El servicio de Cercanías entre las provincias de Valladolid-Medina del Campo y Palencia, una demanda histórica para muchos usuarios que trabajan entras las dos provincias, aún es un proyecto pero ya cuenta con su organización de viajes, tal y como ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que anuncia que en total habrá 66 circulaciones de lunes a viernes entre ambas localidades, y también circulación en fin de semana y festivos.
Según señala el BOE, "marzo de 2023" es la fecha prevista. No obstante, también asegura que "en caso de que por razones técnicas o de recursos humanos, no fuera posible iniciar los servicios en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible, y no más tarde de junio de 2023". Por el momento, no hay ninguna fecha oficial prevista ni hecha pública por parte de ninguna administración. Según las estimaciones serán más de 400.000 personas las que se beneficien de esta iniciativa que fue propuesta por Comisiones Obreras en 2015 y que cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos y el Ministerio de Transporte.
En concreto, el BOE recoge que "esta oferta se incrementará hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total será de 66 circulaciones en diario, que tratarán de tener una cadencia uniforme. Además se programan 54 para sábados y 59 para festivos y domingos.
Buenas noticias para los usuarios de tren en esta Comunidad, en general, y entre tierras vallisoletanas y palentinas, en particular.
Y es que el nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido para la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia aumentará la oferta hasta alcanzar las 66 circulaciones.
Objetivo: tener una “cadencia uniforme” e intentar alcanzar las 18 relaciones por sentido entre la capital vallisoletana y la Villa de las Ferias y los 15 por sentido entre la primera y la ciudad palentina.
Así se desprende de la resolución del 13 de febrero de la de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que, a partir de ahora, entre Valladolid y Medina del Campo habrá 18 circulaciones los días laborables; 17 los sábados y 16 los domingos y festivos, mientras entre Medina y Valladolid se prevén también 18 los días laborales, pero 15 los sábados y 17 los domingos.
En el caso del tramo entre Valladolid y Palencia, se contemplan 15 circulaciones los laborales, once los sábados y 13, los domingos y festivos, y en sentido inverso, los mismo.
Asimismo, este corredor de proximidad dispondrá de 66 circulaciones en total los días laborales, frente a las 54 de los sábados y las 59 de domingos y festivos.
La fecha prevista de inicio del servicio ferroviario de proximidad será abril de este año y, como muy tarde, en junio de 2023.
Este corredor “piloto” estará operativo al menos durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel “mínimo” de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional.
Los servicios de proximidad son aquellos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los servicios de Media Distancia Convencional, cuya funcionalidad es dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana, en las zonas en las que esta exista.
Para el acceso al tren, con o sin reserva de plaza, es obligatoria la formalización previa o validación, en su caso, antes del inicio del viaje.
La tarifa aplicable será la T1 prevista para los trenes de ancho ibérico de los servicios denominados ‘Regional’ de Media Distancia Convencional.
Igualmente, los títulos multiviajes serán el ‘Bono 10 Regional’ (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, para hacer diez viajes en 45 días, o el ‘Abono Mensual Regional’ (Mensual Proximidad), válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.
La oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño o tarjeta dorada) se comercializará en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa. Los títulos multiviajes se comercializarán en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y venta online.
Horarios
El nuevo corredor contempla salidas desde la estación de Valladolid a las 07.00 horas de lunes a viernes, con llegada a Palencia a las 07.45 horas. En sentido contrario, se podrá regresar entre semana a las 20.10 horas y los sábados y domingos, a las 23.24, con llegadas a las 21.01 y las 23.59 horas.
En el caso de Medina se prevé un tren a las 06.39 horas que llegará a Valladolid a las 07.05 horas y regreso a las 22.40 para llegar a Medina a las 23.24 horas. Además, desde Palencia partirá un tren a las 05.45 horas, para llegar a las 06.51 horas a Medina y otro a las 07.00 horas que llegará a Valladolid a las 07.45 horas.
De las 66 circulaciones totales prevista para esta relación, once son nuevos servicios no preexistentes. Se trata de los trenes con salida en Medina del Campo a las 06.55 horas, de lunes a domingo y llegada a Valladolid a las 07.30 horas, y con salida, de lunes a viernes a las 07.33 horas y llegada a Tres Hermanos, en Valladolid, a las 08.18 horas.
También se prevén de lunes a viernes, otro servicio con salida de Medina a las 18.15 horas y llegada a Campo Grande a las 18.45 horas, así como con salida a las 19.45 horas y llegada a Palencia a las 20.30 horas.
Desde Valladolid, los nuevos trenes de esta relación son de lunes a domingo, el que sale a las 11.25 horas de Campo Grande, para llegar a Palencia a las 13.13 horas, y el que partirá a las 14 horas para llegar a la capital palentina a las 14.45 horas. Además, de lunes a domingo, partirá otro a las 22.40 horas de Valladolid, para llegar a Medina a las 23.14 horas.
Respecto a Palencia, se contempla de lunes a viernes, un tren a las 07.00 horas, que llegará a Valladolid a las 07.45 horas, y otro de lunes a domingo, que saldrá a las 14.55, para llegar a Medina a las 16.15 horas. También se contempla otro de lunes a domingo, que saldrá a las 16.33 horas de Palencia, para llegar a Campo Grande a las 17.20 horas. Además, los sábados y domingos, habrá otro a las 23.24 horas, que llegará a Campo Grande a las 23.59 horas.
BOE-A-2023-4625 Resolución de 13 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, por la que se implantan los servicios ferroviarios de proximidad y se adecua la oferta de servicios acordada en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros, S.M.E., SA, para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de "Cercanías", "Media Distancia Convencional", "Alta Velocidad Media Distancia" (Avant) y "Ancho Métrico", competencia de la Administración General del Estado, sujetos a Obligaciones de Servicio Público en el periodo 2018-2027.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia durante, al menos, tres años.
Las nuevas relaciones ferroviarias arrancarán entre marzo y abril y durante este año 2023 serán gratuitas para los viajeros habituales ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el artículo 56 del RD-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo de validez.
En el caso de llescas y Fuenlabrada/Humanes, los servicios actuales de Media Distancia se complementan con 2 nuevos trenes lanzaderas por sentido en días laborables de lunes a viernes, con origen/destino Illescas/Fuenlabrada y con parada en Humanes en ambos sentidos, hasta alcanzar un total de 7 circulaciones diarias por sentido. En una primera fase, la oferta en días laborables se iniciará con un tren por sentido adicional. Este servicio de proximidad se identificará como Illescas-Fuenlabrada-Madrid.
Estos nuevos servicios lanzaderas comunicarán en la estación de Fuenlabrada o en Humanes con los servicios de Cercanías desde y hacia Madrid.
Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.
Valdestillas y Medina del Campo consiguen la reivindicación histórica de eliminar sus pasos a nivel. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone sobre la mesa 4,380,000 euros para crear puentes en estas dos localidades. De esta manera, se invertirán 2,430,286 euros para suprimir el paso a nivel en la localidad de Valdestillas y 1,950,295 en la Villa de Ferias. La línea de tren que pasa por Valdestillas y Medina del Campo conecta Hendaya (Francia) con la estación Madrid-Chamartín hace más de cien viajes al día que recorren la Cañada Medina a Valladolid, donde se encuentran varios pasos a nivel considerados peligrosos para los vecinos y el tráfico agrario por encontrarse próximos a los municipios, según informan los alcaldes de las localidades.
En el primer borrador para suprimir el paso a nivel de Valdestillas, llevado a cabo en 2008, el Ayuntamiento de dicha localidad buscaba la prolongación de la Cañada Real mediante un aumento de espacio para mejorar la comunicación intermunicipal. 15 años más tarde, si se cumplen los plazos establecidos, este paso a nivel verá su fin tras el verano de 2024. Este proyecto, que se encuentra en una zona muy concurrida por los transeúntes a escasos metros de viviendas habitadas, reducirá los riesgos y facilitará el paso, tanto de los residentes de la zona, como de los ganaderos y agricultores que pasan por dicho lugar diariamente para llevar a cabo sus trabajos.