Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados Victor Ridríguez Martínez  

Victor Rodríguez Martínez


MENÚ DE CONTENIDO


16-12-2021 - La Diócesis de Valladolid busca la canonización de Víctor Rodríguez, un agricultor de Medina del Campo.

Los esposos Asunción Merino Cuadrado y Víctor Rodríguez Martínez
Los esposos Asunción Merino Cuadrado y Víctor Rodríguez Martínez

El convento de las Carmelitas Descalzas de La Rondilla, en Valladolid, acoge este sábado, 18 de diciembre, a las 12:00 horas, la apertura del proceso de canonización de Víctor Rodríguez Martínez, una vez que el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, ha recibido el “nihil obstat” de Roma para introducir la causa.

Padre de diez hijos, Víctor Rodríguez Martínez nació en Quintanadiez de la Vega, Palencia, en 1925, y su vida se caracterizó por una entrega total a su vocación seglar. Desde su trabajo como agricultor o donde la vida le fue llevando, y desde su hogar, se convirtió en fermento y levadura de vida cristiana. Afiliado al Carmelo Descalzo Seglar, Congregación de San Felipe Neri, Cursillos de Cristiandad y Adoración Nocturna, fue un verdadero místico en medio del mundo a la vez que un hombre trabajador, humilde, sencillo y servicial, que se desvivió por los pobres y los enfermos. Murió en “olor de santidad” en Medina del Campo, el 21 de febrero de 2012.

Fue precisamente el arzobispo de Valladolid quien el 21 de noviembre de 2019 remitió a la Congregación para las Causas de los Santos la petición del “nihil obstat”, una vez aceptado por él el libelo de demanda. El acto solemne de este sábado constituye la primera sesión de la fase diocesana del proceso de canonización, a la que seguirá después una apostólica en Roma. Al mismo, presidido por monseñor Blázquez, asistirán los vicepostuladores de la causa, el carmelita rector del monasterio Desierto de San José de Batuecas, el P. Francisco Brändle, y Niceto Tirados; el secretario canciller del Arzobispado, Francisco Javier Mínguez, que dará lectura a los documentos y fe del acto, y los miembros del tribunal designados por el arzobispo (el deán de la Catedral y vicario judicial, José Andrés Cabrerizo, el promotor de justicia Grzegorz Lonski y el notario actuario Jesús Alberto Bogónez) que jurarán sus cargos. Se tratará de un acto público, en el que el vicepostulador Brändle presentará el proceso y don Ricardo Blázquez le responderá con unas palabras. Estarán asimismo presentes varios hijos y nietos de Víctor y sus dos hermanos carmelitas descalzos, Francisco y Juan Luis (padre del convento de San Benito de Valladolid) y compañeros del Carmelo y de la Adoración Nocturna, así como familiares y amigos tanto de su etapa vital en Palencia como de sus años en Medina del Campo.

Ya el pasado 25 de noviembre el arzobispado de Valladolid presidió el juramento de los peritos históricos de cara al examen de documentos del proceso, en presencia del arzobispo. El catedrático emérito y ex cronista oficial de Valladolid, el carmelita Teófanes Egido; profesor titular de la UVa Javier Burrieza, y el catedrático emérito de Lengua y Literatura Jorge Manríque, son los miembros de esta Comisión Histórica, que iniciará en breve los trabajos de la instrucción diocesana del proceso y el objetivo de presentar de una manera precisa la persona y la vida del carmelita seglar. Ante el arzobispo y el secretario–canciller del arzobispado, Francisco Javier Mínguez, prestaron también juramento ese mismo día Fernando Bogónez, actual rector del Seminario Mayor, y Roberto Pérez Briso–Montiano, párroco de Santísimo Salvador de Simancas, los censores teólogos del proceso diocesano de beatificación y se encargarán de examinar los escritos y pruebas de Víctor Rodríguez para certificar que en ellos no se contiene ninguna doctrina contraria a la fe y a las buenas costumbres.

(Archidiócesis de Valladolid)

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

-------------------------------------------------------------------------

blog de Víctor Rodríguez: Testimonios

Interior de la Iglesia de Velillas del Duque
Interior de la Iglesia de Velillas del Duque

Comenzamos la sección “testimonios por el que consideramos el más importante de todos: el de su esposa Asunción Merino que en todo momento compartió y alentó a Víctor en su experiencia cristiana.

Al ser ya de edad avanzada, no ha escrito su testimonio, sino que lo ha hecho a través de una entrevista con el P. José Francisco Rodríguez y al final, después de leer sus respuestas y comprobar que eran correctas, las ha firmado. Al tratarse del testimonio más amplio y más cercano a Víctor, se lo iremos dando a conocer por partes. Para las preguntas usaremos el tipo de letra normal y para las respuestas la letra cursiva y en negrita. Muchas de las preguntas que hace el P. José Francisco, es porque ya conocía algunos testimonios de sus hijas.

Pregunta: ¿Da fe de que durante los años que vivieron en Velillas del Duque (Palencia), Víctor, su marido, se desplazaba andando a los pueblos vecinos para oír misa y comulgar cualquiera que fuera la inclemencia del tiempo?

Respuesta: Doy fe de ello. Y eso durante 12 años que vivimos allí, sin perder ni un solo día, lo mismo si llovía que si nevaba, que si la temperatura fuera de los grados que fuera bajo cero, y eso que allí las temperaturas en el invierno suelen ser muy bajas. La gente incluso se reía de él, pero él, sin hacer caso de ello, seguía yendo andando a misa al pueblo donde celebrara el párroco la misa sin importarle el frío que hiciera. Como anécdota diré que, cuando pasaba el invierno y se despojaba de las prendas de abrigo que usaba para defenderse del frío durante todo el invierno para ir a misa, las mujeres de uno de los pueblos (Quintanilla) a los que acostumbraba ir a misa, le decían con afecto: ¡Cómo ha adelgazado usted Sr. Víctor! Y él se sonreía.

Vista exterior de la Iglesia de Quintanilla de Onsoña
Vista exterior de la Iglesia de Quintanilla de Onsoña

Sólo al final de estos 12 años que vivimos en Velillas del Duque, cuando se deterioró gravemente su salud y ya no podía hacer andando semejante tipo de desplazamientos, tanto el párroco, como un vecino de uno de aquellos pueblos, llamado Germán, se porfiaban por llevarle y traerle en coche, para que no se quedara sin su misa y su comunión de cada día. Pero mientras pudo, fue siempre andando cualquiera que fuera la inclemencia del tiempo. Tengo también que decir que a misa iba siempre sin desayunar, con lo que se pasaba toda la mañana sin tomar nada.

La misa y la comunión no las perdía nunca por nada. Cuando volvimos a Medina, los domingos oía la misa en las Carmelitas Descalzas y los días de semana en el Asilo, por razón de los horarios, pero él no perdía nunca la misa y la comunión. Incluso cuando tenía perdida la memoria, no hacía más que decir: ¿Vamos a misa? Y no hacía más que preguntar: ¿Hay misa? La misa y la comunión eran para él más que el alimento de cada día.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.