La situación por la que pasa el comercio y la hostelería medinense ha sido el tema abordado por los portavoces del Ayuntamiento medinense en la Cadena SER. La concejal No Adscrita, Cristina Blanco, ha puesto de manifiesto una vez más su apuesta por el comercio que, "históricamente ha dado tanto a Medina", ha dicho. Blanco es consciente de los cambios experimentados con el comercio online, pero insiste en la necesidad de defender el Domingo Abierto y dotar a Medina de una agenda de actividades que completen la oferta dominical. Así mismo ha lamentado que el Ayuntamiento aún no haya hecho público el "calendario ferial" impidiendo que los comerciantes y hosteleros puedan planificar sus propuestas con tiempo.
Por su parte, la edil de Gana Medina, Mª Jesús Vázquez, también ha apostado por el comercio de proximidad, siendo consciente de que las compras online se puedan realizar con artículos que no se encuentren en Medina del Campo. Recordó que ha sido el sector más perjudicado en Medina, porque han ido cerrando muchos establecimientos, y también apoya el proyecto de Domingo Abierto. Eso sí, ha destacado que el Ayuntameinto debe hacer cosas para dinamizar el comercio, pero también los comerciantes deben implicarse más.
El portavoz socialista, Luis Manuel Pascual, ha pedido que se hagan campañas de "consumo responsable" y ha añadido que el Ayuntamiento no ha estado a la altura para ayudar a los empresarios de Medina del Campo. En este sentido ha puesto como ejemplo las ayudas que se establecieron durante la pandemia de las que solo se empleó la mitad de la partida presupuestaria. A estas manifestaciones, tanto Cristina Blanco como Luis Carlos Salcedo, han explicado que no se empleó más dinero porque no se solicitaron más ayudas y que las únicas denegadas no cumplían requisitos como tener el domicilio fiscal en la Villa.
La portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, ha insistido en la apuesta por el Domingo Abierto y ha confirmado que la Dirección General de Comercio también lo apoya porque se recogerá en el Plan Normativo de la Junta de Castilla y León. Insiste también en aprovechar, no solo el comercio de Medina, sino también los recursos turísticos y patrimoniales del municipio y en la necesidad de tener unas asociaciones de hosteleros y empresarios "potentes". Por otro lado, ha apuntado que un comercio fuerte también ayudará a dinamizar la hostelería.
Finalmente, el portavoz popular, Luis Carlos Salcedo, se mostró de acuerdo con todas las propuestas y anunció que han mantenido reuniones con la asociación que regula los supermercados y les han comunicado que no tienen intención de abrir los domingos. Una decisión que antes han tomado otros sectores como los bancos o las ópticas. Además ha recordado las iniciativas puestas en marcha durante estos últimos años como las bonificaciones de IBI, ayudas, campañas del stock, Día de la Madre, Black Friday, Navidades, MedinaShopping, etc y también ha insistido en que mejoraron el apoyo a las asociaciones, poniendo como ejemplo que a "Círculo de Progreso" le han triplicado la ayuda.