Redacción-. Con una incipiente convocatoria de elecciones en Castilla y León, las distintas formaciones políticas que podrán ser electas a las Cortes regionales ya empiezan a celebrar distintos actos públicos de cara a mostrar a la ciudadanía a sus candidatos en las provincias que componen el mapa castellano.
Así, este domingo 23 de enero, a las 13.00 horas, la Plaza de Don Federico Velasco será el escenario donde VOX lleve a cabo un acto que contará con la presencia del portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, así como también la candidata de VOX por Valladolid, Fátima Pinacho.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pidió hoy el compromiso personal de todos aquellos "inconformistas" que creen que las cosas pueden cambiar y que están dispuestos "a exigir a los políticos a los que dan su voto". "El PP se ha acomodado; cree que les vais a votar hagan lo que hagan. En Vox nos tomamos muy en serio nuestro compromiso público, y os pedimos que si un día os defraudamos, dejéis de votarnos", dijo.
Espinosa visitó hoy la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde pronunció un discurso en la Plaza del Mercado, acompañado del presidente provincial de Vox Valladolid, Javier García y del tercer candidato en las listas de VOX por Valladolid, Javier Carreras. Explicó que su formación defiende "el campo, a nuestros agricultores, ganaderos, al sector primario". "El PP dice 'nosotros también'. ¡No! Lo has estado machacando durante todos estos años y ahora… ahora se hacen fotos con vacas. Pero con la chapita… esa chapita de colorines que se ponen todos los progres de todos los partidos".
Así, Espinosa dijo que esa agenda "que te dice que no comas carne, o que comas carne artificial, es incompatible con decir que defiendes el campo". "Es incompatible con decir que defiendes la familia; es imposible llevar la agenda 2030 y decir que defiendes absolutamente nada de los valores que han hecho a Castilla y León una gran región española. "¡Incompatible! ¡Quitáos la chapita y la progresía de encima!", pidió el diputado de Vox al PP.
"La Agenda 2030 también es incompatible con uno de las necesidades de Castilla y León: la reindustrialización. Castilla y León tiene una enorme capacidad para atraer inversión, industria; para generar puestos de trabajo de alto valor añadido; pero eso es incompatible con la Agenda 2030 que te señala que si montas una fábrica porque te dice que contaminas y que te señala si emprendes, porque te dice que eres insolidario". "No es posible un futuro con la Agenda 2030, decídselo de una vez a los progres", sentenció.
"En el fondo -dijo en referencia al Partido Popular- lo que les pasa es que se han vuelto comodones. Han dado por hecho que les vais a votar; se han vuelto el partido más conformista; se han acostumbrado al poder. Piensan que cuentan con vuestros votos.. (…) El PP se cree que les vais a votar pase lo que pase, se cree que es dueño de Castilla y León, y se va a llevar una sorpresa cuando vea que Castilla y León tiene ganas de prosperar y no quiere más de lo mismo".
Antes de concluir, el portavoz parlamentario de Vox mantuvo que hay motivos sobrados para "volver a creer en nuestra capacidad de generar un buen futuro para nuestros hijos". "Para que no se vayan, para que tengan aquí trabajo, para que puedan crecer con sus abuelos». «Hay razones para volver a creer, y sé que vosotros sois inconformistas", ha resumido.
Por su parte, el número tres por Valladolid, Javier García, criticó que el PP "gaste más recursos en implantar las políticas de la Agenda 2030, en su carrera por parecerse al PSOE, que las cosas importantes".
También denunció los 40 años de gobiernos del PSOE y del PP que han convertido a Castilla y León en una comunidad "abandonada y olvidada", y criticó esas políticas que "han llevado a la región al éxodo de jóvenes, en envejecimiento de la población, mientras que las empresas iban desapareciendo".
Los resultados de las elecciones autonómicas en Medina del Campo son un reflejo de lo ocurrido a nivel regional. El Partido Popular venció en los comicios pero con una ventaja de tan solo tres votos con respecto al Partido Socialista. Los populares consiguieron 3.093 votos y los socialistas 3.090 pero quien consiguió mejores resultados fue Vox que sumó 2.161 votantes. Tanto el PP como el PSOE perdieron votos con respecto a las elecciones de 2019; los populares se quedaron 3 puntos por debajo y los socialistas casi 2. Ha sido Vox el que ha experimentado un ascenso de casi 17 puntos.
La abstención también subió de forma destacada, pasando del 29% de 2019 al 38% en la jornada del domingo.
El alcalde de Medina, Guzmán Gómez hace una valoración positiva del resultado regional, porque se ha ganado, pero reconoce que podían haber sido mejores. A nivel local recuerda que se ha vuelto a ganar pero se debe trabajar para combatir la fuerza con la que ha llegado VOX. En lo que se refiere a lo que pueda ocurrir con los proyectos que la Junta tenía para Medina del Campo, Gómez asegura que si Alfonso Fernández Mañueco es presidente, todos los proyectos comprometidos se llevarán a cabo como es el caso del Plan Territiorial de Fomento o algunas inversiones.