Este partido político garantiza que presentará sendas mociones en los ayuntamientos de Medina del Campo, para poner encima de la mesa los «comportamientos xenófobos» y el «discurso de odio» del vicepresidente.
La Voz-. La formación política de Izquierda Unida ha exigido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cese de sus funciones al vicepresidente, Juan García-Gallardo, por lo que ha calificado como «comportamientos xenófobos» y «discurso de odio». Para ello, presentarán sendas mociones solicitando su reprobación en los ayuntamientos de Castilla y León. Si bien es cierto, y a pesar de estar de acuerdo con esta postura, la formación Gana Medina, liderada por María Jesús Vázquez en Medina del Campo, ha adelantado a este medio que, en principio, no presentarán la misma, a pesar de que todavía quedan varias semanas para la celebración se la sesión plenaria.
Apuntan a que la crisis migratoria en las Islas Canarias ha planteado importantes desafíos y responsabilidades el país y que, ante la falta de instalaciones suficientes en las islas para hacer frente a esta situación, se tomó la decisión de trasladar a un grupo de 183 personas migrantes subsaharianas a Castilla y León. Y más concretamente, y como fue en un principio, a Medina del Campo.
«Sin embargo, lamentablemente, el vicepresidente García-Gallardo Frings emitió en la red social X el pasado 25 de octubre de 2023 declaraciones que incitan al odio y la discriminación hacia las personas migrantes. Al referirse al realojo de estas personas, utilizó términos como invasión, generando sentimientos de hostilidad, miedo y discriminación. Además, al mencionar la edad militar de estas personas, insinuó de manera infundada una supuesta amenaza o peligro», rezan en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Se trata de unas declaraciones que fueron filmadas a las puertas del Balneario de Las Salinas de Medina del Campo, en cuyas imágenes también se puede observar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Alberto Amigo.
Para IU estas declaraciones son «inaceptables» y van «en contra de los valores de nuestra sociedad». Por esa razón, y ante la «gravedad de estas declaraciones» el partido considera necesario tomar «medidas contundentes» para salvaguardar la «integridad de nuestra sociedad y los principios de convivencia pacífica y respeto mutuo», por lo que exigen al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el cese inmediato de García-Gallardo.