Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
|
Cuadro De Eduardo Rosales 1864, Museo del Prado de Madrid |
12-06-2019 -TURISMO. El Triángulo de Ysabel
|
TURISMO. El Triángulo de Ysabel |
El triángulo de Ysabel, es un recorrido por lugares que fueron de especial relevancia en su vida: Madrigal de las Altas Torres (nacimiento), Arévalo (infancia) y Medina del Campo (reinado). Separados por 20 minutos en coche entre sí, forman un triángulo repartido entre las provincias de Valladolid y Ávila que nos permite visitar algunos lugares importantes en la vida de Isabel la Católica, en una ruta ideal para un fin de semana.
ETAPA 1: Madrigal de las Altas Torres: Nacimiento
Situada en una zona de gran influencia política y económica en la Castilla de la época, Madrigal de las Altas Torres fue el lugar de nacimiento de Isabel, el 22 de abril de 1451. Su padre Juan II residía durante largas temporadas en esta villa desde antes del nacimiento de Isabel. En Madrigal se realizan varios actos culturales de recuerdo y homenaje a su paisana más ilustre.
Viernes por la tarde
Madrigal alberga un conjunto mudéjar muy interesante y gran número de monumentos que pueden ser visitados, pero destacaremos algunos de los más ligados a la vida de Isabel.
Real Hospital de la Purísima Concepción. Su construcción fue patrocinada por María de Aragón, primera esposa del Rey Juan II de Castilla, padre de Isabel. Sirvió de refugio para pobres y enfermos desde su construcción en 1443 hasta el año 1943. Visitas concertadas en la Oficina de Turismo de 16:00 a 18:00 h.
|
Iglesia de San Nicolás de Bari. Madrigal de las Altas Torres |
Iglesia de San Nicolás de Bari. Destaca su torre campanario, denominada por algunos historiadores como “la Reina de las torres mudéjares”. En su interior se conserva la pila bautismal de la Reina Católica y sobresalen la sillería del coro estilo mudéjar y la techumbre. Visitas guiadas de 17:00 a 18:30 horas.
|
La Muralla de Madrigal de las Altas Torres (Fuente: Vilssa) |
Murallas. Se pueden recorrer a pie por el exterior del recinto fortificado para contemplar su extensión total y majestuosidad. Se conservan las cuatro puertas de la muralla.
Convento Extramuros de San Agustín. Construido en 1335 y sus restos dan idea de lo grande que fue este convento al que se conoció como “el Escorial de Castilla”. En él acabó sus días Fray Luis de León y se refugió Isabel huyendo de la villa de Ocaña y de un matrimonio concertado.
|
Aspecto exterior y patio interior del Real Hospital de la Purísima Concepción. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. En esta década se realizó una restauración profunda que lo convirtió en escuela-taller y lugar de exposiciones y eventos culturales. |
Aspecto exterior y patio interior del Real Hospital de la Purísima Concepción. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. En esta década se realizó una restauración profunda que lo convirtió en escuela-taller y lugar de exposiciones y eventos culturales.
Sábado por la mañana
Terminaremos la visita a Madrigal el sábado por la mañana, acabando nuestra primera etapa.
Palacio de Don Juan II. Palacio de un estilo muy característico de las edificaciones castellanas. Aquí nació en el año 1451 la futura reina Isabel. En su claustro se celebraron Cortes de Castilla, y mantuvo su función palaciega hasta que pasó a manos de las monjas de la Orden de San Agustín en el año 1525. Visitas guiadas 11:30 horas.
Bodega de los frailes agustinos. Construida en el siglo XVIII sobre una bodega anterior tuvo en el verdejo de Madrigal su caldo estrella. Visitas guiadas 13:00 horas.
En el camino entre el antiguo palacio y la bodega podremos observar el Arco de Piedra, una fachada renacentista que ordenó construir Nicolás de Soto, que ejerció como médico de la Reina.
Jornadas Medievales. Durante el primer fin de semana de agosto se celebran en Madrigal de las Altas Torres las Jornadas Medievales que recrean el bajo medievo y los reinados de Juan II y de Isabel I en Castilla. Incluyen el Mercado Medieval, pasacalles ambientados en la época, representaciones de algunas escenas costumbristas y espectáculos nocturnos.También se viene realizando los últimos años una ruta gastronómica de tapas y pinchos medievales.
|
Recreación del aspecto que tenía el Palacio de Juan II antes de convertirse en Monasterio de Gracia de la Orden de San Agustín. Carlos I lo regaló a sus tías, que eran devotas de las agustinas y decidieron a quienes decidieron cederlo, siendo ocupado por monjas de esta orden hasta el día de hoy. |
ETAPA 2: Arévalo: Infancia
El señorío de Arévalo, en la provincia de Ávila, caminó siempre de la mano de la Corona de Castilla. Perteneció a la madre de Isabel la Católica, Isabel de Portugal, desde su casamiento con Juan II hasta su fallecimiento en el año 1496. Isabel siempre tuvo una especial deferencia por esta villa a la que consideraba su hogar. Le concedió la celebración de dos ferias anuales y mantuvo su relativa autonomía de la Corona.
Sábado por la tarde
Destacaremos algunos de los elementos de especial interés arquitectónico de la villa de Arévalo.
Plaza de la Villa. Durante la edad Media, éste fue el centro comercial y político de Arévalo, siendo la localización de algunos eventos importantes en la vida temprana de la reina. En ella encontraremos el Museo de Historia, que tiene una exposición permanente dedicada a la relación de Isabel con Arévalo y está situado en la Casa de Sexmos en la que los Reyes Católicos firmaron el tratado de Tordesillas.
|
Plaza de la Villa. Arévalo. |
Iglesia de Santo Domingo de Silos. Isabel tuvo un especial vínculo con la orden franciscana que comenzó aquí. En esta iglesia comenzaría su veneración por la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo. Tal sería su devoción que llevaría su culto a la ciudad de Granada después de conquistarla.
|
Iglesia de Santo Domingo de Silos. Arévalo |
Castillo de Arévalo. Un lugar muy importante para Isabel. Durante su gobierno realizó numerosas reformas en el edificio para convertirlo en una fortaleza artillera. Construido en el siglo XV, lo regiría D. Pedro de Bobadilla, cuya hija Beatriz fue una gran amiga de la reina.
Iglesia de Santa María. De estilo mudéjar, fue construida en el siglo XII y durante mucho tiempo fue la referencia de culto religioso en Arévalo. En ella se celebró el funeral de Isabel de Portugal.
|
Castillo de Arévalo © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0 |
Jornadas Medievales. Se celebran el último fin de semana de junio y en ellas se representan los “Momos de Ysabel”, unas recreaciones históricas que tienen como eje central la llegada de la corte del rey Alfonso, hermano de Isabel, y su mayoría de edad.
El episodio que llevó a Alfonso a la coronación es conocido como la “Farsa de Ávila” (1465). En ella un grupo de nobles castellanos intentó deponer al rey Enrique IV de Castilla (hermano mayor de Isabel) y coronó en su lugar al infante Alfonso, conocido como Alfonso el Inocente. Fue un títere en las manos del marqués de Villena, que estaba enfrentado al rey por el trato de favor que daba a otros nobles. Hasta la muerte de Alfonso en 1469, reinó como Alfonso XII sin que Enrique IV renunciara a la corona castellana, generando altercados militares por todo el territorio. Tuvo una corte muy activa culturalmente en la que destaca el poeta Jorge Manrique.
|
La Farsa de Ávila. Atentado contra Enrique IV.1465. Dibujo Marcelino de Unceta, litografia J. Donon. Madrid. Reproducción del grabado original al aguafuerte. h. 1880. Biblioteca Nacional ER/5116. Representación del destronamiento de Enrique IV, proclamando rey al infante Don Alfonso (1468) |
ETAPA 3: Medina del Campo: Reinado y fallecimiento
La localidad vallisoletana de Medina del Campo fue uno de los principales núcleos económicos de la Castilla de Isabel la Católica. La reina recibió el título de Señora de Medina del Campo en herencia, obteniendo el control de su fortaleza. Desde aquel momento los Reyes Católicos pasarían largas estancias en esta villa, tomando importantes decisiones como la puesta en funcionamiento del Tribunal de la Inquisición, las Ordenanzas de la Chancillería de Valladolid o la aprobación del tercer viaje de Colón a América. En 1504 la reina Isabel falleció en el Palacio Real de Medina del Campo.
|
Plaza Mayor de la Hispanidad de medina del Campo |
Domingo por la mañana
Medina del Campo tiene una gran riqueza arquitectónica producto de sus largos años como referente comercial y económico de Castilla.
Palacio Real Testamentario. Aquí vivió, firmó su testamento y falleció Isabel la Católica. Lo encontraremos en la Plaza Mayor de la Hispanidad, sirviendo como Centro de Interpretación de Ysabel la Católica en la actualidad. Era el lugar de residencia habitual en las visitas de la reina a la villa.
|
Castillo de la Mota. Medina del Campo |
Castillo de la Mota. Su construcción acabó en la segunda mitad del Siglo XV, bajo el reinado de Isabel en Castilla. Su nombre se debe a la elevación geológica en la que se encuentra (mota), lo que le permite una excelente posición estratégica. Su notoriedad reside en que es una de las fortalezas artilleras mejor conservadas. Tiene una serie de construcciones perimetrales que permiten alojar piezas de artillería para defender los muros de zapadores. Son construcciones bajas que buscan huir del bombardeo al que se ven sometidas las torres altas de las fortalezas. A su vez estas barreras se rodearon de grandes fosos que impedían que fueran atacadas por la infantería.
|
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo |
Iglesia Colegiata de San Antolín. Los Reyes Católicos la remodelaron hasta llevarla a su aspecto actual, con el permiso del Papa Sixto IV que subió la categoría del templo de iglesia parroquial a iglesia colegiata.
|
Reales Carnicerías. Medina del Campo |
Reales Carnicerías. Un mercado cuya construcción autorizaron en el año 1500 los Reyes Católicos. Es el mercado de abastos más antiguo en funcionamiento en España.
|
Recreación histórica realizada durante la Semana Renacentista, con el Castillo de la Mota de fondo |
Semana Renacentista. Del 14 al 21 de agosto se celebra en Medina del Campo esta Semana Renacentista en la que se recuerda la época de mayor esplendor de la localidad. Se realizan diversas actividades, entre las que destacan las recreaciones históricas en las que se representan algunos momentos importantes en la vida de los Reyes Católicos, con la participación de miles de figurantes. También se realiza un mercado de época y la Feria Imperiales y Comuneros que se recrea de Jueves a Domingo en la Plaza Mayor de la Hispanidad y en el Castillo de la Mota.
Fuentes: www.madrigaldelasaltastorres.es
www.ayuntamientoarevalo.es
www.medinadelcampo.es
|
|
Noticias siguientes... |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|