La Semana Internacional de la Música ofrecerá siete conciertos entre el 11 y el 17 de noviembre.
NOELIA ROMO GARCÍA
Presentación de los contenidos de la 30 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo / Cadena
Con la satisfacción por demostrar que la cultura sigue sin parar en Medina del Campo, la concejal de Cultura Cristina Aranda y el director de la Semana Internacional de la Música, Emiliano Allende, han presentado la programación de este año. Entre el 11 y el 17 de noviembre se ofrecerán siete conciertos de diferentes estilos y géneros musicales a los que se suma la actuación del cuarteto de saxofones Bisel, el día 10, con motivo de los 25 años de su fundación.
Emiliano Allende destacó en la presentación que "se cumplen tres décadas de música en Medina y en este tiempo se ha podido disfrutar del arte de solistas, orquestas o grupos de cámara. Los objetivos marcados se centran en ofrecer una edición variada y con calidad".
La programación incluye el concierto, el día 11, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que ofrecerá entre su repertorio el Concierto de Aranjuez con la guitarra de Rafael Aguirre. El viernes 12 contará con un concierto muy original en el que la Bandada Mancini hará un monográfico dedicado a Henry Mancini y sus bandas sonoras con la participación de Luis Delgado. El sábado 13 llega la música infantil y familiar con Beethoven Paraelisa, el musical. El día 14 llega Madama Butterfly a cargo de Camerata Lírica. El 15 de noviembre es el turno del Dúo de Armónica y Piano con clásicos españoles y argentinos como Granados, Sarasate o Piazzolla. El martes 16 será el momento del concierto de Nikolai Luganski, gran figura del piano en los últimos años y, el día 17 cierra Rafael Amargo con una Gran Gala Flamenca.
El sistema de renovación de abonos sigue suspendido al igual que el servicio de guardería y guardarropa, pero habrá descuentos para los abonados anteriormente y, como novedad, se crea un abono extraordinario al precio de 51 euros que se venderá en taquilla e incluye la invitación para el concierto de Bisel. Los días 26 y 27 podrán adquirir este abono, o las entradas, quienes tienen el abono de otros años y los días 28 y 29 de octubre podrá adquirirlo el resto de público. La venta de entradas se habilitará a partir del día 30 y se contará con los descuentos habituales. El aforo establecido para esta edición es del 70% y todos los espectáculos comenzará a partir de las 20.30 horas, excepto el sábado 13 que comenzará a las 19.00 horas.
10-11-2021 - El cuarteto de saxos Bisel celebra sus 25 años en la Semana de Música de Medina
La OSCyL ofrecerá el segundo concierto del festival este jueves.
Tres miembros del cuarteto Bisel. / EL NORTE
Música argentina de primero y homenaje a Pedro Iturralde de segundo conforman el menú que el cuarteto de saxos Bisel propone para su concierto inaugural de la XXX Semana Internacional de Música de Medina del Campo este miércoles. Manuel del Río Lobato, saxo soprano, Miguel Ángel Arranz Melero, saxo alto, José Luis Gutiérrez García, saxo tenor, y Diego García Moreta, saxo barítono, celebran los 25 años del ensemble vallisoletano.
Tras la primera sesión jazzera, el jueves es el turno de la Orquesta de Castilla y León. Como cada año hará un programa sinfónico en el auditorio de Medina, en esta ocasión a las órdenes del maestro rumano Gabriel Bebeselea. Interpretará la 'Pastoral. Fantasía para pequeña orquesta', de George Enescu, y la 'Sinfonía nº1', de Robert Schumann. Completa el programa el 'Concierto de Aranjuez', de Rodrigo, con el guitarrista Rafael Aguirre como solista. Bebeselea dirigirá también a la OSCyLen la gala de apertura del Premio Internacional Frechilla-Zuloaga del próximo domingo en el auditorio Miguel Delibes.
Y el viernes Medina recibe a la Banda Mancini con su programa 'A propósito de Henry', una selección de obras para bandas sonoras cinematográficas que abarca del 'Moon river' a 'La Pantera Rosa', 'Charada' o 'El inspector Clouseau'.
Cuco Pérez, acordeón, Pájaro Juárez, guitarra, Ignacio Vidaechea, flautas y saxo, y Eugenio Uñón, vibráfono y percusiones forman la banda que en esta ocasión tendrán de invitado especial a Luis Delgado, que se desplaza desde la localidad de Urueña, donde dirige su museo de instrumentos del mundo.
10-11-2021 - La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en la 30 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo
Gabriel Bebeselea
La OSCyL bajo la dirección de Gabriel Bebeselea abordará un programa con el estreno en España de la ‘Pastorale’ de G. Enescu, la Sinfonía nº 1 ‘Primavera’ de R. Schumann y el ‘Concierto de Aranjuez’ de J. Rodrigo, con la interpretación de Rafael Aguirre a la guitarra.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará mañana jueves 11 de noviembre en la 30 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. El concierto será a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Música, dentro del compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la OSCyL un proyecto de Comunidad para todos los vecinos de las nueve provincias, con su participación en festivales de referencia internacional y destacadas citas culturales de Castilla y León.
El programa que interpretará la OSCyL recoge en primer lugar el estreno en España de la ‘Pastorale-Fantaisie para pequeña orquesta’ del compositor y director de orquesta rumano George Enescu (1881 – 1955), considerado uno de los grandes músicos de su país en el siglo XX.
En la segunda obra del repertorio, la OSCyL interpretará el afamado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo (1901-1999). El concierto, escrito en 1939 a partir de un encargo informal del guitarrista Regino Sainz de la Maza, se estrenó un año después, en 1940, en el Palau de la Música Catalana y goza de un lenguaje guitarrístico lleno de rasgos melódicos y armónicos que dirigen hacia el sur de la península y conectan directamente con el flamenco, a través de la experiencia sensorial de pasear por los jardines del Palacio de Aranjuez. En esta ocasión, será Rafael Aguirre el encargado de poner sonido a la guitarra en esta obra universal de la música española. Músico de renombre internacional e inmenso repertorio que ha actuado en 37 países. Rafael ha marcado un récord en España con la obtención de 13 primeros premios internacionales (entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York), siendo el punto de inicio de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia mundial.
El repertorio finalizará con la interpretación de la ‘Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op. 38 “Primavera” de Robert Schumann (1810-1856) fue la primera sinfonía compuesta por el compositor alemán.
Para este concierto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida por Gabriel Bebeselea, Director Principal de la Orquesta Filarmónica "George Enescu" de Bucarest desde el pasado año 2020, además de Director Principal de la Filarmónica de Macedonia del Norte y Director Principal de la Orquesta Filarmónica Estatal "Transilvania" de Cluj-Napoca. Notable director de ópera, Bebeşelea fue nombrado director principal de la Ópera Nacional Rumana de Iaşi en 2011, convirtiéndose en el director principal más joven de Rumanía.
OSCyL, proyecto de Comunidad
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve a la Villa de las Ferias para participar en la 30 Semana Internacional de la Música de Median del Campo, un certamen consolidado y de referencia en la Comunidad. A lo largo de este año, la Orquesta ha realizado un recorrido por diferentes ciudades y localidades de la Comunidad, dentro del compromiso de acercamiento de la OSCyL como un proyecto de Comunidad para todos los vecinos de las nueve provincias. Así, a lo largo del año, la OSCyL ha estado presente en proyectos de gran importancia como el concierto extraordinario conmemorativo del 700 aniversario de la seo de Palencia; el concierto ofrecido en la Catedral de Burgos con motivo de su 800 aniversario; la participación en el Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ en la plaza de la Catedral en Zamora; y el concierto de clausura de la 39 Semana de Música Sacra de Segovia en el Aula Magna de la IE University.
Además, durante el mes de julio la Orquesta Sinfónica programó la gira ‘Plazas Sinfónicas’ con 12 conciertos por toda la Comunidad bajo la dirección de José Luis López Antón, del 14 al 27 de julio; y más recientemente, ha participado en cuatro importantes festivales de la Comunidad, como son la 29 edición del ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’, con dos conciertos; el IV Festival Internacional de Música Clásica’ Jesús López Cobos’ en Toro (Zamora); el 34 Festival de Música Española de León y el concierto de un Quinteto de Viento de la OSCYL en el Teatro Principal de Palencia, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, a los que se suma la reciente gira de la OSCyL participando en la ópera ‘Los Comuneros’ de Igor Escudero, en nueve ciudades de la Comunidad.
10-11-2021 - El director Gabriel Bebeselea lleva a la Oscyl en la 30 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo.
Rafael Aguirre interpretará a la guitarra el ‘Concierto de Aranjuez’
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en la 30 Semana Internacional de la Música de Campo este jueves, 11 de noviembre, a las 20:30 horas bajo la dirección de Gabriel Bebeselea. La formación abordará un programa con el estreno en España de la ‘Pastorale-Fantaisie para pequeña orquesta’ del compositor y director de orquesta rumano George Enescu (1881 – 1955), considerado uno de los grandes músicos de su país en el siglo XX.
En la segunda obra del repertorio, interpretará el afamado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo (1901-1999). El concierto, escrito en 1939 a partir de un encargo informal del guitarrista Regino Sainz de la Maza, se estrenó un año después, en 1940, en el Palau de la Música Catalana y goza de un lenguaje guitarrístico lleno de rasgos melódicos y armónicos que dirigen hacia el sur de la península y conectan directamente con el flamenco, a través de la experiencia sensorial de pasear por los jardines del Palacio de Aranjuez. En esta ocasión, será Rafael Aguirre el encargado de poner sonido a la guitarra en esta obra universal de la música española.
El repertorio finalizará con la interpretación de la ‘Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op. 38 “Primavera” de Robert Schumann (1810-1856) fue la primera sinfonía compuesta por el compositor alemán.
Director principal de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest desde el pasado año 2020, Gabriel Bebeselea es además director principal de la Filarmónica de Macedonia del Norte y de la Orquesta Filarmónica Estatal Transilvania de Cluj-Napoca. Notable director de ópera, fue nombrado director principal de la Ópera Nacional Rumana de Ia?i en 2011, convirtiéndose en el director principal más joven de Rumanía.
17-11-2021 - Lugansky: «Entiendo las pantallas para gente aislada pero no donde el mundo real está a mano»
El pianista ruso ofreció un recital en la XXX Semana Internacional de Música de Medina del Campo.
Nicolai Lugansky, ensayando en el auditorio de Medina. / RODRIGO JIMÉNEZ
Le gusta el norte de España, es un sitio en el que podría vivir. Nicolai Lugansky (Moscú, 1972), que fue fugaz pianista residente del auditorio Miguel Delibes, ha vuelto a Valladolid, a la XXX Semana Internacional de Música de Medina del Campo. Ayer este aficionado al ajedrez, conocido por la 'garra rusa' de su interpretación y ser exponente de aquella escuela para quienes aprecian la herencia, desgranó algunas de sus obras preferidas del siglo en el que más cómodo se siente, el XIX.
–De arreglos de Bach a Rachmaninov con parada en Beethoven y Franck, ¿qué hila el programa?
–Hay mucha buena música para piano y de ella escojo lo que me enamora. Me encanta 'La tempestad', de Beethoven, es una sonata que hacía mucho que no tocaba en público, quizá quince años. En 2020 grabé las últimas sonatas de Beethoven y el pasado verano, las tres más populares –'Claro de luna', 'Apassionata' y 'La tempestad'–.
–¿Por qué se siente tan bien en el XIX, por sus compositores o por la evolución del piano entonces?
–Por el instrumento, se escribió mucho para el piano, pero también toco el XVIII y el XX, mucho Mozart, transcripciones de Bach, Skriabin, Prokofiev, Albéniz.
–Siempre destaca su debilidad por Rachmaninov ¿qué le hace tan especial?
–No puedo saber por qué, es como enamorarte, no sabes la razón, solo que estás enamorado. Amo su música, hay muchas cosas interesantes en ella y en él.Nuestros destinos son bien diferentes, él tuvo que salir de Rusia, tenía un recuerdo trágico de la revolución, cruzó el Atlántico tras la II Guerra Mundial, sufrió depresiones, pero nada de eso explica el amor por su música que es increíble y él fue un gran director, el pianista más grande del siglo XX, y uno de mis cuatro compositores favoritos. Sus melodías tienen un lenguaje melódico profundo, basado en la música ortodoxa rusa del XVI. Es más ruso que Tchaikovsky, que Rimsky Korsakov, que Mussorgsky. En cuanto a la música de piano, hay tres o cuatro compositores que han escrito para el piano perfectamente. Existen músicos fantásticos como Mozart o Beethoven, en cuya música de piano intuyes a la orquesta o el cuarteto. Pero Chopin, Lizst y Rachmaninov hacen música solo para piano. La de Rachmaninov está biológicamente conectada con el piano, forma un solo cuerpo. Pasado mañana haré un 'Segundo concierto', en París. Cada temporada toco cuatro y en 2023 espero tocarlos todos.
–Ha tenido que cancelar algunos conciertos por su brazo ¿ya está recuperado?
–Mejora, sí. Fue triste estar sin tocar. Mantuve el ejercicio con la derecha y el primer día que retomé las dos, sufrí un gran dolor. He tenido que cambiar algunos estudios de Rachmaninov pero ya casi estoy bien.
–¿Cómo le fue en el confinamiento?
–Toqué en 2020 y en la pasado temporada solo dos grandes países no pararon la actividad concertísticas que fueron Rusia y España, por lo que estoy muy agradecido. Mi primer viaje en 2021 fue a Santander y San Sebastián. Para un pianista una situación así tiene su parte positiva, puedes quedarte en casa con tu painso sin que interrumpan promotores ni público tu estudio. Pero para las orquestas y los coros fue un parón.
–Sigue grabando regularmente ¿está en las plataformas?
–Honestamente, soy de la vieja escuela, pasado de moda. Aún me gusta viajar con el reproductor de cedés. Las plataformas me parecen bien para gente que vive en medio de Siberia, por ejemplo. Pero creo que el público de las grandes ciudades abusa de las pantallas, teniendo tantas posibilidades en vivo a mano.
«El pianista ruso se adueñó del auditorio medinense, durante un concierto en el que demostró su gran personalidad».
Lugansky, durante su concierto en Medina del Campo. / EL NORTE
Desde los primeros acordes de 'La Tempestad', Sonata nº 17, Re m., de Beethoven, el pianista Nikolai Lugansky (Moscú, 1972) se adueñó del Auditorio medinense (al completo y con ejemplar comportamiento), se sintió cómodo y con gran personalidad, sin ningún divismo, fue vertiendo música a raudales con una técnica infalible. La Sonata fue arrebatadora: mano izquierda sólida, silencios y ataques en pianísimo, refinando el sonido en el Adagio y jugando muy bien el tempo en el Allegretto final. Versión redonda, manejando el pedal como un mimoso bisturí.
Expresión absoluta en 'Preludio, Coral y Fuga' en Si m. de Franck, contenida en el 1º, natural cruce de manos en el 2º y limpieza en la enrevesada 3ª, que mezcla su sujeto con el tema del Coral. Danzas I, III y VII, de la 'Partita para violín solo nº3, en Mi M.', BWV 1006 de J. S. Bach, transcritas para Piano por Rajmáninov, probando agilidad, gracia y ritmo vivo; brillantes.
Y toda la 2ª Parte para su compatriota ruso: '7 Études-Tableaux', 4 del op. 33 (1, 2, 5 y 8) y 3 del op. 39 (4, 8 y 9), hechos sin pausas de forma maravillosa; por señalar algo, síncopas en el 1 y los dos 8, fuerza y lírica respectivamente. Ovaciones y salidas, premiadas con delicioso Chopin y Coral de la 147 de Bach; y aún seguiríamos allí.
Nikolai Lugansky, piano. Obras: Beethoven, Franck y Rajmáninov. Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo. 30ª Semana Internacional de la Música.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.