Medina del Campo. Como es habitual, el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y es siempre un buen momento de analizar el papel que desarrolla la mujer en nuestra sociedad. Se han logrado avances durante los últimos años pero hay que seguir trabajando en ello como ha explicado la concejal de Igualdad, Patricia Carreño.
Dentro de ese trabajo está la coordinación de algunas actividades como la inauguración el día 3 de marzo de una exposición, en la iglesia del Simón Ruiz titulada, “Mujeres y niñas ante la falta de educación”. Ese mismo día a las 18.00 horas y en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado se desarrolla la actividad “Rostros de mujer”, un taller de expresión y creatividad. El viernes 4 en el Simón Ruiz se proyectará la película “La fuente de las mujeres”, el sábado 5 tendrá lugar “La Asamblea”, una actividad enmarcada en el proyecto Virago y dirigida a jóvenes quen debtirán a través del teatro sobre diferentes temas.
El lunes 7 se inaugura la exposición “Seducidas por la ciencia” en el Centro Cultural Integrado y a las 18.00 horas al Simón Ruiz llegará el teatro con “La locura de una noche de verano”. El martes día 8 a las 10.00 horas, Aqualia ha organizado una plantación de árboles en la depuradora y a las 12 tendrá lugar el acto institucional con lectura del manifiesto. Sigue la programación a las 18.00 horas con la conferencia titulada “De esposas a ciudadanas. Las mujeres en TVE durante la transición democrática” yel jueves se cierra con una jornada sobre “Violencia de género a través de la mirada de una magistrada y una fiscal”.
La responsable de Igualdad ha querido agradecer la implicación de las mujeres del Consejo de Participación en la coordinación de estas actividades y todas las que se desarrollan a lo largo del año.
No faltó el medio rural vallisoletano a su cita con la lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer. Los pueblos de Valladolid salieron un 8-M más a la calle para reividincar el papel de la mujer rural y emprendedora, así como la igualdad entre hombres y mujeres. Lo hicieron durante toda la jornada del martes con concentraciones, marchas, lecturas y manifiestos y actos lúdicos y festivos.
Bajo el lema «Plántate por ellas, por un futuro más sostenible», el Ayuntamiento de Medina del Campo y Aqualia plantaron árboles en la depuradora de la localidad, donde también se leyó un manifiesto durante una concentración en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Las mujeres allí congregadas coincidieron en que es urgente, importante y necesario que al menos «podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda, dividiendo nuestras propias alianzas».
Donde también plantaron árboles con motivo del 8-M fue en Mucientes. Se trata de una costumbre muy arraigada en el municipio, en el que también se inauguró la exposición fotográfica 'Mujer rural, dejando huella', que refleja el carácter esencial de la mujer rural dedicada al sector agrícola, ganadero, agroalimentario y servicios. En los próximos meses, la muestra visitará también Mota del Marqués, Tiedra, San Román de Hornija y Torrelobatón. Asimismo, se presentaron los puntos de apoyo a la mujer emprendedora y la 'coach' Arantxa Santamaría impartió una charla bajo el título 'Claves para la motivación de la mujer emprendedora'.
En Peñafiel, los mensajes de WhatsApp de anteriores ocasiones para concentrarse en la Plaza de España dieron paso este año a una convocatoria preparada y organizada desde hace unas semanas, una agenda reivindicativa para este 8 de marzo promovida por vecinas de la localidad y que consistió en dos acciones principales, desarrollas a lo largo de la tarde de este martes. La primera se basó en pintar un mural en el aparcamiento situado junto al parque de San Vicente. Allí también se realizaron pancartas, con la participación de numerosos niños. Tras esta primera actividad, se desarrolló la concentración y la manifestación convocada por el mismo colectivo, a las 20:00 horas. La marcha organizada partió de la Plaza de España con final en la plaza del Coso. A los asistentes a es esta convocatoria se les pidió lucir alguna prenda o lazo de color morado, o colocarlo en sus ventanas o balcones.
Por otra parte, en Medina de Rioseco, el arte protagonizó el Día Internacional de la Mujer. A media tarde, el museo de San Francisco acogió la apertura de la exposición de pintura de Palma Maceda. Más tarde, en el patio de columnas del Ayuntamiento, se inauguró la muestra de mujeres del curso de pintura de la Asociación de Mujeres Riosecanas y, a continuación, se llevó a cabo la lectura del manifiesto del 8-M. En Mayorga también hubo una concentración y se leyó un manifiesto reivindicativo.
Especialmente llamativo fue en Íscar, donde las mujeres hicieron coincidir la festividad de Santa Águeda, aplazada por la covid, con el 8-M.
Información de Patricia González, Miguel García Marbán, Cruz Catalina, Agapito Ojosnegros y Laura Negro.