05-02-2020 - Medina del Campo será protagonista del programa Cuarto Milenio.
CUARTO MILENIO - Iker Jiménez y Carmen Porter.
Redacción La Voz de Medina y Comarca.- Medina del Campo y el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica serán protagonistas de uno de los reportajes del afamado programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter.
El reportaje grabado en la villa medinense, bajo el título “El Palacio de la Reina”, está dirigido por Clara Tahoces, reportera de Cuarto Milenio y Alfon Arranz, corresponsal del programa en Castilla y León. Su emisión tendrá luar este domingo 9 de febrero de 2020 en Cuatro TV.
___________________________________________________Subir
al inicio
10-02-2020 - Las presencias extrañas del Palacio Testamentario, protagonistas en Cuarto Milenio.
Uno de los momentos del programa, en el que se aisló a uno de los conductores televisivos para comprobar la presencia de ruidos extraños
Redacción.- Golpes, taconazos y multitud de ruidos extraños fueron recogidos por el equipo de ‘Cuarto Milenio’ en un programa filmado en Medina del Campo, en el que el Palacio Real Testamentario fue protagonista. El reportaje, grabado durante el mes de enero, fue emitido en el día de ayer y consiguió una audiencia de 721.000 espectadores, tal y como apunta ecoteuve.es.
En él se pudieron apreciar sonidos extraños durante el aislamiento de uno de los periodistas, Alfonso Arranz, quien aseguró sentir pasos próximos a su habitáculo. No solo se quedó ahí, puesto que varios testigos, como un antiguo concejal y varios trabajadores del Palacio Real Testamentario, aseguraron haber vivido fenómenos extraños a lo largo de su trayectoria: sonidos anómalos de llaves, puertas abiertas que de repente se cierran, e incluso el caminar de varias personas.
Hay que tener en cuenta que el Palacio Real Testamentario no solamente fue el lugar donde murió y testó la reina Isabel «La Católica», pues en la época de posguerra se empleó como cárcel. No fue hasta el año 2003 cuando se inauguró como centro de interpretación de la figura histórica de la reina. Esta función la ejerce en la actualidad, pudiéndose visitar por todo aquel curioso que lo deseé.
___________________________________________________Subir
al inicio
19-06-2020 - la Católica volverá a recibir visitantes
Será a partir del próximo lunes día 22 de junio cuando uno de los recursos turísticos más interesantes de Medina del Campo en Valladolid abra de nuevo sus puertas.
Acceso al Palacio Real Testamentrio de Isabel la Católica en Medina del Campo.
Lenta, pero de una manera segura los espacios turísticos y culturales de la Villa de las Ferias van volviendo a la normalidad, siempre con las lógicas restricciones y respetando las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
Palacio Real Testamentrio. Sala del Testamento de Isabel la Católica en Medina del Campo.
En ese sentido, el Centro de Interpretación de Isabel la Católica mantendrá su horario habitual durante los siete días de la semana. El horario para poder visitarlo será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos, lunes y festivos de 11:00 a 14:30 horas. Habrá que esperar un poco más para poder disfrutar de las visitas guiadas que habitualmente realizan para grupos, así como las actividades complementarias tan habituales durante estas fechas.
Por último, desde el Consistorio medinense recomiendan a lo visitantes que se pongan en contacto con el Palacio Real Testamentario donde recibirán toda la información necesaria para disfrutar de este histórico recurso, así como de la villa de Medina del Campo durante este periodo tan especial.
Palacio Real Testamentrio. Brevario de Isabel la Católica en Medina del Campo.
Más información en www.palaciorealtestamentario.es, llamando al teléfono 983 810 063 o enviando un correo electrónico a info@palaciorealtestamentario.es
Además, puedes consultar esta y otra información que aclarará todas las dudas que puedan surgirte antes de comenzar tu viaje a Medina en este enlace que compartimos con todos vosotros.
___________________________________________________Subir
al inicio
17-07-2020 - Entradas para el Castillo de la Mota al comprar en comercios de Medina del Campo.
Entradas para el Castillo de la Mota al comprar en comercios de Medina del Campo.
R. Alonso.- Aster Magonia, junto con representantes del Ayuntamiento de Medina del Campo, han presentado en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota las nuevas actividades programadas para este verano desde la empresa que gestiona el Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario. Destaca una nueva iniciativa en la que colabora el Consistorio, pues los turistas o consumidores que hagan sus compras en los comercios de Medina Shopping, obtendrán una entrada gratuita para visitar el Castillo, siempre que esté disponible.
David García comenzó la presentación haciendo alusión a la renovación de la página web del Castillo de la Mota, que está activa desde esta mañana. “Es nuestra carta de presentación”, razonó el representante de Aster Magonia que incidió en las nuevas fotografías con las que cuenta la web, su menú rápido y las diferentes pestañas donde se puede ahondar en la historia de este baluarte de Medina del Campo. Además, cuenta con una pestaña donde se podrán gestionar las reservas de una manera más agil.
Por su parte, la concejala Nadia González puso en valor la nueva iniciativa gestionada desde los áreas de Turismo y Desarrollo Local. Así, el turista que compre en los establecimientos pertenecientes a Medina Shopping, obtendrán una entrada gratuita, dependiendo de la disponibilidad del centro de visitantes. Una iniciativa de la que esperan obtener una buena aceptación que contribuya tanto al comercio como al turismo de la localidad.
En cuanto al número de visitantes, David García admitió que han disminuido a la mitad que en años anteriores. Consecuencia directa de la pandemia de COVID19, cuando retomaron la actividad en junio había muy pocos visitantes, provenientes sobre todo de la misma provincia. Sin embargo, García es optimista y cree están mejorando los números pues vienen cada vez más visitas de la Comunidad de Madrid y el sur de España.
Talleres de Verano en el Palacio Real Testamentario
En esta ocasión y debido a las circunstancias que estamos viviendo se presentan con un formato y un desarrollo diferentes, aunque bien preparados para recibir a los visitantes más jóvenes y con más ganas de divertirse, jugar y de descubrir un de los acontecimientos históricos más relevante de la historia de Medina del Campo y del que este año conmemoramos su V Centenario: La Quema de Medina.
A lo largo de cuatro talleres que se desarrollarán durante la mañana de los jueves 30 de julio, 6 y 13 de agosto y 3 de septiembre, los más jóvenes descubrirán la Medina de hace 500 años a través de este acontecimiento histórico y sus protagonistas.
Los talleres de la Reina en el Castilo de la Mota “¡Buscando cañones!” y “¿Bolaños o pelotas?”
Estas actividades surgen como complemento a los talleres de verano del Palacio Real Testamentario, se desarrollarán en el Castillo de la Mota a lo largo de dos mañanas del mes agosto en las que los participantes podrán seguir descubriendo diferentes curiosidades sobre La Quema de Medina, su castillo, la artillería de una manera divertida y participativa. Se realizarán el jueves 20 de agosto y el 27 de agosto.
___________________________________________________Subir
al inicio
21-07-2020 - Actividades estivales en Medina del Campo
Si hace un mes el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica dio un gran paso para volver a la normalidad con la apertura de sus puertas, en esta ocasión el propio Palacio junto con el Castillo de la Mota van más allá con la presentación de las actividades para este verano.
Habitación Testamento Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Hace unos días fue presentado en Medina del Campo (Valladolid) la que será el nuevo programa de actividades para la época estival de dos de los monumentos más reconocidos e importantes de la Villa de las Ferias, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y el Castillo de la Mota. Talleres de verano y visitas temáticas que se llevarán a cabo durante siete días repartidos entre el 30 de julio y el 3 de septiembre.
TALLERES DE VERANO EN EL PALACIO REAL TESTAMENTARIO
Con un formato y un desarrollo diferentes a los de otras ocasiones provocado por las circunstancias que nos vemos obligados a vivir, pero completamente preparados para recibir a los visitantes más jóvenes, los talleres de verano garantizan diversión participando en un juego que permite descubrir uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de Medina y del que este año se celebra el 5º centenario, la Quema de Medina.
Serán cuatro talleres, cuyo plazo de inscripción ya esta abierto, que se desarrollarán durante cuatro jueves de 10:30 a 13:30 horas. “Medina, villa de reyes” (30 de julio), “Medina Comunera” (6 de agosto), “La Quema de Medina” (13 de agosto) y “Resurgiendo de las cenizas” (3 de septiembre) permitirán a los más jóvenes descubrir la Medina de hace 500 años reviviendo acontecimientos históricos y conociendo a sus protagonistas.
Actividad dirigida a participantes entre 6 y 12 años con un precio de 20€/niño (ciclo de talleres completos) o 6,50€ (talleres sueltos). Necesario hacer inscripción previa en el propio Palacio, llamando a los teléfonos 983 810 063 o 983 812 724 o enviando un correo electrónico a info@palaciorealtestamentario.es.
Dormitorio de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
TALLERES DE LA REINA EN EL CASTILLO DE LA MOTA
Como complemento a los anteriores talleres nacen estas actividades que se desarrollarán durante dos mañanas del mes de agosto y en las que los participantes podrán seguir descubriendo diferentes curiosidades sobre “La Quema de Medina”, así como sobre el castillo o la artillería de una manera divertida y participativa.
“¡Buscando cañones!” y “¿Bolaños o pelotas?” se llevarán a cabo los días 20 de agosto el primero y el 27 del mismo mes el segundo de 11:30 a 13:30 horas en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota. Actividad dirigida a menores entre 6 y 12 años con un precio de 5€/niño. Como la anterior actividad es necesario inscribirse previamente en el Centro de Visitantes, llamando a los teléfonos 983 810 063 o 983 812 724 o enviando un correo electrónico a info@palaciorealtestamentario.es.
Castillo de la Mota de Medina del Campo
VISITA TEMÁTICA “EL CASTILLO DE LA MOTA Y LA QUEMA DE MEDINA”
La última de las actividades programadas tendrá lugar el viernes 21 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota. Para conmemorar los 500 años de La Quema de Medina proponen diferentes actividades y una de las que se repiten año tras año y ya se han convertido en un clásico por estas fechas es esta visita especial al Castillo de la Mota donde se pone en relación la fortaleza medinense con el este importante acontecimiento histórico que celebra en 2020 su V Centenario.
También es necesario realizar inscripción previa en los teléfonos 983 810 063 o 983 812 724 o enviando un correo electrónico a centrodevisitantes@castillodelamota.es
Castillo de la Mota de Medina del Campo
NUEVA PÁGINA WEB DEL CASTILLO DE LA MOTA
Después de 10 años la página web de la fortaleza medinense deja paso a un nuevo espacio más actualizado, visual y dinámico en el que el visitante podrá encontrar información básica del Castillo de la Mota; su historia, localización, horarios de apertura, modalidades de visitas, servicios ofertados y un largo etcétera.
Así mismo, el visitante podrá planificar la visita a la fortaleza, solicitar reservas e informarse de las diferentes entradas conjuntas con otros recursos de la zona, además de descubrir las diferentes actividades que se desarrollan desde el Centro de Visitantes a lo largo de todo el año.
Acabamos con este enlace del video “¿Y cómo es el Castillo de la Mota?... ¡Entrevista con el castillo!”. Un test con el que descubrir este castillo tal y como es: una gran fortaleza llena de vida y con más de 500 años de historia. Descubre su semblante más histórico, anecdótico, divertido y personal.
¿Y cómo es el Castillo de la Mota ¡Entrevista con el castillo!
___________________________________________________Subir
al inicio
05-08-2020 - El movimiento Comunero
Este agosto se conmemora en Medina del Campo el V Centenario de la “Quema de Medina”. Desgraciadamente no se podrá hacer de la forma en la que estaba previsto, con multitud de actividades, desfiles y recreaciones, pero es un acontecimiento lo suficientemente importante como para que se pueda conmemorar en el futuro. De momento y con la modesta aportación de este artículo, trataremos de rememorar un momento histórico cuya resonancia llega hasta nuestros días.
Escultura de Juan de Padilla en Toledo
El 21 de agosto de 1520, enmarcado en la Guerra de las Comunidades, Medina del Campo sufrió un grave incendio de manos de las tropas imperiales. Aunque este artículo no trata de este hecho específicamente, pero espero sirva para entender el momento histórico en el que tuvo lugar, el origen del movimiento y sus principales protagonistas.
“Las Comunidades”
Cuando hablamos de la Guerra de las Comunidades, automáticamente se nos viene a la mente la terna: Padilla, Bravo y Maldonado. Su bien conocido final el 23 de abril en Villalar de los Comuneros es una fecha todavía presente en el calendario de los castellano y leoneses.
En primer lugar, sería interesante definir el término Comunidades. Este término aparece por primera vez en la carta escrita por unos monjes franciscanos de Salamanca en respuesta a la petición de los regidores de Salamanca que pedían su parecer en la preparación de las Cortes. Este documento resultó ser un programa concreto de reivindicaciones. Según Joseph Pérez en su obra “Los comuneros”, el término Comunidades se referiría en primer término a colectividades locales con responsabilidades en la vida nacional. Además, comunidad es el pueblo, el común. Se opondrá comunero a caballero. Finalmente, comunidad está ligada a bien común, opuesto a los intereses personales y dinásticos del soberano.
El soberano en este caso sería Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y nieto de los Reyes Católicos.
Origen
La llegada de Carlos a Castilla procedente de los Países Bajos, tiene lugar en un momento de crisis política y económica. Tras la muerte de Felipe el Hermoso, su padre y del Rey Fernando, su abuelo, el cardenal Cisneros gobierna en ausencia de Carlos. Castilla necesita a su rey para restablecer la prosperidad y la paz deshechas a la muerte de la reina Isabel, aunque por desgracia, con su llegada, la situación en lugar de mejorar, empeoró ostensiblemente. Conociendo hoy lo que fue el reinado del emperador Carlos, cuesta entender la percepción que de él se tenía en Castilla. Era considerado un rey antipático, que no se interesaba por los asuntos políticos y muy interesado en nombrar a flamencos para ocupar los cargos más importantes de la Corte castellana. Y en este tenso ambiente, surge el conflicto.
Carlos es nombrado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, por lo que es necesario que vaya a Alemania a tomar posesión de su cargo. Para realizar este viaje y sufragar los gastos de la coronación, hace falta financiación económica que se busca aumentando las cargas fiscales. Esto, por supuesto, crea un gran malestar. Además, se plantea la incógnita de si Carlos será un rey que mire por Castilla o si Castilla será meramente una parte más del imperio. Por otra parte, es importante no perder de vista el conflicto del comercio de lana.
La lana castellana era exportada a Flandes, donde era transformada en tejidos que después se importaban aquí. De esa forma, como señala J. Pérez, todos los beneficios del proceso de transformación de la lana quedaban en los Países Bajos. La solución, como apunta Pedro de Burgos en su “Memorial”, sería que esa industria se estableciese en España.
En este clima de tensión, no es de extrañar que surgieran los primeros opositores al rey. Desde abril de 1520, Toledo, con el regidor Juan de Padilla a la cabeza, ya se muestra claramente contraria. Las peticiones que se hicieran a los procuradores reunidos en las Cortes de Santiago de Compostela en marzo no eran tolerables para muchos de ellos. En mayo, ya se producen sucesos violentos en Segovia y a partir de estos primeros meses, se fueron uniendo al movimiento las ciudades de Ávila, Segovia, Salamanca, Toro o Valladolid.
Villalar de los Comuneros. Valladolid.
Los acontecimientos se suceden rápidamente. En agosto la negativa de Medina a entregar su artillería a las tropas imperiales, provoca que la villa sea incendiada. En septiembre los procuradores comuneros se reúnen con la reina Juana en Tordesillas buscando su apoyo. En diciembre el ejército imperial derrota al comunero en la Batalla de Tordesillas, quien a su vez logra hacerse con Torrelobatón y su castillo en febrero de 1521.
De esta forma, llegamos al fin de la guerra con la Batalla de Villalar en las que los tres cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado son decapitados.
Toledo aún resistió unos meses con la brava María Pacheco, viuda de Padilla a la cabeza.
Interpretaciones
Como señala Joseph Pérez en su obra, el significado histórico de las Comunidades ha pasado por muchas interpretaciones. Desde la condena de la revuelta en los siglos XVI y XVII, hasta la interpretación romántica y liberal del siglo XIX. De este momento nos queda el famoso lienzo “La ejecución de los comuneros de Castilla”, obra de Antonio Gisbert Pérez.
Ya en el siglo XX, el doctor Marañón vio una “algarada feudal” (Pérez. Joseph, “Los Comuneros”) frente al poder absoluto y Maravall en su obra de 1963 con el título “Las Comunidades de Castilla. Una primera revolución moderna”, manifiesta su visión del conflicto.
Lo que está claro, es que independientemente del tiempo que haya pasado, este hecho histórico sigue suscitando reflexiones en la actualidad y que la figura de Padilla, Bravo y Maldonado sigue muy presente en nuestros días.
Por Loreto Sacristán Guijar.
Historiadora del Arte y Gestora Cultural.
BIBLIOGRAFÍA
PÉREZ, JOSEPH. “Los Comuneros”. (2001). Madrid: La Esfera de los Libros
___________________________________________________Subir
al inicio
12-10-2020 - Doña Isabel la Católica dictando su testamento.
Palacio Real de Medina del Campo, 12 de octubre de 1504, la reina Isabel I de Castilla, enferma desde hace ya varios meses decide hacer llamar a su notario, Don Gaspar de Griçio, para dictar testamento. Este documento se convirtió no sólo en un gran testimonio de su reinado, si no que a través de él descubrimos entremezcladas las personalidades, deseos e inquietudes de la reina de Castilla y de la propia Isabel como mujer y madre. La parte más pública y la más privada se dejan ver en este importante testimonio del que se conserva una de sus copias en el Archivo General de Simancas.
Para conmemorar este acontecimiento os invitamos a descubrir la visión única y personal que el pintor Eduardo Rosales plasmó en su obra "Doña Isabel la Católica dictando su testamento".
Doña Isabel la Católica dictando su testamento. 1864. Eduardo Rosales. Copia del Palacio Real Testamentario. Original en el Museo del Prado.
Palacio Real de Medina del Campo, 12 de octubre de 1504, la reina Isabel I de Castilla, enferma desde hace ya varios meses decide hacer llamar a su notario, Don Gaspar de Griçio, para dictar testamento. Este documento se convirtió no sólo en un gran testimonio de su reinado, si no que a través de él descubrimos entremezcladas las personalidades, deseos e inquietudes de la reina de Castilla y de la propia Isabel como mujer y madre. La parte más pública y la más privada se dejan ver en este importante testimonio del que se conserva una de sus copias en el Archivo General de Simancas.
Y es precisamente este importante acontecimiento el que el pintor Eduardo Rosales Gallinas elige en 1864 como tema a representar en un gran óleo sobre lienzo, de 287 x 398 cm., que le cambiará la vida casi 400 años después del fallecimiento de la reina protagonista.
Pero ¿quién era Eduardo Rosales?
“Es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX”.
Fuente: Museo del Prado.
El pintor Eduardo Rosales (1867). Federico de Madrazo y Kuntz. Museo del Prado.
Este pintor historicista, del siglo XIX, madrileño y coetáneo a la reina Isabel II vio recompensado el esfuerzo y el trabajo de gran parte de su vida cuando su meditada y trabajada obra “Doña Isabel la Católica dictando su testamento” es premiada primero con la controvertida primera medalla de oro de la Exposición Nacional de 1864 y después con la medalla de oro de la Exposición Universal de París en 1867. Premios que reconocieron a Rosales como uno de los mejores pintores de su época.
Pero para llegar a este momento Eduardo Rosales tuvo que pasar por muchas penurias y achaques de salud (falleció a los 36 años de tuberculosis). Se formó en Madrid, en la Real Academia de San Fernando (1851-1857), teniendo como maestros a Federico Madrazo, Carlos Luis Rivera o Luis Ferrant. Junto a algunos compañeros y gracias a una beca de gracia concedida por la reina Isabel II viajó a Roma donde permaneció varios años. Fue allí donde trabajó copiando cuadros para sobrevivir y donde maduró la idea de hacer un cuadro de gran formato de temática histórica. Gracias a los manuscritos y bocetos que se conservan, sabemos que antes de decidirse por este acontecimiento histórico, Rosales barajó otros temas como Isabel la Católica en el cerco de Baza, Carlos V visitando a Francisco I, Juana I de Castilla ante el féretro de su esposo… de los que existen dibujos y bocetos. Después de mucho sopesarlo, finalmente se decidió por este tema histórico, político y con un toque romántico, pero a la vez muy íntimo y privado. Gracias a toda esa documentación que se conserva sabemos que hizo varias consultas sobre mobiliario y vestimenta de la época e hizo varios estudios y bocetos previos hasta que dio con el enfoque definitivo: una escena íntima, serena, pero cargada de sentimiento y donde el espectador se da cuenta que está presenciando un momento histórico, “Doña Isabel la Católica dictando su testamento”.
¿Qué nos encontramos en esta obra y por qué tuvo tanta repercusión?
Como hemos dicho anteriormente, esta obra en sí representa el momento histórico en el que la reina Isabel I de Castilla está dictando sus últimas voluntades, su testamento. Pero, aunque la escena, la atmósfera y el ambiente creados por Rosales son muy realistas, ese realismo no se puede trasladar al acontecimiento histórico en sí mismo. Es decir, que en la escena representada hay errores históricos, algo más o menos habitual en las obras de temática historicista, que intentaban dar al espectador un gran número de datos históricos a través de sus composiciones y esto los llevaba a cometer errores históricos, seguramente a sabiendas de ello, tal y como ocurre en esta obra.
Pero vamos a analizarla para ver quiénes son todos los personajes que en ella aparecen y qué errores históricos ha podido llegar a cometer Eduardo Rosales.
Detalle de la imagen con la que Eduardo Rosales representa a la reina Isabel en su obra.
En primer lugar, en el centro de la escena, se encuentra la Reina de Castilla, enferma, recostada en la cama, con el brazo extendido de manera suave y delicada, dictando a don Gaspar de Gricio, notario de la Reina, su testamento. Lo primero que puede llamar la atención son las características físicas con las que Rosales encarna a Isabel I de Castilla y la juventud con la que la representa (tenía 53 años cuando dictó testamento), que no tienen nada que ver con lo que otros pintores y cronistas coetáneos a la reina nos cuentan de ella, describiéndola de tez clara, ojos entre azules y verdes, pelo rubio… nada que ver con la interpretación que de ella hace Rosales en esta obra. Puede que probablemente esto se daba a que dio prioridad al acto y no al retrato. Incluso, hay quien ha querido ver en esta representación de la Reina una gran influencia de la obraTintoretto pintando a su hija muerta, de León Cogniet. Aunque sí que es cierto que ese aspecto joven y sereno que presenta la Reina lleva al espectador a pensar que la escena no representa el fin de una vida, sino la continuación de un joven reino que en el momento de pintar la obra se encontraba en manos de otra mujer, de otra Isabel, que al igual que su antecesora no lo tuvo nada fácil a la hora de reinar.
A continuación, la escena representada nos lleva hasta la figura de Gaspar de Gricio, notario personal de la Reina, vestido de negro y que aparece concentrado y copiando las voluntades de la monarca.
El notario Gasparde Gricio en la obra de Rosales. Detalle del diorama del Palacio Real Testamentario.
Hasta aquí, a nivel histórico, parece que es todo correcto, pero todo apunta a que el resto de los personajes que completan la escena no estuvieron presentes en ese momento, ya que el testamento era un documento dictado in scriptis, en privado, por lo que entendemos que sólo estarían la Reina y el notario, no habría nadie más en la escena. Pero, Rosales decidió ir más allá en su composición y creó tres grupos más de personajes que completan la escena y que vamos a analizar a continuación teniendo en cuenta toda la documentación que se conserva sobre la obra, ya sean cartas manuscritas por el propio pintor, ya sean bocetos y estudios preparatorios para este cuadro. Gracias a todos ellos podemos concluir que Rosales se tomó con sumo cuidado y atención la preparación de cada uno de los detalles de la obra, excepto que no dejó constancia de quienes eran cada uno de los personajes representados en este lienzo, aunque algunos sí que se pueden identificar de manera muy clara.
Empecemos por el grupo más complicado, los cuatro personajes masculinos situados a los pies de la cama, tras la figura del notario.
Grupo
En primer término, e introduciendo al espectador en la escena, vestido de verde y receptor de gran parte de la luz del cuadro, aparece uno de los personajes más cuidados por el pintor y que se ha identificado como el contador y secretario de la reina Juan López de Lecágarra, citado en el testamento como uno de sus testamentarios. Tras él, aparece la figura del Cardenal Cisneros (en aquel momento Arzobispo de Toledo), vestido de azul, confesor de Isabel y otro de los testamentarios que nombró la propia reina y que parece ser que en ese momento se encontraba en Alcalá de Henares y no en Medina del Campo presenciando este acontecimiento histórico. Junto a ambos se encuentra otro personaje identificado por algunos historiadores como el Almirante de Castilla, título que en aquel momento ostentaba Fadrique Enríquez de Velasco, y al fondo aparece un rostro masculino de un personaje que no se ha llegado a identificar.
Detalle de los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla.
Otro de los grupos de personajes es la pareja medio en penumbra que se sitúa detrás de la cama, que ayudan a dar perspectiva a la escena y que están representados con unas pinceladas muy rápidas y certeras. Se han identificado como los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera, tesorero real, y Beatriz de Bobadilla, consejera y una de las mejores amigas de la reina Isabel. Todo apunta a que su amistad se remonta a la infancia, cuando la entonces infanta Isabel vivía en Arévalo con su madre y su hermano y Beatriz era la hija del Alcaide de Arévalo. Ésta enseguida entró en la corte al servicio de la infanta y desde entonces se convirtió en una de las personas de mayor confianza de la Reina. El aprecio que la reina Isabel sentía hacia ellos se ve reflejado en el propio testamento de la reina en el que les dedica un amplio apartado.
Por último, tenemos al grupo formado por la familia de la Reina. Situados a la izquierda de la escena, aparecen representados el rey Fernando y la princesa Juana.
Fernando y Juana
La figura de Fernando el Católico, esposo de Isabel, quizás fue una de las más valoradas en su época por su representación y su ejecución. Aparece vestido de rojo, sentado, mayor (sobre todo si lo comparamos con la imagen de su esposa), cansado y enfermo, ya que Rosales le ha representado con uno de sus pies sobre un cojín, lo que se ha identificado con los problemas de gota que sufría el monarca. En los dibujos preparatorios esta figura aparecía situada a la derecha y formando parte del grupo del notario y los testamentarios, pero finalmente decidió cambiarla de lugar y colocarla junto a su hija. Todo apunta a que el rey Fernando, aunque no estaría presente en esa escena, sí que estaba en ese momento en el Palacio Real de Medina del Campo junto a su esposa.
Finalmente, y cerrando la composición de la obra, tememos a la Princesa de Asturias, la futura Juana I de Castilla, el futuro del reino, la sucesora de Isabel según lo que su madre dictó en el testamento en un texto muy medido y cuidado para blindar el futuro más inmediato del reino de Castilla. Juana aparece representada, de pie, vestida de negro y con semblante triste, pero sereno y de actitud contenida. Lo cierto es que Juana en el momento del dictado del testamento de su madre se encontraba en Flandes junto al resto de su familia, aunque había estado en Medina del Campo hasta marzo de ese mismo año.
A nivel pictórico y artístico recuerda mucho a las composiciones de Velázquez. Todo el conjunto presenta una escena sobria, pero muy cuidada, con cierta simetría y profundidad bien marcada. La actitud contenida y retenida de los personajes les da el toque de realismo que tanto gustaba en la época. El uso de la luz y los colores unido a una pincelada rápida, pero muy cuidada y muy madura, que define y difumina a la vez, ayudan a crear un ambiente muy especial que supuso una gran novedad y controversia en la época.
El Museo del Prado describe en su web esta obra con las siguientes palabras:
“Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación”.
Fuente: Museo del Prado.
Por David García Esteban.
Historiador del Arte, conservador y gestor cultural.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Vidal.El testamento de Isabel la Católica y otras consideraciones en torno a su muerte. Instituto de Historia Eclesiástica “Isabel la Católica”. 2001.
DEL PULGAR, Hernando. Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón. Edición Facsimil. Valladolid 2011. Editorial Maxtor.
RUBIO GIL, Luis.Eduardo Rosales. El testamento de Isabel la Católica. Ediciones del Serbal (edición digital en www.pintorrosales.com ). 2011.
SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio.Eduardo Rosales El Testamento de Isabel la Católica Génesis y galardones de una pintura de historia.www.museoferias.net . 2004.
SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio.Retrato de Isabel la Católica. Eduardo Rosaleswww.museoferias.net. 2007.
SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio.Dibujos preparatorios del cuadro “Doña Juana en el Castillo de la Mota”.www.museoferias.net. 2012.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Vidal.El testamento de Isabel la Católica y otras consideraciones en torno a su muerte. Instituto de Historia Eclesiástica “Isabel la Católica”. 2001.
___________________________________________________Subir
al inicio
05-11-2020 - Noviembre de actividades en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Aster Magonia, dedicada a la gestión y dinamización de espacios culturales, en estrecha colaboración con Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo (Valladolid) han presentado el programa de actividades para el mes de noviembre.
Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
La terrible situación que se esta viviendo en el país con la COVID-19 no va ha impedir a Medina del Campo realizar una serie de actividades en uno de los monumentos más importantes de la Villa de las Ferias.
Aprovechando que el próximo domingo día 8 se conmemora el Día Europeo del Enoturismo, se llevará a cabo “MEDINA SUBTERRÁNEA”, una visita guiada a las bodegas subterráneas de la villa que permitirá descubrir su patrimonio subterráneo. Dicha visita dará comienzo a las 12:30 horas en el Palacio Real Testamentario y comenzará con una introducción histórica para continuar con un recorrido por dos singulares bodegas.
Con una duración aproximada de 90 minutos, un precio de 4,50 euros/persona y un máximo de 7 personas. Imprescindible realizar reserva previa en los teléfonos 983 812 724 / 983 810 063. Información en info@palaciorealtestamentario.es / info@astermagonia.com
Visita bodegas subterraneas de Medina del Campo
La siguiente de las actividades es una jornada de puertas abiertas para conmemorar el ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA REINA ISABEL I DE CASTILLA. El 26 de noviembre de 1504 Isabel la Católica fallecía en Medina y con esta actividad, además de conmemorar esta histórica fecha, se pretende mostrar los momentos más esenciales de la vida y reinado de la reina Isabel. Tendrá lugar el jueves día 26 de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
El mismo día y los dos siguientes, 27 y 28 de noviembre, se podrá realizar un PASEO NOCTURNO POR EL PALACIO. Descubre la cara más oculta del Palacio Real Testamentario aprovechando que la noche es el momento propicio para dar rienda suelta a la imaginación, para contar secretos nunca escuchados, para revivir momentos lejanos en el tiempo… ¿serás un mero visitante o te poseerá el “espíritu” de alguno de los moradores del palacio?
Dará comienzo a las 18:30 horas con un precio de 4,00 euros/persona y para grupos con un máximo de 9 personas. Reserva previa hasta el 24 de noviembre.
Dormitorio de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
La última de las actividades programadas será una actividad familiar que lleva como sugerente nombre “UNA VIDA DE OTRA ÉPOCA”. Tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre y será de manera individual, es decir, de familia en familia, para evitar que se formen aglomeraciones, con todas las medidas de seguridad y evitando los espacios más reducidos del palacio. Las familias que se decidan a participar de esta actividad recibirán a la llegada al Palacio y de manera individual, una pequeña ficha didáctica que han elaborado con esa actividad y que es totalmente compatible y complementaria a la visita habitual del palacio.
Todas estas actividades podrán sufrir modificaciones e incluso anulaciones si la situación de emergencia sanitaria así lo recomendase. Es importante recordar la responsabilidad que todos tenemos para intentar que la situación actual mejore, reflejándose en el uso obligatorio de mascarillas y en guardar la distancia de seguridad establecida.
___________________________________________________Subir
al inicio
19-11-2020 - Actividades conmemorativas de Isabel La Católica en el Palacio Real Testamentario
Actividades conmemorativas de Isabel La Católica en el Palacio Real Testamentario
El fallecimiento de Isabel La Católica se conmemora este mes de Noviembre en el Palacio Real Testamentario.
Medina del Campo revive los ultimos dias de la Reina con actividades y visitas temáticas
Una experiencia única, bajo seguridad, para conocer a fondo la Historia .
Estas son las visitas temáticas con las que disfrutar:
“ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA REINA ISABEL I DE CASTILLA”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS:
Como todos los años, con el mes de noviembre llega una de las principales citas anuales para el Palacio Real Testamentario, el Aniversario del fallecimiento de Isabel I de Castilla (26 de noviembre de 1504), y para que todo el que lo desee pueda conocer algo más de este importante personaje histórico, se ha organizado una jornada de puertas abiertas a este recurso turístico que recoge los esenciales momentos de la vida y reinado de Isabel I de Castilla.
Fechas: jueves 26 de noviembre.
Hora: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
Lugar: Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.
VISITA NOCTURNA AL PALACIO REAL TESTAMENTARIO:
“PASEO” NOCTURNO POR PALACIO.
¿Serás un mero visitante o te poseerá el “espíritu” de alguno de los moradores de este palacio? Descubre la cara más oculta del Palacio Real Testamentario. La noche es el momento propicio para dar rienda suelta a la imaginación, para contar secretos nunca antes escuchados, para revivir momentos lejanos en el tiempo…
Los muros de este Palacio conocen mucho de eso y creemos que es el momento de darlo a conocer a todos en estas noches tan especiales.
Fechas: 26, 27 y 28 de noviembre.
Hora: 18:30 h.
Lugar: Palacio Real Testamentario.
Tarifa: 4,00€/persona.
Observaciones: Reserva previa (plazo de inscripción del 4 al 24 de noviembre). Grupo máximo de 9 personas
ACTIVIDAD FAMILIAS: "UNA VIDA DE OTRA ÉPOCA".
Estos días conmemoramos el 516 Aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica que tuvo lugar entre estos muros el 26 de noviembre de 1504. Para ello proponemos esta actividad a todas las familias que visiten el Palacio Real Testamentario los días 28 y 29 de noviembre.
Esta didáctica se realiza de manera individual, es decir de familia en familia, sin formar grupos para evitar aglomeraciones, con todas las medidas de seguridad y evitando los espacios más pequeños del palacio. Las familias que nos visiten a lo largo de estos días recibirán, en la entrada del Palacio y de manera individual, una pequeña ficha didáctica que hemos elaborado con esta actividad y que es totalmente compatible y complementaria a la visita habitual del palacio.
¡No olvidéis traer lápiz o boli, vuestras mascarillas y guardar la distancia de seguridad!
¡Os esperamos!
Fecha: sábado 28 y domingo 29 de noviembre.
Hora: Horario de apertura habitual del Centro.
Lugar: Palacio Real Testamentario.
Observaciones: Tarifa incluida dentro de la entrada al Palacio.
___________________________________________________Subir
al inicio
02-12-2020 - Aster Magonia se hará cargo de las visitas culturales al Hospital @SimónRuizCDE durante las jornadas de apertura que se celebrarán entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.
Visitas guiadas "Tu eres Simón Ruiz" del 26 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 (PUEDE AMPLIARSE)
JORNADAS DE APERTURA: VISITAS CULTURALES.
•“Tú eres Simón Ruiz”
Las obras del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá se inician 1593 bajo el patrocinio de Simón Ruiz dando lugar a un gran hospital que aunaba 13 de los 14 hospitales que existían en la Medina del Campo de finales del siglo XVI. Un edificio de grandísimas dimensiones que 400 años después comienza a ver su futuro desde un punto de vista diferente como un Centro de Desarrollo Económico donde la creatividad, la innovación y la dinamización irán de la mano de la historia de este monumental edificio y de su fundador.
De esta manera pasado y presente se unen en estas visitas culturales que se desarrollarán entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y que se ofertarán de manera gratuita a aquellos que deseen descubrir la figura de Simón Ruiz, la labor que llevó a cabo en Medina del Campo y su gran legado.
¡Apúntate ya!
- Fechas: del 26 de diciembre al 10 de 2020 al 10 de enero de 2021. Sábados: 11:00 h., 12:30 h. y 16:30 h. Domingos: 11:00 h. y 12:30 h. Martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de diciembre de 2020: 11:00 h. y 12:30 h. Martes 5, jueves 7 y viernes 8 de enero de 2021: 11:00 h. y 12:30 h. - Lugar: Hospital Simón Ruiz. - Tarifa: Visita gratuita hasta completar los aforos.
- Observaciones:
Aforos muy limitados debido a la situación sanitaria actual.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.