El escritor medinense, Jesús Velasco, ha ganado el VII Premio Bellvei Negre con su novela “La lección del ahorcado”, un galardón que le permitirá publicar este nuevo trabajo.
Se trata de un libro que terminó hace tres años, pero se quedó en un cajón hasta hace un año que decidió añadir dos capítulos más y cambiar el título. A partir de ese momento surgió la posibilidad de presentarlo al certamen que se incluye en un festival que es el decano de la novela negra en Cataluña. A la votación final llegaron 8 de las 78 obras que se presentaron al concurso y, entre ellas estaba la historia que narra Jesús Velasco y que consiguió el primer premio dotado con 1.200 euros y la publicación de la novela, algo que presenta sus dificultades en este momento.
“La lección del ahorcado” habla sobre la investigación que lleva a cabo en un Instituto de Secundaria un inspector, pero del Servicio de Inspección Educativa no de la policía, para aclarar el intento de suicidio de un profesor del centro. Se trata de una historia que a Jesús le ha servido para “ajustar cuentas” tras la vivencia personal de hace unos años cuando se producía el suicidio de un compañero. En ella se realiza un análisis sobre las situaciones de acoso laboral y suicidio que se dan en la actualidad en los centros educativos. “Son temas que remueven los cimientos de la comunidad educativa y en los que la pandemia y las redes sociales han tenido mucho que ver”, asegura el autor.
Jesús Velasco Moro, es profesor y tiene publicadas las novelas "Castellanos. A la mano del Paraíso" y "El año americano", además de relatos, y colaboraciones en periódicos como El Norte de Castilla o Diario16. También ha participado en programas de radio en diferentes emisoras nacionales, regionales y locales. Sus trabajos han resultado finalistas en algunos de los concursos de novela más prestigiosos como el Premio Azorín o el Ateneo de Valladolid y ha resultado ganador del V Premio Gavia Blanca y ahora de este VII Bellvei Negre que le permitirá, en un plazo aún por determinar, publicar “La lección del ahorcado”.