21-02-2020 - El CESS de Medina del Campo organiza el curso ‘Respetanto la autonomía de las personas’.
|
El CESS de Medina del Campo organiza el curso ‘Respetanto la autonomía de las personas’.legan los carnavales 2020 a Medina del Campo |
Redacción.- El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Medina del Campo (CESS) ha organiza el curso “Respetando la autonomía de las personas: confidencialidad y consentimiento informado en la intervención social” dirigido a profesionales de entidades públicas y privadas de Medina del Campo que tienen entre sus objetivos la intervención social.
El curso será impartido por Mariaje Goicoetxea, Profesora de la Universidad de Deusto. Miembro del Comité de Ética de Bizkaia, el Comité de ética socio-sanitario de Euskadi y Comité de ética de Plena Inclusión.
La actividad se llevará a cabo los días 24 (en horario de mañana y tarde) y 25 de febrero (mañana) en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.
Los objetivos generales son impulsar el respeto a la autonomía y al derecho al consentimiento informado de las personas usuarias en la intervención social; y desarrollar en la práctica habilidades para el respeto a la privacidad, intimidad y confidencialidad en la intervención social.
Esta actuación forma parte de la programación anual del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Medina del Campo, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales. Este Comité comenzó a funcionar en el año 2018 como un “órgano colegiado de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionamiento independiente, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social. Tiene por finalidad generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales, velando porque se garantice su dignidad y respeto a su derecho de autodeterminación”.
________________________________________________________________________Subir al inicio
02-03-2020 - La Diputación paga el 56% del coste de la ayuda a domicilio
M. Rodríguez / R. Gris
La institución provincial destinó 4,3 millones a esta prestación en 2019, que tuvo un coste de 7,6. Medina del Campo, por su parte, se hizo cargo del 44,6% del servicio. Ambas reclaman más financiación.
La batalla por la financiación llega a servicios sociales
|
La Diputación paga el 56% del coste de la ayuda a domicilio |
Valladolid tiene un tasa de envejecimiento del 22,53 por ciento y las proyecciones apuntan a que este porcentaje crecerá de forma exponencial en los próximos años. Esto motiva que los servicios sociales y, en concreto prestaciones tan específicas como la atención a domicilio y la teleasistencia se hayan convertido en una prioridad para la Diputación de Valladolid y los dos ayuntamientos de la provincia con competencias en materia de acción social y servicios sociales (Medina del Campo y Laguna de Duero).
Por un lado, la institución provincial se ha visto obligada a incrementar este año el gasto social y fijar una partida global de 52,76 millones de euros, incluidos los gastos de personal, lo que implica un incremento del 1,07% en relación a 2019. El año pasado se ejecutaron, según el avance de la liquidación presupuestaria, programas sociales por valor de 28,9 millones. En el capítulo de gasto de este área destacan partidas para ayuda a domicilio de 7,7 millones de euros (la institución provincial financió 4,3) y de más de 10 millones para las residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián. Parte de este dinero procedía del acuerdo marco con la Junta para financiar los servicios sociales. En concreto, la Diputación recibió 8,2 millones del Ejecutivo regional, una partida que se considera insuficiente porque se necesita «más financiación para cubrir los servicios sociales de excelencia», tal como apunta el vicepresidente de la institución, Víctor Alonso Monge.
Esta «infrafinanciación» regional de los servicios sociales se mantiene en el nuevo acuerdo marco para los próximos cuatro años (2020-23), donde la Diputación recibirá un total de 31,5 millones de euros, que se repartirán en anualidades de 7,8 millones. Una partida inferior a la de años anteriores, que se vieron mejoradas con varias adendas. La institución provincial reconoce el esfuerzo económico de años anteriores, aunque reitera la demanda de más ayuda porque recuerda que estas prestaciones suponen «un esfuerzo importantísimo».
La Diputación de Valladolid tiene un contrato de tres años, que concluye este ejercicio, para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y respiro familiar con una partida de 5,3 millones anuales. Este servicio ofrecía inicialmente 350.000 horas anuales del servicio, a 1.700 personas en la provincia, con unas 300 actuaciones al día. El precio de cada hora está tasado en 17 euros.
Aunque en los acuerdos de Diálogo Social, cerrados hace semanas, se ha decidido aumentar un 10,5 por ciento los fondos previstos para este año. Esto implicará avances en ayuda a domicilio, sobre todo para eliminar la lista de espera, incrementar la intensidad de las horas y ofrecer la gratuidad a partir del segundo semestre del año para los beneficiarios que cobren menos de 525 euros al mes. Otro compromiso es el refuerzo de la teleasistencia, tanto básica como avanzada.
En el caso de Medina del Campo, el Ayuntamiento sufraga más del 50% del servicio de ayuda a domicilio. En concreto, Medina paga 573.525 euros de un total de 1,2 millones que costó en 2019, mientras que la Junta le transfirió 547.400 euros. El resto, 162.989 euros, tuvieron que costearlo los propios usuarios.
La concejala de Servicios Sociales, Nadia González, destacó que desde el Ayuntamiento se está haciendo «un gran esfuerzo» y apunta que continuarán trabajando en esta línea. «Cuando más financiación llegue por parte de la Junta, mayor inversión en otros ámbitos podrá invertir el Ayuntamiento».
En Medina hay 276 personas usuarias dadas de alta en el servicio aunque 36 están en suspensión temporal. A lo largo de 2019 se han producido 99 altas, 67 bajas y 88 modificaciones. Aproximadamente el 66% recibe el servicio como «prestación esencial». La concejal indicó que el servicio ha crecido en el año 2019 muy por encima de las previsiones del contrato, aunque no ha habido lista de espera en el año.
El concejal de Servicios Sociales en Laguna, Fernando Vara, explicó que su situación es diferente, ya que su población es más joven. Eso sí, reclamó más financiación a la Junta. «Los servicios sociales nos están costando un triunfo y los fondos salen del Ayuntamiento. No estaría de más nuevas partidas complementarias de ayuda».
________________________________________________________________________Subir al inicio
29-04-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud en época del Covid-19.
Redacción.-
|
El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud en época del Covid-19. |
El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra este miércoles 29 de abril, la Comisión
de servicios Sociales, Igualdad y Juventud para informar, vía telemática, sobre las
acciones realizadas con motivo de la pandemia de la Covid-19 en las distintas áreas.
1. Servicios Sociales
Desde la declaración del Estado de Alarma, los Servicios Sociales han sido
considerados esenciales y de una importancia estratégica para la atención a la
ciudadanía. Existe una estrecha coordinación y comunicación con el Ministerio de
derechos sociales y Agenda 2030, así como con la Gerencia de Servicios
Sociales. Estas entidades, así como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de
Servicios Sociales, han elaborado la normativa específica, varios documentos, guías e
indicaciones en relación a distintas actuaciones que se llevan a cabo desde los
Servicios Sociales, que en Medina del Campo se se vienen aplicando durante este
período.
Además, se ha firmado ya por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo la
Adenda al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, que se
verá incrementado con dos fondos nuevos:
-14.957 € destinados al FONDO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL para
garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas beneficiarios de una
beca de comedor al 100 % que se encuentren afectados por el cierre de los centro
educativos y que desde la Gerencia de Servicios Sociales se consideren en situación
de vulnerabilidad.
-76.406 € como FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO DESTINADO A LAS
CONSECUENCIAS SOCIALES DEL COVID-19 con la finalidad de reforzar los
servicios de proximidad de carácter domiciliario, la teleasistencia, la atención a
personas sin hogar, ampliar plantillas de centros de servicios sociales y centros
residenciales, la cobertura de necesidades básicas, etc.
Desde la declaración del Estado de Alarma el Área de Servicios Sociales trabaja en
contacto permanente con la Gerencia de Servicios Sociales para transmitir las
necesidades que detecta a través de reuniones puntuales.
En esta época, el CEAS ha adaptado a los cambios en su organización, ante la
situación extraordinaria generada que vivimos, manteniendo la atención presencial,
de la coordinadora y una trabajadora social, en horario de 9 a 14 horas en los
teléfonos 983 812170 y 667 727572. Como añadido, el CEAS cuenta con
profesionales de referencia para la atención continuada de personas vulnerables de
8 a 22h., el resto, continúan desempeñado sus funciones en la modalidad de “teletrabajo”, a disposición para presentar presencialmente las tareas que sean
necesarias.
En este periodo ha sido necesaria una rápida y constante adaptación para dar
respuesta a las necesidades de la población, especialmente las de aquellos sectores
considerados más vulnerables (menores en situación de riesgo, víctimas de
violencia de género y personas dependientes y/o con enfermedad mental),
siendo las actuaciones más relevantes de los distintos equipos actualmente las siguientes:
EQUIPO BÁSICO (Trabajadoras Sociales y Coordinadora)
EQUIPO DE APOYO A FAMILIAS Y MENORES (Psicóloga y Educador
Familiar)
EQUIPO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
EQUIPO DE INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAL DE APOYO: PSICÓLOGA
PERSONAL ADMINISTRATIVO
Además, se ha llevado a cabo un protocolo de coordinación con corporaciones
locales y Cruz Roja y una colaboración directa con la Dirección Provincial de
Educación para hacer frente a la “Brecha Digital” que afecta a muchos escolares.
En cuanto al Programa Mixto Medina Social 7, se ha continuado con la actividad
docente implantando una modalidad de formación a distancia y también se mantiene la
oficina local de apoyo a familias en riesgo de desahucio y se mantiene la coordinación
con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centro de Salud y Hospital, fundaciones
tutelares, juzgados, así como los distintos servicios de voluntariado.
2. Igualdad
Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que comprende el
confinamiento domiciliario de la sociedad española, el Área de Igualdad impulsa el
Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19.
Este plan declara esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de
violencia de género, lo que comporta que los operadores de los servicios esenciales
han de garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h.
El Área de Desarrollo Local, Igualdad y Juventud desarrollan el programa Virago. Un
proyecto de cooperación europea en el marco de la Estrategia Europea sobre
Juventud 2019-2027 y de manera específica en el marco del programa Erasmus
Plus. La temática principal de este proyecto, es el empoderar a las mujeres para que
tengan una mayor participación en la sociedad civil y sea más proactivas a la hora de
participar en la vida civil de sus respectivos entornos locales
Además, a través del Plan de Prevención de Drogodependencias y el Plan de Igualdad
de Oportunidades, se ofrece un taller online dirigido a familias, especialmente con
hijos/as menores de edad, bajo el título “Problemas en el uso y abuso de las TICs
en menores durante el confinamiento. Claves para los padres y madres”.
3. Juventud
El Área de Juventud trabaja en la elaboración del Plan de Juventud y ante la actual
crisis sanitaria, ha puesto a disposición el Albergue Juvenil de la localidad ante las
posibles necesidades de alojamiento que puedan surgir derivadas de la Covid-19.
En cuanto al Plan de Drogas se mantienen la comunicación y la colaboración
directa con el Comisionado Regional para la Droga a fin de seguir las incidencias
en Medina del Campo y se ha organizado el Taller online “Uso y abuso de las TICS
por parte de los menores durante el confinamiento”. La actividad se desarrolla los
días 28 y 30 de abril y está dirigida a menores de entre 12 y 18 años. El contenido “Riesgos en internet, fake news y redes sociales” se desarrollará los días 5 y 7 de
mayo.
|
El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud en época del Covid-19. |
Además se mantiene la atención del “Servicio Municipal de Prevención y atención
de adicciones”, activo durante el estado de alarma para atender cualquier urgencia,
vía telefónica o mediante correo electrónico, en estos días en materia de adicciones y
entre otras acciones, se está trabajando en la elaboración del IV Plan Municipal
sobre Adicciones y se prepara la programación de actividades, con el objetivo de
retomar la normalidad, tan pronto como se levante el confinamiento.
________________________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.