Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

INSTITUTO EMPERADOR CARLOS

MENÚ DE CONTENIDO


08-07-23 - Rafael Limpo: «He estado tan a gusto en el Emperador Carlos que jamás he querido irme de aquí»

Rafael Limpo, director del Emperador Carlos // De la Fuente
Rafael Limpo, director del Emperador Carlos // De la Fuente

Paula de la Fuente-. El Instituto Emperador Carlos siempre será un edificio emblemático para todos aquellos que, en ese periodo de adolescencia, cursaron sus estudios en su interior. Y lo será no por su arquitectura, más bien sencilla, sino por la calidad humana que desprende su equipo. Un grupo liderado por su director, Rafael Limpo que, después de 20 años en el centro -14 como director-, este curso dice adiós a las instalaciones con motivo de su jubilación. Simpatía, naturalidad y cercanía han hecho que Limpo sea siempre querido entre el alumnado, que ahora sentirá su ausencia. Se va del Emperador Carlos, pero no del recuerdo de sus ‘chavales’.

¿Cómo recuerda sus orígenes en este gremio?

Hace 20 años, las cosas estaban complicadas. Yo trabajaba en un pueblo del Valle del Tiétar que se llama La Adrada. Cuando hacíamos el concurso de traslados era muy difícil venir a Valladolid. Yo vivo en Simancas. De hecho, había que invertir muchos de los puntos que nos daban por antigüedad y otros estudios para poder hacerlo. Hoy en día es mucho más sencillo. Con la cuarta parte de los puntos de los que vine yo a Medina del Campo, pueden entrar en Valladolid. Lo que pasa es que me dieron el Emperador Carlos y nunca pensé que iba a ser algo tan importante y maravilloso y que tanto me iba a marcar en la vida. De hecho, creo que no volví a concursar nunca para irme a Valladolid. He estado tan a gusto en el Emperador Carlos que jamás he querido irme de aquí. No he querido irme a Valladolid, que podía haberlo hecho hace ya 14 años.

¿Cómo fue el paso de ser profesor a director?

Yo era el director en el IES Sierra del Valle de La Adrada y, cuando vinimos para acá, mi hija comenzaba 1 de la ESO en Valladolid. Yo empecé sin ningún interés en ser director porque, además, aquí había un gran director que era Antonio Becerro, pero las circunstancias de la vida es estar en el momento y lugar oportuna. Eso es lo que me dio esta posibilidad. Antonio tuvo un cambio en su vida y decidió que debía ir por otro camino y decidió marcharse. Hablando con él, para hacer una transición bien llevada, yo le propuse ser yo el director, pero ser él secretario a lo largo de ese último año, para que me enseñara cómo funcionaba todo.

Yo venía de una provincia que era Ávila, que nada tenía que ver con Valladolid. La Dirección Provincial de Ávila y Valladolid son totalmente distintas. Cuando estaba como director en La Adrada me propusieron para hacer un Máster de Dirección de Empresas Educativas, que lo hicimos en Segovia y que fue maravilloso, entonces bueno, eran ideas distintas que venían a la enseñanza y fueron ideas que apliqué yo aquí.

Con motivo del final de curso 2019-2020 para el alumnado de 2º de Bachillerato, el equipo directivo y el conjunto del profesorado del IES Gómez Pereira de Medina del Campo desea expresar su reconocimiento a la labor de sus estudiantes, respaldados por sus familias, por mantener el interés hacia el aprendizaje a pesar de las circunstancias adversas de la enseñanza no presencial.

Como en el cuento del anillo y el rey, “esto también pasará”. Los días se han hecho muy largos y muy cortos, pero el tiempo pasa de manera indefectible. No ha sido fácil conservar el ánimo cuando la salud está en riesgo, cuando la tecnología no es tan eficaz como uno desearía, cuando te sientes solo en casa frente a los libros, el ordenador y el teléfono móvil que te acerca a tus compañeros y compañeras de aula y profesorado. Nuestros alumnos y alumnas lo han conseguido. Se han esforzado por seguir las explicaciones, hacer las tareas encomendadas y resolver los exámenes escritos y orales. Los nervios y la tensión, que cualquier joven escolar ha padecido en estas semanas, se han visto acrecentados por la perspectiva de un final de curso incierto para este alumnado que tiene en mente la EBAU; es decir, la prueba que dará vía libre a sus expectativas universitarias o que les hará reconducirlas. Vistos los buenos resultados de horas de preparación y estudio, seguro que sienten renovar las fuerzas para los exámenes de acceso de los días 1, 2 y 3 de julio.

De entre todo el alumnado de 2º Bachillerato, merecen una especial mención aquellos de excelentes calificaciones en ambos cursos de bachillerato por su perseverancia y dedicación. En razón de ello, se han concedido sendas matrículas de honor a Miguel Pascual Álvarez y Ana Lama Villanueva. Además, hay otros tres estudiantes que han obtenido una nota media de bachillerato superior a nueve, que son Carla Ledo Marcos, Aida Ruiz González y Alejandro Crehuet Morales.

Nuestra enhorabuena y reconocimiento a vuestro sacrificio y deseo de aprender y comprender cada una de las asignaturas.

Gracias a todos los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato por el tiempo compartido en las aulas. Gracias por vuestra determinación en seguir aprendiendo desde la distancia. Que el saber y el tesón os acompañen con el mejor de los resultados.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.