RedacciónPor sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo se suma al trabajo en red con otros municipios de la provincia de Valladolid. Son 49 localidades de la provincia de Valladolid las que se unen para posicionarse institucional y públicamente frente a cualquier tipo de discriminación y actos violentos de carácter machista, convocando esta vez a los hombres del municipio como protagonistas a través de un acto simbólico denominado “Círculos de Hombres”, que se llevará a cabo el viernes, 21 de octubre, a las 20h en la Plaza Mayor. A través de este acto, los hombres se posicionan públicamente contra la violencia machista, la cual ha producido 34 mujeres víctimas de violencia de género hasta el momento actual del presente año 2022.
Los objetivos marcados con este acto son; el posicionamiento público de los hombres contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia e invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre. Y es que son muchas las actividades que se realizan desde la concejalía de Igualdad, propuestas que van dando sus resultados.
En el acto “Círculos de Hombres” se llevará a cabo un encendido de velas por parte de todos los hombres que deseen participar. Posteriormente, el concejal Juan Antonio Pisador, procederá a la lectura del manifiesto elaborado por Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de Universidad y divulgador científico español. Texto leído en todos los municipios adheridos a la Red. Para finalizar el acto, todas las personas presentes, hombres y mujeres, podrán sumarse al círculo reivindicando una sociedad libre de violencia y más igualitaria. El Ayuntamiento de Medina del Campo, hace un llamamiento a todos los hombres de la localidad para participar en este acto y posicionarse públicamente contra la violencia de género. Si la meteorología lo complica se celebrará en el Patio Principal del Ayuntamiento.
La iniciativa, que lucha contra la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, llega a 54 pueblos tras la incorporación de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán.
La Red de Municipios Hombres por la Igualdad aprobó la incorporación de los municipios de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán durante la celebración de un pleno telemático presidido por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, en representación de los municipios mayores de 4.000 habitantes. Se conforma así una Red redde 54 corporaciones locales comprometidas contra la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades.
La Diputación de Valladolid, a través de su Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha sido pionera en todo el territorio nacional en la implantación y promoción de la Red de Círculos de Hombres vinculada a la Red de Municipios de Valladolid. 'Hombres por la Igualdad', creada en 2017 auspiciada por la Asociación Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja (ASIES), que colabora en la dirección del proyecto a través de un convenio de colaboración. La Diputación de Valladolid fue además la primera institución en aprobar el protocolo de colaboración para regular su funcionamiento.
La institución provincial aseguró en un comunicado, recoge Ical, que la identidad y la singularidad de la provincia de Valladolid ha permitido convertirse en una red de municipios, que se va consolidando año a año. En 2017, doce municipios y la insticuón provincial, con el impulso de ASIES, pusieron en marcha esta iniciativa con Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.
En 2018, se incorporaron Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca. En 2019, lo hicieron los municipios de Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla. En 2020, se adhieren San Pelayo, Urones de Castroponce y Villanueva de Duero y el pasado 2021, Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas.
La próxima actividad prevista, que tendrá lugar el 21 de octubre, es el acto institucional de entrega de distintivos y la firma del compromiso de participación en la red de los nuevos municipios, así como la lectura del manifiesto por Alfredo Corell Almuzara, inmunólogo, catedrático de la Universidad de Valladolid y divulgador científico.
Ese mismo día, se reunirán los Círculos de Hombres en las plazas o lugares emblemáticos de los 54 municipios adheridos ya a la Red, donde se leerá el manifiesto y donde los hombres son los protagonistas para poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales y de abordar las relaciones hombre-mujer también en el ámbito privado.