Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
SUMA
DE CONTENIDO
10-01-22
- Una exconcejal de Ciudadanos en Medina del Campo, encabeza la lista por Valladolid de la 'España Vaciada'.
La medinense Cristina Blanco Rojo, de 36 años, fue candidata municipal del partido naranja y después lo abandonó en septiembre de 2020.
PATRICIA GONZÁLEZ
La que fuera concejal y portavoz de Ciudadanos hasta septiembre de 2020 en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Cristina Blanco Rojo, encabezará la candidatura por Valladolid a los próximos comicios autonómicos por 'España Vaciada'. Blanco Rojo, que en la actualidad es concejal no adscrita en la administración local medinense, asegura sentirse muy «orgullosa de formar parte de una candidatura cuyo objetivo es defender los intereses de la provincia de Valladolid en las Cortes. Queremos que se escuchen nuestras reclamaciones y que se pongan en marcha políticas contundentes contra la despoblación, «algo que la Junta de Castilla y León no está haciendo en estos momentos».
Con el objetivo de incluir la despoblación en «la agenda de las Cortes, ya que no son conscientes de la pérdida de servicios que hay en nuestra Comunidad y en nuestra provincia», Blanco Rojo llevará de número dos a Juan Gay Domenech, «un expiloto comercial que al igual que yo decidió dejar todo y regresar al pueblo para luchar por sus raíces y su tierra». Su número dos, padre de tres hijos, en la actualidad se dedica a la producción de huevos ecológicos (regenta una granja) que combina con la producción de alfalfa y chufas. Con esta nueva candidatura, Valladolid es la quinta provincia de Castilla y León en la plataforma 'España Vaciada' que contará con representación para las próximas elecciones autonómicas junto con EVA en Soria, Palencia, Burgos y Salamanca.
De México a la política local
Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y con tan solo como experiencia laboral, según se desprende de su perfil en la página web del Ayuntamiento de Medina del Campo, varios meses como directora adjunta del Gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León (cargo de confianza por Ciudadanos). Blanco Rojo encamina su nueva andadura política al frente de esta plataforma en la provincia de Valladolid, con la que «invito a que todos juntos hagamos de nuestra provincia una tierra de futuro».
Su candidatura, que ha sido toda una sorpresa para los medinenses y los vallisoletanos, fue confirmada por ella misma a media mañana de este lunes cuando ha asegurado que « varias asociaciones, colectivos y agrupaciones vecinales de los diferentes pueblos de la provincia de Valladolid me ofrecieron ser la candidata. Estoy contenta de formar parte de esta iniciativa ya que en los pueblos cada día tenemos menos servicios y debemos luchar por ellos». Si sorprendente ha sido esta nueva candidatura, sorprendente también fue su postulación como cabeza de lista por Ciudadanos al Ayuntamiento de Medina del Campo.
A pesar de no contar con experiencia política, ya que durante los últimos años residió en México, consiguió dos concejales y apoyó la investidura del popular Guzmán Gómez Alonso para ser alcalde en Medina del Campo ya que no obtuvo una mayoría absoluta en las urnas. Durante su estancia en Ciudadanos, Blanco Rojo llegó a diversos acuerdos de gobernabilidad con Gómez Alonso para sacar los presupuestos, pero en septiembre de 2020 decidió abandonar la formación naranja por discrepancias con la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez.
Madre de dos hijos y con una extensa formación con un postgrado de Liderazgo Femenino y Máster en Dirección de Comercio Internacional (durante nueve meses ha sido Export Manager de El Gran Cardenal en Medina del Campo) Blanco Rojo es una europeísta convencida y asegura que «seguirá trabajando por nuestra provincia ya que nos tienen que escuchar en las Cortes de Castilla y León puesto que todos tenemos un enemigo común que es la despoblación».
10-01-22 - La España Vaciada concurrirá en cinco provincias de Castilla y León.
La candidatura de Valladolid se confirma casi al límite del plazo y acompaña a Soria, Burgos, Palencia y Salamanca.
JUAN NAVARRO
|
Miembros de Soria Yal la semana pasada, durante un acto en el que anunciaron que se presentarían a las elecciones.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) |
Hasta cinco de las nueve provincias de Castilla y León contarán con una papeleta de la España Vaciada en las elecciones anticipadas del 13 de febrero. Este lunes se ha confirmado que en Valladolid también habrá una candidatura vinculada con estas plataformas, un territorio en el que hasta este lunes no existía la certeza de que fuese a aparecer esta formación. Así, se suma a las provincias de Soria, Burgos, Palencia y Salamanca como lugares en los que el electorado podrá votar a los representantes de estos movimientos contra la despoblación.
La candidatura vallisoletana se ha presentado en el plazo final para formalizar las listas ante la Junta Electoral Central, que vence a última hora de este lunes 10 de enero. Antonio Saz, coordinador nacional de las plataformas de la España Vaciada, admite que se inscribieron apurando el plazo para designar un representante provincial, un trámite previo a la presentación de listas que vencía el 31 de diciembre. Este mismo lunes se ha anunciado el cabeza de lista de Soria ¡Ya!, que concurre como agrupación de electores. Ángel Ceña, un funcionario sin recorrido político, lidera una candidatura de la que también formará parte la abogada Vanessa García y el técnico de emergencias sanitarias José Antonio Palomar. El recorrido de esta plataforma, con más de 20 años de activismo en causas sorianas, la deja bien posicionada para conseguir al menos uno de los cinco procuradores que reparte esta provincia. Esta lista es la única que se desprende, ante su gran arraigo entre los sorianos, de la etiqueta España Vaciada en su denominación. En las candidaturas de Salamanca, Valladolid y Palencia este lema sigue al nombre de la provincia en lo que supone un guiño, según confirma Saz, a que lo primero es la provincia y luego la marca que las agrupa. En Burgos se presentan como “Vía Burgalesa-España Vaciada”.
|
Cristina Blanco, concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo primero con Ciudadanos y actualmente edil no adscrita, candidatura de Valladolid |
La candidatura de Valladolid estará liderada por Cristina Blanco, concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo primero con Ciudadanos y actualmente edil no adscrita. Las candidaturas de Palencia, Burgos y Salamanca aún no han confirmado los nombres que integran las listas ni quiénes las encabezarán. La falta de tiempo para madurar los proyectos que ha provocado el adelanto electoral del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), al romper con su socio en la Junta, Ciudadanos, ha hecho que otras provincias no hayan logrado la estructura y arraigo suficiente para concurrir a los comicios. Así ha ocurrido en Segovia o en Ávila, mientras que León y Zamora debatieron casi hasta el último instante si sacar adelante una candidatura, aunque se decantaron por aguardar e ir forjándose en el territorio para acudir con más empuje en las próximas elecciones generales, previstas para dentro de dos años.
Estas nuevas formaciones localistas aparecen bajo la premisa de conseguir desde dentro de las instituciones aquello que no han logrado obtener durante años de protesta social. El programa electoral bajo el que se mueven, del que dicen que trasciende ideologías y se ciñe a las necesidades de esta sociedad rural o de núcleos pequeños, se apoya en un modelo de desarrollo que reclama infraestructuras, mejoras de servicios y servicios telemáticos, entre otros, para romper con el “desequilibrio” que aprecian entre distintos puntos de España. Hace unos meses que la España Vaciada presentó en el Congreso de los Diputados sus 101 medidas para paliar esta situación que conlleva despoblación y retroceso en sus lugares de procedencia.
Estas plataformas han insistido en las últimas semanas en que la presencia de otras fuerzas localistas no siempre está vinculada a sus consignas. Es el caso de Bierzo Existe, una coalición de esta comarca leonesa, o la alianza zamorana Ahora Decide. Palencia Existe tampoco pertenece a la España Vaciada, mientras que la Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila son partidos con más trayectoria y presencia en las instituciones locales, pero sin pertenecer a la España Vaciada.
12-01-22 - De Ciudadanos a España Vaciada: “La gente está harta, pide cambio y políticas distintas”
Entrevistamos a Cristina Blanco Rojo que será la cabeza de cartel por la nueva formación en los próximos comicios del 13 de febrero.
Alvar Salvador
|
Cristina Blanco Rojo |
Cristina Blanco Rojo (Valladolid, 35 años) será la cabeza visible de España Vaciada en Valladolid. La pucelana con residencia del Medina del Campo era, en la actualidad, concejala no adscrita en el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias tras discrepancias con Ciudadanos, el partido del que formaba parte.
Amante de los viajes y especialista en Comercio Internacional, Cristina evita posicionarse del lado de Sánchez o del de Casado y apuesta por reforzar políticas que eviten la pérdida de población en la provincia de Valladolid. Además, carga duramente contra la coordinadora de Ciudadanos, Gema Gómez, y no se atreve a vaticinar un resultado de cara al 13-F.
¿Qué le ha hecho dar el paso para presentarse como cabeza de lista por Valladolid de España Vaciada?
Distintas asociaciones, colectivos y plataformas de Valladolid de municipios diversos me invitaron a que liderará esta candidatura. Para mí es un honor y un orgullo poder representarlo. Lo que me mueve es defender y reivindicar lo nuestro, la problemática que tenemos en esta “España Vaciada” y en estos municipios.
Medina del Campo, por ejemplo, es una localidad que es cabeza de comarca. Tiene más de 20.000 habitantes pero la tendencia, desde 2011-14, es ir perdiéndolos. Una vez que pierda ese número pasa a jugar en otra liga y a depender de la Diputación, con lo que eso conlleva. Ya no prestas servicios propios, los pierdes y también recursos. Sería un problema muy grande para Medina.
Otros municipios de menos de 20.000 habitantes también tienen problemas de servicios, por ejemplo, en la provincia de Valladolid.
En el caso de otros municipios que tienen menos habitantes están viendo como tienen problemas tan básicos como que no llega el Wifi, que no hay cajeros automáticos, que tienen problemas de transporte, que no hay guarderías… Acaban siendo problemas reales de personas reales. Esto es lo que me ha movido a presentarme, el hecho de intentar dar algo de futuro a todos los municipios de la provincia de Valladolid.
¿Cómo definiría a su partido? ¿Pro-Sánchez? ¿Pro-Casado?
No nos identificamos con ningún candidato. Nuestra enemiga es la despoblación y contra ese problema es contra el que venimos a luchar. Creo que somos un movimiento transversal y en esas estamos.
En caso de que España Vaciada tuviera la llave para el gobierno de Castilla y León, ¿Pactaría con Mañueco o pactaría con Tudanca?
Ahora mismo no estamos barajando ese escenario. Lo único que queremos es recorrer los municipios de la provincia, escuchar, apuntar los problemas que hay y llegar a las Cortes, que es el foro idóneo en el que se van a debatir estos problemas, y negociar para que se solucionen en la provincia.
¿Cuál sería un buen resultado para la ‘España Vaciada’ en las elecciones? En Valladolid y en Castilla y León.
Espero que todas las plataformas que se presentan en las cinco provincias tengan representación en las Cortes. En Valladolid me encantaría que entráramos tanto yo como Juan Gay, que se presenta conmigo. Es un piloto comercial que dejó la aviación para trabajar las tierras de sus padres. Montó una granja de huevos ecológicos y tiene tres hijos, como yo tengo dos. Queremos que nuestros pequeños vivan donde quieran y no se vean obligados a marcharse de sus pueblos o a buscar trabajo o vivienda en otras provincias o fuera de España. Que si quieren vivir en Medina, Megeces, Cervillego de la Cruz o Rueda, puedan hacerlo porque tienen garantizados todos los servicios.
Hablando de usted, fue la directora adjunta del Gabinete de Presidencia en las Cortes de Castilla y León de Luis Fuentes entre 2019 y 2020. ¿Cómo fue?
Estuve meses. Entendí que no tenía cabida en el proyecto de Ciudadanos. Decidí hacerme a un lado y me marché.
Y fue además concejala y portavoz de Cs en Medina hasta septiembre de 2020.
Muchos nos desencantamos del proyecto de Ciudadanos y el tiempo nos ha dado la razón. En Valladolid, en concreto, la coordinadora y vicepresidenta de la Diputación que es Gema Gómez, ha sido una losa para alcaldes, concejales, electores y simpatizantes.
Hubo algún alcalde y concejales de la provincia que presentaron un escrito contra Gema Gómez y su gestión hace unos años.
Solamente ha hecho falta ver lo que ha ido ocurriendo a lo largo de estos dos años. La mayoría de las pocas alcaldías que se consiguieron en la provincia de Valladolid se fueron. Concejales que salimos por esas siglas nos fuimos, como los simpatizantes. Ha sido un descontento generalizado por la gestión de Gema Gómez. El alcalde de San Vicente del Palacio también se opuso a esta gestión y muchos concejales. Cuando entras en un partido lo haces con unas ideas e ilusiones que no han prosperado por ella.
Esta al final es la causa de que saliera del partido
Así es. Esa fue la causa. Empecé en las Elecciones de 2019 y terminé en 2020. Renuncié al partido y me hice concejala no adscrita como independiente en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Al final, convertirse en no adscrito implica una pérdida de derechos, económicos, de pérdida de despacho y de un montón de cosas. Mucha gente lo está criticando, pero creo que he tomado una decisión muy valiente porque al final no tienes impedimentos para hacer realidad tu proyecto, aunque tengas menos recursos. Ahí es cuando realmente se ha visto para qué vinimos a la política cada uno.
No se ha planteado, en ningún momento, la vuelta a Ciudadanos por lo que palpo de sus palabras
No. Creo que el tiempo ha dado la razón a los que nos fuimos antes.
¿Cómo ve a Ciudadanos en la actualidad?
Al final no han prosperado algunas de las propuestas que llevaban en ese acuerdo con el PP y al final se ha transformado en un gobierno fallido.
¿Cree, por tanto, que es acertada la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de romper con Ciudadanos y de convocar esas elecciones para el 13 de febrero?
No. Creo que es un gobierno fallido porque los agentes principales no lo han culminado.
¿Cree que Francisco Igea era el candidato idóneo para estas elecciones?
Ciudadanos, PP y PSOE repiten listas. Nadie entiende que la gente está harta, pide cambio y políticas distintas. Todo el mundo cree que lo está haciendo bien y no reflexionan, ni cambian ni nada. Por eso surgen plataformas como la nuestra que quiere que las cosas cambien y se solucionen los problemas de todos. Todas las candidaturas de los grandes partidos son continuistas, más de lo mismo, y poco se puede esperar de ellos.
Hablando de listas, ¿Cómo ve la elección de Juan García-Gallardo Frings como cabeza de lista por VOX?
Veo con incredulidad como candidatos de otros partidos, como el de VOX que es de Burgos, se presentan en Valladolid. El de Podemos es de León, un leonesista convencido, y se presenta también aquí. A mí me parece antinatural, igual que ocurrió con la polémica de Maroto.
Lo natural es representar y luchar por los intereses de nuestros pueblos y provincia. Están utilizando la provincia de Valladolid como tablero de juego de unos y otros. Es indignante que no sean capaces de presentarse y representar a sus vecinos y a los intereses de sus ciudadanos.
¿Cree que se acabará formando un Gobierno de coalición entre PP y VOX?
No me gusta hacer de pitonisa. Tengo un mes por delante para trabajar mucho, para recorrer la provincia y para poder ser la voz de mis vecinos en las Cortes junto a mi compañero Juan.
¿Qué es lo mejor que le puede pasar a Castilla y León?
Que se pongan sobre la mesa los problemas que tenemos los castellanos y leoneses. Los de los municipios de más de 20.000 habitantes y los de 30 que son problemas de verdad, cotidianos, de guarderías, de sanidad… Eso es lo mejor que le podría pasar a Castilla y León, que se atiendan las necesidades reales de nuestra tierra.
14-01-22 - Susana Herrera, dentro del equipo de Cristina Blanco para las elecciones autonómicas bajo las siglas de «España Vaciada»
|
Susana Herrera, dentro del equipo de Cristina Blanco para las elecciones autonómicas bajo las siglas de «España Vaciada» |
P.F.- El Boletín Oficial de Castilla y León ya ha hecho públicos los nombres de los integrantes que van a formar parte de las listas de las distintas circunscripciones, de cara a las elecciones autonómicas. De hecho, y en esta línea, si este mismo lunes se conocía la noticia en la que se desglosaba que Cristina Blanco, concejal no adscrita en el municipio, encabezaría al nuevo partido «España Vaciada» por Valladolid pronto se ha hecho público que su actual compañera en el Consistorio, la edil Susana Herrera (actualmente no adscrita pero previamente bajo las siglas de Ciudadanos), le acompañará en este nuevo proyecto, siendo éste el décimo nombre que conforma las listas.
En la lista también se ha podido ver a otra medinense, es el caso de Elena Velasco, primera mujer que se convertía en presidenta de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
16-01-22 - De concejala de Ciudadanos a candidata de España Vaciada, siempre en pos del ”equilibrio nacional”.
DiarioSigloXXI
|
Cristina Blanco de concejala de Ciudadanos a candidata de España Vaciada, siempre en pos del ”equilibrio nacional”. |
La candidata de España Vaciada Valladolid a las elecciones de Castila y León Cristina Blanco atisba una continuidad y no una incoherencia en haber pasado de un partido como Ciudadanos a esta plataforma, y asegura que si algo la motivó de Cs fue “su lucha contra los nacionalismos, por el equilibrio nacional y que todas las regiones importen lo mismo”, que es precisamente la razón de ser de España Vaciada.
Así describió Blanco su tránsito en una entrevista con Servimedia en la que admitió que fue una sorpresa que las asociaciones y colectivos de municipios y sector profesionales de Valladolid adscritas a España Vaciada, como Tierra de Futuro, la llamaran a comienzos de año proponiéndole que fuera su cabeza de lista a los comicios del 13 de febrero.
Su candidatura se divulgó el lunes 10, última fecha de plazo para inscribirla, y Valladolid se convirtió así en la quinta circunscripción por la que se presenta este nuevo partido, junto a Burgos, Salamanca, Palencia y Soria (en este último caso, con la marca tradicional de Soria Ya). Hoy domingo a las 11.30 horas tendrá lugar en Ampudia (Palencia) el acto de presentación de los candidatos de España Vaciada a las elecciones en las que se estrena con este nombre. Los apadrinarán los pioneros institucionales de la formación, el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, y su senador, Joaquín Egea.
“Me dijeron que me habían estado siguiendo este tiempo en política y que les gustaba mi parte reivindicativa pero también el saber y haber podido llegar acuerdos con el Ayuntamiento de Medina del Campo”, explicó en la entrevista esta concejala de 35 años, no adscrita a ningún grupo municipal después de haber abandonado el de Ciudadanos en octubre de 2020 por desavenencias, asegura que de muchos más cargos y militantes, con la coordinadora del partido en Valladolid, Gema Gómez.
Sin entrar a juzgar la situación de su antiguo partido, Blanco comentó que “es una pena, se pusieron muchas esperanzas en ese partido pero al final ha sido una decepción”, y celebra que “el tiempo nos ha dado la razón de que era un proyecto donde no teníamos que estar”. Y no ve una contradicción en proceder de una formación a quien ve contraria a los privilegios territoriales pero no a los localismos, pues recuerda que Cs, aunque no ella personalmente, participó en las primeras manifestaciones de la España vaciada.
Ahora, se conjura para defender a su localidad y al resto de pueblos vallisoletanos acuciados por el problema de la despoblación, además de a la capital, “que tiene su problemática”. De Medina del Campo, aunque tiene más de 20.000 habitantes, apunta que pierde jóvenes desde la crisis del mueble de 2014 y que, si baja de ese número redondo, comenzará a perder recursos y servicios.
IGUAL EN VALLADOLID
“Pero es que todos los municipios de la zona están igual, así que entendemos que hay que adoptar políticas públicas efectivas para dotar de servicios a toda la provincia y a todos los municipios, porque hay problemas muy serios, es muy grave”, sostiene, negando que presentarse por la provincia donde está la capital de la región dificulte las aspiraciones de España Vaciada. “Los pueblos de Valladolid tienen los mismos problemas que pueden tener los de Soria o los de Salamanca”.
La candidata de España Vaciada llamó la atención sobre el hecho de que el PP, el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos “presentan las mismas listas”, de lo que deduce que “su propuesta es hacer lo mismo de siempre, mandar las mismas personas” que “lo que ofrecen es continuidad”, cuando “lo que está exigiendo la gente es un cambio de políticas, de agenda y de atenciones”.
Además, subrayó la paradoja de que “un leonesista reconocido” como el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y un burgalés como el de Vox, Juan García-Gallardo, después de tanto haber criticado que el vitoriano Javier Maroto se presentara al Senado por el PP en la provincia de Segovia. Atribuyó los cálculos que deparan estas decisiones a que “están jugando con el tablero de Castilla y León porque le interesa a los partidos nacionales, y al final esto es una partida un poco de tramposos”.
Blanco admitió que todavía no se ha hablado de si los representantes de España Vaciada estarán sometidos a una disciplina común de voto o si los de cada circunscripción podrán pactar por su cuenta con el Gobierno que se forme tras las elecciones. “Lo importante es que se escuche las necesidades de cada uno y se ponga en valor lo que haga falta”, remarcó. “Hay que echar toda la carne en el asador en esta campaña. Tenemos que hacernos ver, que se nos conozca y sobre todo escuchar los problemas; ojalá podamos negociar para dar solución a esos problemas”.
En principio, ella rehúsa situarse más cerca del PP o del PSOE, y cree que la propia idiosincrasia de España Vaciada evitará confrontaciones ideológicas. “En Medina en los temas sociales a veces nos hemos apoyado más en el PSOE y en los económicos en el PP, pero a veces sucedía al contrario. La clave es tener sentido común. Cuando vas con problemas reales es más sencillo, porque afectan por igual a todos. Son problemas de verdad, no tanto ideológicos. Y, a problemas de verdad, soluciones de verdad”.
22-01-22 - Cristina Blanco (España Vaciada Valladolid): "Castilla y León necesita que se materialicen muchas promesas incumplidas".
La candidata expone los problemas de la provincia y urge soluciones, para lo que espera llegar a las Cortes y luchar desde dentro de las instituciones.
|
Cristina Blanco, candidata de España Vaciada Valladolid. EV Valladolid |
Cristina Blanco, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina del Campo y desde 2020 representante en dicha institución pero ya como no adscrita, es la cabeza de lista de la España Vaciada en Valladolid para las próximas elecciones del 13 de febrero.
Con candidaturas en cinco de las nueve provincias de la región, la España Vaciada quiere repetir el fenómeno de Teruel Existe para dar voz a las zonas más olvidadas por las instituciones y luchar desde dentro de ellas contra la despoblación. Blanco explica en una entrevista con ElPlural.com las ambiciones de su proyecto, los cambios que necesita Valladolid y sus primeros pasos en el caso de conseguir llegar a las Cortes de Castilla y León.
P: España Vaciada Valladolid se estrena en la política en estas elecciones del 13 de febrero. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?
R: No fue una decisión fácil, pero concluimos que la única manera de alcanzar las mejoras que demandamos es estando en donde se toman las decisiones de gobierno en Castilla y León. Es decir, en las Cortes autonómicas.
Los partidos tradicionales, en general, sólo hacen lo que creen que políticamente les conviene. Nuestras peticiones no les interesan, pero nuestros votos sí. Por eso necesitamos contar con representación en las Cortes, para obligarlos a atender lo que de verdad importa, que en nuestra opinión es combatir la despoblación.
P: ¿Qué puede suponer que la España Vaciada tenga representación en las Cortes de Castilla y León?
R: Para atender cualquier problema primero hay que diagnosticarlo y después reconocerlo y visibilizarlo. En la etapa del diagnóstico se ha hecho un trabajo fantástico desde asociaciones, agrupaciones y plataformas de todas las provincias de la España Vaciada, que representan al 70% del territorio nacional.
Hecho esto, pensamos que los efectos, riesgos y desafíos de la despoblación deben visibilizarse. Extensas zonas de la comunidad parecen invisibles. Sabemos como sociedad que existen y que se están extinguiendo poco a poco, pero no las observamos desde la perspectiva de buscar soluciones.
Por ello, lo primero que haríamos desde las Cortes es poner el reflector público en esa Castilla y León que lentamente se vacía. Es necesario sensibilizar de la dimensión de la amenaza que se avecina a la opinión pública.
Después de ello, puesto sobre la mesa el problema, evidentemente introduciríamos para debate en la agenda legislativa las medidas contenidas en nuestro modelo de desarrollo.
P: Valladolid es la provincia de Castilla y León menos afectada por la despoblación y donde se concentran la mayoría de las consejerías y órganos de Gobierno. ¿Cuáles son las razones que sustentan vuestra candidatura y por qué consideran que es necesaria?
R: Cuando hablamos de la provincia de Valladolid hablamos de 225 municipios y 9 pedanías. En la inmensa mayoría de esas poblaciones sí existe un problema de despoblación, y no exclusivamente en los pueblos más pequeños, como muchas personas suponen.
Por poner tres ejemplos, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel, tres municipios de los históricamente más poblados, han perdido población durante la última década, en mayor o menor medida. Entonces, que otras provincias tengan un problema de despoblación mayor que el nuestro no nos consuela ni deslegitima nuestros argumentos.
P: Cristina Blanco fue concejala de Ciudadanos en Medina del Campo y ahora es la candidata a la Junta de España Vaciada Valladolid. En la lista también se encuentran otras personas de la formación naranja, ¿qué les ha llevado a dejar Ciudadanos y optar por esta candidatura?
R: Hemos ido abandonando ese proyecto en distintos momentos. Yo, por ejemplo, lo dejé hace más de un año. No nos fuimos todos en el mismo momento, pero sí salimos a causa de la misma persona, con cuyo estilo de liderazgo y decisiones no coincidíamos.
Hemos optado por esta candidatura para seguir atendiendo problemas muy específicos de nuestros vecinos. Somos gente de acción, no de contemplación.
P: ¿Cómo ve a Ciudadanos? ¿Considera a Francisco Igea como el candidato idóneo para estas elecciones que consiga revertir la gran bajada que señalan las encuestas?
R: Prefiero no opinar sobre otros partidos políticos. Mejor que cada quién hable por sí mismo y que sean los vecinos los que saquen sus propias conclusiones.
P: ¿Les ha pillado por sorpresa el adelanto electoral de Mañueco? ¿Cómo ha sido el proceso de preparación de la lista?
R: No nos tomó por sorpresa, se veía venir a kilómetros de distancia. Aún así, por las fechas en las que se convocó a elecciones, el proceso de preparación de la lista resultó un tanto accidentado.
P: ¿Considera que Mañueco ha hecho bien al convocar elecciones en plena sexta ola de la pandemia? ¿Qué cree que le ha llevado a hacerlo?
R: Considero que no eligió un buen momento. Pienso que pecó de indecisión y cuando quiso reeditar el éxito del Partido Popular en Madrid, el contexto era completamente distinto.
No sé qué le habrá llevado a hacerlo a ciencia cierta, pero supongo que con el tiempo lo sabremos.
P: Después de 34 años de gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León, ¿puede esta comunidad necesitar un cambio?
R: Esta comunidad necesita que se materialicen muchas promesas incumplidas, y pienso fundamentalmente en las que serían decisivas al momento de fijar población. El Partido Popular, por sí mismo, no va a concretar todas esas medidas, si lo quisieran hacer, lo habrían hecho en el transcurso de estos 34 años.
Esa es justamente la razón por la cual la España Vaciada necesita contar con una representación amplia en las Cortes de Castilla y León. Para que, al margen de colores e ideologías, se atiendan las muy específicas peticiones de nuestros vecinos.
Pero lo mismo sucedería con los socialistas, porque a los partidos tradicionales no se les puede dejar gobernar con esa holgura que conduce directamente al libertinaje.
P: En estos años también han salido varios casos de corrupción en la comunidad, como la Trama Eólica, Perla Negra o la supuesta financiación ilegal del PP en Salamanca. ¿Cree que esto va a afectar a los resultados electorales del PP y puede ser una oportunidad para el resto de fuerzas?
R: Desconozco si esos asuntos van a lastrar los resultados electorales del PP, pero la lógica indicaría que sí. En cuanto a los procesos, es aventurado opinar cuando aún se encuentran en manos de la justicia. Lo que sí creo es que el poder absoluto, sin contrapesos, frecuentemente deriva en el libertinaje y la falta de control al que hacía alusión en la respuesta anterior.
P: ¿Cuáles son los principales objetivos y retos que os habéis planteado con España Vaciada Valladolid?
R: Antes que nada, visibilizar los problemas de la provincia de Valladolid. Es sorprendente que se nos pregunte a menudo si Valladolid también es España Vaciada, cuando la realidad de nuestras pedanías, pueblos, barrios y ciudades lo constata sin ninguna duda.
Después de eso, aspiramos a que los vecinos confíen en nosotros para representarlos en las Cortes autonómicas y desde ahí velar porque se atiendan sus demandas.
P: ¿Qué pueden hacer ustedes que no han hecho los partidos tradicionales en Valladolid en los últimos años?
R: Podemos, si los escaños nos alcanzan, obligarlos a atender los problemas para los que nunca tienen tiempo. Vemos el ejemplo de Teruel Existe; su presencia en las instituciones ha sido determinante para que los partidos tradicionales le cumplan a Teruel como no lo habían hecho antes.
P: ¿Hacia qué lado se situaría España Vaciada Valladolid? ¿Más hacia la derecha o hacia la izquierda?
R: Nosotros estamos por la defensa de la sanidad pública, particularmente por una mejora muy sensible en la atención en los consultorios del mundo rural; por disminuir los ratios en el caso de la educación, para impedir que sigan cerrando colegios y guarderías; por una fiscalidad diferenciada que beneficie a los emprendedores de las zonas más despobladas; por la construcción de infraestructura estratégica que facilite el comercio y promueva la generación de riqueza, como la autovía A-11; por la instalación de cajeros automáticos en pueblos y pedanías; por telefonía e internet de buena calidad en toda la provincia; por gestionar y pedir al Gobierno de España que se destinen más agentes de la Guardia Civil al mundo rural, y se le ofrezca un complemento de territorialidad a esos agentes.
Dicho esto, que cada quién nos coloque la etiqueta que prefiera.
P: De tener la llave para formar gobierno, ¿se decantarían por un Gobierno de izquierdas o de derechas?
R: Nos decantaríamos por el Gobierno que defienda de mejor manera nuestras principales peticiones, que son las recogidas en la respuesta anterior.
P: Las encuestas pronostican que las fuerzas de la España Vaciada podrían obtener representación y ser decisivas a la hora de formar gobierno. ¿Confía en los pronósticos de las encuestas? ¿En qué líneas pretenden trabajar durante la campaña electoral para conseguirlo?
R: Algunas encuestas preguntan por la España Vaciada, otras no. Creo en las primeras, puntualizando que las encuestas nos indican tendencias, pero durante la campaña electoral una sola acción puede modificar sustancialmente las preferencias.
Trabajaremos en la línea de exponer, presentar y defender el proyecto de la España Vaciada como nuevo modelo de desarrollo para Castilla y León.
P: También señalan un posible auge de Vox y rozaría la mayoría absoluta junto al PP. ¿Cree que puede suponer un peligro para la comunidad si consigue llegar a la Junta con Mañueco?
R: Veo a Mañueco como el pragmatismo en estado puro y por lo mismo no descartaría nada. Respecto al candidato de VOX, pienso que no soy yo sino los electores quienes deben decidir si es un peligro para la comunidad o no.
P: Y, por último, ¿qué espera de este estreno en la política? ¿Cuál sería un buen resultado para la España Vaciada en Valladolid y en Castilla y León?
R: Un buen resultado, por el que trabajaremos de aquí al 13 de febrero, sería entrar en las Cortes de Castilla y León para ser determinantes en la formación de gobierno.
No tengo ninguna duda de que veríamos un antes y un después en la manera de hacer política en Castilla y León.
22-01-22 - La España vaciada 'se vende': comercios cerrados, casas vacías y fuga de juventud también en municipios medianos.
-
Visitamos Medina del Campo (más de 20.000 habitantes) y Ampudia (600), donde el tren de la despoblación no frena.
Este fenómeno pone en riesgo los servicios, claves para otras pequeñas localidades de alrededor que carecen de ellos.
Por ROCÍO GIL GRANDE.
|
Una de las calles aledañas a la Plaza Mayor de Medina del Campo (en la imagen) tiene contados 22 comercios, de los cuales la mitad están cerrados. ROCÍO GIL GRANDE |
En Medina del Campo (Valladolid) hay comercios cerrados por todas partes y carteles de ‘se vende’. La mayoría son antiguos. Se ve en los colores apagados de las letras, en números de teléfono que han tapado a otros que no llevan prefijo (algo que no hacía falta en España antes de 1998). “Los 20 duros” es otra tienda cerrada que resiste el paso del tiempo sin que nadie la compre o la alquile, tan solo con el cartel que está en venta, y mirarla retrotrae a otra época, a la de hace más de 20 años, cuando el euro entró en vigor en España. Y el “muchísimo tiempo” es la respuesta que más encontramos en la calle al preguntar cuánto tiempo lleva cerrado un local.
Es otra de las caras de la llamada España vaciada, que no asola únicamente a pequeños pueblos de 100 o 200 habitantes, sino a municipios más grandes como Medina del Campo, que supera los 20.000 habitantes y es la cabeza de la comarca de Tierras de Medina, a cuyos pueblos ofrece servicios básicos.
|
La mayoría de comercios llevan cerrados mucho tiempo, ROCÍO GIL GRANDE |
“Si esta lacra no se para bajaremos de 20.000 habitantes en no mucho tiempo |
|
Pero los servicios públicos y básicos, cuando los habitantes se van yendo, entran en riesgo de desaparecer. Y Medina del Campo ha perdido tan solo en diez años 1.336 personas.
El alcalde de Medina, Guzmán Gómez (PP), señala a RTVE.es que las cifras del INE solo tienen en cuenta a los empadronados, cuando este municipio tiene mucha “población flotante” que está empadronada en los pueblos de alrededor, donde está su familia, aunque vivan y trabajen en Medina. Aún así, reconoce: “Si esta lacra no se para, bajaremos de 20.000 habitantes en no mucho tiempo”.
Municipios clave para dar servicios a poblaciones cercanas
“Todavía no hemos perdido servicios públicos, ahí es donde no podemos caer”, expone: “Porque si ahora perdemos población a una velocidad de 10 km/h y caemos en la tentación de quitar servicios, empezaríamos a perder población a 50 o 60 km/h”. Recalca además “la vital importancia” de los municipios que son cabeza de comarca frente a la despoblación en los pueblos de alrededor. “Alguien que viene a vivir a Medina desde Campillo, por ejemplo, sigue yendo al pueblo a diario a mantener la casa, ver las tierras, ver a sus padres o echar de comer a sus animales porque lo tiene a 15 kilómetros, pero si se va a vivir a Valladolid ya no hará eso”. Pero reconoce que la gente cada vez más ha decidido irse a vivir a la capital de provincia
“Medina ha caído en picado. Se cierran tiendas y cada vez más gente se va a vivir fuera“ |
|
Los vecinos que encontramos por la localidad se dicen preocupados por esta cuestión. “En 20 años, Medina ha caído en picado”, nos cuenta una familia que pasea por una calle aledaña a Plaza Mayor. “En nuestro barrio se cierran tiendas y cada vez más gente se va a vivir fuera para trabajar… los jóvenes no tienen dónde buscarse la vida y se van”. Ellos representan tres generaciones: Alfredo, el mayor, es el abuelo, mientras que Cristina y Jesús son un matrimonio joven que pasea a su bebé por la calle.
En Medina, como ocurre cada vez más en todas partes, la población se está envejeciendo (más que la media nacional total). En los últimos cuatro años tan solo han nacido 689 niños. En 2021, el ‘grueso’ en la pirámide de población está entre los 40 y los 64 años, mientras que en 2003, la gran mayoría de la población estaba comprendida entre los 20 y los 44.
Laura, de 27 años, se fue a Reino Unido hace varios años a trabajar como biotecnóloga. Ahora está en Medina, pasando una temporada, porque el teletrabajo se lo permite. Y reconoce que la despoblación en su localidad le preocupa. “Y no solo aquí, en todo Castilla y León”, dice. Sus padres tienen un bar cerca de donde viven. “Quieren jubilarse, pero tal y como están las cosas… van a aguantar un tiempo más antes de intentar traspasarlo”, añade.
|
Recorremos 100 metros de una calle aledaña a la Plaza Mayor de Medina del campo: de 22 comercios, la mitad llevan tiempo cerrados. ROCÍO GIL GRANDE |
Lucía es otra joven de 29 años, fisioterapeuta, y ha vivido toda su vida en Medina del Campo. Ella reconoce que no ha tenido nunca problema en encontrar trabajo relacionado con su materia en esta localidad. “Es verdad que se cierran bastantes pequeños comercios y que la gente, por ejemplo, se va a estudiar a Valladolid. Pero aquí tenemos bastantes opciones de educación porque las escuelas dan hasta bachiller, que en los pueblos de alrededor no tienen”, pone en valor.
“Nadie ha hecho nada nunca. ¿Cómo no se va a ir uno de aquí?“ |
|
Lo que encontramos también al preguntar a los vecinos de Medina es mucho hartazgo con la política en general. Ya no con un partido o con otro, ni siquiera con un gobierno en concreto. Daniel tiene 73 años, es ingeniero y se niega a jubilarse porque tiene una empresa que “da empleo a la gente”. Dice que irá a votar en las próximas elecciones del 13 de febrero en la comunidad, pero destaca su “cabreo con la política, con los políticos y con los partidos” porque “nadie ha hecho nada nunca”. “¿Cómo no se va a ir uno de aquí? Nadie toma acciones para que esto funcione, hace falta dar trabajo a los jóvenes pero la burocracia lo pone todo muy difícil”, añade.
Ampudia pierde servicios: el consultorio médico, el cajero...
Cambiamos de provincia y viajamos hasta otra localidad castellano y leonesa: Ampudia, a 21 kilómetros de Palencia, un pueblo que maravilla a sus visitantes por su conjunto histórico y sus monumentos, como el Castillo o la Iglesia Colegiata de San Miguel.
Llegamos en fin de semana y el pueblo está prácticamente vacío. Nos cuesta encontrar a algunos vecinos, aunque es más fácil hacerlo en alguno de los dos bares que hay abiertos en el lugar. A lo largo del día llegarán algunos turistas, pero el volumen no es significativo. Al fin y al cabo, es temporada baja, pleno enero y hace frío.
Ampudia tenía en 2021, según el INE, 600 habitantes exactos. Ha perdido 100 personas en los últimos 20 años y aquí, la despoblación, sí ha conllevado una pérdida importante de servicios.
|
Cuesta encontrar vecinos en Ampudia un frío domingo de enero. ROCÍO GIL GRANDE |
“Ahora el médico viene un par de días a la semana, si es que viene“ |
|
Dos mujeres de mediana edad charlan en la calle. Al preguntarles, nos cuentan que la pandemia de coronavirus ha terminado de “rematar” lo que ya había comenzado la despoblación mucho tiempo atrás. “Ahora el médico viene un par de días a la semana, si es que viene”, cuenta una de ellas. Vive en Valladolid, pero viene y va para ayudar, sobre todo, a sus padres, de 92 años. Explica que tiene que hacerlo periódicamente para, por ejemplo, llevarles dinero en efectivo, puesto que hace años que cerraron las tres cajas de ahorros que había en Ampudia y dejó de acudir una vez por semana el cajero ambulante.
Desde 2001, el 86 % de los municipios de Castilla y León ha perdido población
146 municipios, en los que viven 8.599 personas, han perdido el 50 % o más de los habitantes que tenían en 2001
“Para ir a vacunarse del COVID han tenido que irse a Villarramiel”, a 20 kilómetros, explica, y solo pasa un autobús semanal a esta localidad. Precisamente, Villarramiel, con 833 habitantes ofrece algunos servicios que en el pueblo se han visto mermados. “Mis padres han ido juntos porque mi padre todavía conduce, con 92 años, pero hay mucha gente mayor que no puede y depende de los hijos, y eso si los tiene”, lamenta.
|
Población envejecida en un municipio con un importante patrimonio histórico, ROCÍO GIL GRANDE |
Hablamos después con el alcalde de Ampudia, José Luis Gil (PSOE),quien explica que desde el Ayuntamiento se ha tratado de combatir estos problemas con algunas medidas. “Tenemos una colaboración con la farmacia para intentar suplir la falta de atención sanitaria. Por ejemplo, ellos preparan todo el pastillero a los vecinos que lo soliciten y toman la tensión”. Señala que el problema de los consultorios médicos es algo “que ocurre en general en la comunidad” y reconoce que en Ampudia han pasado de un consultorio diario a uno que viene cuando se pide cita, pero dice que es “un consultorio envidiable”. “Las urgencias sí están en Villarramiel”, añade.
La escuela se mantiene abierta con tan solo 14 alumnos
El alcalde cuenta a RTVE.es que ahora mismo tienen una escuela donde estudian 14 alumnos, aunque la capacidad es mucho mayor, puesto que está dispuesto para tener dos aulas por curso. Le preguntamos si teme que, ante el descenso de niños, pueda cerrar y dice: “No porque el compromiso de la Junta es mantener abiertos los colegios mientras haya tres niños en ellos”. También hay una guardería a la que acuden otros tres niños.
Por la calle nos cruzamos con una pareja muy joven, los únicos jóvenes que hemos visto en un día de visita. Él se llama Rubén, tiene 19 y estudia un módulo de agricultura y ganadería ecológica en Viñalta (Palencia). También ayuda en la explotación ganadera de ovejas que tiene su familia. Ella, Vanesa, es de fuera y le ha acompañado simplemente a hacer una visita al pueblo.
“Un joven de 19 años: solo uno de mis amigos sigue viviendo aquí“ |
|
“Amigos que conserve que sean de aquí y sigan viviendo aquí solo tengo uno”, nos cuenta Rubén, que dice que “el resto viven sobre todo en Palencia”. Celebra, por tanto, que en cuanto cumplió los 18 años se sacó el carnet de conducir: “Es lo que estás deseando hacer para poder tener independencia, porque antes dependía de que mis padres me llevaran a los sitios”. Su intención es seguir con el negocio familiar, aunque se dice cada vez más interesado en la agricultura.
Precisamente, el alcalde cuenta que la principal actividad económica en el pueblo es la agrícola. “Estamos hablando de que Ampudia tiene un término municipal de más de 11.000 hectáreas de agricultura”, explica. Pero lamenta que esta actividad “ahora tiene poca mano de obra porque la maquinaria cubre casi todo”. Aunque añade que hay actualmente una planta de extracción de aceites esenciales de lavanda y lavandín y que espera que aumente su producción todo el año para que de algo más de trabajo: “A lo mejor Ampudia tiene algo de salida por ahí y quizá se pueda repoblar un poco”.
Medidas para combatir la despoblación
También hay trabajo en las fábricas de Renault y de Michelín y en ciudades cercanas: “Estamos a 30 kilómetros de Valladolid y de Palencia, estamos ubicados en una zona muy estratégica”, explica. Y añade que, desde el Ayuntamiento, se ha tratado de ofrecer vivienda social y dar subvenciones para quien quisiera comprar una casa en el lugar. “Nuestro objetivo es traer población”, señala, pero reconoce que la tendencia por ahora es “a la baja”, sobre todo porque “hay más mortalidad que natalidad”.
|
José Luis Gil, alcalde de Ampudia, nos explica su iniciativa de vivienda social. ROCÍO GIL GRANDE |
Otro vecino que encontramos por el camino está jubilado pero ha sido profesor de Geografía en la Universidad de Salamanca. “He estudiado durante muchos años la situación demográfica de la región”, nos cuenta. “El problema es que hay un panorama que parece irreversible y muchas medidas de las que se proponen van destinadas en seguir promocionando el patrimonio y el turismo. Es verdad que aquí vienen muchos turistas, sobre todo en verano, pero no se vuelven a ocupar las casas vacías y no se atrae a la población a que venga a vivir”, añade.
Medina del Campo y Ampudia son solo dos ejemplos de los efectos de la despoblación en la llamada España vaciada. Un fenómeno que se extiende en el 70% del territorio español. Solamente las capitales de las provincias a las que ambos pertenecen, Valladolid (la más grande en población de las dos con diferencia) y Palencia, han perdido en los últimos 20 años 20.518 y 3.476 habitantes, respectivamente. La marcha de la juventud, la falta de natalidad y el consecuente envejecimiento de la población y falta de relevo generacional en los comercios y servicios ponen en peligro a estos municipios y todos los pequeños que están a su alrededor. La sensación, nos cuentan desde estos territorios, es que la despoblación es un tren que va sin frenos y ven muy difícil que se pueda revertir. Pero hay que intentarlo.
27-01-22 - Una historiadora, un cooperante y 'ex' de Cs y Podemos: los candidatos de la España Vaciada
PorROCÍO GIL GRANDE
|
La plataforma España Vaciada concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas RTVE / ESPAÑA VACIADA. |
Verónica Santos, Nieves Trigueros, Joserra González y Cristina Blanco son los candidatos de la España Vaciada a las cuatro provincias donde ésta concurre en las elecciones de Castilla y León: Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid. Lo hacen como partido, a diferencia de Soria ¡Ya!, que ha optado por la fórmula de agrupación de electores encabezada por Ángel Ceña. Los perfiles de la España Vaciada son variados, pero entre todos suman décadas de activismo para combatir la despoblación en sus territorios. Entre ellos hay una historiadora y un cooperante sin ninguna experiencia previa en partidos políticos, pero también dos cabezas de lista con trayectoria en Podemos y en Ciudadanos.
A sus 34 años, Verónica Santos lidera las candidaturas de Salamanca España Vaciada y no es su primera vez en política, puesto que ya se presentó a las primarias de Podemos en esta ciudad en 2019 y fue coordinadora del Grupo Mixto en el Ayuntamiento. Licenciada en Derecho, funcionaria de la Junta y CEO y cofundadora de Talentotecnia, Santos ha mostrado abiertamente su preocupación por la fuga de juventud y de talentos de Castilla y León y se ha propuesto como meta retenerlo.
Con 58 años, la candidata de Palencia España Vaciada, Nieves Trigueros, ha visto en primera línea cómo su pueblo, Meneses de Campos, iba perdiendo habitantes hasta quedarse en los poco más de cien que tiene a día de hoy. Trigueros, historiadora de formación y autónoma del sector del girasol, comenzó con el activismo hace una década cuando el pueblo de sus padres, Pedraza de Campos, se vio amenazado por una incineradora. Ahora, reclama ayudas no solo para la despoblación sino para el mundo rural, especialmente en lo relativo a la mujer.
Joserra González es concejal de la agrupación vecinal Vecinos en la localidad burgalesa de Villasur de Herreros. Este burgalés de 36 años es licenciado en Ciencias de la Salud y está especializado en Cooperación Internacional. En la presentación de su candidatura abogó por políticas que fueran en favor de las inversiones en infraestructuras que requiere la provincia de Burgos, siempre “a partir de un proceso de escucha y de participación con los ciudadanos”. Y su meta, si sale elegido este 13F, no es ser procurador sino “procuidador” de los burgaleses.
Cristina Blanco es actualmente concejal no adscrita de Medina del Campo tras abandonar su antiguo partido, Ciudadanos. Ha sido también directora adjunta del Gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León, de Luis Fuentes (Cs). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca, Blanco cuenta con una amplia formación en su currículo: Máster en Consultoría Política, Posgrado en liderazgo Femenino, Máster en Dirección de Comercio Internacional…Blanco encabeza una candidatura para Valladolid en la que 14 de los 18 nombres de la lista son también ‘ex’ del partido naranja.
La España Vaciada, en tres frases:
“Los ciudadanos se van a las grandes aspiradoras de talentos que hay en España, que son Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao porque no han tenido oportunidad de futuro”.
“Nosotros no estamos para perder el tiempo luchando con otros sino para llevar las necesidades de las personas a las instituciones”.
“No vivimos en Madrid y adaptamos el discurso a los demás territorios como hacen otros partidos sino que somos la voz de la experiencia, los que vivimos en los pueblos".
Expectativas electorales:
El CIS preelectoral tan solo otorga éxito a la España Vaciada en Soria, donde la plataforma Soria ¡Ya! sería la lista más votada y lograría entre tres y cuatro procuradores. El resto de candidaturas se quedaría sin representación el 13F, según la encuesta del CIS.
Sin embargo, con esa horquilla de escaños, Soria ¡Ya! podría ser determinante en la investidura del candidato del PSOE o del PP, puesto que ninguno de ellos lograría la mayoría absoluta ni tan siquiera sumando, respectivamente, los votos de Unidas Podemos y de Vox. Precisamente, Soria ¡Ya!, con una estimación de voto del 1,6% del total de Castilla y León, podría quedar a la par e inluso superar al partido morado, al que el CIS otorga entre tres y cinco escaños con un porcentaje de voto del 8,7%.
30-01-22 - Cristina Blanco, de España Vaciada: «Yo sí quiero luchar por Medina del Campo»
|
Miembros de España Vaciada junto a la cabeza de lista por Valladolid, Cristina Blanco, y el diputado Tomás Guitarte (Teruel Existe) |
La Voz-. De fondo, la jota de «Los Novillos»; como escenario, las Reales Carnicerías y, como espectadores, decenas de personas de Medina del Campo y distintos municipios cercanos que se daban cita en la Villa de las Ferias en plena campaña electoral. Y es que el próximo 13 de febrero las urnas decidirán cómo se conformará el próximo gobierno autonómico de Castilla y León y, por esa razón, la España Vaciada ha organizado un encuentro con la ciudadanía en plena jornada de domingo, 20 de enero de 2022 en la villa donde murió y testó Isabel la Católica.
Un evento en el que la candidata por dicho partido en Valladolid, Cristina Blanco, ha estado acompañada por el diputado del Congreso de los Diputados de España por Teruel Existe, Tomás Guitarte. Y así, Blanco ha enfatizado en que esta es «mi tierra, mi casa», hecho en el que ha insistido para aseverar, emocionada incluso, que es el momento de «poner en el mapa a Medina del Campo y la zona sur de la provincia».
|
Tomás Guitarte y Cristina Blanco |
A través de una afirmación: «Yo sí quiero luchar por Medina del Campo», la candidata de España Vaciada ha puesto encima de la mesa que, si llega a ser procuradora, tratará de «renegociar» un «pésimo acuerdo para Medina del Campo», haciendo referencia al plan territorial de fomento y a la inversión de cinco millones de euros que la villa se ha visto comprometida a efectuar. «Esto no puede ser» ha finalizado.
05-02-22 - Cristina Blanco, de Cs a la España Vaciada: "A nosotros no nos hace falta ir de turismo electoral a las granjas"
iNMACULADA COBO
|
Cristina Blanco |
Es la número 1 de la lista que España Vaciada presenta en las próximas elecciones del 13-F. De familia de agricultores y ganaderos, estudió fuera y volvió al pueblo para formar una familia. "A nosotros no nos hace falta ir de turismo electoral a las granjas. Lo hemos vivido".
Cristina Blanco Rojo (35) quiere que se hable de la España Vaciada. En mayúsculas, como la formación política a la que pertenece y también en minúsculas, como el problema que representa la despoblación en nuestro país. Encabeza la lista de su partido para las elecciones del 13-F en Castilla y León por la provincia de Valladolid, lugar donde nació y al que volvió para trabajar en una empresa agroindustrial. En 2019 se afilió a Ciudadanos porque le ilusionó el proyecto pero abandonó la formación naranja en 2020 por discrepancias con la coordinadora de la región, Gema Gómez. "Dejé el partido y me convertí en concejal no adscrita del ayuntamiento de Medina del Campo. No se valoraba el trabajo que estábamos haciendo ni se nos estaba teniendo en cuenta. El partido estaba tomando decisiones ajenas a las personas que lo integrábamos. En realidad no tuve ningún problema con Gema Gómez, pero creo que es alguien que no ha hecho bien las cosas aquí en la provincia", confiesa Cristina a LOC.
Tras convertirse en concejal no adscrita del ayuntamiento, recibió la llamada de España Vaciada para sumarse al proyecto. "En marzo hubo una gran manifestación que movilizó a pueblos de toda España. Ese fue el germen de España Vaciada. Contactaron conmigo porque como concejal no adscrita en la oposición he dado mucha guerra y a la vez he conseguido llegar a acuerdos". Los medios de comunicación y otros partidos políticos han puesto el foco en España Vaciada y han señalado que se trata de un proyecto que recoge a desencantados de Ciudadanos y a temerosos de que no conseguir un puesto ante la posibilidad de que el partido no obtenga representación. Ante esta descripción, Cristina zanja la polémica: "Yo dejé Ciudadanos hace un año y cuatro meses y ni siquiera sabíamos que iba a haber elecciones".
FAMILIA
Cristina estudió Publicidad en Salamanca y después continuó su formación en Siena, EEUU, Latinoamérica... Pero volvió a Medina para quedarse y formar una familia. Está casada y tiene dos hijos. "Poder vivir en el pueblo es un lujo. Los niños van andando al cole y se encuentran por el camino con sus amigos, juegan en la plaza... Al final lo que queremos poder quedarnos y hacer la vida aquí. Queremos un país que crezca equilibradamente, que todas las comunidades tengan competitividad. No sirve de nada tener territorios con todas las oportunidades y posibilidades y luego otras comunidades completamente cojas".
|
Cristina encabeza la lista y el número 2 es Juan Gay |
El número 2 de su partido es Juan Gay, un amigo del pueblo de su padre, Megeces, una localidad que no llega a 500 habitantes. Su historia también es curiosa puesto que dejó su vida como instructor de vuelo en Escocia para volver a casa. Tiene tres hijos y ahora se dedica a cultivar la tierra y a cuidar a sus 600 gallinas. Cristina reconoce que están muy ligados a su tierra y que saben lo que cuesta trabajarla. "Todos venimos de familias de ganaderos. Mi abuelo Mauro era agricultor y su mujer, Teo, también. Su padre murió y ella y sus hermanas siguieron con las tierras. A nosotros no nos hace falta ir de turismo electoral a las granjas. Lo hemos vivido desde pequeños". En relación a la polémica de las macrogranjas, también se pronuncia: "Castilla y León tiene muchísimos productos de calidad. Lo que veo es que las administraciones lejos de acompañar a estos agricultores y ganadores les ponen trabas. Se les está usando como arma arrojadiza a raíz de la última polémica de las macrogranjas y en realidad son el eslabón más débil de la cadena productiva".
|
Cristina y Juan con el cartel electoral |
La concejala de Medina asegura que ella y su equipo están pateándose todos los pueblos y que no piensan en la representación. Celebra que las mayorías absolutas cada vez sean más difíciles de conseguir y quiere que su formación sea decisiva. "Estoy viendo cómo consultorios médicos se cierran y también guarderías. Lo mismo ocurre con los cuarteles de guardia civil. También muchas infraestructuras que se descuidan. Nuestros problemas son tan primarios y tan básicos que tienen que tener una solución ya". Por suerte, cuenta con el apoyo de sus vecinos. "Para nosotros la encuesta es la calle. Me dicen: 'Cristina, espaldas anchas y a luchar por nosotros'. Que tus vecinos te empujen y te apoyen es lo fundamental".
Cristina también aprovecha el altavoz para pedir inversión y un aumento de la exportación de los productos. "Aquí en Valladolid tenemos el parque tecnológico de Boecillo. Daba empleo a 6.000 personas. Estaba teniendo problemas de mantenimiento y de 6.000 han reducido a poco más de 3.000. Hay que poner el esfuerzo de la inversión ahí. Sin trabajo puedes querer esta vida pero tienes que comer".
07-02-22 - El latido de nuestros pueblos España Vaciada.
|
Candiatura Espana Vaciada Valladolid |
Somos un equipo de gente de diferentes lugares de la provincia de Valladolid, comprometidos con nuestra tierra.
Creemos que los tres pilares para luchar contra la despoblación son: oportunidades de empleo , buenas infraestructuras, servicios públicos de sanidad, educación, seguridad y servicios sociales, prestados con calidad en igualdad para todos los territorios.
Estamos convencidos de que el empleo y la retención del talento joven es el mejor antídoto contra la despoblación y es necesario generar oportunidades en toda la provincia.
Porque es el momento, ¡Valladolid Cuenta!
Valladolid - España Vaciada ¡Es el MOMENTO! (xn--espaavaciada-dhb.org)
15-02-22 - Cristina Blanco: «Tenemos la confianza al 100% en ‘Soria ¡Ya!’ y sabemos que van a hacer un excelente trabajo en las Cortes»
|
Cristina Blanco |
P. De la Fuente-. La candidata por la circunscripción en Valladolid de España Vaciada, Cristina Blanco, ha puesto encima de la mesa su total apoyo a sus compañeros ‘Soria ¡Ya!’, que han conseguido entrar a las Cortes de Castilla y León con un total de tres procuradores, gracias a los votos de 18.930 ciudadanos.
«Tenemos la confianza al 100% en ‘Soria ¡Ya!’ y sabemos que van a hacer un excelente trabajo en las Cortes», atesora Blanco, quien ha conseguido un total de 4.361 votos en la provincia de Valladolid, y 265 en Medina del Campo, su tierra natal.
A pesar de no haber conseguido procuradores por su circunscripción, la cabeza de lista por España Vaciada en Valladolid confía en que sus homólogos de Soria ¡YA!, que también confluían dentro del movimiento de ‘España Vaciada’, «van a poner el tema de la despoblación encima de la mesa y van a ser una excelente plataforma para reivindicar lo que sufrimos el resto de provincias también».
Teniendo en cuenta que esto es tan solo «el germen» de un proyecto que tiene un «largo recorrido», Cristina Blanco reconoce ser consciente de «la desigualdad de condiciones de la que partíamos pero no pasaba nada porque teníamos muchas ganas y mucha ilusión por lo que está ocurriendo».
A lo largo de estos próximos días, España Vaciada en su circunscripción de Valladolid llevará a cabo el análisis de los resultados. Eso sí, por el momento Cristina Blanco -que también es concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Medina del Campo- no garantiza que vayan a presentarse bajo estas siglas para las próximas elecciones municipales de la villa: «No me planteo nada más que terminar el mandato que me dieron las urnas hace ya tres años (…) cuando llegue el momento lo valoraremos y tomaremos seguro la mejor opción».
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca
04-04-22 - Preocupación por las externalizaciones
Cristina Blanco considera que los concejales del Gobierno no saben gestionar los servicios públicos.
Noelia Romo García
|
Cristina Blanco alerta de la intención de privatizar servicios en Medina del Campo / Cadena SER |
La concejal no adscrita Cristina Blanco se muestra bastante preocupada por las intenciones del Ayuntamiento de privatizar algunos servicios. Asegura que Grupo Popular y Medina Primero han anunciado la externalización, por ejemplo, en el Servicio de Deportes, pero a ello se suma ahora el de Coordinación de Servicios. Cristina Blanco apunta que su responsable, David Alonso, alega falta de personal para poder desarrollar el trabajo que surge día a día. Ante esta propuesta de externalizar, aunque Blanco considera que es una privatización, se pregunta si los 12 concejales del Gobierno son capaces de gestionar los servicios públicos.
Insiste Cristina Blanco en que estos servicios pueden y deben tener calidad sin necesidad de privatizarlos, algo que supondría un coste al Ayuntamiento. Añade que se debe trabajar para mantener los servicios públicos municipales y que debe ser el departamento jurídico del Ayuntamiento el que determine la forma de realizar contrataciones y cubrir las necesidades y vacantes.
Por otro lado, Cristina Blanco sigue preguntando por el borrador de presupuestos de 2022. Un documento que aún no tienen los grupos en la oposición y que debería reflejar, a juicio de las concejales no adscritas, unos presupuestos sociales y que mantengan a la baja los precios públicos y los impuestos.
|
|
Noticias siguientes... |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |