La Protectora de Animales Scooby en Palencia alerta de la sitiación límite de sus instalaciones que en este momento acoge a 95 animales adultos y más de una veintena de cachorros. Una altísima ocupación que les obligará a trasladar algunos de los perros a su sede de Medina del Campo.
Como cada año en los meses de verano la protectora insiste en la concienciación contra el abandono de mascotas que pone en peligro no sólo a los animales sino que también puede convertirse en causa de accidentes en las carreteras. Aseguran que ésta es desgraciadamente una época propicia para que, aquellos que compraron una mascota de forma impulsiva con motivo de las navidades, la abondonen ahora con la llegada del periodo vacacional. Desde Scooby recuerdan que en el caso de encontrar un animal abandonado lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la Policía Local que se encargará de avisar a la protectora y de localizar su dueño.
El verano, fechas en las que desciende drásticamente el número de adopciones,también es un buen momento para colaborar con las protectoras, ya sea con donativos económicos o en forma de pienso, collares antiparasitarios y material diverso, así haciéndose voluntario para ayudar en distintas tareas como el paseo de los perros del refugio.
Veintiocho entidades, en las que figuran protectoras, clínicas veterinarias y negocios locales, se unen a la acusación popular en contra de los adoptantes de Cooper, y participan el próximo domingo 30 de septiembre en una manifestación liderada por Defaniva para pedir el endurecimiento del código penal en los casos de maltrato animal.
Desde que el pasado 29 de agosto, Defaniva descubriera el cadáver de Cooper en la vivienda de sus adoptantes en Santovenia de Pisuerga, ocultado en la cocina durante tres meses, la protectora, ha iniciado una imparable lucha legal y social, para evitar que casos como el de Cooper no queden impugnes.
Defaniva, a través de su abogada, avanza en los trámites legales pertinentes a fin de personarse en el procedimiento como acusación popular, contando con el apoyo de 28 entidades que se han unido en la causa. Esta plural unión pretende ejercer la máxima presión en este caso y sentar un precedente a nivel nacional para otros casos de maltrato animal.
El procedimiento judicial se halla en fase de instrucción, habiéndose incoado las pertinentes diligencias previas al apreciar el instructor la existencia de indicios de una conducta susceptible de ser considerada como maltrato animal.
La lucha social tomará forma este domingo 30 de septiembre a las 12:00h en la Plaza Santa Cruz, en una manifestación bajo los lemas #TodosSomosCooper y ‘Basta de maltrato animal’ que culminará en la plaza Portugalete con la lectura de un manifiesto.
Aunque la aprobación el pasado 13 de diciembre por unanimidad en el Congreso para considerar a los animales seres vivos y no cosas, constituyó un gran avance, la derivada reforma que se produjo en el artículo 337 el código penal es aun insuficiente, puesto que con agravantes la pena máxima de prisión es de 18 meses, eludible en un procesado sin antecedentes.
Igualmente, en esa reforma, no se ha previsto como principal la inhabilitación para la convivencia con animales, ni la retirada de la custodia del animal maltratado, Defaniva también señala que las amenazas de lesión o muerte a un animal deberían de estar tipificadas.
La protectora vallisoletana subraya la necesidad de endurecer el código penal así como la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal en Valladolid, puesto que actualmente es mayor la multa por no recoger los excrementos de tu perro, que por no darles atención veterinaria o mantenerlos atados a una cadena.
Quiénes son los 28 de Cooper
Sumados a Defaniva los 28 de Cooper lo conforman: la protectora vallisoletana Propatas; la Protectora y Santuario Scooby, de Medina del Campo; Acción por el Rescate de los Desfavorecidos; CES Arroyo Valladolid; Valladolid Felina, la Protectora Animalejos, de Segovia; la estación de los gatos de Valladolid; Dignidad Animal Vallisoletana; la protectora local Patitas Callejeras; Defensa Animal Palentina; la ONG Ronroneos; Entre Huellas y Bigotes; la protectora toledana Por los Pelos y la asociación nacional SOS Setter.
Asimismo, colaboran también espacios locales, como el restaurante vegano El Berenjenal y el bar Les Paul, la residencia canina y de adiestramiento CisterCan, así como las Clínica Veterinarias Fierecillas, Pelucan y Arca Real, la tienda de complementos para mascotas Mundo Huella,y PACMA Castilla y León. Desde Vizcaya apoyan la protectora katutxakur bizkaia, desde Madrid APALF, desde Tarragona la Associació Amics dels Animals de Flix, desde Valencia la protectora Por los pelos, desde la ciudad condal 112 vagabundos y desde Elche “Ayuda cuatro patas”.