Valladolid, etc. y un singular juego de pesas en hierro, del siglo XVI, marcado con las armas de Medina del Campo, quizá el oficial del fielato del concejo. Respecto a la diversidad de monedas ocurre otro tanto y es gracias a la Real Pragmática de Medina del Campo, dictada en junio de 1497 por los RR.CC, cuando se crea el "doble ducado" o "excelente de la granada", gracias al cual se unifican los patrones monetarios de los diferentes reinos peninsulares, al tiempo que se adopta un modelo unitario de divisa.

Simón Ruiz Envito: prototipo de mercader banquero

Nace en Belorado (Burgos) hacia 1525 y se establece en Medina del Campo a mediados de siglo como mercader comerciando al por mayor con géneros de importación; este hecho le permite entrar en Simçon Ruiz Envitocontacto con los grandes centros económicos de Europa. Sus primeros negocios se basan en el comercio de lienzos en las ferias más importantes de Castilla. Los grandes éxitos que le acompañan desde los comienzos de su actividad le convierten en un hombre de considerable fortuna, circunstancia que le permite iniciar una segunda etapa en su trayectoria profesional orientada al comercio del dinero como hombre de finanzas interesado en el cambio de diferentes monedas y otras actividades de carácter dinerario.

Durante los últimos años de su vida -muere el 1 de marzo de 1597-, se consagra por entero a la construcción de un gran hospital, su gran obra de mecenazgo, en el que se refunden los existentes en la villa. De su legado -que llega hasta nuestros días gracias a los desvelos de la Fundación que lleva su nombre-, podemos contemplar en el Museo, además de numerosas obras de arte ubicadas en otras secciones, su retrato y el de su segunda esposa, Dª Mariana de Paz -atribuidos al círculo de Juan Pantoja de la Cruz-, arcas y arquetas, piezas originarias de los hospitales refundidos en el suyo, y documentos personales y mercantiles de su extraordinario archivo -el más importante de su género en todo el mundo-; su testamento, la escritura fundacional del Hospital, libros de ferias, asientos, poderes, cartas, letras de cambio, etc.

Texto y fotografías pertenecientes al Museo de las Ferias.