J. Solana.- Medina del Campo y comarca no han necesitado instalar las urnas para elegir a los compromisarios que representarán a la zona en el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular, del que habrá de salir el sucesor de Mariano Rajoy en la Presidencia de dicha formación política.
Y es que Medina del Campo, con un único compromisario a elegir, ante la ausencia de contrincantes, el actual presidente del PP local, Luis Carlos Salcedo, ha sido elegido automáticamente sin necesidad de votaciones.
Otro tanto sucede con los cuatro compromisarios adjudicados a la comarca, que tras la retirada de algunos candidatos solo han quedado cuatro para someterse al voto de los electores, con lo que tampoco ha habido que sacar las urnas en el Colegio Electoral abierto en la nueva sede del PP de Medina, ubicada en la Avenida Lope de Vega.
Así las cosas, como compromisarios de la comarca han sido elegidos de forma automática el procurador regional y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos; el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso; la diputada provincial y alcaldesa de Moraleja de las Panaderas, Lucía Heras González; y el alcalde de El Carpio, Máximo Gómez Domínguez.
La única urna abierta en Medina del Campo y destinada a recibir, como máximo 207 papeletas de voto para la elección de precandidatos a la presidencia, permanecerá abierta en los mismos horarios que en toda España.
A pesar de no haberse facilitado datos de participación, al medio día habían votado unas cuarenta personas de Medina y Comarca para la elección de precandidatos. Es decir, alrededor de un 10 por ciento del censo.