La decisión de eliminar el karate de los deportes olímpicos en París 2024 afecta de pleno a deportistas que llevan años preparándose en este deporte. Pero Isabel Fernández, campeona del mundo de parakarate, desconoce el significado de rendirse y no ha dejado que este revés la desanime. Con la vista puesta en una cita tan lejana como Los Ángeles 2028 y el deseo de mantener sus títulos de campeona de España, de Europa y el mundo, la toledana aprovecha este invierno para entrenarse en piragüismo, deporte en el que comenzó a competir en junio, con el objetivo de ser paralímpica en 2024.
El karate siempre ha estado ligado a la vida de Isabel Fernández, por lo que cuando una lesión en la rodilla -un compañero le sacó la rótula durante un entrenamiento a los 19 años- le complicó las cosas siguió practicándolo con todas sus fuerzas. Años después también le diagnosticaron una enfermedad degenerativa en ambas rodillas y se inició en el parakarate. Nacida en Medina del Campo hace 33 años, Fernández se inició en el deporte con apenas 4 años de edad en la modalidad kumite. Apenas hay disparidad entre el karate y el parakarate, en el que ha cosechado los más altos títulos nacionales, continentales y mundiales. Los katas se adaptan y, en vez de patadas, Fernández ejecuta saltos con su silla.
Militar de profesión, esta campeona entrena durante una hora en el trabajo y después continúa por las tardes. La medinense pide más ayudas para los deportistas con discapacidad ya que, por ejemplo, las sillas que utilizan para hacer deporte cuestan entre 5.000 y 7.000 euros. Pese a todos los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años, Fernández ha visto cómo su sueño de ir a París 2024 se le escapaba de las manos. «No hay posibilidad de que el parakarate sea si quitan el karate», lamenta.
|
Fernández se convirtió en Campeona del Mundo en 2019. / REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE |
Abriendo camino
El parakarate requiere que Fernánez controle su cadera y los movimientos de la silla para evitar moverse hacia los lados o girarse. Disputó su primer campeonato internacional de parakarate en Madrid en 2018, cuando se proclamó campeona en el Wizink Center de Madrid. Ese mismo año completó 114 kilómetros del Camino de Santiago en una silla de ruedas adoptada. Un año después llegó el Campeonato del Mundo, también en Madrid, y en 2020 se impuso en el de España. Fernández pasará a la historia del deporte del país ya que, gracias a ella, España cuenta con una categoría de parakarate que permite a más personas en su misma situación competir a nivel nacional.