MENÚ
DE CONTENIDO
04-01-18 - Circunvalación y Centro de Transportes
Estos dos proyectos que se inician este año marcarán la diferencia en Medina del Campo.
CADENA SER
|
Los representantes de los grupos políticos analizan algunos proyectos para la villa / Cadena Ser |
Los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento están de acuerdo, desde hace años, en la necesidad de construir un Centro de Transportes en la villa que descongestione de tráfico pesado el centro de Medina y, también, la consecución de una circunvalación que una la A-6 y la actual estación de AVE.
Pues bien, ahora parece que los dos proyectos van por buen camino ya que en el mes de diciembre se adquirió el compromiso de la Junta de aportar 100.000 euros para el Centro de Transportes e iniciar la primera fase este 2018 y, hacer una excepción en su política de no invertir en carreteras para dar vía libre a la circunvalación de Medina. Con estas dos iniciativas se marca “un antes y un después en la villa” según pone de manifiesto el concejal de urbanismo Julián Rodríguez Santiago quien asegura que eran proyectos necesario en Medina.
Desde el Grupo Popular apoyan las dos propuestas aunque con algunos matices. Aseguran que ellos no están de acuerdo con la ubicación, en la Carretera de Olmedo, del Centro de Transportes y, con respecto a la circunvalación, esperan que libere de tanto tráfico pesado a la población como apunta el equipo de gobierno. Por su parte, en Gana Medina también apuntan a la necesidad de la circunvalación y reconocen la dificultad del proyecto del Centro de Transportes por la zona en la que se ubicará y en la que se han de contemplar aspectos medioambientales, eléctricos, etc.
En cualquier caso todos los grupos políticos se muestran de acuerdo con la necesidad de ejecutar estos proyectos que irán dando los primeros pasos este año aunque tardará un poco más de tiempo en apreciarse el cambio.
_______________________________________________________________Subir al inicio
09-01-18 - Los ciclocarriles de Medina del Campo estarán listos este trimestre.
Las obras para adaptar y señalizar estas vías cuentan con una inversión de 24.000 euros.
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Carril bici en Medina del Campo. / FRAN JIÉMENEZ |
El Ayuntamiento de Medina del Campo dará luz verde en las próximas semanas a la puesta en marcha de un total de 30 kilómetros de ciclocalles por las que las bicis podrán transcurrir sin miedo a ser atropelladas por los vehículos. El proyecto contempla una inversión de unos 24.900 euros.
Esta medida, recogida en el Plan de Director de la Bicicleta, será el primer paso que la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Urbana desarrollará para «fomentar el uso de la bicicleta, ya que pensamos que aportará diversos beneficios como un uso saludable de los medios de transportes, reducirá la contaminación y posibilitará que Medina del Campo sea una ciudad más amable», aseguró la concejala encargada de poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana de la villa de las ferias, Carmen Alonso, que concretó que «este es el primer paso ya que para los próximos presupuestos habrá una partida presupuestaría para ampliará el Plan Director de la Bicicleta y construir diversos aparca bicis en zonas concretas».
A parte de cambiar el callejero medinense dentro de las iniciativas que esta Concejalía quiere desarrollar también, se encuentra la creación de un metrominuto.
Este contador de distancias, ya instalado en otras capitales de provincia, es una iniciativa de Gana Medina que propuso a través de una moción aprobada en el pasado pleno la creación de este mapa sinóptico, en el que se podrán observar las distancias existentes entre un total de 51 puntos y el tiempo aproximado que los viandantes tardarán en recorrerlos.
Con este primer paso, Medina del Campo se sumará a las ciudades que conforman la red ‘Ciudades que Caminan’, y «este año queremos también seguir con esta iniciativa e intentaremos incluir las rutas alternativas, ya que en Medina del Campo hay mucha gente que se desplaza caminando para hacer ejercicio por las diversas cañadas, por lo que poco a poco el metrominuto será más amplio».
Mapa a dos ruedas
Las marcas horizontales que se basan en dos líneas discontinuas paralelas en rojo y los símbolos de la bici crearán una red que unirá la almendra exterior con los diversos carriles bici que posee Medina del Campo, de tal forma que los usuario de vehículos de dos ruedas podrán desplazarse de manera segura por un total de 30 kilómetros.
Las 32 ciclocalles además de conectar las principales vías del centro, también se extenderán hasta los accesos de los polígonos, ensanches, colegios y otros edificios municipales.
Las calles, rondas, avenidas y plazas que se incluirán en esta primera fase serán: avenida Lope de Vega; Claudio Moyano; Infantes de Aragón; avenida de la Estación; Valladolid; Travesía de Colón; Piedad; Federico Hernández Rogado; Adajuela; Obispo Barrientos; San Miguel; Mondragón; Santa Teresa de Jesús; plazas Marqués de la Ensenada y Don Federico Velasco; Juan de Álamos; San Martín; Ramón y Cajal; Alvar Fáñez; Ronda Apóstol Santiago; Morejón; Doña Leonor; José Zorrilla; Zamora; Nueva del Amparo; avenida Portugal; Malena; Costado del Hospital; Abad García Rincón; Torre de Fragüel; Carreras y Ciudad Real.
«Llevamos tiempo trabajando en este plan, ya que en el mes de febrero del pasado año nos reunimos con diversos colectivos vinculados al mundo de la bicicleta para dar pasos en firme en este Plan y para conocer de primera mano las necesidades y todas las cosas que teníamos que cambiar», aseguró Alonso, firme defensora de las dos ruedas al entender que este sistema de transporte es uno de los más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.
De cara a los próximos presupuestos municipales, esta concejalía pretende destinar una cantidad reseñable a la construcción de estacionamientos especiales para las bicicletas.
«Los aparcamientos de bicis constituyen un elemento fundamental dentro de cualquier política de fomento de la movilidad ciclista, ya que la disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro, tanto en el origen como en el destino de los desplazamientos, no solo es una condición imprescindible para asegurar el uso normalizado de la bicicleta, sino que condiciona en muchos casos la disposición a adquirir dicho vehículo», concretó la concejal, que reconoció que «la falta de aparcabicis en muchas ciudades tiene consecuencias negativas para el fomento de este medio de transporte».
Los sistemas de aparcamiento serán la tradicional U invertida y la principal ventaja de este diseño es que se puede candar la bicicleta con dos antirrobos fijando el cuadro y las dos rueda al soporte.
_______________________________________________________________Subir al inicio
09-01-18 - La reurbanización de la calle Camino de Moraleja de Medina arranca esta semana.
Las obras tendrán una duración de seis meses y una inversión de casi de 381.000 euros
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Estado de las aceras y la calzada de la calle. / F. J. |
Tras varios años de espera, por fin los vecinos de la calle Camino de Moraleja de Medina del Campo verán cumplida una de sus reclamaciones. En seis meses esta vía y su paralela, calle Pinar, lucirán como nuevas gracias a las obras de reurbanización de que comenzarán esta misma semana, según aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, quien cree que esta misma semana se comenzarán las obras, «ya que estamos pendiente del replanteo y del visto bueno del plan de seguridad y salud». Las labores, que tendrán un coste de 381.564,85 euros (IVA incluido) tendrán como objetivo finalizar con los problemas de movilidad que muchos residentes habían manifestado de manera reiterada.
Además de cumplir con la normativa vigente en eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto también contempla la solución de varios inconvenientes que desde hace años sufren las viviendas ubicadas en esta zona residencial de carácter periférico. La renovación de la red de abastecimiento de agua y toda la instalación de la red de suministros conformarán el grueso de estas obras que seguirán el sello de identidad de otras realizadas durante el vigente mandato, como ha sido la recuperación de la calle Juan de Álamos o el cambio que sufrió hace varios años una de las arterias principales de la villa de las ferias, la calle Valladolid.
Según se desprende del informe final del proyecto, el objetivo es la reurbanización de un total de 551 metros lineales y 5.539 metros cuadrados en superficie, es decir que las labores se desarrollará entre los tramos que comprenden las calles Duque de Ahumada y la carretera VP-9904 de Medina del Campo, por la Zarza, así como la reurbanización de la calle Pilar, de manera especial en «todos aquellos aspectos necesarios para adaptarlas a las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa vigente», explicó Rodríguez, quien subrayó que como en cualquier obra que hasta el momento se ha llevado a cabo «intentaremos que las molestias sean las menos posibles para los vecinos, pero pedimos la compresión de los residentes por las molestias».
Al margen de renovar los suministros y la red de abastecimiento de agua, el resto de labores serán menos intensas ya que consistirán en la recolocación de imbornales así como el soterramiento de la red eléctrica para una posterior retirada de los postes existentes, y para completar el proyecto se plantarán arboles para embellecer la zona y se colocarán diversos elementos ornamentales como bancos, jardineras y papeleras.
Estado actual
En la memoria del proyecto el arquitecto, Antonio Paniagua, explica que entre los principales problemas arquitectónicos de esta calle se encuentra la calzada y las zonas de aparcamiento. Esta vía tiene unas aceras de ancho variable que obligan en algunos casos al peatón a circular por la calzada debido a su mínima anchura.
El desnivel longitudinal de la calle, cuyo punto más alto se encuentra en el entronque con la Calle Pinar, y que va descendiendo progresivamente hacia izquierda (calle Duque de Ahumada) y derecha (carretera VP-9904), va ocasionando en las aceras diferentes saltos que dificultan la circulación peatonal. El desnivel más importante es el transversal a la calle, produciéndose en algunos casos dificultades para el acceso a las distintas viviendas.
El ancho de la calzada es variable pero, en general, más ancho de lo recomendado, además de que al no existir pasos de peatones, se favorece una velocidad de circulación más alta de la obligatoria.
Los materiales de acabado, según consta, no se corresponden con los utilizados en las calles del entorno sino que son resultado de las múltiples intervenciones realizadas a lo largo del tiempo, pues en las aceras aparecen baldosas de hormigón prefabricado y cerámicas, adoquines, hormigón y asfalto, así como bordillos de hormigón prefabricado, y en la mayoría de la superficie de la calle, calzada y zonas de aparcamiento, una capa de aglomerado bituminoso.
_______________________________________________________________Subir al inicio
|
Continúan las noticias... |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO,
|