Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd se encuentra en: Monumentos desaparecidosMonumentos desaparecidos Incendio de Medina del Campo  

INCENDIO DE MEDINA DEL CAMPO


MENÚ DE CONTENIDO


Incendio de Medina del Campo

27-01-2020 - La Quema de Medina del Campo regresa en su quinto centenario.

El Ayuntamiento de Medina del Campo divulga el cartel de uno de los grandes acontecimientos del próximo año

Cartel V Centenario del Incendio de Medina del Campo
Cartel V Centenario del Incendio de Medina del Campo

En 2020 se cumplirán cinco siglos de uno de los momentos cruciales de la Guerra de las Comunidades de Castilla, la Quema de Medina del Campo.

El Ayuntamiento de Medina está preparando un completo programa para conmemorar lo ocurrido hace 500 años y ha comenzado difundiendo el cartel anunciador, aprovechando la celebración estos días de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

Juan Carlos Rebollo es el autor de la fotografía que ilustra el cartel del V Centenario de la Quema de Medina, diseñado por Vicente Panach.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2020 - FITUR V CENTENARIO DE LA QUEMA DE MEDINA DEL CAMPO

Video Quinto Centenario de la quema de Medina del Campo

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02- 2020 - Presentación del poster ilustrado Medina del Campo 21 de agosto de 1520

Presentación del poster uilustrado Medina del Campo 1520 - 2020.
Presentación del poster uilustrado Medina del Campo 1520 - 2020.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-2020 - Correos anunciala puesta en circulación de un matasellos conmemorativo de la Quema de Medina.

Correos anunciala puesta en circulación de un matasellos conmemorativo de la Quema de Medina.
Correos anunciala puesta en circulación de un matasellos conmemorativo de la Quema de Medina.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-2020 - El día en que las llamas devoraron Medina del Campo

El día en que las llamas devoraron Medina del Campo
El día en que las llamas devoraron Medina del Campo

P. De la Fuente-. Corría el año 1520 y en un caluroso abril, Carlos I se izaba con los poderes sociopolíticos adecuados para coronarse emperador del Sacro Impero Romano Germánico en las cortes de La Coruña. Esta situación incitó al malestar de muchos castellanos, especialmente en el área de Segovia, donde uno de los procuradores que había votado a favor del Rey, Rodrigo de Tordesillas, acabó pagando el voto con su vida. Fue entonces cuando el alcalde, Rodrigo Ronquillo, dio comienzo a las represalias. Entre las voces discordantes segovianas se encontraba las del comunero Juan Bravo.

En este contexto beligerante, Segovia se veía asediada de forma inminente. Fue así como la propia ciudad pidió un grito de ayuda al resto de zonas ‘rebeldes’, participando activamente en la misiva Madrid y Toledo. Y es aquí cuando entra en juego la Villa de las Ferias. En las imponentes puertas de entrada a Medina del Campo, los vecinos se amotinaron como respuesta negativa a las intenciones de Ronquillo, de llevarse distintas piezas claves de artillería con las que atacar la ciudad de Segovia. A pesar de que el corregidor estaba dispuesto a ceder estos elementos claves, fue el pueblo el que se negó al completo.

Las horas iban pasando y las negociaciones fueron quedando en saco roto. Incluso se llegó al intento de acuerdo de ceder únicamente la mitad del almacenaje artillero que tenía Medina del Campo. Fue así como el capitán general del reino, Antonio de Fonseca, dio orden de quemas distintas zonas del municipio, con el objetivo de disgregar a la ciudadanía. No en vano, los medinenses permanecieron inmóviles en pro de salvaguardar su armamento.

De este modo, las llamas arrasaron con una gran parte de la villa, como el casco histórico, o la pérdida del convento de San Francisco, donde el gremio de los comerciantes guardaba posesiones: “Abrasó como un rayo sus casas y haciendas, y mucho más los corazones y voluntades para dar como desesperados en mil absurdos. Por vengar ya sus pasiones, el común todo de este lugar se puso en armas; escribían lástimas a todo el reino, deseaban la venganza, y el que más se señalaba era más estimado” dicta la «Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V», de Prudencio Sandoval. Obra que se puede consultar en la biblioteca virtual de Miguel de Cervantes.

Todo ello no quedó aquí, puesto que un día más tarde, el 22 de agosto, fue el propio pueblo de Medina el que dio muerte en plena calle al regidor de la villa y partidario de Carlos I, Gil Nieto. Este hecho marcó la Guerra de las Comunidades, con el alzamiento incluso de Valladolid: “Pero causó tanto escándalo en Castilla la quema de Medina del Campo, que se avivó y encendió más el fuego que en las comunidades había, y enconó las voluntades de manera que se levantaron otros muchos lugares donde no había aún llegado esta plaga. El mismo día que sucedió el incendio de Medina, escribieron, como queda visto, a Valladolid, a las cinco de la tarde. Y con tanta furia como el alquitrán abrasó las casas de Medina, se encendieron los corazones de Valladolid con la carta y nueva dolorosa que recibieron” redacta Sandoval.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-2020 - Medina del Campo rememora su «quema» y el vínculo creado entre los municipios.

Medina del Campo rememora su «quema» y el vínculo creado entre los municipios.
Medina del Campo rememora su «quema» y el vínculo creado entre los municipios.

R. Alonso.- Una de las fechas más destacadas para la historia de la villa, ‘La Quema de Medina’, ha sido recordada durante el día de hoy en el Palacio Real Testamentario, pues este año 2020 cumple su quinto centenario. Una conmemoración que las distintas asociaciones preparaban con todo el mimo posible y que finalmente ha quedado en un comedido evento debido al escenario de la pandemia.

Durante el acto, han participado representantes de la Asociación Comunera ‘Hacia Medina del Campo’ y de las Rutas de Carlos V. También han estado presentes alcaldes y representantes de diversos municipios, así como algunos diputados provinciales. El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha hecho entrega de un cuadro conmemorativo al teniente alcalde de Segovia, en recuerdo del hermanamiento que esta localidad tiene con la villa tras los actos acaecidos en 1520.

La Asociación Comunera ‘Hacia Medina del Campo’ es una de las entidades organizadoras de la Semana Renacentista y de la Feria Imperiales y Comuneros que, en esta edición ha cambiado de formato para cumplir con las restricciones necesarias en prevención del COVID19.

El Patio del Palacio Real Testamentario será también escenario durante la noche de hoy del XIV Festival de Música Castellana, que contará con la participación del grupo de música folk ‘Los Remeros del Zapardiel’.

Actividades para el fin de semana

Para la mañana del sábado, se está preparando la elaboración del mural conmemorativo del V Centenario de la Quema de Medina, una actividad que coordina Miguel Asensio y que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana. El domingo, también en horario de mañana, el Patio del Palacio Real Testamentario acogerá el X Certamen de Dulzainas ‘Homenaje al Sr. Arturo’, con la participación de la ‘Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica’ de Valladolid, los segovianos ‘Dulzaineros Los Malangostos, y la Agrupación Tradicional de la Escuela de Música de Medina del Campo. La entrada será gratuita, haciendo uso de las mascarilla obligatoria hasta completar el aforo.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-2020 - La histórica Quema de Medina del Campo.

ENTREGA GRATIS

El Norte regala mañana con el periódico, en la villa medinense, un puzle de un acontecimiento del que se cumplen 500 años

EL NORTE

Imagen del rompecabezas que se entrega mañana. / EL NORTE
Imagen del rompecabezas que se entrega mañana. / EL NORTE

Cinco siglos han transcurrido desde la Quema de Medina del Campo el 21 de agosto de 1520, un hecho histórico que se enmarca en la Guerra de las Comunidades de Castilla, una sublevación contra el rey Carlos I de España y V de Alemania. El Norte de Castilla, para conmemorar la efeméride, mañana sábado día 22 entrega gratis con la compra del periódico en los puntos de venta de Medina del Campo un puzle en tamaño A3 compuesto por un centenar de piezas. En el caso de los suscriptores de la villa vallisoletana lo reciben junto a su ejemplar del diario.

El recuerdo del acontecimiento histórico cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso, la Asociación de Hostelería Medina del Campo, el Centro Histórico Medina Comercial y Medina del Campo Ciudad del Mueble.

La Quema de Medina del Campo, ocurrida hace 500 años, fue un hito en la Guerra de las Comunidades, una rebelión que se prolongó desde 1520 hasta 1522 prácticamente por todos los territorios que formaban entonces la Corona de Castilla.

En agosto de 1520, en plena guerra entre los sublevados comuneros y el bando realista, se produjo un momento de inflexión: la Quema de Medina del Campo. El martes 21 de agosto de 1520 un ejército de dos mil efectivos llegó a Medina para apoderarse de la artillería. Tras negociar, los vecinos se mantuvieron firmes en su negativa y comenzó el asalto, en el que se produjo el incendio.

Los medinenses dieron prioridad a la custodia de la artillería y prefirieron sacrificar sus casas, que fueron pasto del fuego en un número aproximado de 700. Tras realizar varias tentativas, a los realistas les resultó imposible apoderarse de Medina.

El incendio fue la llama que avivó las Comunidades y el levantamiento de toda Castilla, en un movimiento comunero al que Medina fue fiel hasta el final.

Un emotivo recuerdo de la Quema de Medina para Segovia de Medina de Campo.

Un emotivo recuerdo de la Quema de Medina para Segovia de Medina de Campo
Un emotivo recuerdo de la Quema de Medina para Segovia de Medina de Campo

 

Un emotivo recuerdo de la Quema de Medina para Segovia de Medina de Campo
Un emotivo recuerdo de la Quema de Medina para Segovia de Medina de Campo

21-08-2020 - La quema de Medina, Palacio real Testamentario.

Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de Agosto, supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír; conviene a saber, que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina, y también sabemos que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina...

22-08-2020 - La Quema de Medina en la historia sentimental de Segovia.

Jesús García Zamora, alcalde accidental, participa en el acto institucional del V Centenario del hecho histórico ocurrido en la ciudad vallisoletana.

El alcalde accidental de Segovia (segundo por la derecha), durante el acto institucional celebrado ayer. / E. A.
El alcalde accidental de Segovia (segundo por la derecha), durante el acto institucional celebrado ayer. / E. A.

“Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de agosto, supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír; conviene a saber, que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina, y también sabemos que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina”. En el inicio de la Carta del Concejo de Segovia al de Medina del Campo en agosto de 1520, y en el propio incendio provocado por las tropas de Carlos I el 21 de agosto de ese año, está el origen de una vinculación entre las dos ciudades que pervive en aspectos como que una de las plazas más hermosas de la capital segoviana esté dedicada a la villa vallisoletana.

El alcalde accidental de Segovia, Jesús García, asistió ayer al acto institucional conmemorativo del V centenario de la Quema de Medina del Campo, celebrado en Palacio Real Testamentario de la ciudad vallisoletana con la presidencia de su alcalde, Guzmán Gómez, que hizo entrega de un cuadro conmemorativo al teniente alcalde segoviano, en recuerdo del hermanamiento entre ambas ciudades.

Refiriéndose a la historia de la Quema, García Zamora intervino en el acto afirmando que “ese ejemplo de solidaridad forma parte desde siempre de la historia más querida de los segovianos, de nuestra memoria más íntima y arraigada, de nuestra historial sentimental. De ese patrimonio intangible que forma parte de nuestra ciudad tanto como el patrimonio monumental”.

Al igual que Segovia tiene una plaza dedicada a Medina, esta última tiene una plaza de Segovia.

La conmemoración se ha visto afectada por la crisis sanitaria pero el programa mantiene hoy la elaboración de un mural y un recital de dulzaina con participación segoviana.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-08-2020 - Resistir a la Quema de Medina del Campo.

Editorial

Resistir a la Quema de Medina del Campo.
Resistir a la Quema de Medina del Campo.

A principios de este año 2020, conocimos algunos de los planes que preparaban administraciones y asociaciones para celebrar una fecha clave en la historia de la villa. No es otra que la conmemoración del V Centenario de la Quema de Medina.

Llegó el mes de marzo, y el coronavirus cambió todo. Algunos pensamos con esperanza que podría ser algo más momentáneo y que en verano volvería la normalidad a la vida diaria.

Pero ya en junio “supimos lo que no quisiéramos saber” y oímos “lo que no quisiéramos oír”, pues se suspendieron los actos principales de la Semana Renacentista y, con ello, los eventos para conmemorar esta fecha señalada han sufrido unos cambios que han provocado que esta efeméride no luzca con todo el esplendor que debiera.

Sólo nos queda la resignación, pues todos comprendemos que ha sido una verdadera pena que eventos de este tipo hayan sido eliminados de la vida diaria a la que estábamos acostumbrados. La situación obliga a ello, pues los casos por COVID19 llaman a la puerta y debemos estar preparados, y respetar todas las medidas cada vez más restrictivas que proponen las diferentes administraciones.

La población se encuentra con la incertidumbre de cómo avanzará esta situación. Ya está cerca la “vuelta al cole” y, tras un periodo vacacional para algunos, la vuelta a la “normalidad” se antoja ante nuestros ojos con una incertidumbre sin precedentes en la historia moderna.

La suspensión de eventos de la Semana Renacentista es sólo otra muestra de los muchos actos y situaciones diarias que debemos pasar por alto durante el tiempo que esta pandemia esté presente.

Debemos acostumbrarnos a ello y salir adelante. Y es que el incendio que asoló Medina del Campo hace quinientos años tiene mucho en común con un presente en que la pandemia de coronavirus que nos ha atacado con violencia a toda la población.

Fue hace cinco siglos cuando los vecinos de diferentes localidades se unieron y hermanaron entre ellos tras el desastre, y ahora es el momento de tomar ejemplo de lo pasado para crear un vínculo que nos haga trabajar tras este momento de crisis, pues después de las llamas que quemaron nuestras casas, llegó la reconstrucción a la villa de Medina del Campo.

______________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.