Hoy os presentamos Reina el Arte un espacio virtual donde os iremos descubriendo "fascículo a fascículo" algunas obras de arte de la época de los Reyes Católicos o que hacen referencia a la reina Isabel, su entorno y su época. Y empezamos con una de las pinturas más emblemáticas de aquella época: La Virgen de los Reyes Católicos (1491-1493, Museo del Prado).
¡Esperamos que os guste!
La Virgen de los Reyes Católicos es una obra emblemática e iconográfica de cuantas representan a los Reyes Católicos. Pintada para el Convento de Santo Tomás de Ávila y hoy expuesta en el Museo del Prado representa a los soberanos en actitud de oración ante la Virgen y el Niño.
Junto la figura del #reyFernando aparece su heredero el príncipe Juan y tras él Tomás de #Torquemada, fraile dominico cuya participación fue muy relevante en la fundación del convento. Protegiendo al grupo aparece la figura de Santo Tomás de Aquino portando un libro y una maqueta en su condición de doctor de la Iglesia Católica.
En torno a la reina Isabel se posiciona su hija mayor la infanta Isabel, tras ellas otro fraile dominico cuya identificación no está del todo clara entre los estudiosos. Bien pudiera ser #PedrodeArbúes, asesinado en La Seo de Zaragoza en 1485 motivo por el cual su imagen aparece con una herida en la frente y un puñal clavado en el pecho o San Pedro Mártir cuya iconografía es muy similar. Por encima de ellos la figura de Santo Domingo con un libro abierto aludiendo a la enorme cantidad de escritos que dejó el Santo y portando un lirio en alusión a su devoción mariana.
Cabe por último destacar que tras un estudio pormenorizado de la pintura llama la atención la diferencia a la hora de tratar los rostros de los personajes que aparecen en la obra y el de la reina Isabel. Mucho más definido el de la soberana y mas detallado parece evidenciar que los semblantes de los personajes son estereotipados y el de la soberana no. Se puede concluir que el autor (cuya identidad exacta se desconoce) conociera personalmente a lsabel y tratara de definir de forma más realista sus rasgos físicos.
Aunque normalmente este espacio virtual, dedicado a la época de los Reyes Católicos y su entorno visto desde el punto de vista de laHistoria del Arte, tiene lugar en los perfiles y la web del Palacio Real Testamentario Isabel la Católica
, hoy lo hemos querido mudar ocasionalmente a los espacios virtuales del Castillo de la Mota, ya que la obra de la que os vamos a dar unas breves pinceladas se encuentra cobijada entre los muros de esta fortaleza. Estamos hablando de la desconocida pintura de Fernando Álvarez de Sotomayor “Salida d e los Reyes Católicos del Castillo de La Mota” (1945).
Por lo tanto en Reina el Arte descubrimos hoy un cuadro mucho más moderno, en este caso del siglo XX. Se trata de una visión muy idealizada que representa a los Reyes Católicos con su séquito saliendo del Castillo de La Mota.
Toda la escena está presidida por la imponente figura coronada de la soberana sobre un majestuoso caballo blanco ricamente enjaezado, tanto sus facciones como su expresividad parecen traslucir casi un hálito de santidad. A su lado cabalga el rey Fernando y tras ella aparecen el Cardenal Cisneros y su hija Juana. Al fondo podemos vislumbrar como la comitiva está saliendo por el puente levadizo del Castillo de La Mota.
Quizá el espectador más avezado esté cayendo ya en la cuenta del error a la hora de representar la fortaleza de La Mota. Si tomamos como referencia el puente levadizo la espléndida torre del homenaje no está en la esquina correcta, Álvarez de Sotomayor la representa en la esquina contraria.
La idílica escena se completa con estereotipados personajes del pueblo que se disponen a ambos lados de la comitiva regia.
Título: Mujeres renacentistas en la Corte de Isabel la Católica
Autor: Vicenta María Márquez de la Plata y Ferrándiz
Editorial: Castalia
Número de páginas: 384
ISBN: 84-9740-173-5
Ciudad: Madrid
Año: 2005
El ejemplo y patronazgo de Isabel la Católica conmovió el mundo, no sólo el masculino sino -y más aún- el femenino. Liberadas del peso de tener que ser ignorantes para ser virtuosas, ellas se lanzaron con entusiasmo a bucear en el conocimiento. Catedráticas, pensadoras, poetisas, místicas, no hay campo vedado, ni edad demasiado tardía para iniciarse en el conocimiento...
Pero uno de los fenómenos más curiosos de este renacer del espíritu entre las mujeres fue la brevedad de su existencia: no duró siquiera un siglo. Con la muerte de la reina católica, el espíritu que sustentaba esta fuerza que parecía imparable, dada su brillantez, decayó. Sin apoyos, teniendo en contra la actitud general de los varones, que veían escaparse del hogar y de las tareas "femeniles" a hijas y esposas, y con las guerras de religión, se volvió a lo conocido y lo tradicional, dejando de lado toda especulación, inclusive entre los hombres -cualquier veleidad era mirada con suspicacia por la Santa Inquisición.
Suavemente, sin hacerse notar, la mujer resbaló de nuevo dentro del hogar, al silencio de la intimidad. Las posiciones antifeministas antes esgrimidas por Antón de Montoro, Hernán Mexía, Torres Naharro y otros, ganaron el espacio dejado por la ausencia de la Reina. Fray Luis de León manifiesta que la mujer ha de quedarse en casa y, sobre todo, callar, ya que Dios no le ha dado sabiduría; inclusive Santa Teresa de Ávila preferirá que la mujer no sea educada sino dedicada a Dios en la intimidad de la casa o el convento. Los jesuitas terminaron por rematar el asunto predicando en el púlpito los males de las mujeres "viragos".
Índice
Introducción.
Beatriz de Bobadilla (1440-1511).
Camarera mayor y consejera de Estado.
Beatriz Galindo (¿1465?-1535).
Más conocida como la Latina.
Lucía de Medrano (¿1484-1515?).
Una mujer catedrático en el siglo XVI.
Beatriz de Silva y Meneses (1424-1491).
Fundadora de las religiosas concepcionistas.
Catalina de Aragón (1485-1536).
Una soberana renacentista para Inglaterra.
María Pacheco (¿1495?-1531).
La última de los Comuneros.
Bibliografía.
Editorial Castalia.
Zurbano, 39. 28010 Madrid - España
Tel: +34 91 319 58 57
Fax: +34 91 310 24 42
Dirección de correo electrónico: castalia@castalia.es
Dirección de Internet:http://www.castalia.es/