Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Río Zapardiel  
RÍO ZAPARDIEL

MENÚ DE CONTENIDO


21-02-22 - Medina del Campo cambiará el hormigón del Rio Zapardiel por un paseo Fluvial con zonas verdes.

Medina del Campo cambiará el hormigón del Rio Zapardiel por un paseo Fluvial con zonas verdes.

Calendario de próximas convocatorias previstas del Plan de Recuperación (enero-junio de 2022) | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es)

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-22 - El proyecto para naturalizar el cauce del Zapardiel a su paso por Medina del Campo continúa su curso.

El proyecto para naturalizar el cauce del Zapardiel a su paso por Medina del Campo continúa su curso.
Medina del Campo cambiará el hormigón del Rio Zapardiel por un paseo Fluvial con zonas verdes.

P. De la Fuente-.  Aunque se sentían «constreñidos» al pensar que no llegaban a tiempo, la Concejalía de Medioambiente en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha conseguido incorporar en la base del Ministerio el proyecto planteado para naturalizar el cauce del río Zapardiel a su paso por la Villa de las Ferias. Concretamente, fue el pasado 16 de marzo el momento en el que se introdujo este «ambicioso» programa que busca dar un uso ‘natural’ a este espacio. «Por la burocracia se ha ido alargando el procedimiento; la ingeniería que lo ha estado elaborando iba con plazos ajustados», declara el concejal de este área, David Alonso. Por esta razón, se siente «completamente agradecido» al servicio de Intervención por el tiempo dedicado a la presentación de este plan en cuestión.

Las intervenciones de naturalización del cauce del Zapardiel tienen una proyección que abarcaría hasta el año 2025. Además, en estas tareas de remodelación, se contaría con la participación de «todas las fuerzas vivas» de Medina del Campo, asegura Alonso, tales como grupos políticos, asociaciones, etcétera. Con todo, es una zona en la que, igualmente, se tendrían que prever «futuras inundaciones por el aumento del caudal», garantiza el concejal.

Escasez de personal en las brigadas de Medina del Campo - Entrevista a David Alonso

Haciendo referencia a otras actuaciones llevadas a cabo en este punto, como la instalación de jardines verticales en la anterior legislatura conformada por Gana Medina y PSOE, David Alonso puntualiza que, a la espera de la resolución de subvenciones que den paso a la ejecución del proyecto de naturalización, no será «un capricho de un grupo de Gobierno«, sino que también se implantarán talleres medioambientales y «un movimiento social» que gire entorno al río Zapardiel.

«Las flores en el río es el gran despropósito del grupo de gobierno pasado» (…) 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-22 - Medina del Campo solicita 1,9 millones a la UE para recuperar el cauce urbano del río Zapardiel

El Ayuntamiento está dispuesto a aportar otros 400.000 euros

PATRICIA GONZÁLEZ

Cauce del río Zapardiel en el casco urbano de Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ
Cauce del río Zapardiel en el casco urbano de Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha solicitado a la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, una subvención de 1,9 millones de euros para desarrollar un proyecto de renaturalización del cauce natural del río Zapardiel a su paso por el casco urbano. No será hasta dentro de seis meses cuando la administración local conozca si el proyecto presentado consigue la subvención, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, David Alonso. «Esta semana en sesión plenaria de carácter extraordinario hemos aprobado por unanimidad el compromiso de financiar el 5% y el IVA de esta inversión, que ascendería a 400.000 euros».

«El objetivo es sustituir el hormigón por elementos naturales como árboles y plantas que se adapten el ecosistema y que no generen problemas con el drenaje del agua», concretó Alonso sobre un proyecto que incluye la creación de una senda verde.

El proyecto también incluiría la creación de una zona de inundación previa al casco urbano que estaría situada en la zona del puente Bonero. Si nos conceden la subvención solicitada, el proyecto tendrá una duración extensa, ya que finalizaría en 2025», explicó el concejal, que señaló que «una parte de las decisiones una vez que tengamos el dinero de la subvención se tomarán de manera consensuada con los vecinos del municipio y con las asociaciones de la localidad, pues se trata de una propuesta participativa».

«Queremos que los medinenses pasean por el cauce, puedan hacer ejercicio físico, ir en bicicleta y que se convierta en un punto de encuentro de los vecinos», aseguró Alonso, que explicó que «parte del hormigón de las paredes o muros del río se tienen que mantener; tenemos la intención de hacer otra rampa de acceso al cauce como la que ahora mismo hay en la zona del Parque de Aguacaballos». Otro de los planes de este proyecto es desarrollar talleres en los centros educativos para concienciar a los más pequeños sobre la conservación del medio ambiente. Si el Ayuntamiento no consiguiera estos fondos europeos, mantendría diversas reuniones con otras administraciones para conseguir la financiación. «Hemos hablado con diversas administraciones y otras entidades a las que hemos presentado este ambicioso plan para el Zapardiel y el proyecto ha gustado mucho«,concluyó Alonso. 

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-22 - Conexión con la naturaleza a través del proyecto ‘La paradoja del Zapardiel’.

Conexión con la naturaleza a través del proyecto ‘La paradoja del Zapardiel’.
Conexión con la naturaleza a través del proyecto ‘La paradoja del Zapardiel’.

La aplicación Wosphere-ecoturismo permite conocer el proyecto de revitalización del humedal situado en la EDAR a través de los trabajos de Aqualia y la iniciativa de los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional

R. Alonso.- “Sólo comprendiendo la naturaleza conseguiremos apreciarla”. Esta es la premisa bajo la que han trabajado alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional, la empresa Aqualia, la organización Wosphere y el Ayuntamiento de Medina del Campo con la finalidad de dar a conocer un espacio revitalizado como es el antiguo humedal situado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la villa.

Durante el curso 2019-2020, alumnos de 2º curso de Formación Profesional Básica de Comercio del CIFP participaron en ‘Conciencias Aplicadas’, un proyecto educativo que trataba de concienciar sobre la importancia del conocimiento y cuidado del medio natural. Fruto de este trabajo y la colaboración entre estas entidades ha nacido esta iniciativa que se puede disfrutar desde dispositivos móviles.

A través de la APP Wosphore-ecoturismo, disponible smartphones IOS y Android, los usuarios podrán explorar la experiencia ‘La paradoja del Zapardiel’, en la que la empresa concesionaria del servicio de aguas de Medina del Campo ha logrado recuperar el antiguo humedal.

Se trata de un sistema de realidad aumentada al que se debe acceder reservando la actividad en la propia aplicación. Además de un itinerario marcado, Wosphere ha trabajado en la inclusión de diferentes puntos de interés e información que podrán ser explorados in situ.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido la presentación de este proyecto y ha invitado a los diferentes centros educativos de la villa a hacer uso de la app y programar visitas para conocer este lugar que ha pasado de contar con unas 35 especies animales en 2008, hasta las más de 150 especies y hasta 2.500 aves en el año 2020.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha dirigido este acto en el ha estado acompañado del jefe de la EDAR gestionada por Aqualia, Patricio Hermosilla; el representante de Wosphere, Javier Reinhart; la profesora del CIFP, Clara Pérez; y dos de sus alumnos, Fernando Téllez y Manuel Pérez. Además, diferentes estudiantes del centro han estado presentes en el Salón de Plenos del Consistorio.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-22 - La EDAR a través de móvil

Una aplicación desarrollada por alumnos de FP ayuda a conocer la recuperación de las lagunas de Medina del Campo.

La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER
La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER

El Ayuntamiento de Medina del Campo, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Medina del Campo, y Aqualia, han presentado “La paradoja del Zapardiel”, una experiencia educativa innovadora que usa técnicas de realidad virtual aumentada y se ofrece primeramente a los escolares de Medina del Campo, estando abierto a todos los centros educativos de cualquier naturaleza, para que conozcan el proceso de recuperación de un antiguo humedal junto a la EDAR de Medina del Campo.

En el curso 2019/20, los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Comercio, del Centro Integrado de Medina del Campo, participaron en "Conciencias Aplicadas", un proyecto educativo que trataba de concienciarlos de la importancia del conocimiento y cuidado del medio natural. “La paradoja del Zapardiel” es su resultado más visible. Se desarrolló conjuntamente con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas de Medina del Campo, incluida la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo, quien durante 10 años está recuperando el antiguo humedal, y con Wosphere organización, empresa dedicada a la conservación de la Naturaleza desde una estrategia educativa integral que diseñó una visita virtual desde su APP Wosphere-ecoturismo para vivir de forma respetuosa con el medio. Patricio Hermosilla, jefe de la EDAR de Medina del Campo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado en ese entorno en los últimos años ya que se ha pasado de contar con 35 especies y 200 aves en 2008 en esa zona, a 150 especies y 2.500 aves poblando las lagunas en este momento.

La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER

Durante los próximos meses, los centros educativos de Medina podrán reservar en la EDAR de Medina la realización de esta experiencia y concienciarse así de la importancia del aprovechamiento del agua que usamos cada día.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-22 - ¿Por qué hay ríos mediterráneos en peligro de extinción?.

La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER

Una definición clásica y popular de un río nos dice que es una corriente continua de agua. La mayor parte de las definiciones que se han dado coinciden en la condición y el carácter “permanente” de esa corriente natural de agua. Esto significa que solo aquellas cuyas aguas fluyan permanentemente pueden tener la consideración de ríos y que, de no darse esa condición, estaríamos ante otra cosa.

La mediterraneidad

Muchos de los ríos de la región mediterránea, sobre todo aquellos cuyas cuencas se sitúan en territorios bajo condiciones bioclimáticas estrictamente mediterráneas, difícilmente pueden hacerse acreedores de la citada definición. Un buen número de ellos, en modo alguno.

Para que se genere escorrentía suficiente para dar lugar a una corriente continua de agua se tienen que concitar una serie de factores relacionados, sobre todo, con el terreno y el clima. Pero el factor fundamental es la existencia de un balance de agua (lluvia menos evaporación) positivo, que permita un exceso de agua continuado en el tiempo, capaz de alimentar un sistema fluvial de forma permanente.

En las regiones bajo clima mediterráneo esas condiciones rara vez se dan y, cuando ocurren, tiene un alcance temporal limitado. La precipitación es muy irregular en el espacio y en el tiempo y, en promedio, no suele ser muy abundante. Cuando lo es, frecuentemente se trata de episodios muy localizados de gran intensidad y, en ocasiones, de consecuencias catastróficas.

Sin embargo, las condiciones térmicas –indicadoras de la energía disponible para llevar a cabo la evaporación– son muy benignas, especialmente en una época, la estival, que cada vez se extiende más en el tiempo, sobrepasando los límites de la propia estación. En España, por ejemplo, los veranos son ahora más cálidos y casi cinco semanas más largos que a inicio de los años 80.

Todo ello hace que la cantidad de precipitación sea casi siempre inferior, o muy inferior, a aquella que la atmósfera es capaz de evaporar. El resultado es un balance hídrico negativo y la ausencia del exceso de agua necesario para que se genere escorrentía.

Un paisaje de cauces secos

Muchas de las cuencas españolas se sitúan en esas casi tres cuartas partes del territorio que están bajo condiciones mediterráneas. Eso significa que en dichas cuencas no se dan las condiciones que posibilitan la existencia de ríos, tal y como se han definido.

Lo podemos comprobar directamente paseando cualquier verano junto a los centenares de cauces completamente secos que surcan el territorio nacional. Cauces de aquellos que comúnmente seguimos denominando ríos, como así reza en los carteles ubicados junto a los puentes de las carreteras que los cruzan. Esos que llamamos ríos dejan de serlo, pues, durante semanas o meses cada año y, por tanto, adolecen de la condición de corriente continua de agua.

En determinadas ocasiones nos encontramos con cauces por los que discurre agua todo el tiempo, pero se trata de sistemas intervenidos y regulados. Es decir, la gestión es la que determina el mantenimiento de ese caudal y no la dinámica natural. Esto hace que, por ejemplo, por los cauces que atraviesan muchas ciudades de la España mediterránea discurra agua en verano, de forma extemporánea. En ocasiones se trata de un recurso demandado por la ciudadanía, meramente paisajístico y estético, mantenido de manera artificial.

Bajo la protección de Airón

Sin embargo, también es verdad que, si viajamos por España o cualquier otro país mediterráneo, vemos que hay sistemas fluviales no regulados en los que el caudal, aunque pueda ser muy variable, se mantiene en el tiempo, sin que su cauce se seque nunca.

Dada la precariedad de los recursos hídricos de muchas de las regiones mediterráneas se podría pensar en un hecho casi milagroso o, al menos, providencial. En relación con esto último, por qué no mirar al cielo en busca de alguna señal que nos ayude a encontrar una explicación.

Echemos, pues, mano del panteón en búsqueda de ayuda divina. Las pesquisas nos llevan a Airón, que era una de las decenas de deidades que en época prerromana adoptaron las tribus que poblaban lo que posteriormente se llamó Hispania.

La mayor parte de aquellos pobladores adoraban a dioses directamente ligados a elementos de la naturaleza, desde el convencimiento de que dicha veneración podría, por un lado, serles beneficiosa para satisfacer sus necesidades y, por otro, protegerles frente a las inclemencias de los fenómenos naturales.

Pozo Airón, en La Almarcha (Cuenca, España). Wikimedia Commons / Miguelsalas, CC BY-SA
Pozo Airón, en La Almarcha (Cuenca, España). Wikimedia Commons / MiguelsalasCC BY-SA

A Airón le tocó ser el dios de las fuentes, manantiales y pozos y, por tanto, de las aguas subterráneas. Era, al mismo tiempo, el dios de las aguas que les daban la vida y también el del inframundo, que se situaba en lo más hondo de esos pozos de donde la extraían. De hecho, todavía hoy día existen numerosos topónimos de lugares y pozos que hacen referencia a dicha deidad.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-22 - Avanzan las obras de restauración fluvial en el Zapardiel y Arevalillo

Redacción.-

Avanzan las obras de restauración fluvial en el Zapardiel y Arevalillo
Avanzan las obras de restauración fluvial en el Zapardiel y Arevalillo

El pasado 12 de julio comenzaron las obras de restauración fluvial del río Arevalillo en el término municipal de San Juan de la Encinilla.

Los trabajos han consistido en movimiento de tierras y tratamiento silvícola basado especialmente en la eliminación de cañas, espadañas, corta de árboles secos y aquellos que invaden el cauce.

Se inicio la intervención en el termino municipal de San Juan de la Encinilla, para a continuar en las localidades de Albornos, Narros de Saldueña, Muñoner del Peco y Papatrigo.

Se prevé que el grueso de la obra, a cargo de la empresa adjudicataria Construcciones Alpi S.A. y con un presupuesto de 1.758.400,41 Euros, se finalizara en noviembre. En ese momento se comenzaran las labores de plantación de vegetación de ribera

Rio Zapardiel

Por otro lado en el rio Zapardiel se están realizando riegos de emergencia de las plantaciones ya realizadas. En el termino municipal de Muriel se están retirando las motas que fue necesario no retirar anteriormente ya que los agricultores ya habían procedido a la siembra y esto dificultaba las labores de las maquines en los campos colindantes.

Por su parte en Tordesillas también se esta procediendo a la retirada de motas con el fin de llevar a cabo la tan necesaria descanalización del cauce para devolverlo a su estado natural.

Para el rio Zapardiel la empresa adjudicataria de la obra de restauración es AUDECA S.L.U con un presupuesto de 2.052.091,50 Euros.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.