Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
15-01-2021 - El mantenimiento y los costes de la vendimiadora.
|
El mantenimiento y los costes de la vendimiadora. |
Durante los últimos 10 años, el crecimiento del parque de maquinas para vendimiar, tanto autopropulsadas como arrastradas, ha sido exponencial, dando lugar a más 3000 unidades en funcionaiento repartidas por la geografía española.
La revolución que ha supuesto para el sector vitivinícola y del olivar extensivo, el notable crecimiento de este sistema de recolección mecanizada, se puede traducir en más rentabilidad, para las bodegas, viticultores, productores y almazaras. La recolección de la uva o la oliva, principalmente, es el proceso final a una serie de trabajos agrícolas con costes fijos como fitosanitarios, fertilizantes, mano de obra, combustible, etc.
Bien es cierto que la inversión en una vendimiadora es elevada pero los costes de mantenimiento de la misma, al margen de reparación de averías, son tambien una parte muy importenate de la inversión en estas máquinas. La experiencia de estar trabajando en la venta de Repuestos para Vendimiadoras durante más de 6 años me ha enseñado que el consumo medio de repuestos de desgaste para la puesta en marcha y funcionamiento óptimo de una vendimiadora, excluyendo averías, está entre 2500 y 3000 euros cuando se trabaja con repuesto suministrado por el servicio oficial de la marca. Las mismas necesidades de repuestos, satisfechas por nuestra gama de repuestos supone, de término medio, entre un 30% y un 40% menos de coste. Esta cifra es meramente orientativa aunque bastante fiable de acuerdo a nuestra dilatada experiencia en este mercado. Siempre debemos tener en cuenta el estado de la máquina, las horas de trabajo de motor, el tipo de viñedo o la marca de vendimiadora que tenemos.
Atendiendo a estos datos y siendo conscientes del elevado coste que supone el mantenimiento de las vendimiadoras, en Comercial Agrícola Castellana hemos sabido reinventarnos y ofrecer a los propietarios y empresas de servicios un amplio catálogo de repuestos de alta calidad y fiabilidad. En algunas referencias podemos decir, orgullosos, que hemos mejorado la durabilidad de los suministrados por los servicios oficiales de sus máquinas de vendimiar.
Desde hace tres años, nos hemos posicionado en el mercado español y francés como una de las empresas más fiables y competitivas en calidad y precio. Desde nuestra delegación de Medina del Campo (Valladolid) suministramos respuestos adaptables para vendimiadoras a toda la geografía española, frances y portuguesa.
Cada día seguimos investigando e innovando para ampliar la gama de repuestos y que éstos sean de gran calidad y durabilidad. Trabajamos con las mejores materias primas y testeamos nuestros repuestos en campo con nuestros clientes más importantes.
Si estás interesado en que te ampliemos la información relativa a los costes de mantenimiento de tu maquinaria, así como seguir aprendiendo más sobre el mundo de la vendimia, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 663949468 o en el email jmsastre@agricolacastellana.es.
16-01-2021 - Un 2021 esperanzador fruto de la planificación
Diversificar mercados y canales de distribución, línea a seguir por el sector tras un año con menos ventas por los cierres en la hostelería.
Agapito Ojosnegros Lázaro
|
Promoción de los vinos de la DO Rueda antes de la pandemia. /AGAPITO OJOSNEGROS |
Como la vid, que le da sentido y razón de ser y existir –echa raíces y da sus mejores frutos en terrenos donde ningún otro cultivo lo hace–, el sector vitivinícola hace frente a las consecuencias de la pandemia adaptándose a terreno hostil.
Ya se conocen las contraetiquetas que las DO Ribera del Duero, Rueda y Cigales entregaron en 2020 a sus bodegas, lo que indica sus ventas. Hasta 78.396.944 distribuyó la primera, el 11,9% menos que en el año 2019; la segunda 83.100.205, el 10,47% menos, y 3.187.708 la tercera, una bajada del 12,86%. Los datos no son buenos, pero quizá no tan negativos como era de esperar. Y lo que es más esperanzador: la fidelidad a las marcas se ha mantenido y abre una puerta a la confianza en 2021.
Positivismo también por la ingente labor de estos meses, con estrategias de comunicación y comercialización de bodegas y consejos reguladores que les acercan a los consumidores aún más y les posicionan en un lugar óptimo cuando se recupere la estabilidad. Destacar también el trabajo de los viticultores, que han llevado a buen fin una gran cosecha.
El adverso 2020 ha actuado como espuela para acercarse más al cliente por vías poco explotadas, como las plataformas digitales. Se ha visto la importancia de la venta 'on-line', las grandes superficies y la diversificación de mercados para mitigar el desplome del principal canal de comercialización del vino, el Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
El director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Miguel Sanz, analiza los datos en dos momentos: «El primer impacto es cuando se produce el confinamiento, porque no hay consumo de vino. Nos encierran en casa, la hostelería se cierra; solo hay vinos en los supermercados y la gente aún no está acostumbrada a hacer compra 'on-line', por lo que ahí hay una pérdida de ventas que ya no se recupera». «Luego evoluciona la situación, se ve que se va a alargar y es cuando las bodegas empiezan a reaccionar. Creamos la plataforma de venta 'on-line' para ellas y es también cuando las bodegas que no vendían 'on-line' empiezan a hacerlo, las que no hacían servicio directo empiezan a hacerlo y poco a poco comienza una recuperación de ventas que hace que en los últimos seis meses crezcamos el 0,6%».
Respecto a las plataformas digitales, Sanz recalca que el proceso de digitalización se ha acelerado en unos meses lo previsto para cinco o diez años. Por ejemplo, Asebor (Asociación de Bodegas de Ribera del Duero) ha estrenado la plataforma de venta JustRibera.
Un segundo análisis surge de comprobar cómo los Ribera de más alta gama ganaban espacio en los lineales. «Como desaparece el sector Horeca, en el supermercado se empiezan a comprar mejores vinos», apunta Sanz. La entrega de contraetiquetas así lo avala.
Respecto a la exportación, explica que «esta crisis nos ha enseñado que tenemos que diversificar, también en internacional, porque ha habido mercados, como el norteamericano, donde las bodegas no lo han pasado tan mal porque el canal 'on-line' funciona mejor que aquí. El 65 o 70% de nuestras ventas en España van a hostelería», mientras «en Estados Unidos son el 20%». «Es un momento para apostar por la internacionalización», añade, ya que «algunas bodegas incluso reconocen que las ha salvado el año, otras que ha aminorado el impacto y otras que ojalá exportaran».
Un mensaje esencial ha sido «transmitir un sentimiento vitalista, porque en Ribera nos caracteriza la resiliencia, resistir y mirar a largo plazo porque todo se supera. Era el momento de transmitir esa idea», sentencia.
|
Promoción de vinos de la DO Ribera del Duero antes de que irrumpiera la pandemia. /AGAPITO OJOSNEGROS |
Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de Rueda, recuerda que «veníamos batiendo récords y en 2020 empezamos batiendo cifras. Probablemente somos de los que menos hemos decrecido y mejor hemos aguantado». Y eso pese a «condicionantes peores que otros, porque Rueda vende el 65% en Horeca y solo exporta el 12%. No estaba preparada en diversificación de canal de venta ni de canales internacionales para defenderse». Otro factor es que los vinos de la DO son «de consumo rápido y lo que no se ha vendido no se va a recuperar».
Aun así, estima que «la marca Rueda ha funcionado muy bien y el consumidor ha querido disfrutar de los vinos de Rueda buscando sus canales». «Estamos contentos de la confianza que el consumidor tiene en Rueda, posicionándonos en supermercados en el segundo lugar», apostilla. Las estrategias han sido «seguir teniendo presencia donde estábamos y reforzar las campañas de comunicación 'on-line'. También hemos creado una plataforma en nuestra web donde acceder de forma directa a las tiendas de las bodegas, y por supuesto haciendo campañas de promoción». Otras iniciativas han sido de apoyo «a bares y restaurantes, que son los grandes socios de la DO». A nivel internacional los planes se han adaptado a «la casuística de cada uno de los doce países a los que exportamos».
Pese a la incertidumbre, el mensaje de Mora es esperanzador: «Ya se ve una luz al final de túnel. 2020 deja buenas cosas como la cosecha. Y teniendo en cuenta lo que se está sufriendo, creo que el balance no es malo y tenemos que afrontar 2021 con optimismo, porque al final la normalidad poco a poco va a volver». Otro motivo de optimismo es que en abril saldrá al mercado «el Gran Vino de Rueda, un nuevo reto de nuestros bodegueros y viticultores para dar más valor a los vinos de viñedos de más de 30 años y menos rendimientos».
Raúl Escudero, gerente de la DO Cigales, señala que «los meses del cierre de la hostelería, sobre todo en Castilla y León, han marcado la tendencia a la baja de las ventas en 2020. Se ha compensado algo con el incremento en la venta 'on-line', el canal de alimentación y la exportación –que ha subido el 5,3%– pero no ha sido suficiente». El elemento esperanzados es que los rosados de 2020 van saliendo al mercado con grandes expectativas dada su buena evolución.
25-03-2021 - La Semana Santa reactiva el enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda
Cinco bodegas abren sus puertas a las visitas en un territorio que completa su oferta turística con gastronomía, historia y naturaleza.
|
La Semana Santa reactiva el enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda |
Diferentes formas de entender la elaboración del vino blanco son las que ofrecen las cinco bodegas de la Ruta del Vino de Rueda que han abierto sus puertas, con todas las medidas de seguridad, para seguir disfrutando del enoturismo.
Una ocasión para descubrir en primera persona cómo se elaboran los vinos en esta tierra, donde la uva verdejo es la reina. Las cinco bodegas a las que el viajero podrá acercarse al viñedo y al proceso de elaboración del vino, mediante reserva previa, son las siguientes:
Bodega Muelas. El legado familiar de la cultura vitivinícola es la seña de identidad de esta pequeña bodega situada en el centro histórico de Tordesillas. De la mano de su enóloga el visitante podrá recorrer las diferentes galerías subterráneas donde los vinos guardan su tiempo de crianza.
Campo Eliseo. Una casa solariega del SXVII es el lugar idóneo para descubrir la tradición de la viticultura en La Seca. A más de diez metros bajo tierra es posible conocer los diferentes tipos de vinificación y crianza que aquí se realizan. Una experiencia que finaliza con una cata en su patio exterior.
Emina Rueda. La innovación es la protagonista en esta bodega situada en Medina del Campo. Rodeada por un jardín de variedades blancas y olivos en ella es posible comprender las diversas elaboraciones que la uva verdejo ofrece y deleitarse con una degustación de vino y aceite de su almazara Oliduero.
Finca Montepedroso. Un extenso viñedo flanquea a esta bodega de vanguardia, enclavada a 750 metros de altitud, en Rueda. La visita acerca las propiedades de la uva verdejo al visitante a través de sus elaboraciones y finaliza con una cata comentada con vistas al paisaje.
Menade.La filosofía eco-lógica es la protagonista en esta bodega de Rueda. Descubrir las técnicas naturales empleadas en el cuidado de la vid, visitar el hotel de insectos o realizar una cata maridada con productos locales, son algunos de los atractivos que el viajero encontrará en este singular recorrido.
No obstante, es posible hacer enoturismo desde el sofá, la Bodega Cuatro Rayas ha diseñado para el próximo día 3 de abril una visita y cata virtual en la que se podrán conocer la filosofía y vinos de la bodega lasecana.
La gastronomía es imprescindible para el turismo de la zona y los catorce restaurantes adheridos a la ruta han encendido de nuevo sus fogones para elaborar sus mejores platos. En ellos destaca la cocina de autor y la cocina tradicional para deleitar a los paladares más exigentes. Menús tradicionales con lechazo de protagonista o platos más novedosos componen la variedad de la carta gastronómica de la ruta.
Lugar especial tiene la oferta de productos típicos de Pascua y que van desde el hornazo y las exquisitas rosquillas de palo que podemos encontrar en La Giralda de Castilla en Matapozuelos, a las torrijas más innovadoras, realizadas con masa madre propia y aptas para intolerantes a la lactosa, de Pecado Artesano en Medina del Campo; o las aclamadas torrijas de Xokoreto en Castronuño campeones de España en este arte, los canelos de Pastelería Galicia en Tordesillas o las ya tradicionales monas de Pascua de Le Boutique en Mojados.
De pueblo en pueblo también es posible disfrutar de la naturaleza o el patrimonio histórico y artístico. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo homologadas, visitar edificios emblemáticos como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, o las Casas del Tratado en Tordesillas, entretenerse en el Parque Temático del Mudéjar en Olmedo, caminar por las calles empedradas y llenas de historia de Madrigal de las Altas Torres o disfrutar del arte urbano caminando por Nava de la Asunción pueden ser otras opciones para sumergirse en la Ruta del Vino de Rueda.
30-04-2021 - Un paraíso entre senderos en la Ruta del Vino de Rueda
|
Un paraíso entre senderos en la Ruta del Vino de Rueda |
La naturaleza está siendo la gran aliada del turismo en estos tiempos de pandemia
La ruta pone a disposición del viajero cerca de una veintena de senderos, muchos de ellos homologados, por los que disfrutar de los paisajes y del entorno con la seguridad que da el ecoturismo
El viajero puede descubrir, a pie, a caballo o en bicicleta, diferentes recursos patrimoniales y naturales y conocer a fondo este destino, de gran tradición vitivinícola, que abarca las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid
Tordesillas, es punto clave desde el que disfrutar de numerosos paisajes y caminos. Como ocurre en la etapa 16 de la Senda del Duero GR14, su itinerario lleva hasta la localidad de Castronuño donde se puede disfrutar de los miradores del Duero en su Reserva Natural. La Villa del Tratado ofrece otros senderos en los que conocer sus antiguas Aceñas o en los que poder contemplar el horizonte en la Cuesta de Carracastro
En los municipios que forman el denominado corazón de la D. O. Rueda es posible recorrer varios senderos homologados en los que el vino es el gran protagonista.
En Serrada, Entre Viñas es un itinerario de corto recorrido en el que el visitante puede ver los matices de los diferentes tipos de viñedo y recorrer las calles de la localidad para conocer a fondo la cultura popular del vino, ligada al arte en su museo al aire libre. A unos 15 kilómetros de Serrada se encuentra Pozaldez, una localidad de elevada altitud que pone en valor su tradición al cultivo de la vid y del olivo a través de la Ruta del Aceite y la Ruta del Verdejo . A medio camino entre Serrada y Pozaldez se sitúa Matapozuelos, un municipio muy ligado a la gastronomía y del que parte el sendero homologado de Nivaria, que recuerda a su vez los orígenes vacceos de la localidad.
De reciente homologación es la Ruta de los Vinos de Rueda. Un itinerario circular que une las localidades de La Seca, Rueda y Medina del Campo y que puede comenzarse desde cualquiera de ellas. Mas de 39 kilómetros para disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo de la cultura vitivinícola y el patrimonio cultural de este territorio. En Rueda, es posible recorrer dos senderos homologados, el sendero de Zofraga que discurre entre pinares y viñedos y el sendero del Alcornocal . Este último parte desde la localidad de Foncastín hasta llegar al Alcornocal de Valdegalindo, una curiosa masa forestal poco extendida en tierras vallisoletanas y que aún conserva ejemplares de buen porte.
En la Ruta del Vino de Rueda es posible también disfrutar de senderos homologados que discurren cercanos a los cauces de los ríos en diferentes municipios
En Villanueva de Duero, la ruta de la Pesquera al Adaja permite que el viajero se adentre en la vegetación de ribera y pinar en un recorrido circular que parte y finaliza en el municipio. La Cuesta de la Cerviguera es otro itinerario que discurre por la naturaleza en Villanueva.
En Mojados se encuentra un sendero homologado lineal denominado Valle a Valhondo, que penetra por el valle formado por el curso del río Cega, ecosistema en el que se puede observar una gran diversidad de aves. A pocos kilómetros de allí, dirección sur, en Hornillos de Eresma es posible disfrutar de la abundante vegetación y relajarse en sus playas fluviales. El sendero homologado circular de la Ribera del Eresma es el escenario idóneo para adentrarse entre bosques de ribera y pinar y desconectar del mundanal ruido.
Hacia el sur y casi en los límites del territorio de la Ruta del Vino de Rueda nace la Vía Verde del Eresma de Olmedo hasta Segovia pasando el itinerario por la localidad de Nava de la Asunción. Una ruta para hacer por etapas que descubre al viajero el antiguo recorrido de la línea de ferrocarril Medina del Campo- Segovia.
En estos tiempos en los que las actividades al aire libre son la mejor opción para disfrutar del tiempo de ocio, estos senderos pueden ser una buena alternativa para mantenerse en forma y descubrir a fondo diferentes paisajes dentro de la Ruta del Vino de Rueda, un paraíso conectado por senderos.
19-05-2021 - Las medinenses Sofía Pérez e Irene Valdunciel ganan el premio ‘La Seca cuna del Verdejo’ en el festival Publicatesse
|
Las medinenses Sofía Pérez e Irene Valdunciel ganan el premio ‘La Seca cuna del Verdejo’ en el festival Publicatesse |
Redacción.- Las alumnas Sofía Pérez e Irene Valdunciel, de 4º y 2º respectivamente, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus de Segovia, Universidad de Valladolid, han sido las ganadoras de la categoría audiovisual “La Seca cuna del Verdejo”. El Ayuntamiento de La Seca ha patrocinado dicha categoría en esta edición del Festival de publicidad Publicatessen.
El pasado jueves día 13 de mayo, durante la Gala de clausura del Festival Publicatessen, se llevó a cabo la entrega de premios de las diferentes modalidades entre las que figuraba el patrocinio del Ayuntamiento de La Seca. La Gala, celebrada con unas impecables medidas preventivas frente al COVID19, contó con la presencia del alcalde de La Seca, Gregorio Bayón, y el teniente de alcalde, David Rivera. El consistorio lasecano quiere establecer, desde la responsabilidad social, un nexo de unión con la Universidad de Valladolid a través del fomento de la creatividad y el marketing. La pieza audiovisual ganadora tiene una duración de 50 segundos y pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de La Seca para su promoción turística y cultural. Precisamente, el objetivo del spot es incentivar la cultura vitivinícola entre los jóvenes desde una perspectiva responsable en el consumo de vino.
Sofía Pérez e Irene Valduenciel, ambas de Medina del Campo, han obtenido de manos del alcalde Gregorio Bayón Piñero, este premio valorado con un cheque de 200€ que permitirá engrosar su curriculum como futuras publicistas. Las jóvenes estudiantes han declarado su entusiasmo con el trabajo presentado y su vinculación con la cultura del vino de La Seca, que forma parte de un territorio que conocen con detalle al pertenecer al entorno de la Denominación de Origen Rueda. Como consumidoras de vino verdejo, han observado la necesidad de reflejar y comunicar el vínculo social, afectivo y vital del momento compartido con una copa de vino, en este caso verdejo de La Seca.
El Festival Publicatessen, organizado por la promoción saliente de estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia, permite visibilizar las capacidades y cualidades creativas de los futuros profesionales de la publicidad y comunicación.
05-07-2021 - Descubrir la Ruta del Vino de Rueda.
Por A.Cerra
|
Denominación de Origen Rueda (Xemenendura-Wikipedia) |
Hasta 22 municipios distintos de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia integran el territorio productor de Vinos con Denominación de Origen Rueda. Lugares donde no solo hay viñas y bodegas. Hay mucho más que descubrir desde un punto de vista turístico. Y la mejor manera de hacerlo es siguiendo la Ruta del Vino Rueda.
El enoturismo es una tendencia cada vez más en alza. Cada vez son más las zonas productoras con vinos con denominación de origen que promueven recorridos y actividades vinculados con sus caldos y la cultura que los rodea. Hace unos días vimos el ejemplo de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez. Pues bien hoy hablaremos de la Ruta del Vino de Rueda en el corazón de Castilla y León.
El sabor de la uva verdejo
|
Bodega histórica en Nava del Rey (Nicolás Pérez-Wikipedia) |
Nava_del_Rey_Valladolid_bodegaNicolás-Pérez-Wikipedia
El territorio de la Denominación de Origen Rueda se extiende junto a la orilla derecha del río Duero. Esas aguas a nivel subterráneo, la climatología de esta área castellanoleonesa y las características de los suelos generan las condiciones perfectas para cultivar uva, y especialmente la variedad local, la uva verdejo. Cultivada en esta tierras desde tiempo inmemorial.
Una uva excepcional para los vinos blancos de Rueda. Son caldos caracterizados por una peculiar frescura basada en la acidez de esa variedad de uva, la cual siempre confiere unos aromas y sabores afrutados de lo más atractivos en nariz y boca. Y como ocurre con el vino cada añada, cada bodega produce vinos únicos y diferentes. Así que irlos catando es motivo para emprender la Ruta de los Vinos de Rueda.
La Ruta del Vino de Rueda
No obstante, no todo consiste en beber vinos, visitar viñedos y disfrutar de las distintas actividades que proponen las bodegas de la zona. También hay que aprovechar para descubrir un territorio cargado de historia y de arte.
Lugares con tradiciones dignas de conocerse y una gastronomía que saciará los apetitos más exclusivos. En definitiva, que la Ruta del Vino de Rueda nos acerca a pueblos con mucho encanto de Castilla y León. Veamos algunos de ellos:
Rueda
|
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Rueda (Zarateman-Wikipedia) |
Comenzamos por la villa que da nombre a la denominación de origen y a sus vinos: Rueda en la provincia de Valladolid. Aquí los viñedos siempre han sido la fuente de riqueza. Y lo siguen siendo ya que hay un número considerable de bodegas. Esa riqueza explica su patrimonio arquitectónico donde no faltan casonas barrocas de escudos nobiliarios u otras de aire modernista construidas en el siglo XX.
De hecho Rueda está declarada Conjunto Monumental. Así que lo mejor es darse un paseo por ahí y dejarse sorprender. Solo así nos iremos encontrando con joyas como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la peculiar Ermita del Cristo de la Batallas, también conocida como la Ermita de la Cuba.
Olmedo
|
Olmedo (Nicolás Pérez-Wikipedia) |
Muchos leímos en el instituto la obra de teatro El caballero de Olmedo. Pues bien, la Ruta del Vino de Rueda nos permite visualizar los escenarios que inspiraron al gran Lope de Vega. Y además al visitar Olmedo descubrimos todo un Parque Temático del Mudéjar en Castilla y León. Un parque de ocio basado en el único estilo arquitectónico exclusivo de España.
Medina del Campo
|
Castillo de la Mota en Medina del Campo (Garijo-Wikipedia) |
Medina del Campo posiblemente sea la localidad más afamada de la Ruta del Vino de Rueda. En gran parte se debe a su increíble Castillo de La Mota, una imponente fortaleza elevada sobre el únelo antiguo que es inconfundible y sin duda plasma a las mil maravillas del carácter y la historia medieval castellana.
Pero hay mucho más en Medina del Campo. Por ejemplo es una villa termal, hay otros monumentos como las Reales Carnicerías, el Centro Huellas de la Pasión o el Museo de las Ferias que alude a que la población ha albergado cientos y cientos de ferias desde el siglo XV. Y además según cuando se visite se puede disfrutar de eventos como su Semana Renacentista, la dedicada al Cine o la Semana Internacional de la Música.
Tordesillas
|
Plaza Mayor de Tordesillas (Wikipedia) |
Otro punto destacado en la Ruta del Vino de Rueda es Tordesillas, cuya estampa junto al río Duero es impresionante. Precisamente ahí está uno de sus encantos, en el espacio natural de Riberas de Castronuño y Vega del Duero. Pero además de eso no hay que perderse su repertorio de iglesias, el museo del Encaje o su atractiva Plaza Mayor. Sin olvidar los recuerdos de Juana la Loca que aquí estuvo recluida durante años.
Madrigal de las Altas Torres
|
Entrada a Madrigal de las Altas Torres (Enric Juan-Wikipedia) |
Y si vinculamos a Juana la Loca con la Ruta del Vino de Rueda, también hay que nombrar a su madre, Isabel la Católica. La cual nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451. Esta población de Ávila sigue atrayendo visitantes para conocer donde vino al mundo un personaje clave de la historia española. Y descubre un lugar con el encanto del paso del tiempo, sin grandes monumentos, pero donde se respira Historia con mayúsculas. Un buen lugar para acabar este paseo.
La gastronomía y el vino de Rueda
|
Plato de lechazo asado (Valdavia-Wikipedia) |
Aunque este viaje por tierras castellanas no estaría completo sin saborear algunos de sus platos más emblemáticos. No pueden faltar legumbres como los garbanzos de Fuentesaúco o las lentejas de Armuñas. Y desde luego en algún momento hay que darse el capricho de devorar un lechazo al horno. ¡Qué aproveche!
13-07-2021 - Jornada sobre la Elaboración de Vino Ecológico en Medina del Campo.
|
Hay vinos que mejoran con los años. Y hay años, como éste, que solo mejoran con el vino |
El 16 de Julio tendrá lugar una jornada para la promoción de la viticultura ecológica, organizada por CCL Certificación y apoyada por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER. Aún puedes inscribirte en la web de CCL, haciendo clic aquí.
Todos los viticultores, bodegueros y todas las personas del sector, están llamadas a asistir gratuitamente a las jornadas del día 16. Una jornada experiencial para conocer las últimas tendencias del sector y que suponen una apuesta por la rentabilidad de los viñedos y por ende la fijación de población.
Todos los viticultores, bodegueros y todas las personas del sector, están llamadas a asistir gratuitamente a las jornadas del día 16. Una jornada experiencial para conocer las últimas tendencias del sector y que suponen una apuesta por la rentabilidad de los viñedos y por ende la fijación de población.
La jornada se encuentra dentro del Programa para la Promoción de la Producción Ecológica, un conjunto de jornadas que van a tener lugar por toda la geografía de Castilla y León; con lugares como Medina del Campo, Ribera del Duero, León o Salamanca.
Las jornadas están orientadas a informar, sensibilizar y facilitar herramientas a todos los actores del sector de la viticultura para facilicitar el salto de la agricultura convencional a la ecologica de un modo rentable y sostenido.
Las jornadas estan estructuradas en una aproximación al marco general de la producción ecologica y en el desarrollo práctico y experiencial de facilitadores para la transición: la nueva PAC, la tecnologia, y los procesos y experiencias de bodegas.
Concluirán con una cata de vino ecológico y no ecológico que permitirá a los asistentes apreciar los atributos sensoriales y mejorar así su comercialización y propuesta de valor.
La gratuidad de las jornadas se puede mantener, a pesar del alto nivel de los ponentes debido a la financiación de los Fondos FEDER y el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Entre los ponentes de la jornada de Medina del Campo, vamos a tener profesionales como:
Raúl Ortega: asesor PAC, que nos hablará de los beneficios económicos desde el punto de vista de las subvenciones para viñedo y la nueva PAC.
Reyes Martínez, enóloga de la Bodega Garciarévalo. Ignacio Gómez: experto en agricultura de precisión y viticultura 4.0. Carlos Martín Lobera, docente de la Universidad de Valladolid y del Centro Viñalta y Catador WSET Nivel III. Francisco García Ruis, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Doctor en Cultivos y experto en el sector agrotech. Javier Álvarez, gerente de CCL Certificación; una de las entidades privadas de control que más prestigio tienen en el mundo del vino.
La jornada se cerrará con una comida y coloquio entre los asistentes, para que puedan intercambiar sus impresiones y casos de éxito.
07-11-2021 - Ruta del Vino de Rueda: un otoño entre viñedos.
EXPRESO
|
Ruta del Vino de Rueda: un otoño entre viñedos. |
Tras la vendimia, los socios de la Ruta del Vino de Rueda continúan proponiendo planes para los amantes de la enología y la naturaleza.
Se destacan las catas de vinos en rama o talleres de poda en las bodegas, paseos en bicicleta eléctrica entre los viñedos, visitas teatralizadas a sus monumentos históricos, rutas micológicas y otras experiencias gastronómicas son algunos de ellos
Una vez finalizada la vendimia, el otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar del paisaje vinícola: con la caída de hoja, la vid entra en fase de reposo y se procede a la poda –un espectáculo digno de ver–, el viñedo se tiñe de vívidos tonos ocres y pardos y los buenos vinos riegan las efímeras creaciones culinarias con setas y otros tesoros de temporada.
Para disfrutar de la que algunos llaman ‘la estación de Baco’, los socios integrantes de la Ruta del Vino de Rueda –que recorre las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid y acoge 22 municipios con historia, 30 bodegas visitables, 46 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, un rico patrimonio culinario y enclaves naturales de extraordinaria belleza– ofrecen multitud de planes a la medida de todos los gustos y tipos de viajeros.
Cata de vino en rama y taller de poda para connoisseurs
Para los verdaderos enófilos, el otoño es una oportunidad única para conocer en mayor profundidad los secretos que esconde el mundo del vino.
Durante el mes de noviembre, algunas bodegas incorporan en sus visitas catas del vino en rama, esto es, el mosto inicial que poco a poco va encontrando su camino hasta convertirse en vino.
Una de ellas es la bodega Cuatro Rayas, una de las cooperativas más antigua del país, que, con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo 2021, ha organizado una actividad especial para los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre: mientras se realiza el recorrido habitual por la nave –original de la primera mitad del siglo XIX– y las salas de elaboración y de barricas, se podrá disfrutar de una cata de varios vinos en rama; vinos en toda su esencia que todavía no se han clarificado ni estabilizado y que se encuentran en los depósitos o las barricas a la espera de ir adquiriendo la estructura, el cuerpo y los aromas de la crianza sobre lías o la crianza en madera.
Por su parte, Bodegas Menade, referente y pionera de la viticultura ecológica en Rueda, ofrece esta temporada la posibilidad de asistir a un taller de poda.
La poda de la vid es una práctica totalmente manual que consiste en reducir la parte vegetativa a fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas. Es todo un arte de cuya técnica dependerá la calidad de los racimos en la siguiente cosecha.
Los visitantes podrán descubrir en primera persona la sabiduría y la artesanía que requiere este trabajo que tiene lugar entre noviembre y diciembre en la DO Rueda.
Bodegas subterráneas en Medina del Campo y Jornada Enológica en Rueda
Muchas de las bodegas que engloba la Ruta del Vino de Rueda esconden en sus subsuelos kilómetros y kilómetros de galerías excavadas en la tierra, que datan de los siglos XV al XVIII y que ya en la época de los Reyes Católicos se utilizaban para envejecer los vinos gracias a las condiciones naturales de temperatura y humedad que aporta el suelo.
Una de las localidades donde más bodegas subterráneas se pueden visitar hoy en día es Medina del Campo, donde la empresa Aster Magonia organiza un recorrido para descubrir su patrimonio enterrado aprovechando la cercana celebración del Día Europeo del Enoturismo.
La actividad tendrá lugar el 14 de noviembre y comenzará a las 12:00 h en el Palacio Real Testamentario con una introducción histórica sobre el vino en Medina del Campo.
A continuación, se visitarán dos singulares bodegas, de diferentes características y que encierran varias sorpresas. La duración del recorrido es de 90 minutos y su precio, 4,50 euros por persona.
En Rueda, capital de la DO, también habrá, el sábado 13 de noviembre, una visita guiada al municipio –cuyo centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural–, que incluye una visita a la Estación Enológica de Castilla y León, uno de los centros neurálgicos de investigaciones en agroalimentación y enología más importantes de la región, ubicado en una casa-palacio con bodega subterránea.
La localidad ofrece también la posibilidad de disfrutar de un ‘enopaseo’ otoñal entre Rueda y La Seca.
Visitas teatralizadas en Tordesillas
Situada junto al Duero, en un nudo de comunicaciones, y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977, la villa vallisoletana de Tordesillas es un lugar privilegiado lleno de arte y tradición. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas y en su palacio estuvo recluida la reina Juana I de Castilla durante casi medio siglo.
Hasta mediados de noviembre, el viajero puede revivir parte de su historia y de la historia de España gracias a las visitas guiadas teatralizadas ‘La reina Juana y los comuneros’.
Durante el recorrido, de aproximadamente hora y media, se visitarán algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad, como las Casas del Tratado, los jardines del palacio, la escalinata del monasterio de Santa Clara y la Plaza Mayor, y habrá intervenciones artísticas en torno a la vida de Juana la Loca y al levantamiento comunero.
Ruta en bici por los viñedos
Buteo, Iniciativas Ambientales, una pequeña empresa de ecoturismo con vocación conservacionista y socia integrante de la Ruta del Vino de Rueda, propone multitud de experiencias para disfrutar de la naturaleza en la zona, especialmente en otoño en que el campo y el viñedo ofrecen una mayor riqueza cromática.
Entre sus iniciativas para el visitante destacan los paseos medioambientales en bicicleta eléctrica entre viñedos, las rutas de interpretación de la naturaleza en algunos de los espacios más singulares de la Ruta, como el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, el arcornocal de Foncastín o las riberas de los ríos Cega o Eresma, entre otros, y las salidas micológicas, una oportunidad para adentrarse en el mundo de las setas con seguridad.
Experiencia ‘gastroambiental’ en Mojados
Como cada año por estas fechas, el municipio de Mojados destina su agenda turística y cultural al medio ambiente con propuestas como Naturaleza con Sabores, un paseo que aúna naturaleza y gastronomía.
Se trata de una ruta guiada por el entorno con paradas para explicar e interpretar los valores naturales del municipio que finaliza con una visita a la pastelería Le Boutique y a la quesería Quesos Muñiz.
En la programación también hay excursiones por la senda del Cega y a las lagunas del Raso, jornadas micológicas y actividades de voluntariado ambiental, en línea con la labor de RSC que ejercen los socios de la Ruta del Vino de Rueda.
Otros planes gastronómicos
La Ruta del Vino de Rueda es un destino ideal para los amantes de la enología, del arte y la historia, de la naturaleza, y, también, de la gastronomía.
Las cartas de sus restaurantes se transforman estos meses para trasladar el paisaje otoñal al mantel a través de productos como las setas, los piñones, las castañas y el membrillo –perfecto maridaje con los quesos artesanos que se elaboran en la región–, de recetas de caza y de platos de cuchara –especialmente, de lentejas de La Armuña y de garbanzos de Fuentesaúco–sin dejar de lado, eso sí, los tradicionales asados de lechazo y de cochinillo.
La repostería tiene también un papel importante a lo largo de la Ruta, especialmente en estos meses. Xokoreto, repostería de referencia situada en Castronuño, recibe noviembre con una gran variedad de buñuelos de viento, entre los que destacan los elaborados con vino, y el domingo 14 (Día Mundial del Enoturismo) abrirá las puertas de su espacio gourmet para realizar una cata de algunas de sus elaboraciones artesanas más singulares.
Mientras, en Matapozuelos, la pastelería La Giralda de Castilla y el restaurante Mesón de Pedro organizan la fiesta de la repostería elaborada con vino, un evento que se celebra en la calle y que recupera los dulces tradicionales elaborados por los abuelos y las abuelas donde, además, se catarán vinos en rama.
Puro relax
El otoño es además un buen momento para darle al cuerpo un merecido descanso en cualquiera de los balnearios que forman parte de la Ruta del Vino de Rueda: el Castilla Termal de Olmedo, erigido sobre las ruinas de un convento de Sancti Spiritus, una construcción mudéjar del siglo XII, y el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, con más de 5.000 m2 de instalaciones, 80.000 m2 de jardines y aguas certificadas como mineromedicinales desde 1893.
Expreso. Redacción. J.R
30-12-2021 - La Ruta del Vino de Rueda: 10 planazos para 2022
Transversal a las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, La Ruta del Vino de Rueda se configura en torno a multitud de municipios históricos, ecosistemas naturales, bodegas visitables, alojamientos singulares, restaurantes de cocina territorial, tiendas gourmet y ricas despensas, una suma de opciones que la convierten en un destino turístico en sí mismo, tan completo como para tachar todos los propósitos viajeros que tengamos de cara a 2022.
|
Los amantes del aire libre encontrarán en Rueda un reducto de paz a cielo abierto que acoge su propia ruta ecuestre. |
Si descansar y recapitular fueron las únicas ambiciones en 2021, año de tránsito, la energía acumulada a lo largo de doce permisivos meses nos ha devuelto la ilusión por volver a elaborar esas listas de propósitos con las que solemos inaugurar cada nuevo año. No hace falta, sin embargo, vislumbrar paraísos lejanos para cumplirlos: dos horas de trayecto en coche desde Madrid bastan para adquirir compromisos con nosotros mismos y, sencillamente, ser un poco más felices. La Ruta del Vino de Rueda, una de las 33 Rutas del Vino de España con las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca fomentar el turismo de calidad en torno al vino, demuestra que cercanía y singularidad no se excluyen —al revés, si algo han demostrado los dos últimos años de nuestra vida es que el territorio nacional merecía, y mucho, ser redescubierto—, y su oferta, rica y completa, garantiza la plenitud del viajero en solo una jornada. Cerca de 150 socios —entre bodegas, restaurantes, alojamientos, tiendas, productores, etc.— la conforman y dibujan un paisaje en el que tradición, vanguardia y riqueza natural y patrimonial convergen de manera orgánica. Este es el plan de viaje que la Ruta —también accesible en AVE desde Valladolid o Medina del Campo y en avión desde Valladolid— ha diseñado para motivarnos, afilar los lápices y tachar las siguientes promesas a lo largo de 2022.
1. Dejarse fluir
El Duero, río vinícola por excelencia, es el telón de fondo de diversas experiencias en torno a la Ruta: su línea puede seguirse a pie, en bicicleta o a caballo a través de la Senda de Gran Recorrido del Camino Real o Camino Natural del Duero (GR 14) que suma 72 kilómetros en tres etapas. El río, además, riega el único parque natural de la provincia de Valladolid, el de las Riberas del Castronuño, que puede recorrerse a través de diversas rutas senderistas. Hay también playas fluviales en los ríos Duero, Eresma, Adaja o Zapardiel, tan bonitas como las marítimas pero menos concurridas, y otras absolutamente insólitas, como la 'playa' de damajuanas de Bodegas de Alberto. Ubicada en Serrada, Valladolid, es hoy en día la bodega referente en la elaboración de vinos dorados, procedentes de una crianza oxidativa en dos fases; la primera de ellas tiene lugar en la mencionada 'playa' de damajuanas, expuestas al sol, un horizonte turquesa y cristalino en el que zambullirse y más espectacular si cabe en días de sol.
|
Castilla Termal Balneario de Olmedo |
Al agua y a sus beneficios para el cuerpo y el alma se consagra una de las opciones de alojamiento más atractivas de la Ruta, el Castilla Termal Balneario de Olmedo, erigido sobre una construcción mudéjar del siglo XII. Se trata de un complejo termal de cuatro estrellas que alberga 82 habitaciones, un restaurante y un moderno balneario donde consagrarse a las aguas mineromedicinales del manantial de Sancti Spiritus; incluye una piscina termal y una exterior, un circuito de contrastes y una amplia carta de masajes y tratamientos faciales y corporales.
2. Soltar los móviles
Existen ya pocos lugares que inviten tanto a la introspección como la red de bodegas subterráneas que esconde la región, muchas de ellas rehabilitadas para dar lugar a una de las experiencias vinícolas más diferentes de España. Adentrarse en kilómetros de galerías excavadas en la tierra que datan de los siglos XV al XVIII es una forma obligada de conectar con la tierra, mirar hacia el interior y, por la oscuridad reinante, de guardar el móvil y olvidar los likes durante un rato. Ya en la época de los Reyes Católicos, los vinos envejecían y se almacenaban en estos refugios, fundamentalmente para aprovechar las condiciones naturales de temperatura y humedad que aporta el suelo.
Hoy en día, bodegas como De Alberto, Campo Elíseo, Javier Sanz Viticultor, Menade, Garciarévalo o Félix Sanz hacen posible una visita insólita para el viajero, pero también deudora de una de las más antiguas tradiciones de la zona. Destacan especialmente Mocén (Rueda, Valladolid), de la que se dice que está hueca por dentro, e Yllera. La primera encierra tres kilómetros de galerías excavadas a 25 metros de profundidad, mientras que la segunda cuenta con una cueva de estilo mudéjar formada por más de un kilómetro de galerías a 20 metros bajo el suelo; un laberinto de ladrillo que ha sido bautizado como 'El Hilo de Ariadna' y que ofrece un original recorrido que sigue el ovillo que Ariadna entregó a Teseo para acabar con el Minotauro en la leyenda griega.
3. Aprender nuevas lenguas
|
Enoturismo |
Rueda es una de las mejores zonas de España para familiarizarse con el lenguaje del vino o, en el caso de los muy enófilos, para perfeccionarlo. De entre todas las estaciones, el otoño es perfecto para recibir clases magistrales: con la caída de hoja, la vid entra en fase de reposo y se procede a la poda, el viñedo se tiñe de vívidos tonos pardos y los buenos vinos riegan las efímeras creaciones culinarias con setas —el micológico es otro de los idiomas que más se hablan en esta tierra— y otros tesoros de temporada. Algunas bodegas, como Cuatro Rayas o Menade, organizan entre noviembre y diciembre catas de vinos en rama —esto es, vinos en toda su esencia que todavía no se han clarificado ni estabilizado— como talleres de poda de la vid, todo un arte de cuya técnica dependerá la calidad de los racimos en la siguiente cosecha.
Por otro lado, la riqueza ornitológica de la región ha motivado que se establezcan varias zonas ZEPA (Zona de especial protección avícola) y ZEC (Zonas de Especial Conservación), espacios naturales pero reconocidos con figuras oficiales a nivel europeo (Red Natura 2000) que velan por el bienestar de especies singulares, muchas de ellas vulnerables. BUTEO, empresa de ecoturismo con vocación conservacionista y socia de la Ruta, facilita una actividad que consiste en descubrir el territorio a través del canto de los pájaros, todo un reto para el oído del viajero y una forma mágica de comunicarse con las aves.
4. Ejercitar la memoria
Rescatar varietales extintas, recuperar recetas antiguas y técnicas de elaboración que solo los más ancianos recuerdan y velar por razas autóctonas vulnerables constituye la labor de muchos viticultores y productores de la Ruta y todo un atractivo para nostálgicos. Entre los primeros se encuentra Javier Sanz, que tras años de investigación ha recuperado variedades como la uva malcorta, una verdejo que por la dificultad de su vendimia había desaparecido, o la colorado, una insólita y original cepa tinta de genética desconocida que hoy solo se encuentra en sus viñedos, entre los que hay auténticos tesoros, como el prefiloxérico de El Pago de Saltamontes, anterior a 1863.
|
Pan Bueno |
Dignos de recordar son también los panes de Maicu y Enrique, de la panadería Pecado Artesano (Medina del Campo), quienes encontraron una caja con recetas en casa de su abuela y decidieron elaborarlas con los medios actuales, dando lugar a panes caídos en el olvido, como sus hojuelas y pecaditos; aquí ofrecen también talleres para prepararlos en casa. Como parte de la Ruta, la quesería familiar Cantagrullas (Valladolid) elabora quesos, yogures y derivados de la leche obtenida de su rebaño de ovejas castellanas, una raza autóctona en peligro de extinción.
5. Revisar la despensa
La artesanía, valor intrínseco al buen vino, es una constante en Rueda, cuyos productos clave deberían entrar a engrosar nuestra despensa en 2022. En la Ruta podemos adquirir queso, que recientemente ha obtenido la IGP 'Queso Castellano' —destaca la labor de la tienda Rueda Cheesemonger, que afina los quesos en antiguas bodegas subterráneas del siglo XVIII—; piñones —uno de los ingredientes más exclusivos de nuestro país—; panes elaborados con masa madre y repostería artesana. Paradas imprescindibles para los golosos son La Giralda de Castilla, en Matapozuelos, cuyos dulces, como las pastas de piñón o los mantecados de Verdejo, se elaboran solo con ingredientes del entorno, o Xokoreto (Castronuño, Valladolid), innovadora confitería que apuesta por la modernidad sin olvidar la tradición repostera de la zona.
6. Acostumbrarse a improvisar
La demonizada figura del 'dominguero' debería reivindicarse en 2022 por responder a un renovado ansia de libertad y a las tendencias que abogan por el turismo de proximidad. Nada tiene de malo coger carretera sin apenas pensar y, en menos de dos horas, llegar a Rueda, que además de sus encantos gastronómicos y enológicos, atesora un importantísimo patrimonio arquitectónico. Su estampa está jalonada por 46 monumentos declarados como Bien de Interés Cultural entre soberbios castillos, construcciones civiles, templos y ermitas. Dentro de estos bienes protegidos por Patrimonio, se encuentra además una bodega: La Mejorada, en Olmedo (Valladolid). Instalado en lo que fue un antiguo monasterio jerónimo, el conjunto ha sido restaurado por Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura y único premio Pritzker español. Con toda esta riqueza por descubrir, no es de extrañar que quiera alargarse la visita a la caída del sol.
|
Bodega La Mejorada |
Para hacer noche, la Ruta ofrece desde albergues, campings y casas rurales con todas las comodidades posibles hasta hoteles con mucho encanto. Destaca el Parador Nacional de Turismo de Tordesillas, situado en una casa solariega de estilo castellano.
7. Cambiar de aires
Los amantes del aire libre encontrarán en Rueda un reducto de paz a cielo abierto que acoge su propia ruta ecuestre, senderista y cicloturista —la primera asociada al mundo el vino en España, que transcurre a lo largo de los 40 kilómetros de viñedos, castillos y tierras de cultivo que unen Medina del campo, Rueda y La Seca— y donde confluyen dos de los tres caminos jacobeos. Además, las propias bodegas promueven la conexión del visitante con el entorno y la biodiversidad, sobre todo aquellas que, como Menade (Navas del Rey, Valladolid), apuestan por la producción ecológica y biodinámica de sus vinos. Destaca la labor de BUTEO, que propone paseos medioambientales en bicicleta eléctrica entre viñedos y rutas de interpretación de la naturaleza.
|
Viñedo de Rueda |
8. Normalizar el placer culpable
Cuidarse, clásico y exigente propósito de cada inicio de año, se entiende en Rueda como disfrutar de un producto de máxima calidad y de proximidad, en el cual basan sus propuestas los restaurantes de la zona, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Clásicos asados castellanos de lechazo o cochinillo, sopas de ajo y carnes de caza son los protagonistas de un recetario hedonista que no entiende de culpabilidad. Parada ineludible es La Botica de Matapozuelos, convertido en uno de los referentes culinarios de Castilla y León con una estrella Michelin y un Sol Repsol. Se trata de un sitio perfecto para darse un homenaje a base de platos que se nutren de ingredientes del entorno —raíces, hierbas, bayas y plantas silvestres, con especial atención a las piñas y piñones— que recolecta el propio chef, Miguel Ángel de la Cruz.
9. Conciliar más y mejor
Además de las diversas actividades al aire libre y en plena naturaleza que es posible planificar en familia, existen varias opciones para revivir de manera lúdica y didáctica, especialmente para los más pequeños, la historia de la que fue testigo esta tierra. Recreaciones de acontecimientos memorables, museos para todos los públicos y atracciones como la Bodega de Plastilina —una de las más singulares de la región, en la cañada natural de Fresno— o el parque La Era de Aves, zoológico y centro de recuperación de animales al tiempo, son algunas de las propuestas mas interesantes.
10. Saber cuándo parar
Dos enclaves de la Ruta están especialmente pensados para hacer un alto en el camino, Casa Lola y El Montico; ambos reinventan el establecimiento de carretera de toda la vida, y su cuidadísima oferta hace olvidar que se trata de lugares de paso e invita a quedarse. El primero se encuentra en la localidad de Rueda, justo a la entrada del pueblo, y desde hace treinta años son célebres sus tortillas de patata recién hechas y sus chacinas ibéricas; cuenta con terraza interior y con una muy bien surtida tienda gourmet. Por su parte, El Montico se ubica en un cruce de caminos y se mantiene como un secreto oculto a la sombra de pinares. Su lechazo asado de raza churra, así como su bodega, lo convierten en lugar de destino.
|
Índice General |
|
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |