06-01-2020 - Así es el mayor criadero de langostinos que está situado a 300 kilómetros del mar.
Así es el mayor criadero de langostinos que está situado a 300 kilómetros del mar.
En la España Vaciada cogemos el coche, la autopista A-6 y nos vamos a 160 kilómetros de Madrid. En concreto, a Medina del Campo donde está uno de los mayores criadores de langostinos de España, a 300 kilómetros del mar. Su responsable dice que esa curiosa ubicación "ayuda a la exportación con Francia y no tenemos un animal que pueda alterar.
___________________________________________________Subir al inicio
30-01-2020 - Preocupación por la reindustrialización
El PSOE pregunta por las actuaciones de Ayuntamiento y Junta en el Plan de Industria.
Cadena SER
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento se preocupa por el Plan de Reidustrialización / Cadena SER
El Partido Socialista ha recordado que en noviembre de 2018 se presentó una moción, en el pleno del Ayuntamiento, sobre la reindustrialización de la zona sur de Valladolid. Una moción suscrita y aprobada de forma unánime por todos los partidos políticos del Consistorio que, posteriormente, se completó con la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley, avalada por todos los grupos políticos de la Cámara, para incluir la Zona Sur en el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 que contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive.
Asegura el PSOE que, a día de hoy no existe ninguna información al respecto y desconocen si el Alcalde se ha interesado por la tramitación y si hay avances para el cumplimiento de esta Proposición No de Ley por parte de la Junta de Castilla y León. Por ello, solicitan a Guzmán Gómez Alonso un informe en el que se detalle las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento ante la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha del Plan de Industria.
Estas peticiones se encuentran dentro de los diferentes objetivos que el Grupo Socialista se ha planteado para el año 2020 y que se plasman en las distintas propuestas que esta formación está realizando para el borrador de presupuesto 2020. La finalidad principal, aseguran los socialistas, es “luchar contra la despoblación” y es por eso que, dentro de sus propuestas a los presupuestos 2020 se encuentran la consecución de cuatro objetivos: desarrollo económico, desarrollo turístico y cultural, desarrollo de las personas y desarrollo de la ciudad.
___________________________________________________Subir al inicio
20-02-2020 - Guzmán Gómez «La Junta de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la reindustrialización de Medina del Campo»
Guzmán Gómez «La Junta de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la reindustrialización de Medina del Campo»
___________________________________________________Subir al inicio
13-03-2020 - Siro trabajará más para abastecer de productos.
Mientras algunas empresas se ven afectadas negativamente por el COVID-19, otras deben sacar más producción.
CADENA SER
Siro, Medina del Campo, trabajará más para abastecer de productos.
Las medidas preventivas por el COVID-19 está generando situaciones variopintas porque, mientras algunas empresas del sector servicios están notando pérdidas, otras como Siro, aumentarán su carga de trabajo para cubrir las necesidades de Mercadona que está experimentando esas compras compulsivas que está realizando la población.
Esta empresa tiene una bolsa de horas que les permite trabajar los sábados y domingos y, mientras se aconseja a la población quedarse en casa, algunos trabajadores acudirán este fin de semana para sacar adelante la producción necesaria. Isidoro Hernández, responsable de CCOO en Medina del Campo y recuerda que no nos encontramos en situación de conflicto bélico para que experimentemos una falta de suministros.
Las empresas del sector servicios están notando una situación de parálisis preocupante en hostelería, hoteles o trabajadores que dependen de servicios municipales. En este caso se pone como ejemplo los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio o los de comedor del Centro de Personas Mayores.
El resto de empresas de la villa está desarrollando su producción con normalidad y ninguna se ha planteado situación de crisis.
___________________________________________________Subir al inicio
16-03-2020 - Patatas Meléndez adquiere la fábrica Integral Potato en Medina del Campo (Valladolid) e integra a sus veinte trabajadores
La sociedad se encontraba en liquidación tras declararse un concurso de acreedores
La Razón | VALLADOLID
Javier Meléndez, director general de Patatas Meléndez, en la sede que empresa tiene en la localidad vallisoletana de Medina del Campo
Patatas Meléndez ha firmado este lunes la operación de compra de la planta Integral Potato SL, sociedad perteneciente también al sector de la patata fresca y ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Esta empresa que fue declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid en noviembre de 2017 y que entró en situación de liquidación el pasado mes de noviembre de 2019.
El acuerdo de compra, autorizado por el juez, contempla también la adquisición de los activos materiales de la sociedad concursada y el pago de una importante cantidad económica con la que reducir el pasivo de la misma, el mantenimiento del empleo de Integral Potato, cuyos 20 trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla de Patatas Meléndez. La operación también ha permitido a Patatas Meléndez la adquisición de la propiedad del terreno y la nave en los que Integral Potato venía realizando su actividad
Según informó Patatas Meléndez en un comunicado recogido por Ical, esta operación forma parte de su estrategia de crecimiento e innovación, ya que se realizará una importante inversión en las nuevas instalaciones adquiridas. Además, el máximo responsables de la empresa, Javier Meléndez, aseguró que “con esta adquisición sumamos a nuestros 24.000 metros cuadrados de instalaciones 5.200 metros más, lo que supone un incremento de capacidad productiva en torno a un 30por ciento que dada la situación actual, nos va a permitir intensificar la producción para garantizar el abastecimiento a todos nuestros clientes. Además, y pensando en lo local, es muy grande la satisfacción que nos suscita mantener puestos de trabajo en nuestra región”.
La empresa vallisoletana Patatas Meléndez es líder en producción de patata fresca en España con un 19,1 por ciento de cuota de mercado y con una facturación superior a los 88 millones.
___________________________________________________Subir al inicio
30-03-2020 - Patatas Meléndez recibirá un reconocimiento en su fábrica de Medina del Campo por garantizar el abastecimiento.
Será a partir de las 22 horas a cargo de agentes de la Policía Nacional.
Raúl Mata
Javier Meléndez, director general de Patatas Meléndez, en la planta que la empresa tiene en la localidad vallisoletana de Medina del Campo
Patatas Meléndez recibirá la noche de este lunes un reconocimiento en su fábrica de Medina del Campo ante la importancia de garantizar el abastecimiento. Será a partir de las 22 horas a cargo de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, además de efectivos del Parque de Bomberos.
“Lo recibimos como un reconocimiento público a todos y cada uno de los 356 trabajadores que tiene Patatas Meléndez y que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad laboral contra el covid-19, están acudiendo diariamente a sus puestos de trabajo en las instalaciones de la fábrica”, señaló la firma.
Patatas Meléndez está suministrando patatas a todo el país, “consciente de lo importante que es garantizar el abastecimiento para que las familias puedan permanecer en sus hogares y guardar el confinamiento total ordenado en España”. La empresa, de ámbito nacional, es la primera proveedora de patatas en el país y una de las primeras en Europa.
___________________________________________________Subir al inicio
31-03-2020 - Los trabajadores de Patatas Meléndez e Ibersnacks se funden en un aplauso con los efectivos que velan por la seguridad.
Los trabajadores de Patatas Meléndez e Ibersnacks se funden en un aplauso con los efectivos que velan por la seguridad.
Redacción.- El personal de Patatas Meléndez e Ibersnacks han sido homenajeados por Emergencias Sanitarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos que prestan sus servicios en Medina del Campo.
A las 21.50 horas de ayer, lunes, las entradas de las dos factorías se han iluminado con los vehículos de los efectivos, mezclando el sonido de las sirenas con los aplausos de los trabajadores, que han recibo con gran emoción el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo diario por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Javier Meléndez, director general de Patatas Meléndez, en la planta que la empresa tiene en la localidad vallisoletana de Medina del Campo
La muestra de agradecimiento ha estado dirigida a los profesionales que estos días se emplean a fondo, en sus puestos de trabajo, para garantizar el suministro a las familias en el estado de alarma decretado por el estado.
___________________________________________________Subir al inicio
16-04-2020 - Patatas Meléndez continúa con su plan de donaciones para la lucha del COVID-19 y entrega 50.000 Kilos de patatas para Cruz Roja de Castilla y León.
Redacción.-
Patatas Meléndez continúa con su plan de donaciones para la lucha del COVID-19 y entrega 50.000 Kilos de patatas para Cruz Roja de Castilla y León.
-Cruz Roja de Castilla y León repartirá las 50 toneladas de patatas en
distintas localidades de la provincia de Valladolid.
Esta donación se suma a las que la empresa de Medina del Campo viene
efectuando de la mano del Ayuntamiento de Madrid y el Banco de
Alimentos, y al foodtruck en el que reparte 800 comidas diarias en Ifema.
Medina del Campo, 16 de abril de 2020.- Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, continúa con su plan de acción y donaciones para la lucha
contra el COVID-19. Así, y en coordinación con Cruz Roja de Castilla y León , Meléndez
dona ahora 50.000 kg de patatas , que la institución humanitaria distribuirá entre aquellas
personas que más las necesitan por toda la provincia de Valladolid.
Patatas Meléndez continúa con su plan de donaciones para la lucha del COVID-19 y entrega 50.000 Kilos de patatas para Cruz Roja de Castilla y León.
Rosa Urbón Izquierdo, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid agradece “la notable donación de Patatas Meléndez que complementa la distribución de alimentos
que estamos realizando a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social
y que en estos momentos, están viviendo una situación de mayor vulnerabilidad”.
Javier Meléndez, CEO de la compañía, ha remitido una comunicación al presidente regional de Cruz Roja, José Varela Rodríguez, en la que le transmite que “Estoy convencido de que
Cruz Roja facilitará las patatas a todos aquellos que en estas circunstancias necesitan
productos de primera necesidad para cubrir una de las más elementales actividades
diarias, como es la alimentación. Desde Patatas Meléndez hemos querido aportar
nuestro granito de arena en esta situación que estamos viviendo y contribuir a paliar los
efectos que esta crisis está generando en el bienestar de las personas de nuestro país.
___________________________________________________Subir al inicio
19-04-2020 - La Policía agradece la labor de los trabajadores de El Gran Cardenal
La Policía agradece la labor de los trabajadores de El Gran Cardenal
___________________________________________________Subir al inicio
24-05-2020 - La patata nueva de España llega a los supermercados con la empresa de Medina del Campo Patatas Meléndez.
Redacción.-
La patata nueva de España llega a los supermercados con la empresa de Medina del Campo Patatas Meléndez.
Patatas Meléndez distribuye la patata temprana nacional y la lleva a los supermercados, con toda su frescura. ● La empresa de Medina del Campo (Valladolid) apuesta por nuestros agricultores, nuestro campo, y nuestros productos de la tierra. ● Las lluvias de abril, que han retrasado levemente la producción, han hecho que la cosecha de 2020 sea muy buena. ● La compañía trabaja extremando las precauciones y garantías respecto al Covid-19, tanto a nivel laboral como de seguridad alimentaria, tal como viene haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria
Medina del Campo, 18 de mayo de 2020.- Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder
en el sector de la patata fresca, lanza su campaña de patata nueva nacional. Así, se
adelanta con la patata temprana y la pone a disposición de los consumidores en toda su
red de distribución retail (supermercados y su propia tienda online ).
La de 2020 está siendo una cosecha buena, debido a las lluvias de abril que, pese a retrasar la recogida, han dado paso a un incremento en la producción y a una gran calidad. La patata nueva de abril y mayo tiene su origen en la Región de Murcia y Andalucía . A partir de julio, y hasta octubre la recogida de patata nueva se realizará de Castilla y León, comunidad autónoma en la que tiene su sede Patatas Meléndez.
I+D+i y sostenibilidad
La máxima de Patatas Meléndez es la calidad, y para conseguirla cuenta con su Plan Agrario en el que se prima la relación profesional con los agricultores . La incorporación constante de avances en I+D+i han permitido el desarrollo de dos cosechas de patatas en el sur de España para contar cada año con patata española en el mes de febrero. Es una apuesta clara por la patata en España y por nuestros agricultores, ámbito en el que la empresa continúa con sus avances.
Meléndez selecciona las variedades con mejores usos culinarios: freír, cocer, guarnición… Son patata Agria, Soprano, Colomba, Sunita, o Jazzy, las variedades que mejor se adaptan a los gustos del consumidor se ponen a disposición de los agricultores y con su riguroso trabajo en el campo obtenemos la mejor patata del mercado en España.
Todas las garantías y precauciones por el Covid-19
Los trabajos de recolección y distribución de patata nueva de Patatas Meléndez se están
desarrollando con todas las exigencias y garantías de seguridad frente al Covid-19.
Trabajadores de la empresa, colaboradores, transportistas y demás personal han extremado las medidas de seguridad en el campo, tal como se ha venido haciendo en fábrica desde que comenzara esta crisis sanitaria. Distancias de seguridad, EPIS, mascarillas, guantes, adaptación del transporte operarios, y adecuación n de toda la cadena de valor del producto a la nueva situación, son iniciativas integradas ya en el modus operandi de la compañía. Máxima seguridad laboral.
En declaraciones de Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, “La patata nueva nacional
es una apuesta que hacemos en Patatas Meléndez por nuestros agricultores, nuestro
campo y nuestros productos. Un alimento natural, fresco y de temporada para los
consumidores españoles. Conocedores además del incremento de la demanda por el
confinamiento, la ponemos al alcance de toda España tanto a través de supermercados
como en nuestra tienda online .”
___________________________________________________Subir al inicio
01-06-2020 - Patatas Meléndez aumenta un 25% su plantilla en plena crisis sanitaria del Covid-19 y continúa incorporando nuevo talento.
Redacción.-
●Patatas Meléndez ha ampliado su equipo de trabajo incorporando a 91 personas más a su plantilla, lo que supone un aumento del 25%.
● Garantía de abastecimiento y atención a la demanda han sido los objetivos de la
compañía en estas semanas de crisis sanitaria.
● La compañía sigue en busca de nuevo talento en diferentes áreas.
Patatas Meléndez aumenta un 25% su plantilla en plena crisis sanitaria del Covid-19 y continúa incorporando nuevo talento
Medina del Campo, 1 de junio de 2020.- Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, ha aumentado su plantilla en casi 100 personas desde el comienzo de las medidas contra la pandemia en España, una cifra muy significativa a la que sumará nuevos perfiles que está buscando actualmente en las áreas de calidad, mantenimiento o producción.
Meléndez empleaba a principios de marzo a alrededor de 350 personas en su fábrica de Medina del Campo (Valladolid), un número que se ha visto incrementado en un 25%, llegando a 444 personas entre trabajadores propios y temporales.
Garantizar el abastecimiento y priorizar la atención a la excepcional demanda durante el
confinamiento, que llegó incluso a multiplicarse por tres algunas semanas, han sido los objetivos de Patatas Meléndez en los últimos meses. Un desafío que ha implicado incluso triplicar turnos, y durante el que no han dudado en emplear a nuevos trabajadores y trabajadoras, creando así nuevos puestos laborales en plena crisis sanitaria.
Apuesta local ante un reto nacional
Una apuesta por el trabajo en el sector primario , por la creación de empleo local , y por el
aprovechamiento de oportunidades derivadas de la demanda para poner en marcha estrategias y recursos enfocados a ampliar la capacidad de producción, y así lograr llevar del campo a la mesa el mayor número de patatas posible.
El perfil de edad medio de las nuevas incorporaciones se encuentra entre los 25 y los 35 años , y su procedencia es principalmente de Medina del Campo y su comarca . Las labores a desempeñar por los nuevos trabajadores tienen lugar tanto en fábrica como en oficinas,
desplegando todo su aporte de valor tanto en el tratamiento de la patata en sí, como en el
cuidado de su distribución y aumento de su alcance . Para ello se han llevado a cabo especiales esfuerzos en la venta online del producto, cómoda y segura para los consumidores, que ha sido una pieza clave durante esta crisis sanitaria , y para la que se creó un pack especial de 10 kg de patatas de terruño. De hecho, la buena aceptación y los nuevos hábitos de consumo han llevado a Patatas Meléndez a reorientar por completo su canal online.
Patatas Meléndez aumenta un 25% su plantilla en plena crisis sanitaria del Covid-19 y continúa incorporando nuevo talento
Seguridad y precauciones ante el coronavirus
Meléndez ha afrontado su responsabilidad como servicio esencial con todas las garantías de
seguridad laboral contra el COVID-19 para trabajadores, colaboradores de la cadena de valor y consumidor final. La empresa se reafirma así en su compromiso de poner al alcance de todas las personas alimentos básicos de calidad con la máxima seguridad.
Algunas de las medidas llevadas a cabo son la toma de temperatura con termómetros y cámaras termográficas ; el uso obligatorio de materiales de protección ; medidas de seguridad colectivas como pantallas de separación en los puestos en los que resulta más difícil respetar la distancia mínima; y refuerzo de la limpieza constante de las zonas comunes.
Además se han cumplido protocolos de seguridad tanto para el acceso como para el cambio
de turno. Se han promovido las teleconferencias y el teletrabajo , y en relación a personas
externas a la compañía , Meléndez se han desarrollado protocolos específicos de control de
camioneros, de acceso de contratas y de visitas , restringidas a las estrictamente necesarias.
En palabras de Javier Meléndez, CEO de la compañía “desde marzo estamos viviendo tiempos nuevos, convulsos, en los que ha sido primordial reaccionar con rapidez. La demanda se disparó y no cejamos en nuestro empeño de atenderla de la forma más eficiente posible. Para eso hemos tenido que transformar procesos, nuestros equipos de trabajo y, lógicamente, ampliarlos.
Todo apunta a que algunos de los hábitos de consumo observados en el confinamiento han
llegado para quedarse. Por eso nuestro aumento en la plantilla tiene vocación estable. Desde Patatas Meléndez estamos trabajando más y mejor para dar respuesta al nuevo papel de la patata en los hogares. Es un orgullo crear empleo desde este prisma de vuelta al origen. Las cosas verdaderamente importantes han salido a la palestra con esta situación, y es un orgullo y una alegría inmensa poder crear nuevos puestos de trabajo y que la profesionalización del trabajo de los alimentos de primera necesidad puedan cambiarle la vida a muchas personas.”
___________________________________________________Subir al inicio
16-06-2020 - El Vivero de Empresas de Medina como plataforma para relanzar la actividad empresarial
El Vivero de Empresas de Medina como plataforma para relanzar la actividad empresarial
Redacción.- Coincidiendo con el décimo aniversario desde su puesta en marcha, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han mantenido una reunión en el Vivero de Empresas que la corporación cameral gestiona en el polígono Escaparate del municipio medinense.
Durante el encuentro, ambos representantes han coincidido en la importancia de impulsar la actividad empresarial de la zona, para lo cual el Vivero de Empresas de Medina se posiciona como una ubicación idónea para ello. “La Cámara continúa impulsando el Vivero, reorientando su actividad hacia la búsqueda de talento emprendedor y proyectos empresariales viables, sostenibles con el entorno y capaces de dinamizar la economía de la comarca” ha señalado Caramanzana. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado el plan de contingencia frente a la COVID-19 que se ha puesto en marcha en el edificio, “reforzando las medidas de higiene y seguridad para asegurar la salud de todos los viveristas”.
Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez ha destacado “el importante papel que desarrolla el Vivero de Empresas en la Villa, como lanzadera de nuevas iniciativas empresariales La finalidad es ofrecer ubicación temporal y a bajo coste, tanto de instalaciones como servicios de apoyo a la creación de empresas para favorecer y apoyar nuevas iniciativas empresariales”.
Durante el encuentro, Caramanzana y Gómez han visitado los módulos del Vivero y conocido algunos de los proyectos que actualmente se están gestando en la instalación.
Un espacio para atraer empresas
El Vivero de Empresas de Medina del Campo fue inaugurado en 2009 como un proyecto gestionado por la Cámara de Comercio de Valladolid, posible gracias a la cesión del terreno por parte del ayuntamiento medinense y la cofinanciación de la Fundación INCYDE. Su capacidad potencial es de 14 oficinas, y cuenta con diferentes salas de reuniones, espacios multifunción, así como áreas de descanso. Desde su puesta en marcha, cerca del 80% de las empresas nacidas en el Vivero continúan su actividad en la actualidad.
Junto al Vivero de Empresas de Medina del Campo, la Cámara de Comercio gestiona también otro espacio para viveristas en Valladolid capital. Estos espacios permiten a emprendedores y empresarios disponer de instalaciones completamente equipadas con mobiliario, internet o telefonía, así como suministros energéticos, limpieza o seguridad, con un importante ahorro de costes para emprendedores, lo que permite impulsar y facilitar el nacimiento de nuevas pymes.
___________________________________________________Subir al inicio
16-06-2020 - El 80% de empresas que nacieron en el vivero de Medina continúa su actividad
Coincidiendo con este aniversario desde su puesta en marcha, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han mantenido una reunión en el Vivero de Empresas
Visita al vivero de empresas de Medina del Campo (Valladolid). - CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID
El 80 por ciento de las empresas que nacieron en el vivero de Medina del Campo (Valladolid) continúa en la actualidad con su actividad diez años después de que se pusiera en marcha este espacio ubicado en el polígono Escaparate de la villa.
Coincidiendo con este aniversario desde su puesta en marcha, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han mantenido una reunión en el Vivero de Empresas que la corporación cameral gestiona en el polígono Escaparate del municipio medinense.
Durante el encuentro, ambos representantes han coincidido en la importancia de impulsar la actividad empresarial de la zona, para lo cual el Vivero de Empresas de Medina se posiciona como una ubicación idónea para ello, han informado a Europa Press fuentes de la entidad cameral.
"La Cámara continúa impulsando el Vivero, reorientando su actividad hacia la búsqueda de talento emprendedor y proyectos empresariales viables, sostenibles con el entorno y capaces de dinamizar la economía de la comarca", ha señalado Caramanzana.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado el plan de contingencia frente a la COVID-19 que se ha puesto en marcha en el edificio, "reforzando las medidas de higiene y seguridad para asegurar la salud de todos los viveristas".
Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez ha destacado "el importante papel que desarrolla el Vivero de Empresas en la Villa, como lanzadera de nuevas iniciativas empresariales.
La finalidad es ofrecer ubicación temporal y a bajo coste, "tanto de instalaciones como servicios de apoyo a la creación de empresas para favorecer y apoyar nuevas iniciativas empresariales".
Durante el encuentro, Caramanzana y Gómez han visitado los módulos del Vivero y conocido algunos de los proyectos que actualmente se están gestando en la instalación.
ESPACIO PARA EMPRESAS
El Vivero de Empresas de Medina del Campo fue inaugurado en 2009 como un proyecto gestionado por la Cámara de Comercio de Valladolid, posible gracias a la cesión del terreno por parte del ayuntamiento medinense y la cofinanciación de la Fundación INCYDE.
Su capacidad potencial es de 14 oficinas, y cuenta con diferentes salas de reuniones, espacios multifunción, así como áreas de descanso. Desde su puesta en marcha, cerca del 80 por ciento de las empresas nacidas en el Vivero continúan su actividad en la actualidad.
Junto al Vivero de Empresas de Medina del Campo, la Cámara de Comercio gestiona también otro espacio para viveristas en Valladolid capital.
Estos espacios permiten a emprendedores y empresarios disponer de instalaciones completamente equipadas con mobiliario, internet o telefonía, así como suministros energéticos, limpieza o seguridad, con un importante ahorro de costes para emprendedores, lo que permite impulsar y facilitar el nacimiento de nuevas pymes.
___________________________________________________Subir al inicio
16-06-2020 - La Cámara de Comercio impulsará tres nuevos proyectos en el vivero de empresas de Medina del Campo.
Este espacio cumple una década de funcionamiento y cerca del 80% de las empresas nacidas en el Vivero continúan su actividad en la actualidad
.PATRICIA GONZÁLEZ
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana (i), durante su visita al vivero de empresas de Medina del Campo, junto al alcalde, Guzmán Gómez. / P. G.
La Cámara de Comercio de Valladolid pondrá en marcha en próximas fechas tres nuevos proyectos en el vivero de empresas de Medina del Campo que pasarán por la potenciación del comercio exterior, transformación tecnológica y mediación, según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, durante la visita que realizó a estas instalaciones que este año cumplen una década de vida. «La Cámara continúa impulsando el Vivero, reorientando su actividad hacia la búsqueda de talento emprendedor y proyectos empresariales viables, sostenibles con el entorno y capaces de dinamizar la economía de la comarca» señaló Caramanzana, que explicó el plan de contingencia frente a la COVID-19 que se ha puesto en marcha en el vivero de empresas, «reforzando las medidas de higiene y seguridad para asegurar la salud de todos los viveristas».
Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, destacó «el importante papel que desarrolla el Vivero de Empresas en la Villa, como lanzadera de nuevas iniciativas empresariales. La finalidad es ofrecer ubicación temporal y a bajo coste, tanto de instalaciones como servicios de apoyo a la creación de empresas para favorecer y apoyar nuevas iniciativas empresariales».
Un espacio para atraer empresas
El Vivero de Empresas de Medina del Campo fue inaugurado en 2009 como un proyecto gestionado por la Cámara de Comercio de Valladolid, posible gracias a la cesión del terreno por parte del ayuntamiento medinense y la cofinanciación de la Fundación INCYDE. Su capacidad potencial es de 14 oficinas, y cuenta con diferentes salas de reuniones, espacios multifunción, así como áreas de descanso. Desde su puesta en marcha, cerca del 80% de las empresas nacidas en el Vivero continúan su actividad en la actualidad.
Junto al Vivero de Empresas de Medina del Campo, la Cámara de Comercio gestiona también otro espacio para viveristas en Valladolid capital. Estos espacios permiten a emprendedores y empresarios disponer de instalaciones completamente equipadas con mobiliario, internet o telefonía, así como suministros energéticos, limpieza o seguridad, con un importante ahorro de costes para emprendedores, lo que permite impulsar y facilitar el nacimiento de nuevas pymes.
___________________________________________________Subir al inicio
18-06-2020 - Ibersnacks invertirá 2.367.633 euros en un plan estratégico y recibirá una subvención de la Junta de 591.915 euros
Ibersnacks invertirá 2.367.633 euros en un plan estratégico y recibirá una subvención de la Junta de 591.915 euros
Redacción.- El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de dos empresas con sendos proyectos de I+D, Telefónica I+D y CyL Ibersnacks, para lo que ha aprobado subvenciones por valor de 1.576.177 euros. Ambos proyectos suman una inversión empresarial de 6.304.712 y la creación inicial de 32 nuevos puestos de trabajo.
CyL Ibersnacks, empresa fabricante de productos aperitivo y snacks, busca con su plan estratégico desarrollar nuevos snacks saludables y transformar los procesos de fabricación hacia una industria conectada.
Su proyecto se desarrollará en un plan estratégico que invertirá 2.367.633 euros y contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 591.915 euros.
La empresa, que cuenta con tres factorías ubicadas en Castilla y León y otra en Vitoria, tiene su sede en Medina del Campo (Valladolid). En la actualidad cuenta con 381 empleados, que se incrementarán con 20 nuevos puestos durante el desarrollo del proyecto hasta 2022.
El proyecto de CyL Ibersnacks busca desarrollar nuevos productos, como una nueva gama de productos de maíz, una línea de patatas fritas certificadas como ecológicas o una gama de snacks para niños de 12-36 meses, entre otros. Además, en su plan estratégico se incluye el desarrollo de un modelo de fábrica 4.0, mediante el que gestionar el consumo de materias primas, la integración de sistemas, el control de la producción, la presencia en el puesto de trabajo y la logística.
___________________________________________________Subir al inicio
07-09-2020 - “Nuestro gran objetivo es lograr que la patata llegue al consumidor como recién salida de la tierra”
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL
“Nuestro gran objetivo es lograr que la patata llegue al consumidor como recién salida de la tierra”
Esta frase de Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, define el objetivo principal que se ha fijado la empresa vallisoletana asentada en Medina del Campo para consolidar su situación de liderazgo dentro de este segmento alimentario.
Sin lugar a dudas, la inversión que supera los 20 millones de euros en la construcción de un nuevo almacén de más de 21.000 metros cuadrados, contiguos a en los que se trabaja en la actualidad, va a ser clave en el desarrollo de esta empresa. Solo en el año en curso superará las 200.000 toneladas de patatas envasadas y puestas a disposición de los consumidores.
“Estamos en una fase de consolidación y expansión de nuestros productos. Necesitábamos dar un paso adelante en nuestras instalaciones y de ahí el inicio de las obras de este nuevo almacén, con el que vamos a fortalecer nuestra capacidad de trabajo, aplicando las nuevas tecnologías, y avanzando en la sostenibilidad de nuestros productos e instalaciones”, asegura Coello.
En esa búsqueda de mejora se han propuesto conocer el trabajo de distintas industrias en Europa, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que permitan dar un paso adelante en el trabajo con la patata. La idea es que su manipulación y tratamiento pasen a asemejarse cada vez más al que se lleva a cabo con la fruta, para cumplir con la premisa antes citada: que el producto llegue al consumidor como recién arrancado por el agricultor.
“Nuestros almacenes actuales son de 2007. No son muy antiguos, pero había que dar este paso. Vamos a avanzar en la robotización del producto, mejorando el manipulado y su recepción. Ahora tendremos más información sobre la patata con la que estemos trabajando. También serán más amplias la zona de almacenamiento y la superficie refrigerada, lo que permitirá optimizar la labor de los trabajadores. Al concentrar las operaciones no habrá tiempos muertos, mejorará la logística…”, asegura Coello a AgroNews.
En esa búsqueda de la mejora del tratamiento y manipulado del producto para que llegue en las mejores condiciones al consumidor se van a aplicar sistemas modernos de selectores ópticos, así como equipos que detecten la posible presencia de manchas internas en la patata. Una cuestión en la que el consumidor es cada vez más exigente, afirman desde Patatas Meléndez.
Finalmente, y ahora que tanto se habla de sostenibilidad, de medio ambiente o de aprovechamiento de energías renovables, el nuevo almacén de la empresa vallisoletana va a estar dotado de un sistema de paneles solares con los que se pretende no sólo abastecer de electricidad a la citada instalación, sino al conjunto de la empresa. Una compañía que en los últimos años ha crecido con fuerza hasta situarse en el primer puesto nacional, y que busca así ser autosuficiente en este insumo que tanto peso tiene en la viabilidad de muchas empresas.
___________________________________________________Subir al inicio
08-10-2020 - El vivero de empresas, entre los más básicos de España
Óscar Fraile
Un informe de Funcas sitúa este servicio de la Cámara de Comercio en Valladolid como el quinto más avanzado de los 27 de la Comunidad, pero con un amplio margen de mejora respecto a los del resto del país.
El vivero de empresas está situado en la calle del Valle de Arán. - Foto: Jonatan Tajes
Los viveros de empresas de Castilla y León no están entre los más avanzados del país. Esa es la conclusión a la que se puede llegar tras la publicación de un ranking elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Un informe en el que se analizan los servicios prestados por 415 en toda España para después clasificarlos en tres bloques: avanzados, medianos y básicos. Pues bien, ninguno de Castilla y León aparece entre los más avanzandos y solo hay dos en el nivel intermedio, el de Zamora, que es el mejor valorado, y el de Medina del Campo. Por detrás quedan, ya en el bloque de los más básicos, los de Venta de Baños y Aguilar de Campoo, Valladolid, Ponferrada y Cuéllar.
Funcas ha elaborado esta clasificación después de analizar cinco aspectos de cada uno de los viveros: la difusión del espíritu emprendedor, la preincubación (actividades de apoyo al desarrollo de ideas), la incubación básica (respaldo a la puesta en marcha del mismo), la incubación avanzada (apoyo cuando la empresa está en una fase más madura) y graduación (actividades enfocadas a mantener el apoyo a la empresa después de que abandone sus instalaciones). Para cada una de estas fases también ha elaborado una clasificación con los diez mejores viveros en las que tampoco aparece ninguno de Castilla y León. En términos generales, para Funcas, los mejores viveros de España son el Príncipe Felipe, de Alicante, el Bressol d’emprenedoria de Besalú, en Besalú (Cataluña) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, en Murcia.
Este tipo de instalaciones están pensadas para acoger empresas de nueva creación y que estas se puedan beneficiar de unos costes de suministros más reducidos, ya que son compartidos con otras empresas, además de otros servicios del Vivero para impulsar y consolidar la actividad empresarial.
No obstante, competir con otros viveros de España en la prestación de servicios no es nada fácil para el de Valladolid, toda vez que su financiación depende de la Cámara de Comercio, una institución que atraviesa una importante crisis económica, mientras que la de otros llega directamente desde el sector público. «No es lo mismo un vivero que gestione la Administración y que puede acceder a un montón de fondos, que otros como el de la Cámara de Valladolid, que se nutre exclusivamente por fondos privados», explica la responsable de este centro, Concepción García.
Con todo, desde la Cámara de Comercio consideran que el hecho de ser el quinto vivero mejor valorado de la Comunidad, «es buen indicativo de la salud y calidad de estas instalaciones, más aún teniendo en cuenta que en Castilla y León existen actualmente un total de 27 viveros de empresas».
Mejor es la situación del Vivero de Medina del Campo, que también depende de la Cámara de Comercio. Es uno de los dos de la Comunidad que está en el bloque mediano. Su responsable, Eduardo Presencio, considera que esta fortaleza reside en la presencia de una Antena Local de la Cámara en Medina que complementa los servicios prestados por el Vivero.
Aparte de la delicada situación de la Cámara, los viveros tienen que lidiar con la crisis generada por el coronavirus. Por eso recientemente han impulsado iniciativas como el Vivero Virtual, pensado para las empresas que no precisan de un espacio físico, pero sí necesitan una localización oficial, por ejemplo, para recibir la paquetería, y el uso de algunas instalaciones, aunque sea de forma puntual. La pujanza del teletrabajo en época de coronavirus ha impulsado un proyecto que llevaba tiempo en cartera.
Varias empresas dejan estas instalaciones por la pandemia y apuestan por el teletrabajo
La crisis del coronavirus también ha golpeado a estos espacios de trabajo compartido por las empresas. Tanto, que algunas han decidido dejar estas instalaciones y dar el salto al teletrabajo. Además, la declaración del estado de alarma en marzo también frustró la llegada prevista de otras empresas que se iban a instalar allí.
La responsable del Vivero de Valladolid, Concepción García, reconoce que hay «alguna empresa que se ha ido», si bien el centro ha aguantado mejor el chaparrón con la reciente llegada de otras pymes. De hecho, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, actualmente el 72 por ciento de las 35 oficinas están ocupadas, frente al 60 por ciento del año anterior. Una plazas que se suman a un espacio de coworking. «Actualmente la Cámara de Comercio se encuentra avanzando en una estrategia que permita atraer y favorecer proyectos empresariales, nuevos o consolidados, con impacto en la innovación social, la transformación digital y la sostenibilidad», añaden desde la institución cameral. Además, durante el estado de alarma el Vivero ha ofrecido descuentos del 20 por ciento para atraer más empresas. Según figura en la página web del Vivero, las tarifas van desde los 360 euros mensuales para los módulos de 18,3 metros cuadrados hasta los 460 euros que cuestan las oficinas de 36,8 metros, aunque existen descuentos de 50 y cien euros que dependen de la antigüedad de la empresa.
Más o menos lo mismo ha sucedido en el de Medina del Campo, con el agravante de que cualquier baja allí se refleja de forma muy contundente en el porcentaje global de ocupación porque solo tienen 14 oficinas. Actualmente están libres más de la mitad de ellas. «Teníamos algunas empresas que estaban interesadas en venir justo cuando se declaró el estado de alarma, y al final se paralizó todo», dice el responsable, Eduardo Presencio. El porcentaje de ocupación del año pasado estuvo entre el 50 y el 60 por ciento. En el caso de Medina del Campo, la cesión de una oficina de 21 metros cuadrados tiene un coste de 165 euros mensuales, con la posibilidad de utilizar de forma gratuita las salas especiales.
El Vivero de Empresas de Valladolid funciona desde el año 2005 y el de Medina se inauguró cuatro años después.
___________________________________________________Subir al inicio
25-10-2020 - «La verdadera clave es tratar la patata con cuidado, como si fuera una fruta»
JAVIER MELÉNDEZ. De una infancia en el campo a dirigir el primer operador nacional de patatas, Patatas Meléndez.
Javier Meléndez, propietario de Patatas Meléndez, durante el periodo de recogida de la cosecha. /EL NORTE
¿Una fábrica de patatas como buque insignia de la innovación de todo un sector? «¿Por qué no?» se pregunta en los últimos años Javier Meléndez, un empresario líder en el sector de la patata fresca con su compañía Patatas Meléndez, radicada en Medina del Campo (Valladolid). Una empresa que no se bate ante las adversidades, y que en este difícil año 2020 va a rebasar las 200.000 toneladas, va a alcanzar el 20% de cuota de mercado, y se prevé que aumente su facturación en torno a un 25%.
Todo en, por y para el campo, el contexto que le ha dado todo. Su infancia transcurrió en Pedrosa del Rey, un pueblecito de Valladolid, y en su familia ha vivido el oficio del cultivo de la tierra. Nunca ha sido un espectador: siempre le movió su curiosidad y sus ganas de ver los resultados a las distintas labores del campo, que toda la vida le han gustado. Por eso es consciente de la importancia del origen y de tratarlo con delicadeza «Es la verdadera clave: trabajar bien el campo para obtener la máxima calidad y sus mejores rendimientos. Y tratar la patata con cuidado, como si fuera una fruta», explica Javier.
«Tener la oportunidad de aportar valor a mi comunidad es más que un sueño cumplido»
La calidad es uno de sus desvelos, y un foco que le mueve en cada decisión empresarial. «En Patatas Meléndez tenemos implantados mecanismos de control de calidad, y un proyecto denominado 'Mejora continua'. Se podría decir que nos obsesiona. Y hablo en plural porque todo el equipo está muy implicado con esta máxima», afirma.
Patatas Meléndez se dedica a seleccionar, envasar y distribuir las mejores patatas frescas. Del campo a la mesa con una cuidada trazabilidad, medida al milímetro. Para garantizar que todo el proceso parte de una materia prima excelente se han empleado a fondo en establecer acuerdos de colaboración a largo plazo con agricultores nacionales para lograr una cadena de valor sostenible. Son acuerdos que garantizan un precio justo por su trabajo, toda una garantía para el agricultor en términos de seguridad y estabilidad, y que contribuye decisivamente a que se sigan decantando por este cultivo». No en vano en esta campaña han aumentado en un 20% las hectáreas de cultivo. «Apostamos por los agricultores de aquí, y por la puesta en valor de nuestra tierra y nuestro campo. Un campo al que estamos dotando de las mejores herramientas de digitalización que permitirán conocer mejor el comportamiento de los cultivos y con ello alcanzar una mayor profesionalización del cultivo de la patata».
Apuesta por la innovación
¿Cuál sería otro de los pilares de su empresa? «La innovación, sin duda. En Patatas Meléndez apostamos por la innovación con la excelencia como horizonte y la motivación por bandera, y no solo en el campo. Nos encontramos en plena construcción de una fábrica que se va a situar en la Industria 4.0. Será una planta de 21.600 metros cuadrados referente en el sector con la tecnología más innovadora y basada en la máxima eficiencia».
La nueva planta, que prevén inaugurar en 2022, incorporará la transformación digital disponible en el mercado con instalación de procesos de utilización del data, de IoT y de learning Machine. Será, en pocas palabras, la fábrica de patatas más moderna de Europa. ¿Era su sueño? «Sin duda es uno de los muchos sueños que me mueven al trabajo a diario. Aunque tener esta oportunidad de aportar valor a mi comunidad es mucho más que un sueño cumplido» dice Meléndez.
La nueva nave en construcción en Patatas Meléndez. /EL NORTE
Ciertamente, su empresa crea valor y desarrollo en la región, en la que tiene prevista una inversión de 25 millones de eurosen el próximo año y medio. Patatas Meléndez aporta puestos de trabajo establesy de calidad en la zona, con un 95% de los empleos desempeñados por personas procedentes del entorno rural. «En la primera oleada de la pandemia, en un contexto de demanda disparada de nuestros productos, tuvimos que reforzar turnos y ampliar equipos. Nuestra plantilla creció en un 25%. Momentos agridulces, por supuesto, pero sé que para muchas personas de nuestro entorno la crisis se tornó en oportunidad. Me gusta verlo como el resurgir de los alimentos esenciales, y su merecida salida a la palestra y al 'top of mind' de los consumidores» resalta.
La patata, alineada con las tendencias
Qué duda cabe que la alimentación saludable es tendencia. Contar con alimentos sanos, frescos y naturales es un básico en las despensas de todos los hogares. «Llevamos tiempo muy enfocados a la parte más divulgativa de nuestro trabajo: compartir nuestro conocimiento sobre tipos de patatas: igual que las personas conocen bien qué arroz usar para cada tipo de receta, trabajamos para dar a conocer las distintas variedades y sus mejores usos: freír, cocer, guarnición, hervir…» enumera.
En los etiquetados de Patatas Meléndez este aspecto está muy presente. En la empresa están convencidos de que es hora de conocer más a la patata, ese producto tan presente en nuestras vidas y que tiene gran valor, aunque a veces por habitual no se le haya prestado la atención que se merece.
Momentos con Leo Harlem
Ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de lo importantes que son los momentos vividos en torno a una mesa. Y precisamente en ese detalle se fija el nuevo spot de Patatas Meléndez en televisión. Una campaña en la que cuentan con el humorista Leo Harlem, muy ligado a Valladolid, como embajador de sus productos. «Queríamos transmitir un mensaje cercano y optimista, y reflejar lo que está pasando en muchas casas ahora mismo. Todos queremos intentar poner al mal tiempo buena cara, y es, quizás, la mejor manera de enfrentarse a momentos difíciles pero que superaremos todos juntos».
El humorista Leo Harlem en uno de los spot de la firma. /EL NORTE
Entre los propósitos de Patatas Meléndez está seguir acercándose más a los consumidores, escuchándoles, conociendo más sus necesidades y trabajando para colmarlas con nuevos productos. «Al fin y al cabo, nuestra misión es poner al alcance de todas las personas las mejores patatas frescas durante los 365 días del año, y eso es lo que nos mantiene en constante movimiento» indica.
«Nuestra misión es poner al alcance de todos las mejores patatas todo el año»
Meléndez se toma muy en serio esta misión de poner en la mesa de todos los hogares alimentos de primera necesidad. La solidaridad está presente en el desarrollo de su trabajo y decisiones. «Este año emprendimos un amplio plan de acción y donaciones para paliar los efectos de la pandemia por Covid- 19. Llevamos donados más de 200.000 kilos de patatas y no paramos: en estos días estamos enviando 24.000 kilos al Banco de Alimentos de Madrid», informa.
Un pensamiento estratégico el de Javier Meléndez aplicado al campo y, sobre todo, a la sociedad, a su entorno, al territorio. ¿Qué le diría ahora a ese niño de Pedrosa del Rey que le hacía ojitos a la tierra? «Le diría que no sabe la cantidad de alegrías compartidas que le va a traer conocer el campo y saberlo trabajar con cuidado y conocimiento con las personas adecuadas. Y que se rodee del mejor de los equipos: porque es necesario trabajar con un buen equipo para llegar más lejos. Y eso en Patatas Meléndez lo estamos demostrando con creces».
___________________________________________________Subir al inicio
30-10-2020 - Patatas Meléndez renueva su imagen de marca y lanza una campaña de televisión con Leo Harlem
El humorista encarna la cercanía que la empresa líder del sector quiere transmitir / Meléndez mira al futuro con el reto diario de mantener la calidad.
H.M.
El actor y humorista leonés Leo Harlem es la nueva imagen de la empresa de patatas Meléndez con sede en Medina del Campo (Valladolid). / LA POSADA.
Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, no deja de dar noticias esperanzadoras en este 2020 marcado por la pandemia y por la tendencia de vuelta a los alimentos saludables y naturales. Sin duda se trata de un año que está siendo complejo, pero también de crecimiento para la compañía de Medina del Campo.
Así Patatas Meléndez, que este año ha ampliado su plantilla hasta las 450 personas, y que ha donado más de 200.000 kg de patatas y alimentos de primera necesidad, se ha propuesto lanzar un mensaje positivo a la sociedad española. Lo hace de la mano del humorista Leo Harlem en su nuevo spot que ya está en emisión en televisión nacional.
En el anuncio Leo Harlem se disputa con su ‘cuñao’ el premio a la mejor tortilla de patatas. Ambos la preparan con los mismos ingredientes, abanderados por La Reina de las Patatas de Meléndez. Aun así Leo está convencido de que será capaz de darle su toque personal.
Las dos tortillas tienen muy buen aspecto, pero el jurado más exigente tiene que decidir en familia cuál es la mejor. Risas aseguradas en la mesa de Leo y su ‘cuñao’, que apelan a todos esos momentos ricos que tiene la vida, y que en numerosas ocasiones tienen lugar precisamente alrededor de una mesa.
Cocinar para los tuyos con cariño y sentarse en torno a una buena comida proporciona ratos distendidos y familiares como los que narra esta creación audiovisual de Meléndez, decidida a ahondar en una actitud optimista y vital. Leo Harlem se convierte en el embajador ideal de productos frescos y naturales como los de Patatas Meléndez, y lo cuenta de tú a tú en un ámbito y tono que los hogares conocen bien. Porque ahora cocinamos más y de una forma más consciente. Probamos, cuidamos, experimentamos, le dedicamos más tiempo. Estamos más en casa, queremos alimentos frescos, naturales y saludables, como las patatas que con extremo cuidado trabaja Patatas Meléndez.
Imagen renovada
En Patatas Meléndez han querido hacer visible el dulce momento que están viviendo como compañía también dando vida a un rediseño de su marca. Una imagen nueva que subraya la importancia de su nombre, referida a una saga familiar dedicada al trabajo de la tierra. Con la actualización de su logotipo buscan darle un aire nuevo a la marca, incorporando un elemento gráfico que alude a la patata, el punto final, que permite identificar a golpe de vista su sector productor.
Javier Meléndez, CEO de la compañía, declara sentirse «entusiasmado con el momento que atraviesa la compañía, en la que aportamos valor añadido, puestos de trabajo estables, y ahora un reconocimiento de marca mayor, con nuestra alianza con el gran humorista y actor Leo Harlem, como sabéis muy ligado a Castilla y León».
Meléndez impulsa día a día, junto con su creciente equipo, el desarrollo de la innovación en la empresa y en la producción de máxima calidad. Además continúa en la construcción de una nueva Planta enmarcada en la Industria 4.0, con inauguración prevista en 2022 y que será la fábrica de patatas más moderna de Europa y estará, cómo no, en Medina del Campo.
___________________________________________________Subir al inicio
05-11-2020 - Los recolectores del Grupo Industrial Ferruz se estrenan en Medina del Campo
Medina del Campo ya cuenta con camiones recolectores de residuos con carga lateral del Grupo Industrial Ferruz para los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.
El actor y humorista leonés Leo Harlem es la nueva imagen de la empresa de patatas Meléndez con sede en Medina del Campo (Valladolid). / LA POSADA.
El Grupo industrial Ferruz, con más de 60 años de trayectoria empresarial, cuenta con una línea de negocio dedicada a la fabricación de camiones recolectores de RSU de carga lateral, lo que convierte a la compañía aragonesa en el único fabricante de esta tecnología en España. Uno de estos novedosos equipos se empleará en la limpieza y recogida de residuos de Medina del Campo (Valladolid), servicio que llevará a cabo ACCIONA.
El recolector de carga lateral FMCL01 es una máquina de última generación con patente de invención europea B65F3/04 B65F3/08 en lo referente al “Sistema para manipulación de contenedores en equipo de carga lateral”, que es la parte más importante del RSU, y con una enorme carga tecnológica que presenta múltiples ventajas en aspectos como la economía de uso, la seguridad, la eficiencia energética o la baja contaminación acústica. Las principales innovaciones se centran en el sistema de recogida y en los brazos que levantan los contenedores, que, al ser independientes, permiten recoger el contenedor y depositarlo exactamente en el mismo sitio en el que estaba; el movimiento independiente de los brazos permite también modificar la posición del contenedor tanto hacia delante y hacia atrás, así como a izquierda y derecha. El elevador permite la alzada del contenedor en vertical pudiendo evitar cualquier tipo de elemento alrededor del propio contenedor.
El recolector puede identificar los contenedores mediante un sistema láser y es capaz de recoger de forma automática o semiautomática contenedores de 760 a 3.200 litros normalizados con un solo operario, posee cámaras de visión nocturna mediante infrarrojos en el perímetro y está gestionado mediante PLC industrial para hidráulica móvil. También está dotado de teledetección de averías, desbloqueo manual de los componentes hidráulicos en caso de fallo, depósitos de lixiviados, doble cierre de la puerta trasera, sistema de antiempotramiento trasero retráctil y doble compactación de residuos que incluye tolva y prensa construida en aceros de alta resistencia. Se ha simplificado el mantenimiento y la sustitución de elementos de desgaste para reducir al mínimo los tiempos de parada por estas causas.
El Grupo industrial Ferruz también cuenta con una línea de fabricación de semirremolques de aluminio, entre los que destacan los pisos móviles para el transporte de todo tipo de residuos. Así, la empresa fabrica chasis, semirremolques y plataformas en aluminio que cubren todas las necesidades del transporte de carga por carretera, incorporan novedosas soluciones técnicas y cumplen los más rigurosos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad.
Dentro de su gama de pisos móviles, Ferruz cuenta con una línea de producto para dar solución al transporte y manejo de todo tipo de residuos, ofreciendo a sus clientes cinco clases de suelos que se pueden adaptar o cambiar en función del residuo con el que se va a trabajar. Todos los perfiles usados en los suelos de los semirremolques tienen una aleación especial contra el desgaste prematuro y presentan una alta resistencia a la penetración respecto al impacto sobre el suelo, alargando su vida útil.
___________________________________________________Subir al inicio
16-11-2020 - Meléndez crece un 24% en facturación y se consolida como primer operador de patata fresca
La compañía agroalimentaria alcanzará unas ventas de 110 millones y una cuota de mercado del 20%
Rafael Daniel
Francisco Javier Meléndez
Con la filosofía de llevar a los consumidores la mejor patata, "la que tiene la calidad con la textura y el sabor de toda la vida", Patatas Meléndez se ha consolidado como el primer operador nacional de este producto, con una cuota de mercado del 20% que se traducirá en una producción de 215.000 toneladas.
El CEO de la compañía, Francisco Javier Meléndez, reconoce que "ha sido un año repleto de dificultades, pero no obstante cumpliremos nuestras expectativas de crecimiento con una facturación de 110 millones de euros, un 24% más que el pasado año". España es su principal mercado, donde lideran el sector de la patata fresca, aunque exportan a Portugal, Alemania, Bélgica y a algunos países de Asia como Singapur.
Desde que en 2017, Patatas Meléndez fue señalada por la Bolsa de Londres como una de las 70 empresas españolas que habían registrado un mayor crecimiento económico, la compañía no ha parado de ser objeto de deseo del capital riesgo. "Hemos recibido propuestas de aportación de activos y de financiación. Hasta la fecha hemos querido continuar nuestro camino con la financiación del mercado y con recursos propios resultantes de nuestro crecimiento", asegura Francisco Javier Meléndez.
A principios de marzo la empresa familiar adquirió Integral Potato. "Fue una compra estratégica, dentro de nuestro plan de crecimiento porque incrementamos un 30% la capacidad productiva en nuestra planta de Medina del Campo y nos permitió garantizar el abastecimiento de la mejor patata fresca", señala el CEO. La empresa absorbió a sus 34 empleados. "En términos de cohesión social y dinamización de la zona es una gran satisfacción mantener puestos de trabajo en nuestra región", explica Meléndez.
Producción sostenible
La apuesta por la I+D+i es una de las claves que han convertido a esta compañía familiar en un modelo de éxito. "Toda nuestra maquinaria incorpora los últimos avances, tanto en el proceso productivo como en el desarrollo de los análisis de patata para garantizar la máxima seguridad alimentaria", añade. Una innovación que se traslada también al ámbito medioambiental "para garantizar la correcta depuración de aguas y la separación y gestión de residuos para un proceso de producción sostenible".
La compañía vallisoletana tiene relaciones comerciales con más de 500 agricultores a través de un Plan Agrario específico. "Se trata de acuerdos estables que garantizan a nuestros agricultores un trabajo profesional encaminado a producir las patatas más exquisitas, con procesos tradicionales de cultivo acompañado del conocimiento más avanzado en cuanto a las técnicas a emplear. Patatas Meléndez ha conseguido alargar al máximo cada temporada para contar con patata nueva española durante todo el año, a base de investigación y ensayos, encontrar nuevas tierras de cultivo para desarrollar hasta dos campañas de siembra en algunas zonas de España", asegura el empresario.
Producto saludable
Con el coronavirus, la patata se ha convertido en una de las reinas de la cocina. "Pasamos más tiempo en nuestros hogares, cocinando para la familia pero ya veníamos observando la tendencia a la alimentación saludable. Los productos sanos, frescos y naturales son la preferencia ahora mismo de cada vez más consumidores y son un básico en las despensas de todos los hogares. Los motivos son fáciles de identificar: es un alimento natural, con multitud de propiedades, que se identifica con lo auténtico. La aliada perfecta a nivel nutricional, culinario, y con buen precio", asegura el empresario.
La fábrica más moderna de Europa
El salto 4.0 de Patatas Meléndez está en marcha con la ampliación en 21.600 metros cuadrados de su planta de Medina. Supondrá una inversión de 25 millones para dotarse de la "fábrica de patatas más moderna de Europa". En ella se darán cita todos los avances digitales, con la incorporacón de procesos de Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial. "Nos permitirá digitalizar el proceso de producción y enlazarlo con el que estamos desarrollando en el campo".
___________________________________________________Subir al inicio
03-12-2020 - Javier Meléndez: «El sector al completo se merece este año un premio al esfuerzo»
«Pensamiento estratégico, innovación y campo son ya conceptos indisolubles», asegura el CEO de Patatas Meléndez.
Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez. / EL NORTE
En un año como este es especialmente gratificante volver a encontrarnos ante una nueva edición de los Premios del Campo. Una excelente iniciativa impulsada por el Norte de Castilla que se torna la ocasión perfecta para poner en valor nuestro sector, la importancia del origen, el buen trabajo realizado en 2020, y los próximos pasos que nos esperan, que vendrán sin duda marcados por la innovación.
Qué duda cabe que pensamiento estratégico, innovación y campo son ya conceptos indisolubles, que van de la mano y permiten avanzar a pasos agigantados. Fieles a nuestra misión de poner al alcance de los consumidores la mejor patata fresca los 365 días del año, en Patatas Meléndez nos encontramos inmersos en un proceso de I+D+i que pronto nos llevará a ser la fábrica de patatas más moderna de Europa.
Pero para ello hay que trabajar minuciosamente desde el origen: el campo. Trabajamos mano a mano con los agricultores. Conocemos cómo cuidan la tierra, cómo desarrollan las tareas de cultivo, su atención por el detalle que lógicamente repercute en la calidad excepcional de las patatas con las que trabajamos... Cuestiones relativas a las distintas semillas seleccionadas, a fechas idóneas en relación al clima, a trabajos de labranza… Nuestro Plan Agrario prima la relación profesional con más de 500 agricultores y es un trabajo permanente con los mejores profesionales del campo, que se consolida como una apuesta clara por la patata en España y por nuestros agricultores.
Es precisamente el campo uno de los puntos involucrados en la transformación digital en la que estamos inmersos. Nos encontramos llevando a cabo un proyecto de digitalización desde el origen. Buscamos la máxima profesionalización del cultivo de la patata haciendo partícipes de la Industria 4.0 a los agricultores. Son el primer eslabón de la cadena de valor y punto de partida de una trazabilidad que buscamos preservar con este proceso.
La conexión del campo con la Planta de Industria 4.0 que tenemos proyectada en Meléndez nos permitirá construir un proceso de 'blockchain' que garantizará la trazabilidad completa de cada bolsa de patatas que llegue al consumidor. Así, será posible identificar el lugar exacto de origen de la patata que se va a consumir, y todos los procesos de selección realizados hasta llegar a su mesa. Los nuevos consumidores demandan calidad y garantía, y desde Patatas Meléndez tenemos el firme objetivo de aportar valor añadido al mercado.
Inversión y mejora continua
La innovación sin perder de vista el origen forma parte del plan estratégico de Patatas Meléndez. Así, a mediados de 2022 tendremos lista nuestra nueva planta enmarcada en la Industria 4.0 en la que se darán cita todos los avances digitales existentes, y que hará de Medina del Campo un referente a nivel europeo, con la fábrica de patatas más moderna del continente.
Con una inversión prevista de 25 millones de euros, un completo plan de transformación digital nos va a permitir incorporar Big Data, IoT, Learning Machine e Inteligencia Artificial. Supondrá una ampliación de nuestras instalaciones en 21.600 metros cuadrados, digitalizaremos la forma de producción y confirmaremos el citado proceso de 'blockchain' de la producción de patata.
Orgullo de pertenencia
2020 está siendo un año muy esclarecedor, en el que se ha puesto de manifiesto cómo la agricultura es un servicio esencial. El sector hortofrutícola ha dado el do de pecho para que no faltasen productos frescos y naturales del campo en los lineales de los supermercados ni en las despensas de los consumidores.
Y es justo dar una enhorabuena colectiva: es encomiable el esfuerzo que hemos hecho entre todos para que no decayera la cadena de suministro en ningún momento.
Incluso cuando se triplicaba la demanda, como nos ocurrió en Patatas Meléndez en los momentos iniciales de la primera ola de la pandemia. Agricultores, colaboradores de transporte, empleados de fábrica… todos a una para apoyar a la sociedad en estos duros momentos. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que el premio se lo han llevado todas esas personas a las que no les han faltado los productos de la tierra en su mesa. Es para sentirse orgullosos.
___________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.