P. De la Fuente.- La Feria del Caballo, que se celebrará entre los días 13 a 15 de mayo, contará con una novedad en esta edición. Y es que a la tradicional romería que congrega a caballistas y vecinos de Medina del Campo y comarca, se le sumará, en esta octava feria, una parada de bueyes. Así, en la jornada del sábado, 14 de mayo, a las 10.30 horas, dará comienzo la concentración de caballistas en la zona de la plaza de toros -siendo este el centro neurálgico donde se celebrarán todos los actos-. Posteriormente, a las 11.00 arrancará el paseo de bueyes y romería por la cañada de Extremadura hacia los pinares de Las Salinas y el Chucho (tal como han explicado desde la organización, nada más atravesar el túnel del AVE, cerca del conocido charco ‘Lavaculos’, se ofrecerá unas pastas y rebujitos a los asistentes. Se proseguirá por los pinares de Campillo y se regresará, de vuelta, al Coso del Arrabal).
Esta novedad, «nos la brindó la concejal de Ferias Tradicionales», señala Raúl Álvarez, presidente del Club Deportivo Ecuestre Medinense ‘Deme’, entidad que organiza esta feria con la colaboración del Consistorio. Así, Concepción Lucas, edil que encabeza el área de Ferias Tradicionales, asegura que será algo «bonito y llamativo». De este modo, el Consistorio cuenta con una partida de 2.500 euros para la ejecución de la que será la primera feria sin uso de mascarillas.
Esta parada de bueyes, tal y como señala Lucas, pertenece a la ganadería de Ignacio Gómez, «conocido por todos como ‘Chencho’, que se caracteriza por tener unos bueyes portugueses muy bien domados». De hecho, y de cara a las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín, Lucas asegura sobre esta parada de bueyes del ganadero de Santiuste que «todavía queda mucho tiempo» para saber si serán las reses que acompañarán a los novillos durante los encierros tradicionales. No obstante, «no se descarta», señala Concepción Lucas.
Será el viernes, 13 de mayo, a las 21.00 horas, cuando se dé la apertura de la carpa, con una actuación del grupo de baile ‘Alboreá’ a partir de las 22.30. Esa primera jornada de inauguración se cerrará con una actuación de cante a cargo de «Los Varis» a las doce de la noche. Todo ello en el Coso del Arrabal, ya que así se evitarían posibles sanciones provocadas por el ruido, que con anterioridad no se podían evitar en la explanada del Cuartel de los Militares.
Programación e información completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.
La octava edición de la Feria del Caballo de Medina del Campo se celebrará del 13 al 15 de mayo con un programa de actividades que comenzarán a las nueve de la noche del viernes en la plaza de toros. En este escenario, a las diez y media de la noche actuará el grupo de baile Alboreá, al que seguirá un concierto de cante con Los Varis.
La principal novedad de esta edición será un paseo de bueyes. Este festejo taurino de carácter popular se desarrollará dentro de una romería que se celebrará el 14 de mayo a partir de las once de la mañana. El punto de salida de los caballos será la plaza de toros y desde allí toda la caravana se trasladará por la cañada de Extremadura hacia los pinares del área recreativa de Las Salinas y El Chucho. Las reses, de la ganadería de Ignacio Gómez, realizarán una parada tras atravesar el puente del AVE, donde se ofrecerán pastas y rebujito a todos los asistentes, según anunció la concejala de Ferias, Concepción Lucas, que junto al presidente del Club Deportivo Ecuestre Medinense Deme organizador del evento, Raúl Álvarez, presentó la programación de esta edición.
Una vez finalizada la romería, los participantes regresarán a la plaza de toros, donde se desarrollará el grueso de las actividades con sesiones musicales y concursos como el de enganches a las 19:00 horas. Actuarán El Romero (grupo de baile) a las diez y media de la noche y Sheila Galván hora y media después, a la que seguirá Arte y Compás a partir de la una y media de la madrugada para poner punto final a la programación del 14 de mayo.
La última jornada de la feria será el 15 de mayo y contará con la celebración de un concurso de doma vaquera territorial a las cinco de la tarde. Al término del mismo actuará el grupo Pasión Flamenca.