01-05-2020 - Los datos confirman que el Hospital de Medina del Campo empieza a ganar la batalla al coronavirus.
Redacción.- Con los datos actualizados a 1 de Mayo facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el Hospital de Medina del Campo descienden los ingresados en planta en 3 personas, actualmente son 13 personas las hospitalizadas en planta por COVID-19, no existe ningún paciente en la UCI, las altas alcanzan la cifra de 90 personas, 4 más que en el parte anterior, y no hay que lamentar ninguna muerte en las últimas 24 horas con lo que la cifra se mantiene en 21 personas.
Hospitalizados en planta 13
Hospitalizados en unidades de críticos 0
Altas 90
Fallecimientos 21
______________________________________________________________Subir
al inicio
01-05-2020 - Las altas superan por primera vez a los nuevos positivos
A. G. Mozo
Valladolid registra 40 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, mientras los nuevos contagios confirmados fueron solo 22, lo que deja el total de infectados en 3.806 con PCR positiva. Los casos activos en Atención Primaria bajan en 105 también.
Entrada de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid - Foto: J. Tajes
Valladolid da hoy un paso de gigante en la batalla contra el coronavirus, ya que, por primera vez, las altas hospitalarias de pacientes COVID superan los nuevos positivos. Es un avance que puede parecer testimonial, pero que es sintómatico de la evolución positiva de la pandemia en la provincia, pese a que sigan sucediéndose los contagios cada día y a que los servicios de Atención Primaria aún manejen más de siete mil casos activos.
Los datos difundidos hoy por la Junta de Castilla y León desvelan que en Valladolid la cifra de infectados llega ya a los 3.903, 3.806 de ellos con prueba PCR positiva, que es el criterio decretado ahora por el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la enfermedad. De todos ellos, 1.338 ya han recibido el alta, 40 más en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos positivos han sido solo 28, 22 de ellos ratificados con PCR. Esto no había ocurrido ningún día hasta la fecha en Valladolid, pese a que se han dado picos de altas más elevados (80 el 11 de abril, 75 el día 1, 71 el día 2...), debido, obviamente, a que el ritmo de detección de nuevos casos estaba entonces muy por encima, superando durante muchos días el centenar de positivos.
LA CIFRA MÁS BAJA DE HOSPITALIZADOS DESDE EL 22 DE MARZO
De las 40 altas acumuladas el jueves, 21 se dieron en el Río Hortega, 15 en el Clínico y cuatro en el Comarcal de Medina del Campo, lo que deja el número total de pacientes hospitalizados en Valladolid en 130, la cifra más baja desde el 22 de marzo.
El descenso de la presión asistencial en planta es constante ya, aunque a distinto ritmo. El Clínico tiene todavía a 89 pacientes en planta (el mejor dato desde el 24 de marzo), por los 38 del Río Hortega (no había sido tan baja desde el 20 de marzo) y los 13 del Comarcal de Medina (el 17 de abril ya llegó a estar por debajo).
LAS UCIS Y LA COVID-19
En el caso de las áreas UCI, los datos también invitan al optimismo, aunque, en este caso, es el Clínico el que va consiguiendo aliviar a más velocidad su carga de pacientes COVID con necesidad de cuidados intensivos; el último dato dice que son 17, por los 36 que había hace una semana, por ejemplo. Pese a ello, este hospital mantiene ocupados 37 puestos UCI, la mitad de los que tiene aún preparados en esta fase de la crisis sanitaria (76), pero que, en realidad, son más del triple de los que marca su capacidad funcional (11).
Son las llamadas UCIs 'extendidas' que, en el caso del Río Hortega ha pasado de 21 a 61 puestos para apoyar a hospitales de toda Castilla y León, hasta el punto de que más de la mitad de los críticos que había ingresados hace un par de días (no se han vuelto a difundir estos datos) eran de otras provincias. El HURH tiene ahora mismo a 33 enfermos en sus áreas de cuidados intensivos, de los que 29 tienen coronavirus.
105 CASOS ACTIVOS MENOS, SEIS MUERTES MÁS
No son los únicos datos positivos. En Atención Primaria ha bajado también en 105 el número de pacientes activos, aunque siguen siendo más de 7.400 los contagiados bajo el control de sus médicos en los diferentes centros de salud, en donde siguen siendo las zonas básicas de Alaejos, Mayorga y Esguevillas las únicas en disposición de iniciar la 'desescalada', ya que llevan sin declarar nuevos casos desde el 3, el 17 y el 19 de abril, respectivamente.
El análisis de las últimas 24 horas en Valladolid, pese a los buenos datos hospitalarios y en Atención Primaria, sigue desvelando nuevos decesos por culpa de la covid-19. Hubo cinco muertes en hospitales y una en residencias y centros sociosanitarios.
CASTILLA Y LEÓN
En el conjunto de la Comunidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León alcanzó hoy la cifra de 20.739, lo que supone un aumento de 427 durante las últimas 24 horas, por debajo de los 461 cuantificados ayer. De ellos, 108 fueron detectados a través de pruebas PCR (detección molecular) y el resto por test de anticuerpos. Además, se registraron 18 muertes en hospitales, las mismas que en la jornada anterior, hasta un total de 1.788. Asimismo, según los datos facilitados por la Junta y recogidos por Ical, las altas se situaron ya en los 6.813, es decir, se contabilizaron 127 nuevas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
02-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: Una nueva muerte eleva a 22 los fallecimientos por COVID19.
Redacción.- Con los datos actualizados a 2 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo recibe un nuevo ingreso hospitalario por COVID19, haciendo un total de 14, la UCI se mantiene sin ningún paciente, se ha producido un nuevo alta, alcanzado la cifra de 91 los hospitalizados que han superado la enfermedad, y hay que lamentar una nueva muerte en estas últimas 24 horas, la cifra de fallecidos alcanza las 22 personas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
02-05-2020 - Castilla y León: 27 personas han muerto en las últimas 24h en las residencias por coronavirus.
Redacción.- Datos correspondientes a 1.214 centros actualizados a 2 de mayo. Incluye residencias, centros de personas discapacitadas y viviendas tuteladas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: Un nuevo ingreso en planta y ningún fallecimiento por coronavirus.
Redacción.- Con los datos actualizados a 3 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 14 hospitalizados en planta por COVID19, lo que significa uno más que en el día de ayer, de las 6 camas de UCI con las que cuenta el hospital siguen sin tener ningún paciente, en las últimas 24 horas no hay ningún alta, por lo que la cifra de pacientes que han superado la pandemia sigue en 91, y no hay que lamentar ninguna muerte, el total de fallecidos desde el principio de la pandemia es de 22 personas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-05-2020 - Análisis de datos: El coronavirus en el Hospital de Medina del Campo.
Tablas estadísticas del COVID19 en Medina del Campo
P.F.- Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se ha ido produciendo, paulatinamente, una consecución de conceptos relacionados con el coronavirus: reducir la curva, desescalada e, incluso, en una de sus últimas ruedas de prensa, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, empleaba ‘meseta’ como concepto ejemplificador de la situación actual en la que se encuentran los casos en nuestra comunidad.
Interpretación de los datos
Teniendo como punto de partida que el COVID19 es una enfermedad de Declaración Obligatoria Urgente, los profesionales sanitarios informan diariamente sobre su progreso. Y es en este sentido cuando aparece el registro Medora. La propia Junta, en su área de transparencia de datos, hace público el porcentaje de personas que han enfermado por COVID19, por número de tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud basándose en este recuento citado.
Medora contabilizó hasta el 14 de marzo solamente a pacientes que habían sido diagnosticados a través de la prueba de detección molecular (PCR). Fue a partir de esa misma fecha, tras la modificación de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, cuando se incluyeron a pacientes con sospecha clínica de enfermedad.
Se considera que Medora muestra un reflejo más fiel de la realidad. El hecho no es otro que, si contásemos únicamente los hospitalizados en planta del Hospital de Medina del Campo, quedaríamos ‘fuera’ de ese recuento a las personas que están en sus casas con síntomas de coronavirus. A pesar de que a día de hoy hay una mayor posibilidad de realizarse una prueba de detección de coronavirus –como por ejemplo, en las inmediaciones de las Piscinas Municipales de la villa previa cita del médico de cabecera– no siempre ha sido así.
Es importante de igual modo, recordar que los datos publicados pertenecen al día anterior a las 20.00 horas. Es decir, los datos publicados el 30 abril pertenecen a la situación del Hospital de Medina del Campo el 29 de abril a las 20.00 horas. También, hay que tener como base que el Hospital de Medina del Campo reacondicionó sus instalaciones el pasado 30 de marzo, convirtiendo su REA en Unidad de Cuidados Intensivos para afrontar esta denominada ‘crisis sanitaria’.
Al tener Medora un recuento acumulado –que únicamente se basa en una gráfica ascendente ya que no se ha publicado el recuento de las posibles bajas en su registro-, esta es la incidencia del coronavirus en el Hospital de Medina del Campo desde el inicio del Estado de Alarma.
Coronavirus en el Hospital de Medina del Campo
Gráfica de los hospitalizados en planta totales en el Hospital de Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gráfico: Ismael Lozano
El mayor pico de hospitalizados en planta totales se obtuvo el 5 de abril de 2020, con un total de 38 personas ingresadas. Cifras similares los dos días posteriores, con 37 y 36 pacientes respectivamente. Este decrecimiento se produjo hasta el día 11 de abril -con un total de 27 pacientes- sufriendo en los dos días posteriores un ligero ascenso en los ingresados, que llegó a los 29.
Parece que el pico es más que evidente en el Hospital de Medina del Campo. El mismo día 11 de abril, momento en el que hay un ligero repunte, también se produjo la cifra más alta de ingresados en UCI en todo lo que llevamos de pandemia, un total de tres personas. A pesar de haber ligeras subidas y bajadas de hospitalizados en planta, los datos tienen una tendencia a la baja.
Nuevos hospitalizados en planta en el Hospital de Medina del Campo- altas diarias. Fuente: Junta de Castilla y León // Gráfico: Ismael Lozano
Si ahondamos en el balance que se desgrana entre los nuevos hospitalizados en planta frente a las altas diarias desde el pasado 18 de marzo, se aprecia cómo los datos han dado un giro radical. Si al comienzo se mostraba un escenario en el que únicamente existían ingresos -entre 7 y 8 los primeros días- actualmente el Hospital de Medina del Campo lleva tres días consecutivos con un mayor número de altas que nuevos hospitalizados. El día 11 de abril es el momento clave en el que se produce un mayor número de ingresos -un total de 11- frente a los 38 ingresos totales producidos una semana antes.
Balance de Hospitalizados y altas en el Hospital de Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gráfico: Ismael Lozano
Este último gráfico representa, de un modo similar al anterior, la tendencia de altas producidas en estos últimos días en el Hospital de la villa. Tal y como apunta la propia Junta, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 95 camas iniciales en planta, 119 habilitadas en planta actualmente y 54 camas ocupadas. Lo que supone que el porcentaje de ocupación sobre dotación habitual sea del 57%.
Tasa diaria de mortalidad – fallecimientos totales Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gráfico: Ismael Lozano
Un total de 21 fallecimientos se han producido en el hospital de Medina del Campo, a fecha de 1 de mayo de 2020, lo que implica el ascenso de la curva de fallecidos totales, lejos de disminuir -como ha ocurrido con los hospitalizados en planta-. El pico más alto de fallecidos diarios se obtuvo el 17 de abril, con dos fallecimientos en ese mismo día. Las pérdidas en el hospital de la villa, como se puede apreciar en el gráfico, se suelen mantener en un fallecimiento diario o ninguno.
______________________________________________________________Subir
al inicio
04-05-2020 - Importante descenso de los contagios y las muertes bajan a 164 personas.
Redacción.- Datos sobre COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 4 de mayo:
Confirmados por PCR: 218.011
Fallecidos: 25.428
Curados: 121.343
Casos últimas 24h (PCR+) 356
CCAA
Total
Ult.24h
Inc.14dIncidencia acumulada últimos 14 días
Andalucía
12194
19
14.24
Aragón
5188
24
40.48
Principado de Asturias
2306
1
12.22
Islas Baleares
1908
0
13.83
Canarias
2225
4
7.34
Cantabria
2206
1
40.10
Castilla y León
17334
51
106.40
Castilla La Mancha
16050
33
65.18
Cataluña
50366
132
113.22
Galicia
9011
44
55.68
C. Valenciana
10436
0
14.55
Extremadura
2849
5
14.70
Comunidad de Madrid
62395
1
69.23
Región de Murcia
1492
0
3.48
Comunidad Foral de Navarra
4918
16
71.69
País Vasco
12952
14
52.68
La Rioja
3961
9
93.75
Ceuta
101
0
9.44
Melilla
119
2
17.34
______________________________________________________________Subir
al inicio
04-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: 2 nuevos ingresos en planta y ningún fallecido en las últimas 24h por coronavirus.
Redacción.- Con los datos actualizados por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el Hospital de Medina del Campo se han producido dos nuevos ingresos en planta por COVID19, el número actual de hospitalizados por el virus es de 17 personas, no existen pacientes en UCI, no se ha registrado ningún alta nueva, por lo que se mantiene en 91 pacientes los que han superado la enfermedad, no hay que registrar ninguna muerte en las últimas 24 horas con lo que los fallecidos se mantienen en 22 personas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
05-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: Aumentan los hospitalizados en planta a pesar de las 3 nuevas altas.
Redacción.- Con los datos actualizados a 5 de mayo, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo los hospitalizados en planta por covid19 se elevan a 18 personas, una más que en el día de ayer, las camas UCI siguen sin ocupantes, 94 personas han en total han sido dadas de alta 3 más que en el parte de ayer, y no hay que lamentar ninguna muerte, con lo que los fallecidos se mantienen en 22 personas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
06-05-2020 - Cuarto día sin fallecimientos en el Hospital de Medina del Campo
Redacción.- Con los datos actualizados a 6 de mayo facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 18 hospitalizados en planta por coronavirus, los mismos que en el día de ayer, la UCI sigue sin pacientes, se registran 2 nuevas altas, lo que eleva la cifra a 96 personas que han superado la pandemia, y no hay que registrar ningún fallecimiento por cuarto día consecutivo, se mantiene en 22 personas las que han perdido la vida desde el principio de la pandemia.
______________________________________________________________Subir
al inicio
08-05-2020 - La lucha contra el coronavirus en el Hospital de Medina del Campo sigue dejando un reguero de víctimas.
Redacción.- Con los datos actualizados a 8 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo tiene un hospitalizado más en planta, alcanzando la cifra de 14. Las camas de UCI siguen sin ningún paciente, las altas llegan a 102, tres personas más que en el día de ayer, y hay que lamentar una nueva muerte en las últimas 24 horas , la cifra total de fallecidos alcanza las 24 personas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
10-05-2020 - Importante descenso de hospitalizados por Coronavirus en el Hospital de Medina del Campo.
Redacción.- Con los datos actualizados a 10 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 12 hospitalizados en planta, 3 menos que en el día de ayer, la UCI sigue sin pacientes, tres nuevas altas elevan la cifra de personas que han superado la pandemia a 108, y no hay que lamentar muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 24.
______________________________________________________________Subir
al inicio
10-05-2020 - Los tres hospitales de Valladolid reducen su ocupación drásticamente en un mes y medio.
El Hospital Clínico de Valladolid. JUAN POSTIGO
Los ingresados en planta han pasado de casi 500 desde el pasado 31 de marzo a 114, y los de UCI de 100 a 31. Las camas se encuentran en torno a la mitad de ocupantes por COVID19
Es una de las buenas noticias dentro de esta desescalada, ya que se trata de uno de los factores fundamentales para poder acceder a la siguientes fases. Los tres hospitales de Valladolid que tratan a pacientes con coronavirus –Clínico Universitario, Río Hortega y el de Medina del Campo- se encuentran en torno a la mitad de su capacidad en este sentido, una imagen totalmente distinta a la que podía vislumbrarse hace apenas mes y medio.
No hay más que mirar los números para comprobarlo. Entre los tres centros ahora mismo hay 114 pacientes en planta con COVID19 según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, una cifra que contrasta con el pico más alto de toda la pandemia. Fue el pasado 31 de marzo, cuando las camas sufrían sobresaturación con la friolera de 498 ocupantes. Precisamente este domingo se confirmaba que las altas rozan ya las 1.500.
Desde entonces comenzó la cuesta abajo, un detalle que también se ha podido observar en la Unidad de Cuidado Intesivos –UCI-. Situación parecida, con hasta 103 enfermos los días 3 y 5 de abril, hasta llegar a este domingo con 31 hospedados. Poco a poco la pandemia se ha ido controlando y la gestión se ha ido volviendo más efectiva, con lo que el desatasco se ha visibilizado enseguida.
De hecho, una de las grandes reivindicaciones actuales de los sanitarios, más que de instalaciones, es de protección. Más trajes, más guantes, más mascarillas, todas ellas de mayor calidad. Y por supuesto, mayor cautela a la hora de tratar a los pacientes.
Estas cifras se traducen en que los tres hospitales viven ahora mismo en torno al 50% de su capacidad, quizá algo más. Todo depende del espacio que se analice. El Clínico y el Río Hortega, todo esto siempre según los datos de la Junta, coinciden en un 56% de ocupación de enfermos en planta, mientras que en la UCI el Clínico mantiene ese 56% y el Río Hortega baja al 48%.
El mejor ejemplo de todo esto es que el organismo regional ha decidido dejar de usar el hospital de campaña que se instaló temporalmente en la Feria de Muestras de Valladolid ante la falta de uso, un centro que, si bien sigue montado, desaparecerá a partir del 26 de mayo como confirmó la consejera de Sanidad Verónica Casado. Pero todavía habrá que esperar.
______________________________________________________________Subir
al inicio
10-05-2020 - El Hospital de Medina del Campo es el tercero en porcentaje de ocupación sobre dotación habitual de la región.
Ocupación hospitalaria
Redacción.-
Zona de salud MEDINA CAMPO URBANO (Desde el principio de la pandemia)
Personas enfermas: 429 Enfermos / tarjetas sanitarias : 2,04
Casos activos : 195 actuales
Últimos 14 días
Personas enfermas: 46 Enfermos / tarjetas sanitarias: 0,22
Últimos 7 días
Personas enfermas: 19 Enfermos / tarjetas sanitarias: 0,09
Hospital de Medina del Campo
Hospitalizados en planta 12 UCI 0 Altas 108 Fallecimientos 24
______________________________________________________________Subir
al inicio
11-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: Baja la ocupación hospitalaria y los datos de enfermos de COVID-19 no varía, lo que nos podría acercar a la Fase1
Datos hospitales
Ocupación hospitalaria
Redacción.- Con los datos actualizados a 11 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad, el Hospital de Medina del Campo no presenta ninguna variación con respecto al último parte, por lo cual los hospitalizados en planta se mantienen en 12, la UCI sigue sin ocupantes, las altas siguen en 108, y los fallecimientos en 24 personas.
Lo que si ha sufrido una variación es la ocupación del hospital, de las 95 camas disponibles están ocupadas 59, lo que significa un 62%, ha bajado un 5% en las últimas 24 horas.
______________________________________________________________Subir
al inicio
12-05-2020 - La carta de un profesional sanitario desde el Hospital de Medina del Campo.
Medina del Campo // Imagen: La Voz de Medina y Comarca
P.F-. Raúl Rodríguez Galindo podría ser considerado como una de esas personas que vienen con estrella al planeta. Sus labores como médico responsable de la Unidad de Crónicos del Hospital de Medina del Campo está siendo una pieza clave en este periodo de pandemia. Su actividad también traspasa las barreras físicas, al llevar a cabo técnicas de videoconsulta. A pesar de todo el maremágnum de trabajo en estas últimas semanas, el Médico Especialista en Medicina Interna ha sacado unos minutos para expresar en qué condiciones se está viviendo este periplo en el hospital de la Villa de las Ferias.
Contenido de la carta
«Más de un mes tratando con el COVID-19
Hace ya mucho, más de un mes, que escribí un breve artículo acerca de lo que, en aquel momento, parecía una lejana infección. Aunque en dicho artículo ya planteaba la alta probabilidad de que nuestro país sufriera el coletazo de la enfermedad, confieso que, ni en mis más oscuros pensamientos, llegué a imaginar que España se convirtiera en uno de los focos más intensos de la epidemia a nivel mundial. Sin embargo, el tiempo me ha puesto a mí, y a muchos más, en nuestro lugar. Está claro que los hombres hacemos planes y la realidad se dedica a deshacerlos.
Después de repasar lo que escribí en su momento, y aunque la mayor parte de ello sigue completamente vigente, es cierto, que pequé de menospreciar el riesgo, a las pruebas me remito. Mi mayor error fue la confianza en las medidas y las capacidades de las autoridades sanitarias. Está claro que por desidia, desconocimiento o, esperemos que no, intereses políticos, las medidas instauradas desde el Ministerio de Sanidad, y otras autoridades nacionales e internacionales, han sido a todas luces insuficientes y sobre todo tardías.Y todo esto lo empiezo a procesar en este momento, después de un mes dedicándome a atender a los afectados por esta pandemia. Como consecuencia, me he decidido a escribir de nuevo sobre el tema, en esta ocasión para contar un poco mi experiencia durante estas semanas.
En primer lugar, os pongo en situación. Trabajo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, un centro pequeño que cuenta aproximadamente con unas 150 camas de hospitalización y atiende una población de unos 60.000 habitantes, más de 20.000 de la villa de Medina del Campo. Nuestro centro no cuenta con unidad de cuidados intensivos y carece de muchas especialidades médicas y quirúrgicas. El centro tiene como hospital de referencia al Clínico de Valladolid, en el que también he trabajado, de mayor complejidad y que cuenta con todos los servicios de un gran hospital. En lo referente a dotación de profesionales, nuestro hospital tiene una plantilla de nueve internistas, entre los que me encuentro, tres especialistas en cardiología y tres en digestivo. Además de anestesistas, cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, médicos de urgencias, etc.
Cuando a mediados de marzo se empezaba a ver que la situación en Madrid y otras zonas del país comenzaba a complicarse a pasos agigantados, nuestro centro empezó a plantearse la organización para enfrentarnos nosotros también al COVID-19. Evidentemente, por las características de nuestra área de influencia, sabíamos o creíamos, que la situación en nuestro hospital no alcanzaría la complejidad que sufrían nuestros colegas en grandes ciudades y focos masivos de contagio. Sin embargo, sabiendo que inevitablemente tendríamos pacientes, y siguiendo las indicaciones del Servicio de Salud de Castilla y León, se fueron tomando medidas. No vienen al caso los detalles. Para resumir, se preparó una planta para atender pacientes de COVID y se seleccionó a un grupo de profesionales para hacerse cargo de esos pacientes, se anularon consultas y cirugías y se preparó una zona en reanimación para atender a pacientes críticos, por si llegara el caso de que nuestras UCI´s de apoyo (Valladolid, Salamanca, Ávila, etc.) se colapsaran, y tuviéramos que manejar pacientes críticos en nuestro hospital. Los distintos servicios se plantearon sus planes de atención ya que la enfermedad abarca a múltiples especialidades: urgencias, medicina interna y anestesia son los más implicados, naturalmente, pero cualquier servicio tiene que plantear sus directrices.
Fueron días frenéticos y confusos, también emocionantes hasta cierto punto. La organización para enfrentarse a algo que no conoces es difícil. Mientras esperábamos los primeros casos, nos dedicábamos a ver quién y cómo se haría cargo de los pacientes, dónde ingresarían, dónde se les atendería, etc. Se desarrollaron planes que se cambiaban al día siguiente y, de nuevo, a los dos días, corrigiendo errores o mejorando circuitos. Desde la dirección y jefes de servicio hasta personal raso tratábamos de aportar nuestro granito de arena para engrasar la maquinaria.
Y al fin, llegaron los primeros pacientes. Primero sospechas que se fueron descartando hasta que, durante una guardia, (siempre ocurre durante una guardia) se confirmó el primer paciente. Ya estaba aquí, con varios días de retraso respecto a nuestro centro de referencia, pero, inexorablemente, empezaba la pandemia en Medina del Campo. Los pacientes fueron ingresando, yo fui de los elegidos para el tratamiento de estos pacientes junto con otros cuatro compañer@s y empezamos a tratar pacientes.
A medida que tomábamos decisiones, nos dábamos cuenta de la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta, cosas aparentemente tan nimias como pensar el camino que los pacientes COVID seguirían desde la urgencia hasta la planta, que, evidentemente, tenía que ser distinto al de los pacientes no-COVID. Se plantearon dos áreas del hospital, una “sucia” o contaminada y otra “limpia” por la que, en teoría, no pasaría ningún paciente COVID. Sobre el papel todo es sencillo o, al menos, más sencillo que en la práctica. Nos encontramos, por ejemplo, con pacientes sospechosos de COVID pero sin confirmación y que, ya fuera por su situación clínica o por la situación de la urgencia, debían subir a la planta. ¿Dónde: a sucio o a limpio? Así que, finalmente, se creó otra área, denominada “semisucio”, donde tener a los pacientes sospechosos, pero no confirmados (tan malo sería meter un paciente infectado en la zona limpia como meter a un paciente limpio en la zona “sucia” y acabar provoncándole nosotros la infección). En fin, un montón de pequeños detalles de gran importancia y que solo se podían corregir con el proceso en marcha.
El manejo de estos pacientes ha ido variando mucho en estas últimas semanas, hemos utilizado distintos fármacos y técnicas tratando de seguir las sugerencias de aquellos compañeros que más experiencia tenían en el manejo de COVID (italianos, madrileños, catalanes, etc.) A los médicos nos gusta pensar que todo lo que hacemos lo hacemos basados en sólidos conocimientos teóricos y prácticos, así como con evidencias científicas incuestionables, pero, en esta ocasión, y en otras muchas también, pero de forma menos evidente, nuestra impresión era, y es, que tratábamos a los pacientes como podíamos, tomando decisiones porque creíamos que era lo que más probablemente pudiera ayudar a nuestros pacientes. Esa sensación es muy incómoda para muchos profesionales y pone a prueba nuestra capacidad para tomar decisiones y para aceptar los resultados de las mismas.
Con todo, y gracias a que nuestro centro ha sido, hasta la fecha, afortunado en tanto que no hemos llegado a estar saturados, creo, sinceramente, que hemos hecho las cosas bastante bien para los medios con los que contamos. Nuestro índice de complicaciones es similar o incluso menor al de otros hospitales, hemos trasladado sin mayores dificultades a los pacientes que precisaban asistencia de mayor complejidad, hemos tratado a los que no, dando un número considerable de altas hospitalarias, y hemos aliviado a los que, pese a nuestros esfuerzos, no han logrado superar la enfermedad. En líneas generales, mis compañeros y yo, estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta la fecha.
En estos días que la presión asistencial está bajando (tenemos menos de la mitad de ingresados de los que llegamos a tener), empiezo a ser consciente de lo ocurrido en estas últimas semanas, del cansancio de haber doblado el número de guardias y de dedicarnos exclusivamente a los pacientes con coronavirus, de los “cabreos” con las informaciones falsas de un gobierno totalmente inútil (como otros muchos, por otra parte) a la hora manejar esta catástrofe, del número de muertos que sigue aumentando día a día aunque se haya “aplanado la curva”, de ver cómo el número de sanitarios infectados rompía por completo la media de otros países mientras el mismo gobierno, que no aportaba materiales de protección, se dedicaba a jalear unos aplausos que, aunque bienintencionados y de agradecer, no eran más que la palmadita en la espalda que se da al «pringadillo» de turno que mandas a hacer la tarea más fea, sabiendo que lo expones a un riesgo que no merece, etc.
Me cabrea especialmente tener compañeros infectados en sus casas,en los hospitales, en las UCI´s e, incluso, en los cementerios. Me indigna que algunos políticos escondan la cabeza y sean incapaces de asumir ni un ápice de responsabilidad y, sin embargo, los tengamos en televisión para soltar discursos vacíos y mentiras evidentes y me enfurece y me entristece ver cómo la enfermedad se lleva por delante a algunos de mis pacientes, afortunadamente los menos, y se mueren solos, sin tan si quiera el consuelo de un ser querido, tan solo con la mano enguantada de un sanitari@ para acompañarle en los últimos momentos de lucidez.
De los peores momentos de esta crisis para mí, ha sido el informar a una hija de que su madre se moría por culpa de la enfermedad y que ya no podíamos hacer más, y que su tío, hermano de la paciente, seguía exactamente el mismo camino. He pedido permiso para la sedación paliativa cientos de veces en mi carrera, pero jamás había pedido permiso a una misma persona para iniciar la sedación a dos de sus familiares y jamás había sostenido el teléfono para que una madre, que sabe que se muere, pueda tener unas últimas palabras con una hija, que sabe que su madre se muere, y que además tiene a su tío en la habitación de al lado en la misma situación.
Y es ahí, cuando las frías cifras de muertos, de repente, toman forma, porque es imposible evitar pensar en más de 20.000 historias como la de mis dos pacientes. Por eso, cada vez soporto menos las metáforas belicistas de nuestros políticos: esto no es una guerra, esto es una epidemia, es una enfermedad, y esas muertes podrían haberse, como mínimo, reducido si quienes toman decisiones lo hubieran hecho antes y mejor.
Pero, afortunadamente, no todo es negativo, también me he dado cuenta de lo afortunado que soy: ¿por qué?
-Por no haberme contagiado hasta el momento, viendo como colegas de otras áreas han caído y están en casa, ingresados o incluso muertos.
-Porque mi familia esté sana y haya sabido aguantar mis horarios y mi carácter estos días (Te quiero peque).
-Por vivir en un país donde pequeñas empresas y particulares donan lo que tienen para ayudar a sus sanitarios a enfrentarse a la enfermedad: monos impermeables, frontales plásticos, o, incluso, unas pastas o unos aperitivos, que no salvarán vidas, pero se agradecen mucho en las largas horas de trabajo.
-Por contar con compañeros que han sabido mantener la calma y el buen humor pese a todo lo ocurrido, ayudando los que podían ayudar, animándote los que no podían o no ha sido necesario que ayudaran.
-Por mi excelente formación, no sólo a nivel científico o profesional, sino también a nivel psicológico para mantenerme al pie del cañón y saber venir a trabajar con una sonrisa y buen humor pese a lo ocurrido.
-Por haber acertado al elegir esta profesión.
Y sin más, creo que basta por hoy, son muchas líneas las que me han salido, no tenía intención de alargarme tanto, pero a lo hecho pecho.
Un abrazo a todos, mucha suerte y estad tranquilos. En este país hay mucha gente velando por nosotros: policías, militares, enfermeras, médicos, auxiliares, celadores, transportistas y un largo etcétera y, por suerte, son todos estos ”currantes” los que nos van a sacar del agujero, no nuestra clase política, de la que cada día me siento más alejado y asqueado.«
Dr. Rodríguez Galindo
En Medina del Campo, a 16 de abril.
______________________________________________________________Subir
al inicio
12-05-2020 - Buenos datos para el Hospital de Medina del Campo donde bajan los hospitalizados por COVID-19 y la ocupación hospitalaria.
Redacción.- Con los datos actualizados a 12 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 11 pacientes hospitalizados en planta por covid-19, uno menos que en el día de ayer. La UCI siguen sin ocupación, las personas que han sido dadas de alta desde el principio de la pandemia alcanzan los 109, una más que en el parte anterior, y no hay que registrar ninguna muerte con lo que los fallecimientos se mantienen en 24 personas.
En cuanto a la ocupación del Hospital de Medina del Campo baja un 4%, las camas ocupadas sobre el total de 95 es de 58 lo que significa un 61% del total.
______________________________________________________________Subir
al inicio
13-05-2020 - Un total de 15 profesionales del Hospital de Medina del Campo, positivo por COVID19.
Pruebas a profesionales.
P.F.- Los profesionales del Hospital de Medina del Campo se han sometido a varias pruebas para detectar la posible existencia de coronavirus en su organismo desde que arrancó el periodo de pandemia. Es así como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras realizar este medio una pregunta sobre el tema en la rueda de prensa de esta misma mañana, ha afirmado la realización de un total de 443 test rápidos -IgM e IgG-, de los cuales se tuvieron que efectuar 49 PCR y, de ellas, 15 han resultado positivas a los profesionales del hospital de la villa. Asimismo, Casado no ha especificado si dichos casos permanecen todavía en activo o no.
En la provincia de Valladolid se han realizado un total de 2.479 PCR a personal sanitario, de las cuales 486 han dado como resultado positivo. Actualmente, hay un total de 54 casos en seguimiento y 432 altas producidas en lo que se refiere a los profesionales desglosados en la tabla inferior.
______________________________________________________________Subir
al inicio
14-05-2020 - La lucha contra el coronavirus en el Hospital de Medina del Campo se cobra una nueva víctima.
Pruebas a profesionales.
Redacción.- Con los datos actualizados a 14 de mayo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo baja en 2 personas los hospitalizados en planta por COVID-19, a día de hoy se encuentran 9 camas ocupadas de pacientes con el virus, la UCI sigue vacia, las altas suben en 3 personas llegando a 113 los pacientes que han superado la pandemia, y hay que lamentar una nueva muerte alcanzando la cifra de 25 fallecidos.
Ocupación hospitalaria
La ocupación en el Hospital de Medina del Campo sigue su descenso, actualmente tiene ocupadas 52 camas de las 95 de las que dispone lo que significa una ocupación del 55%
______________________________________________________________Subir
al inicio
15-05-2020 - CSIF alerta del uso de mascarillas defectuosas en el Hospital de Medina del Campo
El sindicato acusa a la Consejería de Sanidad de “mentir” cuando aseguró que las mascarillas no se habían utilizado y exige “una acción contundente de la Junta”.
Hospital de Medina del Campo.- E.M.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha trasladado su indignación por la retirada ayer miércoles, a las 14,30 horas, de “otra partida” de mascarillas FPP2 o FPP3 “sin las garantías de seguridad suficientes, y que se han utilizado en el Hospital de Medina del Campo”, advirtió la entidad en un comunicado. Las mascarillas han sido utilizadas “tanto para atender a pacientes COVID confirmados, como en el servicio de cirugía, como mínimo”.
Según CSIF, la Consejería de Sanidad mintió ayer miércoles al afirmar que las mascarillas serían devueltas a los fabricantes y que no se habían utilizado. “Ya basta de mentiras. No se puede estar jugando con la salud de los trabajadores”, asevera el sindicato. “Además, estos fallos imperdonables podrían estar provocando nuevas propagaciones del virus”.
Se trata de “una situación insoportable” que “se suma a los dos casos anteriores de las mascarillas Garri Galaxi (en abril), adquiridas por el Ministerio de Sanidad, y las NK95 Subolun y Moloven (la semana pasada) adquiridas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León”, asegura la misma fuente. Sucesos que exigen “una acción contundente de la Junta”, que debe “confirmar previamente la calidad de todas las mascarillas y demás material de protección, antes de que lo distribuya al personal sociosanitario, a la vista de las irregularidades que se están produciendo en las compras hechas en China”.
CSIF insiste en que las gerencias de Salud de Valladolid localicen este último material “que ya está catalogado como defectuoso”, y “se compruebe en qué servicios y a qué profesionales se ha distribuido; y que se les realice inmediatamente un test, aunque ya se les haya hecho con anterioridad, para garantizar que ese personal no se haya contagiado”
______________________________________________________________Subir
al inicio
14-05-2020 - Criterios para pasar a la fase 1 en Medina del Campo
Criterios para pasar a la fase 1 en Medina del Campo
______________________________________________________________Subir
al inicio
22-05-2020 - El Hospital de Medina del Campo registra solo una persona ingresada por COVID-19.
Pruebas a profesionales.
Redacción.- Con los datos actualizados a 22 de mayo, facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo registra solo un hospitalizado en planta por coronavirus, la UCI sigue sin pacientes, se ha dado de alta a uno de los dos pacientes que estaban ingresados en el día de ayer, siendo 123 personas las que han superado la pandemia tras su paso por el hospital, y los fallecimientos se mantienen en 27 personas.
En cuanto a la ocupación del Hospital de Medina del Campo, se encuentra en el 58%, con 55 camas ocupadas de las 95 disponibles.
Ocupación hospitalaria
______________________________________________________________Subir
al inicio
25-05-2020 - Primer día sin casos y muertos por la covid-19 en Valladolid
M. Rodríguez
Los datos de la Junta muestran que no hay ningún positivo, aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana. Es el mejor dato desde el pasado dos de mayo. Tampoco se registraron fallecimientos
Valladolid entra en la fase 1 con la mejor de las noticias: ayer no se detectó ningún caso positivo de la covid-19 en la provincia, ni tampoco ningún fallecimiento en centros hospitalarios y residenciales de la tercera edad. Unos datos que invitan a la esperanza, pero que hay que tomar con precaución por el posible efecto del fin de semana.
Las cifras de la covid-19 en Valladolid
Las cifras de la covid-19 en Valladolid
Según los datos ofrecidios por la Junta, en la provincia, desde el principio de la pandemia, se han detectado 4.257 positivos por PCR y 4.541, si se suman también los test rápidos. Un acumulado que poco a poco ralentiza su crecimiento, ayer por ejemplo se sumaron ocho, aunque las autoridades sanitarias siguen haciendo llamadas a mantener las medidas de distancia social e higiene para evitar nuevos rebrotes. El mejor dato hasta el momento se había registrado el pasado 2 de mayo, donde no hubo positivos, pero sí muertos, y el 4 de mayo, cuando solo se detectaron tres positivos nuevos
Además, la noticia positiva es qu por tercer día consecutivo no se registran muertes en los tres centros hospitalarios de la provincia. Y en las últimas 24 horas tampoco en los centros residenciales.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Además, ayer recibieron el alta hospitalaria dos personas y ya son 1.646 los pacientes que han superado el coronavirus en Valladolid desde el mes de marzo, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. Por desgracia, en los mismos centros se certificaron 373 fallecimientos.
Número de ingresados en los hospitales de Valladolid
Evolución en último mes de los pacientes en planta y en UCI
Número de ingresados en los hospitales de Valladolid
En el Hospital Clínico siguen ingresados en 38 pacientes y otros cinco están en la UCI. En el Río Hortega hay 22 pacientes en planta con afecciones por el coronavirus y 11 en la UVI. En la Medina del Campo actualmente no hay ningún paciente ingresado por esta patología ni en planta, ni en la UVI.
CENTROS RESIDENCIALES
La situación también mejora en las residencias de personas mayores, donde ayer no se contabilizaron fallecimientos y se estabiliza la situación de los residentes en aislamiento.
Situación enfermos en residencias por coronavirus
Situación enfermos en residencias por coronavirus
EN LA REGIÓN
La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 2.558 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (tres más que ayer), de las cuales 1.457 corresponden a casos confirmados por COVID-19, tres más que ayer, y otros 1.101 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, los mismos que en la jornada precedente.
Según los nuevos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, de los 2.558 finados, 1.712 personas han perdido la vida en su residencia o centro (dos más que ayer) mientras que otras 846 han fallecido en el hospital (una más que el día precedente).
En el caso concreto de los 1.457 fallecidos con COVID-19 confirmado, 773 han perdido la vida en el hospital frente a 684 que lo han hecho en sus centros de residencia; mientras que de los 1.101 finados con síntomas compatibles prácticamente la totalidad (1.028) ha muerto en el centro de residencia frente a 73 que han perdido la vida en el hospital.
_______________________________________________________________Subir al inicio
28-05-2020 - TERRORÍFICO la Cifra Real de Muertos en España Podría Ser Más de 90.000 Fallecidos Según Economistas
_______________________________________________________________Subir al inicio
28-05-2020 - Hospital de Medina del Campo: Un nuevo ingreso por COVID-19 eleva a 2 los pacientes hospitalizados
Situación actual COVIS-19
Redacción.- Con los datos actualizados a 28 de mayo, facilitados por la Junta de Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo registra otro ingreso por covid-19, con lo que los hospitalizados en planta son dos personas, el resto de los registros se mantienen igual, ninguna persona en UCI, un total de 124 altas, y se mantienen los 27 fallecimientos.
Ocupación hospitalaria
______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.