Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Trashumancia  
TRASHUMANCIA

MENÚ DE CONTENIDO


09-10-2022 - El pastoreo se visualiza en las calles de Medina del Campo

Redacción.-

El pastoreo se visualiza en las calles de Medina del Campo
Rebaño de ovejas pasando por las calles de Medina del Campo

Un total de 700 ovejas han desfilado este domingo por las calles de la Villa de las Ferias en el marco de las Jornadas de Trashumancia y Comercio de Lana, recreando así las tradiciones y las costumbres pastoriles, en su octava edición.

El rebaño ha comenzado su ruta a las 12.00 horas en la Ermita de San Roque, pasando por Lope de Vega, Padilla, Plaza Mayor, Gamazo, Avenida Portugal; finalizando su recorrido en el Mercado de Ganados.

Historia de la trashumancia

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación por Alfonso X del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses. En esta situación, en el siglo XV se desplazaban por Castilla 5 millones de ovejas, cabras, vacas y caballerías, en recorridos de hasta 600 kilómetros. En definitiva, la trashumancia de ovejas fue muy importante en nuestro país debido a que era necesaria la búsqueda de pastos para mantener el elevado número de estos animales, necesario para la exportación de lana a toda Europa.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-22 - Un rebaño de más de 700 ovejas atraviesa el casco histórico de Medina del Campo.

La localidad celebró de forma simultánea las VIII Jornadas de la Trashumancia y el Día del Vehículo Clásico, que congregó a 200 coches.

PATRICIA GARCÍA DEL RÍO

Rebaño de más de 700 ovejas que atravesaron la villa medinense. / JULIO G. ARRIBAS
Rebaño de más de 700 ovejas que atravesaron la villa medinense. / JULIO G. ARRIBAS

La Plaza Mayor de Medina del Campo fusionó el fin de semana las VIII Jornadas de la Trashumancia y Comercio de Lana con la segunda edición del Día del Vehículo Clásico. En un acalorado domingo de octubre, el casco histórico de la localidad vallisoletana lució un ambiente festivo en torno a dos temáticas bien distintas.

Los sonidos de las esquilas de unas 700 ovejas se dejaban sentir en la villa, a la vez que numerosos viandantes paseaban entre la muestra de casi 200 vehículos de colección, todos ellos cuidados con esmero. Clásicos de más de treinta años procedentes de provincias como Sevilla y expuestos en la plaza gracias al trabajo del Club de Clásicos de Medina. «Para mantener un clásico se necesita saber mucho de mecánica e invertir dinero», explicó Santiago Rodríguez Mielgo, miembro de la organización. Todo un esfuerzo para poder disfrutar de lujos como «hacer cuatro veces el Camino de Santiago en un Seat 1400 del 57», comentaba el rodense Pablo Villarramiel.

La Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo son los responsables de una estampa ya casi olvidada: las ovejas haciendo trashumancia. Sin embargo, estas jornadas buscan recordar un pasado glorioso gracias a una actividad que era un motor económico en la economía local. Hace años esta estampa era cotidiana. Los rebaños se desplazaban desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas en las que el ganado pasa el invierno. Esta actividad, hoy en desuso, fomentaba el desarrollo local y es una práctica documentada a la que varios municipios de la zona dedican jornadas y estudios para evitar que caiga en el olvido.

Las jornadas de la trashumancia celebradas en Medina del Campo duraron dos días. Todo un fin de semana en el que ponentes y expertos en la materia se citaron en la sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias para charlar de libros, vías pecuarias y su vinculación con el patrimonio cultural y natural.

También se pusieron en valor las rutas de la lana y su importancia. Sin embargo, la imagen más llamativa y esperada fue la del propio rebaño haciendo parada en la Plaza de la Hispanidad. Muchos viandantes que habían acudido a la villa para visitar la exposición de coches se sorprendieron ante lo que estaban viendo. Una estampa fotografiada una y otra vez por jóvenes curiosos que escuchaban a los más mayores hablar de esta olvidada costumbre.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores
Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.