P. De la Fuente-. Si hay algo característico de las Ferias y Fiestas de San Antolín son los encierros tradicionales. Tal es así que, a lo largo de cerca de quince años, se configuró la Asociación de Encierros de Medina del Campo. Uno de los vínculos más significativos fue su preocupación y afición por este evento que congrega cada año a más población, para ver el trayecto de las reses desde los corrales hasta el Coso del Arrabal. Mari Cruz Beltrán fue una de sus vicepresidentas, y asegura que ser la única mujer en formar parte de la institución ha sido una buenísima experiencia.
¿Cómo nace esta asociación?
La primera reunión de la Asociación de Encierros comienza el día 10 de septiembre de 1996 en una cervecería de la Calle Simón Ruiz de la cual no recuerdo el nombre. Eran veinte amigos a los que les gustaban mucho los encierros. Un poquito más tarde, ya en el bar K2, se formó la Asociación. Allí hacíamos las reuniones y quedábamos para conversar. El 21 de enero de 1997, ya con 39 socios, la primera junta directiva la formaron Ramón Rodríguez Galván “Mon”, Enrique García Lozano, Carlos Rodríguez Martín, Jesús Sanz Ordaz y Mariano Lozano Jiménez. Como suplentes y vocales José Manuel Ruiz Gutiérrez, José Luis Corporales García y Virgilio Baz García. Después de todo esto, empezamos con las comidas, a partir del 13 de junio de 1997, en la finca de Castaño en Nueva Villa, donde queríamos hacer algo que quedase para siempre en nuestras tradiciones.
¿Habla del pañuelo?
Por supuesto. A lo largo de esos días, el grupo pensó en instaurar en Medina del Campo la tradición de ponerse un pañuelo blanco con el escudo de Medina. Y así fue, se hizo el pañuelo. Una de las mujeres de un socio fundador, cuando sus hijos todavía eran pequeños, llevaba en el carrito los pañuelos de San Antolín para venderlos
Mucha población echará de menos los encierros al igual que usted, ¿qué mensaje les envía?
Vamos a seguir luchando, al año que viene les tendremos, esto se va a pasar. No hay mal que cien años dure. Lo principal ahora es cuidarnos. Somos taurinos, pero no podemos tomarnos las cosas a la torera ¡Ah, y que al año que viene en vez de tres encierros, Guzmán nos ponga siete!
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina Comarca – Especial Fiestas.