Concentración de los trabajadores de Made ante las puertas de la fábrica medinense. / P.G.
Roberto Díaz Rincón, presidente del Invertaresa, grupo integrado por varias empresas, entre las que se encuentra la medinense Isowat Made, aseguró ayer, en una reunión que mantuvo en Madrid con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que presentaría «en horas» el concurso de acreedores voluntario para la factoría medinense. Ni sindicatos ni el comité de empresa de Made pudieron confirmar de manera oficial esta medida ya que «ni en Empleo ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está publicado, por lo que no tenemos certeza de que se presentará», según explicó el secretario del comité, Helder Ferrinho, quien apuntó que «nuestros compañeros de Galicia (el grupo Invertaresa tiene otras fábricas en La Coruña y Carballo), que se encuentran en la misma situación que nosotros, nos dijeron que tampoco tenían conocimiento de que el concurso se presentará en un juzgado coruñés, por lo que oficialmente no tenemos confirmación alguna».
Habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer si se confirma el anuncio de Dían Rincón, ya que los trabajadores esperan como «agua en mayo» la presentación oficial del concurso de acreedores, porque sería una de las soluciones para la factoría medinense. Con esta reunión en Madrid para salvar la situación del centenar de empleados, la Junta volverá a hacer una acercamiento para sacar de la situación de «coma» en la que se encuentra Made.
Según los sindicatos, el motivo del encuentro en la capital madrileña era «pedir que venda la empresa, que entre en concurso de una vez y que abone el dinero de las nóminas pendientes».
Esta situación de espera del centenar de trabajadores medinenses para que Made se decida a dar el paso se solapa con el impago de las nóminas pendientes, tres meses hasta el momento, que supuestamente la dirección de la empresa iba a reintegrar con el dinero obtenido mediante la venta de la parte de herrajes de la fábrica.
En este sentido, como aseguran desde los sindicatos, «todavía no se han abonado las nóminas pendientes, reclamación que nosotros hicimos llegar una vez más a Pilar del Olmo el pasado jueves, en una reunión previa que mantuvimos con ella antes de que fuera a Madrid», explicó el secretario autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Juan Carlos López Portela.
En este sentido, recordó que «la dirección de la empresa está dilatando el tema del concurso de acreedores hasta tal punto de que, según tenemos entendido, los trabajadores de Galicia, que se encuentran en una situación similar a los de la planta de Medina del Campo, aseguran que si no se presenta ya, ellos mismos lo solicitarán por lo que ya no sería voluntario».
Proceso judicial
Si alguno de los acreedores de Isowat Made o los empleados presentara de manera formal antes que la dirección de la empresa el concurso de acreedores tendría que iniciarse un proceso judicial que se desarrollaría en La Coruña, donde Invertaresa tiene su sede social, y donde se presentó el preconcurso en el que la factoría medinense estuvo inmerso varios meses el pasado año.
Ni los sindicatos ni los representantes del comité de empresa conocen la cifra exacta a la que asciende la deuda que tiene Made. Algunos señalan que en octubre del 2017 (mes en el que Made entró en preconcurso de acreedores) la cifra era de 70 millones y otros apuntan a que las deudas se habrían reducido durante estos cuatro meses a unos 25 ó 20 millones de euros.
El pasado 23 de abril, Pilar del Olmo explicó a los trabajadores de Made en Villalar que había dos empresas interesadas en la adquisición de la planta medinense. «No sabemos más, pero esperemos que se decidan y que la situación de Made mejore», aseguró Ferrinho.
La situación actual de Made viene, a juicio de los trabajadores, desde que el actual grupo se hizo con la propiedad de esta factoría. En el año 2015 la entrada de un gran pedido para la construcción de 18.000 toneladas de torres de tendidos eléctricos con destino Kenia (África) paralizó la tensión que los empleados sufrían. Pero la agonía regresó poco después ya que a finales de 2016 los rumores sobre los despidos, negociaciones con los trabajadores y la deuda de Isowat Made volvió a ensombrecer la recuperación económica de la que ha sido uno de los motores económicos de la villa, cuando hace décadas construía motores y piezas para molinos eólicos, torres y anclajes.
_______________________________________________________________Subir al inicio
01-05-18 - Del Olmo afirma que en Made lo importante es garantizar que siga la actividad
Valladolid, 30 abr (ERFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha afirmado hoy que "lo importante" en la planta de Isowat Made, en Medina del Campo, tras la presentación de un concurso de acreedores, es garantizar su actividad productiva.
Después de confirmar la presentación por parte de la empresa de un concurso de acreedores en un juzgado de lo mercantil de Galicia, donde la compañía tiene la sede social, la consejera ha señalado que ahora "todo está en que la empresa continúe con la actividad".
Pilar del Olmo ha insistido en que la planta de Medina del Campo, dedicada la fabricación de torretas para los tendidos eléctricos y herrajes, "puede ser viable" y para la Junta es "fundamental" su mantenimiento.
También ha asegurado que en el seno de la Fundación Anclaje, en la que están representados la administración autonómica, los sindicatos y la patronal, "se está trabajando por una alternativa empresarial más sólida" para la planta de Medina del Campo, que cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores.
Pero ha reconocido que el "que tiene que dar el paso para que exista esa alternativa es el empresario actual" y que "todo pasa por el mantenimiento de la actividad".
A su juicio, ahora, tras la presentación del concurso de acreedores, la situación económica de la empresa se aclarará pero habrá que acostumbrarse a que el administrador concursal "no toma decisiones de la noche a la mañana".
_______________________________________________________________Subir al inicio
03-05-18 - El grupo gallego Invertaresa solicita concurso para sus fábricas españolas
Está ahogado por unas deudas acumuladas que rondan los 100 millones de euros.
Las deudas ahogan al grupo gallego Invertaresa, con sede en A Coruña y especializado en la fabricación y en el suministro de equipos para el sector eléctrico. Tanto que su presidente, el empresario Roberto Díaz Rincón, presentó el viernes pasado en un juzgado de la ciudad herculina la solicitud de concurso voluntario de acreedores para tres de sus sociedades. Detrás de ellas están las tres fábricas que posee en España, dos en Galicia (en A Coruña y en Carballo) y una en Medina del Campo (Valladolid). La plantilla afectada supera los 300 trabajadores (en toda España tenía 450 en el 2016), aunque fuentes de Invertaresa precisaron que, de momento, no se verán afectados por este procedimiento concursal: «Las plantas van a seguir operando igual porque no se trata de un expediente de regulación de empleo».
Las compañías afectadas por el concurso son Isowat, bajo la que operan las plantas de A Coruña y Medina del Campo; Aprihorsa, la de Carballo; y Taresa Norte, también con sede en A Coruña. Según datos recabados en el Registro Mercantil, las tres acumulan unas deudas que rondan los 100 millones de euros. La que más, Isowat, con 64,5 (solo en el 2016 acumuló 12 millones en pérdidas, pero también 52 en ventas). Le sigue Taresa, con 18 millones de deuda; y Aplihorsa, con 4,1.
Si el juez acepta la solicitud de concurso, nombrará un administrador concursal. Él será el encargado de tomar el timón de las empresas, al menos de sus cuentas, de identificar a los acreedores (hay varios bancos) y de elaborar un plan de pagos de las deudas. Al finalizar este camino del saneamiento financiero, las tres compañías se enfrentarán al dilema de la liquidación o de la supervivencia.
El grupo no detalló cómo ha llegado a esta crisis económica y a acumular tantos millones de euros en impagos. Los problemas financieros del grupo salen a la luz en pleno nuevo bum de las energías renovables en toda España. De hecho, la propia compañía, a través de la sociedad Inverólica, es promotora de uno de los parques eólicos que se construirán en Galicia en los próximos años, el Monte de Abella, en Lugo, un proyecto que llevaba años en el cajón.
Fuentes de la compañía subrayaron que la solicitud de concurso busca «ofrecer las máximas garantías de viabilidad para las compañías». Añadieron que «se inicia así una nueva fase de reestructuración de las sociedades, dentro del marco legal de máxima garantía y transparencia, que tiene como principal propósito el de encontrar una salida que permite la continuidad de las empresas y la mejor salida para los intereses de todos los afectados, con la pretensión de mantener el mayor número de puestos de trabajo y asegurar el futuro de los trabajadores».
Invertaresa informó a los comités de empresa de la presentación del concurso el mismo viernes.
De la amenaza de cierre a la busca de comprador para Valladolid
La situación más delicada, al menos públicamente, afectaba a la planta de Medina del Campo. Pero la crisis se fraguaba también en el resto de las fábricas españolas. El grupo gallego amenazó a mediados de febrero con un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 106 operarios de Valladolid que hizo saltar las alarmas en la Junta de Castilla y León. Tras la intervención del Gobierno autonómico, Invertaresa se guardó los despidos y aceptó buscar alternativas, entre ellas, la búsqueda de un inversor para la planta o directamente de un comprador. De momento, no ha aparecido nadie.
La planta de Medina del Campo está dedicada a torres eléctricas. Invertaresa la adquirió en el 2007 a Isolux, que siguió realizando pedidos. Hasta que quebró a mediados del 2017. Esta baja y el descenso de encargos por parte de otros clientes principales, como Red Eléctrica de España, complicó la situación de la fábrica vallisoletana.
La plantilla lleva tres meses sin cobrar y esperaba como «agua de mayo» la presentación del concurso de acreedores, según declaró hace unos días el secretario del comité de empresa de Isowat, Helder Ferrinho, al periódico El Norte de Castilla.
_______________________________________________________________Subir al inicio
08-05-18 - Los trabajadores de Made: "estamos olvidados"
Miran con envidia la situación de NISSAN porque explican que nadie se acuerda de ellos cuando llevan "4 meses sin cobrar"
Se apuntala el futuro de NISSAN, pero una de las empresas que ahora más preocupa en Castilla y León es MADE, en Medina del Campo, en Valladolid, dedicada a construir torretas eléctricas. Sus 100 trabajadores llevan 4 meses sin cobrar.
Helder Ferrinho, presidente del comité de empresa, explica que "nos tienen abandonados, llevamos 4 meses sin cobrar y nadie nos dice nada, ni la Junta, ni nadie". Insiste en que es una empresa clave para la provincia de Valladolid porque "no son sólo 100 trabajadores, también crea mucho empleo indirecto".
_______________________________________________________________Subir al inicio
24-05-18 - La plantilla de Made recurre a la Justicia para cobrar los 800.000 euros de nóminas
Los trabajadores de Medina, tras cuatro meses sin percibir el salario, han denunciado al grupo Invertaresa en los juzgados de lo Social de Valladolid
Trabajadores de la fabrica Isowat Made colocan pancartas en Medina del Campo. / P. G.
Los 98 trabajadores de la factoría medinense Isowat Made, empresa perteneciente al grupo gallego Invertaresa, «hartos» y «desesperados» por la crítica situación que arrastran desde el inicio del año, han decidido denunciar en los juzgados de lo Social de Valladolid a la dirección empresarial por el impago de las cuatro nóminas, correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, que según el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, podría ascender a los 800.000 euros.
«Es una situación que no podemos sostener mucho más tiempo por lo que decidimos denunciar a la dirección de la empresa para reclamar las nóminas pendientes, ya que nuestra situación es pésima y necesitamos que se nos abonen las nóminas pendientes desde el mes de febrero», explicó Ferrinho, quien cifró en unos 200.000 euros – la media de la nómina de los trabajadores es de 1.200 euros al mes (algunos cobran más de 1.500 y otros 900)– la cuantía que el grupo adeuda al mes a los trabajadores medinenses. Por el momento, los empleados de la mítica factoría medinense acuden todos los días a su puesto de trabajo a la espera de que la situación se desbloquee y «nos den una solución, ya que la planta es viable como hemos dicho desde el principio».
Concurso de acreedores
Asimismo esperan que el concurso de acreedores de carácter voluntarioque el presidente del grupo Invertaresa, Roberto Díaz Rincón, presentó hace semanas en un juzgado de La Coruña para tres de sus sociedades «sea el principio del fin de esta situación y podamos arrancar de nuevo».
Según los sindicatos, las deudas ahogan al grupo gallego hasta tal punto que, según los datos recabados en el Registro Mercantil, y que habrían salido a la luz tras la declaración del concurso de acreedores, la cifra impagada a los proveedores sería de alrededor de 100 millones de euros. De este montante total, Isowat tendría una deuda de 64,5 millones de euros, tal es así que «solo en el año 2016 habría acumulado un total de 12 millones de euros en pérdidas y otros 52 en ventas».
Pero estas cifras son las que los sindicatos y trabajadores barajan tras las informaciones publicadas en medios gallegos, ya que «nadie nos ha enviado un correo electrónico en el que nos informen que hemos entrado en concurso de acreedores de manera voluntaria y nos comunican el nombre del administrador que el juzgado de La Coruña nombró, pero hasta la fecha no tenemos más información».
Tras más un mes movilizándose a las puertas de la fábrica, la plantilla está barajando la posibilidad de acudir de nuevo a las Cortes de Castilla y Leónla próxima semana para «manifestarnos y que nuestra situación no caiga en el olvido, ya que somos muchas familias las afectadas y uno de los motores económicos de la provincia de Valladolid».
A pesar de que un grupo vasco mostró su interés por las instalaciones, «por el momento no conocemos más, ni sabemos si este empresario vasco comprará Made. Son negociaciones que se están realizando», subrayó Ferrinho.
En este sentido, desde la Junta de Castilla y León confirman la existencia de reuniones con posibles inversores o compradores pero «se están realizando de forma discreta. La Junta sigue trabajando y buscando una solución ya que el objetivo final es que la fábrica no cierre sus puertas y que siga en activo. Seguimos trabajando sin pausa y de manera discreta».
_______________________________________________________________Subir al inicio
29-05-18 - Fernández se solidariza en Medina con los trabajadores de MADE y denuncia el "abandono" de la Junta
Fernández se solidariza en Medina con los trabajadores de MADE y denuncia el "abandono" de la Junta ÚLTIMA HORA Dos policías y un civil muertos en Lieja (Bélgica) tras un tiroteo con un hombre que ha sido abatido.
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 28 May. (EUROPA PRESS) -
Fernández se solidariza en Medina con los trabajadores de MADE y denuncia el "abandono" de la Junta
El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se ha solidarizado hoy con los trabajadores de MADE en Medina del Campo, localidad que ha visitado dentro de la campaña 'Las personas, lo primero', al tiempo que ha denunciado públicamente la situación de "abandono" de éstos por parte de la Junta.
En este sentido, Pablo Fernández ha calificado de "inadmisible" que los 97 empleados se hayan visto "desamparados por la Administración Pública" mientras "siguen trabajando, desde hace cuatro meses, sin cobrar" y con dificultades para llegar "a fin de mes".
Por ello, desde Podemos han exigido a la Junta "que se involucre de una vez por todas, tome cartas en el asunto y aporte los mecanismos necesarios para que la plantilla empiece a cobrar sus nóminas". Asimismo, ha asegurado que es "bochornoso y lamentable" que la Administración se esté"desentendiendo del problema".
Como medidas concretas, ha exigido "que se paguen las nóminas" y que se abran los cauces necesarios para que se desarrolle "la actividad normal de la empresa", que desde el punto de vista de la producción es \"absolutamente viable".
De este modo, ha confiado en que "se pueda salir de la situación de concurso en la que se encuentra", al tiempo que ha anunciado su propósito de participar en la concentración convocada para el martes frente a las Cortes. "Ya no podemos aceptar palabras vacías, queremos hechos", ha defendido.
Por otra parte, se ha preguntado para qué sirven la Junta de Castilla y Léon, su "todavía" presidente, Juan Vicente Herrera, y la consejera Pilar del Olmo si cuando las circunstancias vienen "mal dadas" y los trabajadores "lo pasan mal", "no hacen nada" y "no se solucionan los problemas de la gente".
Entre las propuestas recogidas en Medina del Campo, destacan el incremento de presupuesto y refuerzo a la Sanidad Pública, un plan de apoyo para PYMES y autónomos, incentivos fiscales para quienes decidan vivir en pueblos pequeños, acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio o el acercamiento de la cultura y el ocio al medio rural.Todas ellas son "de sentido común" y dependen "de mera voluntad política".
Al respecto, ha lamentado que desde la Administración se haya priorizado "a las grandes multinacionales".
Fernández se ha mostrado convencido de que la mejor forma de palpar las necesidades de la ciudadanía es "a pie de calle" y de que, en la primavera de 2019, se producirá un cambio de gobierno que garantice que "por fin, las personas sean lo primero".
_______________________________________________________________Subir al inicio
30-05-18 - “Muchos trabajadores acuden a Cáritas o Cruz Roja para subsistir”
Aproximadamente 50 trabajadores de Made, la empresa ubicada en Medina del Campo que se encuentra en una situación insostenible, se han concentrado frente a las Cortes de Castilla y León para pedir una solución para su situación después de cuatro meses sin cobrar.
“Muchos trabajadores acuden a Cáritas o Cruz Roja para subsistir”
No esperen gritos, voces, megáfonos clamando a los cuatro vientos lucha por mantener la fábrica de Made en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, como pueden observar en el vídeo que antecede a estas palabras. Los trabajadores de Made están abatidos y eso lo reflejan sus caras.
“A día de hoy llevamos cuatro salarios sin cobrar. Cuatro meses sin recibir una ayuda prometida por todas las instituciones que de momento no ha llegado. Es una situación crítica para la mayoría de los trabajadores. Muchos trabajadores acuden a Cáritas o Cruz Roja para poder subsistir. Hasta el momento no tenemos soluciones”, ha asegurado Elder Ferriño, secretario del Comité de Empresa de Made.
Ferriño ha asegurado que acumulan “cuatro meses sin cobrar” y que tienen constancia de que “hay dos posibles compradores” que están confirmados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pero “las deudas de la empresa generan muchas dudas a los posibles compradores”, ha afirmado el secretario.
“Nadie dice nada. De momento sigue en manos del dueño que es el que tiene que vender o adjudicar y no puede hacer nada. A día de hoy hay muy poca carga de trabajo o nula. Acudimos pero para todo el personal no lo hay”, ha añadido Elder Ferriño.
Situación límite para Made y para unos trabajadores que pagan la nefasta gestión de la dirección de una empresa histórica en Medina del Campo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
30-05-18 - Los trabajadores de Made piden que se agilicen las ayudas y destacan la existencia de dos compradores.
Denuncian que llevan cuatro meses sin cobrar y esperan que la administración concursal desbloquee el cobro de una nómina.
Manifestación de trabajadores de Made en Medina del Campo. / PATRICIA GONZÁLEZ
El comité de empresa de Made en Medina del Campo (Valladolid) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que agilicen las ayudas que comprometieron para la plantilla, después de que la empresa entrara en concurso de acreedores. Denunciaron que llevan ya cuatro meses sin cobrar y que algunos trabajadores están acudiendo a Cáritas y Cruz Roja Española ante la falta de recursos.
Un grupo de trabajadores se concentró este martes frente a la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, donde se celebra la primera sesión del pleno y antes de que mantengan una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, responsables de su departamento y representantes de los grupos políticos de la cámara.
El portavoz del comité, Helder Ferrinho, explicó que se encuentran en una situación «bastante crítica» ya que llevan cuatro meses sin cobrar, por lo que tienen que acudir a Cruz Roja y Cáritas para poder «subsistir». Indicó que no tienen «vistas de nada» y exlicó que el administrador concursal está agilizando todo el proceso necesario para que puedan cobrar 30 días previos a la declaración de concurso de acreedores.
Asimismo, el dirigente sindical apuntó que de noviembre a febrero de este año estuvieron sujetos con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supone una pequeña ayuda de la Junta. «No ha habido nada», agregó por lo que indicó que esperan la llegada de un comprador. De momento indicó que existen dos inversores interesados en la fábrica, si bien señaló que la deuda complica la operación.
Finalmente, defendió que la fábrica es viable y tiene mercado, pero indicó que la gestión de la dirección ha sido «nefasta».
_______________________________________________________________Subir al inicio
30-05-18 - La Junta se compromete a agilizar las ayudas a los trabajadores de Made.
El consejero de Empleo declara que el contacto con el comité es «permanente»
Manifestacion de los trabajadores de la fabrica Isowat Made en Medina del Campo. / PATRICIA GONZÁLEZ
La Junta de Castilla y León se ha comprometido este martes a agilizar las ayudas públicas vinculadas a la situación de ERE temporal que atraviesan los 97 trabajadores de la empresa Made, con el objetivo de que puedan cobrar los cerca de 500 euros la próxima semana.
Aunque los trabajadores reconocen que el principal problema radica aún en el impago de las últimas cuatro nóminas de esta empresa en concurso de acreedores y en la falta de un proyecto industrial, hoy sus representantes sindicales se han reunido en las Cortes de Castilla y León con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, además de con representantes de los grupos parlamentarios, para buscar avances en estos temas.
Momentos antes de iniciarse el Pleno, medio centenar de trabajadores de la empresa se han concentrado a las puertas del Parlamento para reivindicar precisamente la «agilización» de estas ayudas para los trabajadores, que llevan «cuatro meses sin recibir ni un euro», ha lamentado en declaraciones a los medios el representante de UGT en el comité de empresa de Made, Heder Ferriño.
Del mismo modo, el representante sindical ha demandado a la Junta que se muestre más «transparente» y proporcione al comité de trabajadores «información» de los posibles inversores interesados en la adquisición de la empresa, pues está en «juego» el futuro laboral de 97 personas, ha sentenciado.
Tras la reunión, el consejero de Empleo ha declarado a los medios de comunicación que el contacto con el comité es «permanente» para intentar que cobren las nóminas y para agilizar tanto los avances en las ayudas públicas como en la existencia de un plan industrial que sirva de alternativa al cese de la actividad de la empresa.
En el caso de las ayudas de la Junta por estar inmersos en el ERTE, Carriedo ha indicado que tratan de que las cobren «lo más rápido posible», mientras que ha pedido «prudencia» para referirse a las actuaciones que pueda emprender el administrador concursal y a los avances sobre el plan industrial.
_______________________________________________________________Subir al inicio
21-06-18 - Posible inversor para Made
Hasta que avancen las negociaciones de la futura compra, la planta medinense afrontará un ERTE.
Protesta de los trabajadores de Made, que cuenta con una plantilla de unos 100 empleados / Cadena Ser
Tras la última reunión mantenida entre Comité de Empresa y el Administrador Concursal de Made, de nuevo se desprende que la empresa está en una fase crítica y sin dinero para afrontar los pagos a los trabajadores, y por ello se plantea un ERTE, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para tener algún sistema de pago a los trabajadores.
Además, en esta reunión se habló de un posible inversor, aunque de momento apenas hay contactos ni plazos. A pesar de ello, optimismo contenido porque se abre una nueva vía de negociación entre Made y un grupo empresarial, que según ha podido saber Radio Medina, sería Cunext Copper, un conglomerado de empresas del acero, un grupo empresarial andaluz que se ha dedicado durante años a la transformación de cobre y del aluminio.
En este sentido, poco más se conoce de la posible compra. En cuanto a la Junta de Castilla y León, desde el Comité de Empresa se dice que la institución regional está dispuesta a ayudar al posible nuevo inversor, que debería realizar un plan industrial y de viabilidad de Made.
Recuerden que los trabajadores de MADE siguen sin cobrar. Hasta la fecha han recibido lo que la ley concursal establece por defecto, es decir, los 30 días efectivos anteriores a la declaración del concurso, lo que viene a ser aproximadamente una mensualidad. A mayores, ya saben que la Junta de Castilla y León apoya con unas ayudas anteriores al ERE de unos 10 euros por día.
_______________________________________________________________Subir al inicio
01-07-18 - UGT avisa de que Made Isowat se encuentra en situación de "UCI empresarial" y saluda la llegada de "cualquier inversor".
El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha reconocido que Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) está en situación de "UCI empresarial" por lo que ha saludado el posible interés de un inversor vasco, "o de cualquier otro", que garantice la "actividad productiva y el empleo".
Instalaciones de Isowat Made en Medina del Campo, en una foto de archivo / FRAN JIMÉNEZ
El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha reconocido que Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) está en situación de "UCI empresarial" por lo que ha saludado el posible interés de un inversor vasco, "o de cualquier otro", que garantice la "actividad productiva y el empleo".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de participar en la presentación del informe de 2017 del Consejo Económico y Social de Castilla y León.
Evelio Angulo ha incidido en que los inversores siempre son "bienvenidos" y que Made no es la única empresa que atraviesa "dificultades", ya que en ese mismo escenario ha reconocido que se encuentra Vestas en León.
Aunque no tiene "certeza y conocimiento exhaustivo" de los posibles intereses, más allá de lo que lee "en prensa", si que ha admitido que al haber un proceso concursal, el administrador estará buscando "posibles inversores" que puedan mantener la "producción y los puestos de trabajo".
_______________________________________________________________Subir al inicio
06-07-18 - Consejo- La Junta confirma el interés de un grupo vasco por Made y dice que es “uno” de los posibles compradores
Rubén Cacho /ICAL - Consejo de Gobierno de Castilla y León
ICAL - Marcos destaca que el Ejecutivo trabaja para que la empresa recupere la normalidad “cuanto antes”.
La Junta de Castilla y León confirmó hoy el interés de un grupo vasco por la empresa Isowat Made de Medina del Campo (Valladolid), si bien es “uno” de los posibles compradores de esta compañía que atraviesa por un momento complicado, con el impago de salarios al casi centenar de trabajadores y la paralización de la actividad.
_______________________________________________________________Subir al inicio
07-07-18 - La plantilla coruñesa de Isowat Made exige a la Xunta que evite "la liquidación" de la firma
La empresa está en concurso de acreedores y cuenta con un centenar de trabajadores en el polígono de A Grela - CCOO acusa a la dirección de promover la disolución.
Delegados sindicales de CCOO y personal de Isowat Made, ayer, ante la Delegación de la Xunta en A Coruña.v. echave
Delegados sindicales de CCOO y personal de Isowat Made, ayer, ante la Delegación de la Xunta en A Coruña.v. echave
Delegados sindicales de CCOO y trabajadores de Isowat Made -firma con sede en el polígono coruñés de A Grela y perteneciente al grupo Invertaresa- se concentraron ayer ante la Delegación de la Xunta en A Coruña para exigir al Ejecutivo gallego que intervenga y evite "la liquidación" de la empresa. La compañía -dedicada a la industria eléctrica, especializada en el diseño y fabricación de productos y soluciones en media y baja tensión- entró en concurso de acreedores en mayo tras solicitarlo voluntariamente y desde entonces un administrador concursal analiza la situación de la firma para determinar si es viable.
El comité de empresa y el sindicato CCOO culpan al grupo Invertaresa de la situación actual de la compañía, "por su mala gestión", y acusan a sus responsables y a algunos acreedores de mantener una actitud "propia de alguien que tiene un plan premeditado para liquidar la empresa y venderla a precio de saldo". Un escenario que haría peligrar el centenar de puestos de trabajo que la empresa tiene en A Coruña, a los que se suman otros tantos de una fábrica en Medina del Campo (Castilla y León).
"Vemos desvíos de dinero, que el grupo no apuesta por las empresas que tienen actividad y la banca, que es la máxima acreedora, no se mueve ni se manifiesta para solucionar el problema. Tanto los trabajadores como el administrador concursal ni siquiera logramos contactar con el presidente [de Invertaresa]", denunció el presidente del comité de empresa de Isowat Made en A Coruña, Cándido López. "La compañía tiene contratos, trabajos importantes asignados por unos ocho millones de euros, y no se pueden materializar por problemas de tesorería, falta de liquidez. La dirección, con Roberto Díaz Rincón al frente, no hace más que poner trabas a la administración concursal", añadió el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo.
De hecho, tanto la plantilla como los representantes sindicales hablan de "bloqueo" de la empresa "para llevarla a la liquidación" y exigen la continuidad de la firma y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para ello, instan a que la propia firma, el administrador concursal y la Administración -Xunta y Concello de A Coruña- hagan "todo lo posible" para salvar a Isowat Made.
"El Ejecutivo gallego debe considerar esto un asunto prioritario. Ya que habla tanto de la industria 4.0 y de la apuesta por el sector, debe intervenir. De momento vemos que el Gobierno de Castilla y León está más implicado en resolver el problema en Medina del Campo", reprochó Ledo durante la concentración ante la Delegación de la Xunta. El representante de CCOO defendió que el Gobierno autonómico tiene "mecanismos como el Igape [Instituto Galego de Promoción Económica]" para buscar soluciones, pero lamentó que tanto el comité de empresa de Isowat Made como su sindicato solicitaron hace una semana una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para analizar la situación y obtuvieron "la callada por respuesta". "Queremos que se comprometa a buscar una solución", sentenció Ledo. "Estamos ante una empresa que hay que defender, con una actividad de alto valor añadido y condiciones laborales dignas. No es un problema de falta de carga de trabajo sino de mala gestión", insistió este sindicalista, que detalló que la empresa cuenta con mano de obra cualificada y clientes como Siemens, Naturgy, Endesa o Red Eléctrica de España.
Isowat Made entró en concurso voluntario de acreedores en mayo con una deuda, según las cifras aportadas por el comité de empresa de A Coruña, de alrededor de 70 millones de euros.
_______________________________________________________________Subir al inicio
21-07-18 - Medina del Campo: Made solicita el Concurso de Acreedores y da vacaciones a sus trabajadores.
Medina del Campo: Made solicita el Concurso de Acreedores y da vacaciones a sus trabajadores.
Redacción.- Finalmente, la Empresa MADE ha decidido solicitar Concurso de Acreedores, y como figura en Auto de 28 de junio de 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha declarado en situación legal de Concurso Voluntario Ordinario a la mercantil “MADE ENGINEERING AND GLOBAL SERVICEs S.L.”
En la nota de prensa remitida hoy, aseguran el Administrador Concursal designado es el despacho Inoslvency&Legal, que es el mismo que seha designado para el Concurso de otra de las empresas del grupo, Aplihorsa, con sede en Galicia.
La primera medida tomada por el Administrador Concursal ha sido instar a la Empresa ha concedernos permiso retribuido ante la falta de carga de trabajo, como se hizo en Isowat Made. Y la Empresa, ahora sí, ve lógica tal medida y nos ha comunicado la concesión de ese permiso desde el pasado Lunes 16 hasta el 31 de Julio.
Por otro lado, asegura la nota de prensa, “el pasado día 18 de Julio los trabajadores mantuvimos una reunión con dos personas del despacho Insolvency&Legal, que nos transmitieron la falta total de liquidez en la empresa, y las escasísimas perspectivas de que aflore alguna, pues todo nuestros activos son o bien el mobiliario de oficina y equipos informáticos de que disponemos, o bien la facturación a Isowat Made, cuya situación de falta de liquidez es igualmente dramática. Indica incluso que no es posible atender al abono de los últimos 30 días de trabajo adeudados anteriores al concurso, como prescribe la Ley Concursal”.
Por tanto, asegura la nota, “nos traslada que para paliar la grave situación económica de los trabajadores, hemos de considerar la opción de o bien proceder a un ERTE o un ERE”, concluyendo que” no quedó clara la posibilidad de acumulación de nuestro concurso al de Isowat Made, aunque el propio Administador Concursal reconoce que lo lógico es que nuestro concurso se hubiera adjudicado al mismo Administrador de esta última (Argos), así como lo lógica hubiera sido también que el Concurso transcurriera bajo a jurisdicción de la provincia en que MADE EGS tiene su sede social, que es Valladolid”.
_______________________________________________________________Subir al inicio
26-07-28 - Abocados al ERTE
El administrador concursal rechaza las propuestas de los trabajadores de Made para suavizar el ERTE.
Manifestación de trabajadores de Made y vecinos de Medina reivindicando soluciones para la empresa / Cadena Ser
Tras varias reuniones no se ha llegado a un acuerdo ni acercamiento de posturas y todo hace pensar que se presentará el ERTE a los trabajadores de Made con las condiciones que proponía el administrador concursal.
Recordamos que este planteaba un expediente temporal por un periodo de seis meses abonando a los trabajadores un complemento para llegar hasta el 70% de su salario. A esta propuesta se presentó una paralela de los trabajadores que proponía que ese complemento fuese del 100%, la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones, que la duración del expediente fuese de dos meses y una compensación económica si al finalizar el ERTE se extinguían los contratos. El administrador solo aceptó limitar el expediente a cuatro meses por lo que los trabajadores han decidido no aceptar la propuesta. Ahora sólo les queda esperar que se presente el ERTE, impugnarlo y conocer si el posible inversor llega o no llega.
Ahora mismo la factoría de Medina del Campo sigue inactiva y con esos seis meses y la paga extra sin abonar a los empleados.
_______________________________________________________________Subir al inicio
14-08-18 - Industria pedirá una reunión con Castilla y León sobre Isowat Made.
Industria pedirá una reunión con Castilla y León sobre Isowat Made
Valladolid, 14 ago (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que pedirá una reunión con la Junta de Castilla y León, para tratar sobre la empresa metalúrgica Isowat Made, de Medina del Campo (Valladolid), en concurso de acreedores y que tiene dos posibles compradores.
La ministra, natural de Medina del Campo, se ha reunido en Valladolid con el comité de empresa, que le ha trasladado que la compañía dedicada a la fabricación de torretas para el transporte de energía eléctrica y de piezas galvanizadas es viable y que tiene dos interesados en una eventual compra.
En declaraciones a los periodistas, la ministra ha anunciado que pedirá una reunión con la consejera de Economía y Hacienda de CASTILLA y León, Pilar del Olmo, ya que las competencias de industria están transferidas a la Junta, y si es posible a celebrarla el próximo día 16.
La intención del Ministerio es entablar contactos con la Junta para ofrecer "seguridad jurídica" a los compradores y canalizar las ayudas públicas que se puedan conceder, además de recabar más información de la Consejería de Economía y Hacienda, ha explicado.
El secretario del comité de empresa, Alfonso Lozano, ha afirmado que los posibles compradores son el grupo vasco Cunext, más interesado en el negocio de las torretas para el transporte de energía, y el extremeño Galvesa, para la unidad de galvanizado.
Lozano ha denunciado las dificultades por las que atraviesan los empleados de esta empresa declarada por un juzgado de A Coruña en concurso de acreedores, algunos de los cuales llevan seis meses sin cobrar la nómina y que tampoco pueden acceder a la percepción del subsidio por desempleo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
15-08-18 - Maroto y Del Olmo se reunirán mañana para abordar la situación de la empresa Made.
Maroto y Del Olmo se reunirán mañana para abordar la situación de la empresa Made.
La reunión entre la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para abordar la situación de la empresa Made, de Medina del Campo, se celebrará mañana a las 10.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, según confirmaron a "Ical", fuentes de la Junta. Reyes Maroto llamó ayer a Del Olmo tras la reunión que mantuvo ayer por espacio de una hora en la Delegación del Gobierno en Valladolid con los representantes de los trabajadores de la empresa, a quienes transmitió que el ministerio que ella dirige "quiere que Made siga en Medina del Campo", ya que "es una empresa referente en la comarca", que "da empleo directo a 94 familias, con picos en los que llegan a ser más de 300".
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-08-18 - Medina del Campo: Gobierno y Junta alcanzan un acuerdo para solventar la compra de MADE
Reunión mantenida en la Delegación del Gobierno para tratar el asunto de MADE..
J. Solana.- La ministra de Industria, Reyes Maroto; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; y la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, han mantenido hoy una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en la que la ministra ha solicitado a la consejera información puntual sobre la existencia de empresarios interesados en la compra de Isowat MADE, empresa radicada en Medina del Campo y en proceso de liquidación.
Tras haber recibido certeza de la existencia de compradores – unos sobre la totalidad de la empresa y otros sobre la planta de galvanizados – la ministra y la consejera han llegado al acuerdo de reunirse con los mismos antes de final de mes, comprometiéndose también a aportar “recursos legales” de ayuda para el futuro comprador.
Además, habida cuenta de que los trabajadores de MADE no han cobrado sus salarios desde hace 6 meses, se ha puesto sobre la mesa la agilización de la intervención de FOGASA para que dicho fondo, siempre lento en sus tramitaciones, actúe con la mayor celeridad posible para solventar la situación.
Así se da cumplimiento al reto que adquirieron el martes Maroto, Barcones y López, con representantes de los trabajadores de MADE, de mantener con Del Olmo la reunión que ha tenido lugar a las 10 de la mañana de hoy en la Delegación del Gobierno.
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-08-18 - La Junta y el Ministerio de Industria se reunirán con empresarios interesados en la compra de Isowat-MADE.
Las dos administraciones quieren ofrecer «seguridad jurídica y poner sobre la mesa el marco de ayudas que acompañen a la inversión»
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúnen para abordar la situación de la empresa Made, en Medina del Campo / MIRIAM CHACÓN-ICAL
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria se han comprometido este jueves a sentarse con los empresarios interesados en la compra de Isowat MADE, la mercantil radicada en Medina del Campo (Valladolid) en proceso de liquidación, con el fin de poner sobre la mesa las ayudas que ambas administraciones pueden ofrecerles para acompasar la inversión que tendrían que realizar para evitar su cierre.
Si el martes la titular de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, se reunía con el comité de empresa, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la alcaldesa de la localidad, Teresa López, para conocer la situación y dirigirse a la Junta para pedir un encuentro con sus responsables económicos, el 'guante' lanzado por la ministra ha sido recogido con presteza por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya que ambas mandatarias han abordado este mismo jueves en la Delegación del Gobierno la forma de relanzar la actividad industrial de MADE.
De hecho, Maroto y del Olmo, que comparten la opinión de que es preciso mantener a toda costa la vida empresarial de Isowat MADE, dada la repercusión que su cierre tendría en la comarca, donde genera 94 empleos directos y más de 300 indirectos, prometen «trabajar conjuntamente» para garantizar su permanencia, para lo cual han anunciado su propósito de entrevistarse con los posibles inversores para facilitar la tarea.
En este sentido, la titular de Industria, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en la actualidad hay dos empresas interesadas, una vasca y otra extremeña, y que el propósito de las dos administraciones es ofrecerles «seguridad jurídica y poner sobre la mesa el marco de ayudas que acompañen a la inversión que habrá de realizar el nuevo comprador para reflotar la empresa».
La titular de Economía y Hacienda de Castilla y León, por su parte, ha agradecido la implicación del Gobierno central en un proceso en el que hasta el momento, tal y como ha recordado, se ha logrado evitar la presentación de un expediente extintivo y el cierre de la factoría dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para torretas y herrajes.
«MADE necesita una inversión fuerte, y ahí estamos nosotros, las dos administraciones, para ayudar al empresario que se haga cargo de ella», sostiene Del Olmo.
Cobro de salarios
Al margen del ofrecimiento de ayudas y todo tipo de colaboración a los posibles inversores, la consejera también ha incidido en la necesidad de atender la grave situación económica por la que atraviesa la plantilla, a la que se adeudan cerca de siete nóminas, por lo que ha anunciado que la delegada del Gobierno, la socialista Virginia Barcones, se ha comprometido a realizar gestiones con el Fogasa para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios.
Sobre la posibilidad de que varios inversores adquirieran distintas líneas de producción de MADE, Del Olmo no descarta nada pero entiende que «lo normal sería que una empresa se quede con todo, no sólo con una parte», al tiempo que ha achacado la lentitud del proceso en el que se encuentra la mercantil de Medina, en concurso de acreedores y pendiente también de un ERTE, a que ahora las decisiones las toma el administrador concursal y éstas han de ser validadas por un juez. «Las cosas de palacio van despacio», puntualiza.
El encuentro entre ambas administraciones ha sido también aprovechado por Del Olmo para poner sobre la mesa su «preocupación» ante la situación por la que atraviesa la empresa Vestas, sita en Villadangos (León), tras el despido de 120 operarios y la «inquietud» de otros 380 sobre su futuro debido a la decisión de la multinacional danesa de llevarse a China parte de su producción.
Del Olmo ha expresado su malestar por la «falta de interlocución» con los responsables de la mercantil, tras recordar que a finales de julio solicitó al CEO de la misma una reunión que aún no se ha podido materializar. «Ambas administraciones también vamos a sentarnos con Vestas para conocer las intenciones de la empresa ya que hasta ahora no las conocemos de forma oficial», ha lamentado la mandataria de la Junta.
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-08-18 - Gobiernos central y CyL plantearán subvenciones a posibles compradores Made.
Valladolid, 16 ago (EFE).- Los Gobiernos central y de Castilla y León plantearán las subvenciones disponibles en ambas administraciones a los posibles compradores de la empresa metalúrgica Isowat Made de Medina del Campo (Valladolid), además de estudiar si el Fogasa se puede hacer cargo de pagar los sueldos que se deben a los empleados.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, han informado hoy a los periodistas de la reunión que han celebrado en Valladolid para abordar la situación de la empresa Made, en concurso de acreedores y con posibles compradores.
La ministra ha recordado que hace dos días mantuvo un encuentro con el Comité de empresa de Made y se comprometió a hablar de su situación con la Junta de Castilla y León, tras lo que ha celebrado hoy una reunión de trabajo con Del Olmo, que ha considerado satisfactoria.
Ambas administraciones trabajarán conjuntamente para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, ha dicho Maroto, quien ha recordado que hay "varias" empresas interesadas en comprar la compañía.
Las dos administraciones tratarán de proporcionar garantía jurídica, de reunirse con los posibles inversores y explicarles el marco de ayudas que pueden acompañar la inversión de la empresa que la adquiera, ha precisado.
La ministra ha destacado la importancia de mantener la actividad de la empresa, con 94 trabajadores en la actualidad, en Medina del Campo, y tratar de que la zona siga siendo referente en industria y en generar empleo de calidad.
La consejera de Economía y Hacienda ha concretado que ya la Junta lleva trabajando "mucho tiempo" con Made, con la principal preocupación, compartida con el Ejecutivo central, de mantener el empleo en la zona de Medina del Campo.
Ha recordado que en principio se planteó un ERE extintivo en Made y lo primero que se consiguió fue que no se cerrara la empresa.
En la actualidad, se trabaja con varias empresas interesadas en mantener la actividad en Made, ante lo que ambas administraciones pondrán a disposición de los inversores las ayudas con las que cuenta tanto la Junta como el Gobierno central.
Además de la continuidad del trabajo, Del Olmo ha destacado la importancia de la situación de los empleados de Made, de intentar solucionar aunque sea transitoriamente sus problemas económicos.
Por este motivo, se llevarán a cabo gestiones para evaluar si el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) puede hacerse cargo de los salarios.
Ha detallado que los procesos concursales son bastante lentos y ha argumentado en este sentido que las decisiones las toma el administrador concursal y las tiene que aprobar un juez de los Mercantil.
La consejera también ha expresado la preocupación del Ejecutivo autonómico por la situación de la empresa Vestas Eólica de Villadangos del Páramo (León), de origen danés, ante la conclusión de los contratos de los 120 trabajadores y ha manifestado que ya en julio se dirigió al CEO de la compañía para mantener una reunión con él.
Hasta ahora no se ha materializado ninguna reunión por que la compañía no se ha sentado a hablar, ha manifestado la consejera, quien se ha quejado de la falta de interlocución y ha abogado por que el Gobierno de España y de Castilla y León hablen con Vestas para evaluar su situación, ya que de momento desconocen la intención de sus propietarios.
Preguntadas por la situación de la zona de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tras la decisión de desmantelar la planta, Maroto ha explicado que el Ministerio lleva dos meses trabajando "intensamente", revisa los proyectos de inversión, y a principios de octubre se analizarán diversas iniciativas en la Conferencia Sectorial de Industria.
Del Olmo ha citado el acuerdo adoptado entre todos los grupos parlamentarios de las cortes Autonómicas para dirigirse al Gobierno de la nación y que se elaborara un plan de reindustrialización y ha mencionado el impuesto que pondrá el Ejecutivo castellanoleonés al desmantelamiento de centrales nucleares.
Ha destacado el "Plan de Miranda" que se aprobó en esa zona de influencia y que está "yendo muy bien", ya que hay empresas que han ampliado o se han constituido nuevas. EFE
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-08-18 - Junta e Industria se reunirán con empresarios interesados en MADE
Para acompasar con ayudas su inversión.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron con empresarios interesados en MADE / Foto: Europa Press
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria se han comprometido este jueves a sentarse con los empresarios interesados en la compra de Isowat MADE, la mercantil radicada en Medina del Campo (Valladolid) en proceso de liquidación, con el fin de poner sobre la mesa las ayudas que ambas administraciones pueden ofrecerles para acompasar la inversión que tendrían que realizar para evitar su cierre.
Si el martes la titular de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, se reunía con el comité de empresa, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la alcaldesa de la localidad, Teresa López, para conocer la situación y dirigirse a la Junta para pedir un encuentro con sus responsables económicos, el ‘guante’ lanzado por la ministra ha sido recogido con presteza por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya que ambas mandatarias han abordado este mismo jueves en la Delegación del Gobierno la forma de relanzar la actividad industrial de MADE.
De hecho, Maroto y del Olmo, que comparten la opinión de que es preciso mantener a toda costa la vida empresarial de Isowat MADE, dada la repercusión que su cierre tendría en la comarca, donde genera 94 empleos directos y más de 300 indirectos, prometen “trabajar conjuntamente” para garantizar su permanencia, para lo cual han anunciado su propósito de entrevistarse con los posibles inversores para facilitar la tarea.
En este sentido, la titular de Industria, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en la actualidad hay dos empresas interesadas, una vasca y otra extremeña, y que el propósito de las dos administraciones es ofrecerles “seguridad jurídica y poner sobre la mesa el marco de ayudas que acompañen a la inversión que habrá de realizar el nuevo comprador para reflotar la empresa”.
La titular de Economía y Hacienda de Castilla y León, por su parte, ha agradecido la implicación del Gobierno central en un proceso en el que hasta el momento, tal y como ha recordado, se ha logrado evitar la presentación de un expediente extintivo y el cierre de la factoría dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para torretas y herrajes.
“MADE necesita una inversión fuerte, y ahí estamos nosotros, las dos administraciones, para ayudar al empresario que se haga cargo de ella”, sostiene Del Olmo.
Cobro de salarios
Al margen del ofrecimiento de ayudas y todo tipo de colaboración a los posibles inversores, la consejera también ha incidido en la necesidad de atender la grave situación económica por la que atraviesa la plantilla, a la que se adeudan cerca de siete nóminas, por lo que ha anunciado que la delegada del Gobierno, la socialista Virginia Barcones, se ha comprometido a realizar gestiones con el Fogasa para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios.
Sobre la posibilidad de que varios inversores adquirieran distintas líneas de producción de MADE, Del Olmo no descarta nada pero entiende que “lo normal sería que una empresa se quede con todo, no sólo con una parte”, al tiempo que ha achacado la lentitud del proceso en el que se encuentra la mercantil de Medina, en concurso de acreedores y pendiente también de un ERTE, a que ahora las decisiones las toma el administrador concursal y éstas han de ser validadas por un juez. “Las cosas de palacio van despacio”, puntualiza.
El encuentro entre ambas administraciones ha sido también aprovechado por Del Olmo para poner sobre la mesa su “preocupación” ante la situación por la que atraviesa la empresa Vestas, sita en Villadangos (León), tras el despido de 120 operarios y la “inquietud” de otros 380 sobre su futuro debido a la decisión de la multinacional danesa de llevarse a China parte de su producción.
Del Olmo ha expresado su malestar por la “falta de interlocución” con los responsables de la mercantil, tras recordar que a finales de julio solicitó al CEO de la misma una reunión que aún no se ha podido materializar. “Ambas administraciones también vamos a sentarnos con Vestas para conocer las intenciones de la empresa ya que hasta ahora no las conocemos de forma oficial”, ha lamentado la mandataria de la Junta.
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-08-18 - Reunión con posibles inversores
Junta y Ministerio concretarán reuniones ocn los posibles inversores de Made
Reunión mantenida esta mañana para analizar la situación y futuro de la empresa Made / Cadena Ser
En la reunión celebrada esta mañana entre la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha fijado el compromiso de sentarse ha hablar con los dos inversores interesados en la empresa Made.
El objetivo de esos encuentros es facilitarles la información sobre las ayudas que ambas administracionespueden ofrecer con el fin de que la empresa siga funcionando en Medina del Campo. También se ha anunciado por parte de la Delegada de Gobierno, Virginia Barcones, que se van a realizar gestiones con el Fogasa para que los trabajadores, que llevan siete meses sin cobrar, puedan recibir sus salarios.
Estas conclusiones han sido bien recibidas por los representantes de los trabajadores que valoran positivamente la unión de todas las administracionespara encontrar una solución que facilite un futuro para la empresa porque ellos lo que quieren, aseguran, "es trabajar".
_______________________________________________________________Subir al inicio
17-08-18 - Junta y Gobierno presentarán ayudas a los posibles compradores de Made
El Ejecutivo central negociará para que Fogasa pague los sueldos pendientes de los trabajadores.
Virginia Barcones, Pilar del Olmo Reyes Maroto y Teresa López, durante la reunión celebrada en Valladolid - ICAL
Con el objetivo común de que la empresa Made pueda permanecer en Medina del Campo (Valladolid), la Junta de Castilla y León y el Gobierno central unirán sus fuerzas para que alguna de las empresas interesadas en adquirir la planta vallisoletana dé finalmente el paso. Y, para ello, ambas administraciones se reunirán con los posibles compradores para aportarles las garantías jurídicas necesarias, pero también para poner encima de la mesa el marco de ayudas de las que podrán disponer para realizar las inversiones que necesiten en la fábrica vallisoletana.
Además, la delegada del Ejecutivo central en la región, Virginia Barcones, negociará para que el Fogasa se haga cargo de los sueldos que aún no han cobrado los trabajadores, que acumulan ya seis meses sin salario. Así lo acordaron ayer en una reunión mantenida en Valladolid la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. La representante del Ejecutivo central calificó como «satisfactorio» el encuentro y aseguró que la intención de ambos organismos es conseguir que la compañía del sector eléctrico -ahora en concurso de acreedores- pueda permanecer en la comarca medinense. «Hay varias empresas interesadas en la compra y ahora vamos a trabajar y a reunirnos con ellas para proporcionar seguridad jurídica y presentar el marco de ayudas que desde el Ministerio y la Junta podemos aportar», aseguró.
Mantener el empleo
«Nuestra disposición es acompañar a la Junta en este proceso», subrayó la titular de Industria, que ya el pasado martes se reunió con los representantes de los trabajadores y solicitó una reunión con la Junta.
Y ese encuentro se celebró ayer con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien agradeció el «interés» de la ministra por la situación de la empresa Made, que actualmente cuenta con 94 trabajadores, pero que afecta también a otros 300 empleos de forma indirecta. «La principal preocupación de la Junta y del Ministerio es mantener el empleo», defendió Del Ol mo, que recordó que, en un principio, se planteó un ERE extintivo para la fábrica, «pero se consiguió que no cerrara». «Ahora trabajamos con varios empresarios interesados en mantener la actividad y vamos a colaborar para poner a su disposición las ayudas necesarias para acompañar las inversiones que deben realizar en la planta», explicó.
Importante será también aliviar de alguna manera los «problemas económicos» que atraviesan los trabajadores y, para ello, se intentará la intervención del Fogasa para poder pagar los salarios que están pendientes de cobro.
Si el proceso está siendo lento, es por el concurso de acreedores, detalló Del Olmo. «En el momento que una empresa está en concurso las decisiones las toma el administrador concursal y las tiene que aprobar un juez», dijo, al tiempo que explicó que las posibles ofertas deben presentarse al administrador y que a los potenciales compradores les cuesta dar el paso. En este sentido, la titular regional de Economía mostró «todo el apoyo» del Gobierno y de la Junta a quien decida hacerse con las instalaciones de Medina del Campo.
Vestas
También preocupa a la Junta la situación de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo (León), donde 192 contratos acaban de finalizar y otros 300 empleados están inquietos ante la intención de la empresa de trasladar la producción a otro país. Sobre este asunto, la consejera de Economía aseguró que a finales de julio ya se puso en contacto con la empresa para mantener una reunión en la que le comunicara sus intenciones, pero aún no ha habido respuesta.
Así que existe una «falta de interlocución» con la compañía, recalcó Del Olmo, que aseguró que, por el momento, la Junta no tiene «de forma oficial» ninguna información sobre los planes de Vestas para la planta leonesa. El que sí se reunirá en los próximos días con la multinacional será el Gobierno, según confirmó la ministra de Industria. Ante esta cita, la Junta de Castilla y León aseguró a través de su consejera de Economía que no les importaría participar en ese encuentro.
_______________________________________________________________Subir al inicio
17-08-18 - Las administraciones apuestan por que la planta de Made siga en Medina del Campo
La ministra de Industria y Turismo , Reyes Maroto, ofrece a la Junta «seguridad jurídica» para los posibles compradores.
Virginia Barcones, Reyes Maroto y Teresa López se reúnen con los trabajadores de Made / Ical
Las administraciones «quieren» que la factoría siga en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Así se lo transmitió la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a los trabajadores de la compañía, en una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que también participaron la delegada Virginia Barcones y la alcaldesa del municipio, Teresa López.
En este sentido, destacó que «es una empresa referente en la comarca», que «da empleo directo a 94 familias, con picos en los que llegan a ser más de 300».
«La industria en la comarca de Medina hay que defenderla, es muy importante, y el Ministerio se pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia industrial, para trabajar conjuntamente en darle una solución y viabilidad a la empresa, garantizando seguridad jurídica a los posibles inversores y canalizando cuanto antes ayudas para acompasar ese proyecto de reindustrialización de la empresa», explicó la ministra.
Con ese objetivo, Reyes Maroto solicitará una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero y director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que podría celebrarse mañana, o «lo más pronto posible». En ella esperan recibir información del Gobierno regional para «acompasar a estos posibles inversores en canalizar ayudas para que Made sea realmente una empresa rentable y empiece a trabajar lo antes posible».
Asimismo, indicó que «ahora o más importante es que las administraciones, tanto el Ministerio de Industria, como la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo, con los mecanismos que tenemos, nos hagamos cargo de cuál es la situación de la empresa y demos seguridad jurídica a los inversores».
_______________________________________________________________Subir al inicio
23-08-18 - Invertaresa dice que intentará que sigan algunas de sus filiales ahora en liquidación
La Xunta prepara una reunión con el comité y pide a la ministra de Industria una cumbre para intentar buscar una solución.
La cuenta atrás para las principales filiales de Invertaresa ya ha comenzado. La compañía, un grupo industrial con sede en A Coruña y vinculada al sector de la construcción y la energía, solicitó a finales de julio la liquidación de cinco de sus empresas, las que concentran el grueso del negocio, como Isowat Made, Aplihorsa o Taresa Norte. Pero la dirección sostiene que, a pesar de la situación en la que se encuentran esas firmas, «se sigue trabajando para dar continuidad a la actividad de alguna de las empresas para las que se ha pedido la liquidación», según explican fuentes cercanas a la compañía, aunque no se ha podido precisar qué sociedades serían las que podrían salvarse. La plantilla, en todo caso, es escéptica, por los precedentes. Porque la petición de liquidación les pilló por sorpresa, en plena negociación del concurso de acreedores. Y porque acumulan ya varios meses de impagos.
Invertaresa, que cuenta con una veintena de empresas, sostiene que su difícil situación deriva de un impago de Isolux -uno de sus principales contratistas- de 10 millones de euros. Y suman una segunda contingencia: el crac de Abengoa, que durante meses hizo que se cerrara la financiación a empresas vinculadas al sector de la construcción de piezas para energía. Todo ello terminó precipitando la crisis del grupo.
La petición de liquidación para cinco empresas de Invertaresa -las más relevantes- arrastrará a 120 empleados que actualmente trabajan en las factorías afectadas en Galicia, sin contar la de Medina del Campo, en Valladolid, con otros 94. Salvo sorpresa, a inicios del mes de septiembre el juez analizará la petición de liquidación que ha hecho el equipo de Roberto Díaz Rincón, el propietario, y procederá a ejecutar un cierre ordenado. Es posible que durante esa fase puedan entrar algunos potenciales compradores, a precio de derribo. La empresa ya intentó, sin éxito, la entrada de inversores durante los meses previos, según consta en la documentación remitida al juzgado de lo mercantil de A Coruña.
El papel de la Xunta
Esa petición de liquidación no solo pilló con el pie cambiado a la plantilla. También a la Xunta, que ha ido siguiendo de cerca el proceso de concurso de acreedores de las plantas de Invertaresa, una sociedad de la llamada industria 4.0, con potentes contratos para los grandes del sector energético (Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica o Fenosa). La Consellería de Industria ya se ha puesto en contacto con el comité de empresa y prepara una reunión para estudiar las posibles medidas que se pueden llevar adelante.
El segundo frente que abordará la consellería es el institucional. Ha solicitado por carta una reunión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que, junto a la Junta de Castilla y León -implicada por el futuro de la factoría de Valladolid-, se trate de encontrar una solución para la plantilla. Ayer mismo, la ministra mantuvo un encuentro con la consejera castellana de Economía para ver el futuro de Isowat Made. Según informa Efe, las dos Administraciones analizarán las subvenciones disponibles a los posibles compradores de la empresa metalúrgica, además de estudiar si el Fogasa se puede hacer cargo de pagar los sueldos que se deben a los empleados. Maroto, que precisamente es natural de Medina del Campo, recordó que hay «varias empresas» interesadas en comprar la factoría. Algo difícil ahora que se ha planteado la liquidación, algo que obvió este alto cargo durante su encuentro de ayer. Tampoco se refirió a Galicia.
«Es importante que se busque una manera de dar continuidad a una empresa en un sector tan relevante como el de la energía en Galicia», apuntaban ayer desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Invertaresa.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.