Bomberos del Parque de Medina del Campo intervinieron este martes en la extinción de un incendio en el convento de Santa María la Real de Medina del Campo perteneciente a las monjas dominicas. Por el momento no han transcendido datos sobre las causas y las zonas afectadas.
Este monasterio se encuentra a las afueras de la villa, y fue fundado en 1.418 por la Reina Leonor de Alburquerque, reina de Aragón. A finales del XV tuvo que ser reconstruido tras sufrir un grave incendio en el año 1490.
Según informan a través de Facebook, también han participado en la extinción de un incendio en una vivienda en Pozaldez y en el rescate de una cigüeña en Alaejos.
P. De la Fuente-. Hace justo un mes, las puertas del Convento de Santa María la Real, conocido popularmente en la villa como «Las Reales», se cerraban de manera permanente. Una noticia que la población medinense auguraba desde hace cerca de un año, cuando las hermanas dieron a conocer la situación que atravesaba este Sagrado lugar: las monjas eran cada vez más mayores, sin darse «nuevas vocaciones que se incorporen a la congregación», tal y como aseveró la madre superiora entonces. Con todo, el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en Casalarreina, La Rioja, es el lugar donde residen desde el pasado 11 de agosto de 2022.
Además de los fieles, son varias las formaciones afectadas por este cierre, como es el caso de la cofradía y sección cuya sede canónica es dicho convento. Desde la Real Cofradía del Santo Sepulcro -a la que pertenece la sección del Cristo Yacente, conocido popularmente como el «Cristo de los Toreros»- aseguran sentir «nostalgia al ver el convento cerrado y vacío de monjas», tal y como resaltan desde su Vicepresidencia. Por ahora, su sede de culto será el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que además es su sede social y, al no haber cambiado sus estatutos todavía, el Convento de «Las Reales» sigue siendo su sede canónica.
Con este escenario, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, comparte sensaciones con los miembros de dicha cofradía, al sentir una «pena inmensa al habernos dejado después de seis siglos en Medina». Es así como el regidor advierte de que su entidad no puede hacer «más de lo que hemos hecho, que ha sido preocuparnos de que las obras de arte más importantes se quedaran en Medina». Pero, sin duda, uno de los aspectos más importantes que ha resaltado Gómez es el hecho de que habría «dos grupos» interesados en retomar la actividad en el convento, aunque «no es tarea fácil» ya que es propiedad de las hermanas.
En lo relativo al cuidado de la instalación […]
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca