Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
|
Ángel Marcos |
MENÚ
DE CONTENIDO
02-02-19 - Ángel Marcos fotografía la gloria y la ruina de los castillos de Valladolid con luna llena
JESÚS BOMBÍN
|
Castillo de Torrelobatón. / ÁNGEL MARCOS
|
Desafiantes desde su elevación, moles pétreas de sombras a la caída del sol, erigidos en la Edad Media, los castillos que resisten en pie o sus ruinas siguen arrastrando al presente ecos de guerras, conquistas, derrotas, paces, personajes y vaivenes históricos, abandonos irreversibles y reconversiones en museos y espacios de contemplación turística.
Durante tres años el fotógrafo Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) ha elegido la noche para acercarse a estas fortalezas y captar otra forma de adentrarse en sus evocaciones a partir de 44 construcciones o sus restos, un trabajo que ha vertido en el libro 'Noches de piedras y lunas. Castillos de la provincia de Valladolid', editado por la Diputación vallisoletana y que se presentará el martes 5 de febrero en la Sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla. «Todas las imágenes son nocturnas, con luna llena porque eso suponía la posibilidad de ver algo y poder llegar a algunos lugares, además del halo de romanticismo. He intentado captar la mirada de un viajero que se va enfrentando a esas construcciones que irrumpen en el paisaje trayéndonos recuerdos de otras épocas», explica Ángel Marcos.
|
Castillo de Tiedra. / ÁNGEL MARCOS |
En el prólogo del libro cuenta el escritor José Jiménez Lozano que «estos castillos, antes y después de haber sido convertidos en palacios, o en estancias de curiosidad turística, nos sugieren que han visto tantas vidas, tanta vanidad y menoscabo, gloria o irrisión y vida y muerte, que nos hacen sentir nuestra existencia y la vida de la historia apenas como un simple eslabón de una cadena en la que el tiempo está amarrado».
|
Torreón de Castrobembibre. / ÁNGEL MARCOS |
Abunda el narrador y poeta abulense en las fascinantes imágenes de edificios «que no solo han soportado un trajín humano de siglos y decenas de episodios de guerra y paz entre ellos, sino que han atravesado también sus tiempos palaciegos y al final han tenido, a veces, no una memoria digna de ellos, sino una retórica vacía que solo estaba hecha para secarse al sol, pero que pesaba muchas torres, y no de homenaje precisamente (...). Y sin embargo son ellos mismos una gloria, y el acierto de este libro ha sido el de citarlos por la noche para nuestra mirada».
|
Torreón de Foncastín. / ÁNGEL MARCOS |
Las imágenes del artista medinense se acompañan en el libro de poemas de José Zorrilla, Francisco Pino, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Clara Janés, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero y Antonio Carvajal.
|
Castillo de Peñafiel. / ÁNGEL MARCOS |
Entre los castillos retratados se cuentan algunos que han recuperado su pujanza de la mano del uso turístico, como el del Museo del Vino de Peñafiel, el de Íscar con la fábrica de cerveza artesana La Loca Juana o el de Curiel de Duero como hotel con encanto, sin embargo otros han quedado reducidos a torres o muros como los de Pozal de Gallinas o Castroverde de Cerrato. «Me interesaba mucho recordar, hacer un viaje por la historia, porque junto a esas figuras totémicas están los pueblos enclavados junto a ellos y un paisaje que en esta tierra cambia con cada estación», resume el artista al recordar que la primera fortificación de la lista a la que se enfrentó fue la de Mota del Marqués, «un torreón contemplado tantísimas veces mientras conducía por la carretera; me resultaba muy familiar y no era muy grande para empezar a hacer boca».
Las sensaciones
Con el atardecer en horarios de invierno o verano en sesiones que se prolongaban hasta la madrugada, siempre en noches de plenilunio, y acompañado por su asistente Félix Llanos, cargaban con su equipo de trípodes, focos, difusores y cámaras, algunas veces por caminos donde no se podía llegar en coche, en busca de la perspectiva que mejor se acomodase a su pretensión estética. «Había que observar detenidamente alrededor del castillo, ir marcando el lugar donde creía que era más importante captar esas imágenes basadas en una sensación compositiva, de tipo más visceral que afectivo. Y cuando localizabas ese punto de vista, lo que quedaba era iluminarlo; en algunos casos la iluminación podía molestar a la imagen, entonces trataba de tapar los focos con telas para anular la luz o tamizarla; y si no había luz, había que buscarse la vida con la del coche haciendo de foco principal, y con golpes de 'flash 'conseguía que brotara la piedra del castillo».
Una selección de las imágenes de Ángel Marcos se expondrá en una sala del Museo de los Castillos que acogerá la fortaleza de Fuensaldaña, un proyecto promovido por la Diputación de Valladolid que se inaugurará el día 14. De esas expediciones nocturnas en pos de la instantánea que desvelase nuevas sensaciones sobre las fortalezas no olvida el silencio total, solo roto por ocasionales ladridos de perros en la noche. «Nunca vimos a ningún vecino, excepto una vez que apareció la Guardia Civil en Villagarcía de Campos alertada por algún lugareño extrañado al vernos merodear. Salvo en esa ocasión, siempre hemos estado en total soledad».
Otra de las sorpresas fue ir al encuentro del castillo de Villafuerte de Esgueva. «Llegamos allí sobre las cuatro de la mañana, solo había la luz de una farola, giras una esquina y te topas con esa preciosidad, con esa torre del homenaje tan bien decorada y ese pequeño puente que se supone atraviesa un diminuto foso, ese olvido... es como que ya todo pasó». Remarca el protagonista de exposiciones internacionales como 'Alrededor del sueño' que en este trabajo sobre las fortalezas ha huido de la ocurrencia y la espectacularidad: «No me interesaba coger un dron ni hacer tomas aéreas, he buscado la imagen reposada que intento que permanezca siempre, jugando con la forma y la textura a través de la iluminación y captando las señas de identidad del entorno en este viaje por los castillos».
Así como en invierno comenzaba las sesiones fotográficas a las siete de la tarde y en verano nunca antes de las once de la noche, el trabajo se prolongaba hasta bien entrada la madrugada en cualquiera de las cuatro estaciones. «No olvido esos cielos rasos invernales cuando la helada está cayendo o va a caer, o esa exuberancia del campo nocturno en primavera... No he querido jugar mucho con esos preciosismos, pero a mí me ayudaban a renombrar la parte más poética, de sueño e imaginación de esos lugares; está claro, como dice Jiménez Lozano, que la noche hace que estos castillos tengan luz propia, sean como una bandera que está siendo agitada por una energía especial».
|
Castillo de Villagómez la Nueva. Valladolid.
Del libro “Noches de piedras y lunas". |
10-02-19 - Ángel Marcos: “Los artistas vivimos siempre en la cuerda floja, con una extraña fragilidad”
|
Eduardo Margareto /ICAL - El artista Ángel Marcos en su domicilio de Valladolid |
|
César Combarros - El fotógrafo vallisoletano inaugura el jueves en el Castillo de Fuensaldaña la exposición ‘Noches de piedras y lunas’, con una veintena de imágenes y un audiovisual
Cuando Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) tenía 17 años, su madre llegó un día a casa con una cámara compacta Nerasport que había conseguido tras rellenar los cupones de una cartilla en el supermercado. La fotografía abrió así una inmensa ventana al mundo al joven, que de forma autodidacta comenzó a investigar las posibilidades y el lenguaje de aquel aparato. En 1982 protagonizó su primera exposición individual en la Galería Siena de Valladolid, y una década más tarde comenzó a dedicarse profesionalmente a su pasión, la fotografía. Su obra está en colecciones como el Reina Sofía, el Rockefeller Center de Nueva York, la Maison Européene de la Photographie de París o la Colección Amigos de ARCO. El próximo jueves, 14 de febrero, inaugura la exposición ‘Noches de piedras y lunas’ en el remozado Castillo de Fuensaldaña, donde reúne una veintena de las 82 fotografías que conforman el proyecto, montadas en cajas de luz de diferentes formatos y acompañadas por un audiovisual de veinte minutos donde se fusionan sus imágenes con la música al piano de Diego Fernández Magdaleno y los versos de Gamoneda, Jiménez Lozano, Mestre y otra decena de poetas.
04-06-19 - El Archivo Histórico Provincial de Salamanca acoge una muestra de fotografías de Ángel Marcos sobre el mundo del toro bravo en Castilla y León.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO, JOSÉ RODRÍGUEZ SANZ-PASTOR, HA INAUGURADO HOY, EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA, LA EXPOSICIÓN TORO. EL TORO EN CASTILLA Y LEÓN, CON FOTOGRAFÍAS INCLUIDAS EN EL LIBRO DEL MISMO TÍTULO DE ÁNGEL MARCOS (MEDINA DEL CAMPO, 1955). LA MUESTRA PODRÁ CONTEMPLARSE HASTA EL 28 DE JUNIO.
La exposición ‘Toro. El Toro en Castilla y León’ forma parte del proyecto de exposiciones Alacarta, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo por la Comunidad y se incluye en el programa de actuaciones para la difusión de la Tauromaquia que viene realizando la Junta. Entre estas actuaciones destaca la puesta en marcha del Portal de Tauromaquia de Castilla y León en internet o la aprobación, en diciembre de 2018, del Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, que incluye, por vez primera vez, a las industrias vinculadas a la tauromaquia como industrias culturales.
Las fotografías que componen esta muestra constituyen una ventana al mundo del toro bravo en Castilla y León, desde la mirada de un fotógrafo de reconocido prestigio como es Ángel Marcos. Estas fotografías están incluidas su libro ‘Toro. El Toro en Castilla y León’, en el que el autor ha contado con la colaboración de Paco Aguado, Joaquín Díaz, José Luis Alonso Ponga y Fernando Castro.
La exposición se compone de tres partes y la primera se dedica al toro en la Dehesa. El autor invita a contemplar la sobria y primitiva belleza de la figura totémica del bravo en su hábitat e induce a detener la mirada en su imagen en libertad, en el campo de Castilla y León. Se puede contemplar, a través de estas fotografías iniciales, la forja del toro entre encinas, pinares, lentiscos, jaras, hierros, cercados, en paisajes tan cotidianos como bellos.
En la segunda parte, bajo el nombre ‘El Rito y lo Social’, se retratan los festejos populares en la Comunidad, su carácter ritual y colectivo, asociado a las fiestas patronales locales, de posibles orígenes precristianos. En estas fotografías se muestran, casi como un documento antropológico, los grupos sociales aunados y la vitalidad y la fuerza, con que estos ritos perviven en Castilla y León.
En la última parte de la muestra, ‘El Arte del Toreo’, se recoge el testimonio de la fiesta mayor, la corrida de toros, con fotografías que muestran el enfrentamiento convertido en arte entre toro y torero. Son la culminación de esta obra y son fotografías dramáticas, que plasman la belleza de la lidia, la lucha, y el sacrificio, sin restarle intensidad a las emociones ni al dramatismo de las distintas suertes de la lidia, a través de la visión del autor.
La exposición estará abierta al público hasta el día 28 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, en la C/ Las Mazas S/N en Salamanca, y estará acompañada por una muestra relevante del patrimonio documental, vinculado a la gestión histórica de la tauromaquia, que se custodia en este Archivo, que incluirá una sección específica en homenaje al Maestro salmantino, Santiago Martín, El Viti.
11-09-19 - Marcos abrirá el estudio de artistas ‘Carabanchería’
«Será un espacio abierto a las influencias y razones que otros nos quieran aportar», adelanta.
J. TOVAR VALLADOLID
|
El fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos en una imagen de archivo. - S. ENRÍQUEZ-NISTAL |
Ángel Marcos emprende un «cambio de ciclo». El próximo mes de noviembre, en la efervescente Nave Oporto de Madrid, el vallisoletano abrirá junto a los también fotógrafos Jesús Limárquez y Alberto Ros el estudio de artistas Carabanchería.
«Conforme pasen los días, además de desarrollar y mostrar ahí nuestro trabajo como artistas, queremos que Carabanchería sea un lugar para el encuentro con otros creadores, con otros pensadores. Será un espacio abierto a las influencias y las razones que otros nos quieran aportar», adelantó a este diario el responsable de series como Alrededor del sueño, La mar negra, Un coup de dès o Los bienaventurados.
Carabanchería se está levantando en una zona que ya ha atraído a otros artistas como Miki Leal, Sonia Navarro o la vallisoletana Belén Rodríguez, donde antes de la crisis abundaban las empresas de confección textil o de artes gráficas.
Limárquez y Ros son dos creadores volcados en las técnicas fotográficas antiguas, como el uso del colodión húmedo sobre placas de vidrio o cristal, o de pigmentos vegetales con la antotipia. «Desde ese punto de vista, somos creadores muy distintos, se diría que con poco en común, pero un artista siempre está abierto a cualquier proceso creativo. Este proyecto surge desde la amistad. No vamos a ser un trío que haga proyectos conjuntos, pero cuando hay tanta cordialidad y afecto siempre es positivo. Hay un afán colaborativo, de ayuda, y eso siempre es apetecible», señaló el vallisoletano, que reconoció estar reencontrándose estos días con «ciertas memorias» y «sensibilidades», al adentrarse junto a sus colegas en el laboratorio para llevar a cabo técnicas de sensibilización del papel como la del Marrón Van Dyck, por ejemplo.
Respecto al traslado a la capital, Ángel Marcos no oculta que ese «cambio de ciclo» tiene que ver con la «falta de condiciones para crear» en esta tierra. «Es difícil mantener un estudio en condiciones cuando no se propicia una interacción con el entorno, cuando no se palpa interés ni por fijar a la gente ni por crear un tejido civil en torno al arte. Valladolid está perdiendo peso: los vinos y las tapas quedan muy bien, pero las artes plásticas se están debilitando», lamenta.
sta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|