Vista panorámica
Título Web
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: -Polígonos Industriales Polígonos Industriales Notas de prensa Notas de prensa  

POLÍGONOS INDUSTRIALES DE MEDINA DEL CAMPO
NOTAS DE PRENSA


MENÚ DE CONTENIDO


20-02-23 - Unos langostinos de tierra adentro revolucionan la gastronomía

ANDRÉS SÁNCHEZ MAGRO

Langostinos de agua dulce
Langostinos de agua dulce

Medina del Campo está un poquito lejos de Sanlúcar de Barrameda, pero en esa localidad vallisoletana amenaza con hacer temblar el monopolio de las delicias rayadas frente al Coto de Doñana, una empresa llamada Noray.

Los angostinos de esta insólita granja son calificados y clasificados como frescos y sostenibles y de origen español. Aunque se trata de un marisco criado bastante lejos del mar, en una granja que pasa por ser la única bajo techo en todo el planeta, y que cuenta con la conformidad de las autoridades sanitaria, y que llega a producir nada menos que 50 toneladas al año. Y subiendo. Porque esta sorprendente firma no se ha marcado otro techo que seguir creciendo. Los responsables de esta compañía, cuya portavoz es la brillante comunicadora Yolanda Patiño, directora de marketing y branding, aseguran que pretenden multiplicar por cinco lo que ahora se produce en los próximos 3 años. Y eso que, como reconoce esta directora, » nosotros operamos bajo demanda y los pescamos acorde a las necesidades de nuestros clientes, para garantizar la máxima frescura”.

Unos langostinos de tierra adentro revolucionan la gastronomía

Unos langostinos de tierra adentro revolucionan la gastronomía

Esta sorpresa de producto tiene ya todos los premios y es el resultado de una década larga de investigación y en apostar, y aquí no es topico, por la sostenibilidad de todas las etapas del proceso productivo del langostino, manteniendo la línea de frescura hasta un consumo al que se garantiza un envasado de langostinos de una hora desde su captura. Con todo el rigor y la calidad, de hecho no se utiliza sulfito alguno en las fases de producción. El resultado es tan brillante que en justa lid han conseguido estos crustáceos la máxima puntuación en los reputados Superior Taste Awards del belga International Taste Institute en su edición 2022 por su original textura y sabor.

Unos langostinos de tierra adentro revolucionan la gastronomía
Unos langostinos de tierra adentro revolucionan la gastronomía

Lo mejor es que están ricos. Diría más, en cata a ciegas o en elaboraciones gastronómicas de primer nivel pueden tener el mismo resultado que los marinos. Si no, que se lo pregunten al vasco Martin Brerasataegui para su flamante Gastrobodega de la vinícola zona de Rueda. Sus descriptores hablan de una textura de mayor carnosidad. Incluso la dulzura no deja de ser otro de sus alicientes para la cocina en crudo de origen oriental o peruano hoy tan prestigiosas, de las que se convierten en cómplices indudables. Tienen buena pinta además. En dos calibres, de 60/80 piezas por kilo, con ejemplares de 14 gramos, y la del crudo en bandejas de 40/60 con peso medio de 20. Además de los congelados hay casi la mitad se exporta a países como Francia p Singapur. Y pueden comprarse por su parte en supermercados especializados o en la web norayseafood.es.

Que nadie se rasgue las vestiduras, porque estas soluciones creativas son necesarias para un mundo de superpoblación. Además, patriotismos al margen, que haya una empresa que haya invertido más de 10 millones en i+D , dedicado 7000 m2 a esa producción y muchos puestos de trabajo, bien vale un sombrerazo. Y además, ¡Están buenos oiga!

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-23 - Invitación del Alcalde de Medina al I Foro «Construyendo el desarrollo Industrial de Medina»

Invitación del Alcalde de Medina al I Foro «Construyendo el desarrollo Industrial de Medina»
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-23 - Los «Langostinos Mesetarios» de Medina del Campo duplican la producción

No parece de lo más normal la cría de langostinos a 300 kilómetros de la costa, pero en Medina del Campo podemos encontrarlos y degustarlos.

Un plato con langostinos cocidos.
Un plato con langostinos cocidos.

Lo normal es conocer a Medina del Campo por sus recursos turísticos, entre ellos el majestuoso Castillo de la Mota, o por su espectacular Casco Histórico, o por su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, o por sus Encierros de toros por el campo, declarados de Interés Turístico Nacional o por ser el lugar donde murió uno de los personajes más importantes y decisivos de la historia, la Reina Isabel de Castilla o Isabel la Católica, pero lo que no es muy normal, es conocer a Medina del Campo por la crianza de langostinos, pero así es y cada vez más público conoce estos langostinos producidos en la Meseta castellana.

Todo comenzó en 2008 cuando el promotor del proyecto, el noruego Bjorn Aspheim viajó a Medina del Campo con la idea de fundar una empresa dedicada a la cría de langostinos en plena Meseta castellana.

La granja de langostinos de Medina del Campo, Noray SeaFood, anteriormente llamada Gamba Natural, ha llevado a cabo una segunda fase cuya inversión va a permitir duplicar su capacidad de producción y alcanzar las 100 toneladas de producto a finales de este año.

Este tipo de granjas son habituales en ciertos países de Europa, pero en España, desde 2008 es la única empresa de estas características que ha apostado por un producto sostenible, de calidad y ecológicos.

Producto envasado de Noray
Producto envasado de Noray

Su modelo de producción está enfocado en la producción de langostinos tropicales (Litopenaeus vannamei) y basado en tecnología de recirculación en acuicultura. La complejidad de la cría y la necesidad de poder tratar el agua para conseguir las condiciones idóneas de cultivo a 300 kilómetros de la costa, ha requerido de una importante inversión, hasta el momento de más de 12 millones de euros.

Noray SeaFood produce cerca de 60 toneladas de langostinos al año en los más de 20 tanques de agua especialmente acondicionados y climatizados debido a los rigores del invierno en esas latitudes castellanas. La empresa ha consolidado un producto de mucha calidad, apreciado por los grandes de la cocina europea, incluyendo a uno de los cocineros más reputados en la cocina española, Martín Berasategui, que gestiona la primera Gastrobodega que hay en España en la localidad vinícola por excelencia de Rueda, a escasos 8 kilómetros de las instalaciones de la empresa y que sin dudarlo los ha incorporado a la carta siendo uno de los platos estrella del establecimiento.

El producto se comercializa semanalmente bajo demanda del cliente, en fresco y cocido en varios formatos, con precios que van de los 49,99 euros el kilo en adelante y se sirve en 48 horas, lo que garantiza la calidad del producto.

Reto de un mayor consumo nacional

El producto se distribuye en dos calibres, de 60/80 piezas por kilo, con ejemplares de 14 gramos, y la del crudo en bandejas de 40/60 con peso medio de 20 y el problema en lo que respecta al consumo nacional es el elevado precio del producto respecto al langostino que se viene de otras latitudes y que se puede adquirir por 10 euros el kilogramo en la mayoría de grandes superficies.

Es por eso que cerca del 70% de este exquisito manjar se comercializa en otros países donde el poder adquisitivo es mayor y dan prioridad a un producto totalmente ecológico y que no utiliza antibióticos ni sulfitos.

Según señala Bjorn Aspheim a The Objective «apostamos por la investigación y la innovación en todas las fases de nuestro modelo de negocio. Innovar es la clave de nuestro éxito». Igualmente recalca que «nuestro modelo de producción y consumo sostenible garantiza la reducción de emisiones y residuos, a la vez que somos una marca local y por eso creemos en la comunidad que nos rodea para seguir creciendo. Un proyecto con mucha alma y carácter español».

La cría del langostino

El proceso comienza con la cría de huevos propios de la variedad Litopenaeus occidentalis, ‘langostino blanco’. Esta cría se lleva a cabo en varios de los 24 tanques acuáticos que tienen en sus instalaciones, los tanques de desove.

En la sala de desove pasan unas 3 horas, hasta que se abren, y comienza el proceso en el que se convierten en postlarvas hasta que después de unos días, el langostino ya es capaz de alimentarse y es entonces cuando son enviados a las balsas de engorde, donde necesitarán aproximadamente 60 días para alcanzar el peso necesario para su comercialización.

La aplicación de tecnología microbiana de última generación, con agua salada artificial, permite la producción de langostinos frescos y limpios en instalaciones bajo techo y en cualquier localización sin hacer uso de sulfitos, que es el mayor valor añadido del producto.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-23 - El gigante de los aperitivos Ibersnacks planea invertir 25 millones en Medina para su internacionalización

La filial española de Europe Snacks baraja añadir cien empleos con salados nuevos en España para la exportación

SANTIAGO G. DEL CAMPO

Dos operarias vigilan la calidad de las patatas fritas en las instalaciones de Ibersnacks en Medina del Campo.- ICAL
Dos operarias vigilan la calidad de las patatas fritas en las instalaciones de Ibersnacks en Medina del Campo.- ICAL

Ibersnacks, el gigante de los aperitivos, planea una inversión de 25 millones de euros en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Tan importante inyección económica serviría para añadir una fábrica nueva a las tres que ya gestiona en el polígono ‘Escaparate’, que estaría destinada a la salida al mercado internacional de nuevos productos salados aún no fabricados en España. La multinacional Europe Snacks, empresa matriz del centro de producción medinense, crearía cien nuevos puestos de trabajo, que se unirían a los 381 existentes en la actualidad en la Villa de las Ferias.

Algunos datos básicos dan una idea de la gran dimensión de la factoría castellana y leonesa en la industria agroalimentaria: En el recién concluido ejercicio 2022 las ventas rondaron los  72 millones de euros, con unas 20.000 toneladas de producción anual y más del 10% de ventas en el mercado internacional. Las instalaciones de la marca en la localidad vallisoletana cuentan con 25.000 metros cuadrados de planta y 15.000 metros cuadrados de almacén.

«El Grupo está estudiando la posibilidad de ampliar sus instalaciones en Medina del Campo con una nueva fábrica», aclaró en respuesta a este periódico el director general de Europe Snacks en España y Portugal, Ricardo Rodríguez. «Las nuevas instalaciones se dedicarían a elaborar una nueva gama de productos en España, que actualmente ya se hacen en otras fábricas del Grupo en Europa».

Un aspecto importante de la nueva actividad es que los productos elaborados «se dedicarían principalmente a la exportación». En caso de llevarse a cabo, «la inversión se situaría en unos 25 millones de euros, generaría unos 100 nuevos empleos directos y se materializaría en torno al año 2025 o 2026», si bien el responsable de la compañía en la Península Ibérica advierte de que «en estos momentos Europe Snacks todavía no ha tomado ninguna decisión en firme respecto a esta nueva fábrica».

Europe Snacks tiene su sede central en Francia y cuenta con cuatro fábricas en el país galo, otras cuatro en Reino Unido y una en España, aunque una factoría peculiar «puesto que es  triple, ya que cuenta con tres líneas diferentes de fabricación», aclara Rodríguez.

Si bien la ubicación del proyecto «aún no está decidida a nivel de Grupo, y Medina compite con los otros centros productivos de la compañía», la filial española, Ibersnacks, ya da los primeros pasos con los trámites administrativos, para que pueda llevarse a cabo lo antes posible cuando se produzca la decisión final de la empresa matriz. «Nosotros estamos avanzando con el tema de solicitar las licencias, y tenerlo todo lanzado, pero hay que dejar claro que todavía no es una inversión que esté ya con la firma final.  Europe Snacks aún no ha tomado ninguna decisión en firme. Todo está todavía en fase de estudio», remarca. Tampoco hay un calendario para esa toma de decisión.

Ibersnacks forma parte del grupo multinacional, y está en competencia con el resto de fábricas de Europa. Eso sí, la de Medina cuenta con muchos puntos a favor para acoger la inversión. «Creo que tenemos bastantes posibilidades», apunta Rodríguez. «Tenemos una implantación desde hace más de veinte años en Medina, tenemos una base muy importante de trabajadores y de equipo directivo, y significaría consolidar toda nuestra producción en España».

Más de diez mil metros

En cuanto a las características de la nueva factoría, se ubicaría en el mismo solar de que dispone la empresa en el Polígono Escaparate de la villa medinense. «Contamos con un área importante, y bastaría para edificar una nueva fábrica al lado de las que tenemos actualmente, de unos 10.500 metros cuadrados». Los nuevos productos serían snacks salados, aunque la empresa prefiere no desvelar por ahora cuáles concretamente. «Lo importante es que estaría dedicado sobre todo a la exportación», destaca el director general de la marca en España y Portugal. Después de esta inversión se rozarían los 500 empleados en las fábricas de Ibersnacks, pues se sumaría el nuevo centenar de trabajadores a la cifra de los 381 actuales.

Ibersnacks es una empresa proveedora presente en todo el sector del retail y que fabrica de forma muy diversificada para las mayores cadenas de supermercados de España: Mercadona, Lidl, Día, Aldi, Carrefour… Es, sobre todo, fabricante de marcas blancas.

La gama de productos específicos que desarrolla en Medina del Campo pasa, sobre todo, por la patata frita, tanto normal como tipo premium, así como productos de maíz, (nachos de maíz y tiras de maíz, pero desde el grano, directamente, sin harinas, lo que aporta una calidad añadida), y otro tipo de snacks como los extrusionados (gusanitos) o los pellets fritos, como los conos.

La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de algunos trámites previos a la construcción de esta nueva planta, desveló los planes de la multinacional con sede en Francia. Por un lado, El Bocyl anunciaba el pasado 27 de febrero la apertura del periodo de información pública, por 20 días hábiles, de ‘la solicitud de ampliación de autorización de uso excepcional de suelo rústico, promovida por CYL Ibersnacks, S.L., para la fabricación de productos alimenticios basados en la patata y el maíz y actividades complementarias, en la parcela 5176 del polígono 4, en el término municipal de Medina del Campo’.

Dos días después, el Bocyl del pasado miércoles, 1 de marzo, anunciaba la apertura de otro plazo de información pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico común ‘para una nueva planta con la implantación de dos nuevas líneas de galleta salada, situada en la parcela 90 del polígono 4’. Este segundo periodo se prolongará también 20 días hábiles.

Los preparativos para el nuevo proyecto se ponen en marcha cuando aún está en funcionamiento la última inversión de la compañía en la planta medinense. Se trata de un proyecto de I+D con tres años de desarrollo que se inició en el ejercicio 2020. Ese plan estratégico persigue desarrollar nuevos snacks saludables y transformar los procesos de fabricación hacia una industria conectada.

La inversión prevista para esa estrategia, ya en su última fase, alcanza los 2.367.633 euros, y cuenta con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), de 591.915 euros, que recibió luz verde en junio de 2020. Durante la puesta en marcha de este proyecto innovador, los 381 empleados de la planta medinense se han visto incrementados con una veintena más, hasta que concluya su desarrollo, con fin previsto en 2023.

NUEVA GAMA

Ese proyecto de Ibersnacks, todavía en funcionamiento, «busca desarrollar nuevos artículos, como una nueva gama de productos de maíz, una línea de patatas fritas certificadas como ecológicas o una gama de snacks para niños de 12 a 36 meses, entre otros», justificó la Junta de Castilla y León en la adjudicación de la ayuda. «Además, en su plan estratégico se incluye el desarrollo de un modelo de fábrica 4.0, mediante el que gestionar el consumo de materias primas, la integración de sistemas, el control de la producción, la presencia en el puesto de trabajo y la logística».

Rodríguez aclara que aquella subvención de la Administración autonómica se ha invertido en lo que la empresa denomina Ibersnacks 4.0, enfocado a la obtención de otro tipo de snacks, «basados principalmente en una línea que estábamos lanzando de digitalización. Se trata de una inversión en la que la subvención se destina, sobre todo, a gastos de I+D+i, y la inversión terminará en 2023, puesto que hubo una ampliación de un año por el Covid», concluye.

Ese proyecto innovador se imbrica en la estrategia internacional de la compañía. «La innovación siempre ha estado en el ADN de Europe Snacks», indica el director gerente de Francia, Nicolas Barral, en un vídeo de presentación de los planes inversores de la multinacional en toda Europa con horizonte en 2025. «Por ello nos corresponde a nosotros desarrollar los productos del mañana, siempre más saludables, de muy buen sabor, porque estamos en una categoría que brinda un momento degustativo placentero». «La creatividad depende de todos nosotros, de ser ágiles, estar siempre atentos a nuestros consumidores, a nuestros clientes. Porque la innovación concierne a todos los departamentos, que trabajan juntos, así que la innovación es realmente asunto de todos», añade.

Por otro lado la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, el compromiso con el medio ambiente, son criterios que tiene siempre presente la compañía. Por eso se compromete a hacer que sus envases sean cien por cien reciclables. El supervisor de producción, el español Esteban Palomo, explica que Europe Snacks «se compromete a reducir a la mitad» sus residuos de producción, «y alcanzar el 80% de la eficiencia de procesos en 2025».  

Para lograr ese reto, asegura, «emprenderemos mejoras técnicas, trabajaremos en la digitalización industrial y promoveremos soluciones de economía circular», asegura.  Y es que «a través de la excelencia operacional, manejamos un modelo operativo y de calidad, aprovechando la excelencia cruzada y la cooperación de todo el grupo».

El director de producción, Xavier Deryde, asegura, por su parte, que el grupo «busca convertirse en un negocio responsable» en cuanto a la seguridad y las personas. Y por ello «crear un ambiente seguro para nuestra gente es nuestra máxima prioridad». Europe Snacks desarrolla recetas de productos «que se adaptan a un estilo de vida equilibrado y saludable», señalan fuentes de la compañía. «Estamos comprometidos con el desarrollo de snacks orgánicos con un mejor valor nutricional».

Para alcanzar esos objetivos la directora financiera de la entidad, Sophie Bouheret, ha anunciado que la compañía invertirá 30 millones de euros «en un sólido plan de inversiones», porque «crear un modelo sostenible es clave para prosperar a largo plazo», concluyó.

Más de 380 M€ de facturación en europa

Ibersnacks y Europe Snacks se unieron en 2018 para crear un grupo con una facturación anual de más de 350 millones de euros. Hoy esa cuenta de resultados se ha incrementado hasta los 380, según explican en la multinacional: «Europe Snacks, productor de snacks salados para marcas propias, se basa en las historias de tres empresas de éxito en Francia, Gran Bretaña y España. Con innovación, agilidad, calidad y espíritu emprendedor, cada empresa ha logrado establecerse en su propio mercado ofreciendo un conocimiento único».

Actualmente, el grupo genera un volumen de ventas de 380 millones de euros, emplea a más de 2.000 personas en los tres países, ofrece su experiencia en nueve tecnologías de productos y proporciona más de 1.000 productos diferentes a sus clientes minoristas, de descuento, de fabricación por contrato y de servicios de alimentación. «En Europe Snacks creamos los mejores snacks salados económicos, somos socios privilegiados para productos innovadores y más saludables, con soluciones locales y ecológicas», añaden.

El director ejecutivo de Europe Snacks, Etienne Lecomte, destaca que el objetivo de la compañía de cara a 2025 es convertirse en líder europeo en la fabricación de snacks salados para las marcas de sus clientes.  «Pero el objetivo no es solo el número, sino que necesitamos construir un modelo más responsable, sostenible y profundamente innovador», apunta.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-23 - Ibersnacks tramita la ampliación de la planta de Medina del Campo

Ibersnacks tramita la ampliación de la planta de Medina del Campo
Ibersnacks tramita la ampliación de la planta de Medina del Campo

La Voz.- El Boletín Oficial de Castilla y León (BCyL) publicó el pasado 27 de febrero la la solicitud de ampliación de autorización de uso excepcional de suelo rústico, promovida por «CYL Ibersnacks, S.L.», para la fabricación de productos alimenticios basados en la patata y el maíz y actividades complementarias.

La nueva fábrica se ubicará en la parcela 5176 del polígono 4, en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid). Esta inversión supone una gran oportunidad para la creación de empleo en la zona y un impulso para la economía local.

Con una trayectoria de más de 20 años en el mercado, el Grupo Ibersnacks,  inició en el año 2001 su actividad en la planta de Medina del Campo, uno de sus centros principales junto a Vitoria (Álava).

El centro principal de Medina del Campo cuenta con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, donde se ubican las áreas de producción, logística y administración. Por su parte, el centro de Vitoria, con una superficie de 22.000 metros cuadrados, es el encargado de la producción de snacks de maíz y otros productos complementarios.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-23 - PATATAS MELÉNDEZ ESTRENA EN MEDINA SU NUEVA PLANTA 4.0

Meléndez arranca la fábrica de patatas más grande y moderna del mundo

Inteligencia artificial, robotización, automatización de procesos en 21.600 m2, nuevos, que se suman a los 10.000 m2 de las antiguas instalaciones reconvertidas en almacén / Gana «competitividad, calidad e internalización» sin reducir plantilla, a la que se ha formado 3 años / Javier Meléndez: «Me siento muy orgulloso, es un gran proyecto que crea riqueza también en el territorio»

ALICIA CALVO

Javier Meléndez en las instalaciones de la nueva planta en Medina del Campo. J.M. LOSTAU
Javier Meléndez en las instalaciones de la nueva planta en Medina del Campo. J.M. LOSTAU

Es un escenario de ciencia ficción, pero sin ficción. Atravesar la puerta de la macrofábrica 4.0 que está a punto de inaugurarse en Medina del Campo tiene algo de cruzar un portal en el tiempo. La tecnología «más puntera del mundo» para ‘actualizar’ uno de los productos más sencillos y tradicionales de la tierra. O lo que es lo mismo, Patatas Meléndez es líder en el sector a nivel mundial con la factoría más vanguardista de este tubérculo. Y, cuadrando el círculo, ha conseguido introducir estos avances tecnológicos y la digitalización agraria sin prescindir de mano de obra.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina. J. M. LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina. J. M. LOSTAU

Años de intenso trabajo en busca de una mayor competitividad ven al fin su fruto:  alrededor de 36 millones de inversión por parte de la compañía vallisoletana se traducen en una planta ‘inteligente’ de 21.600 metros cuadrados (más los 10.000 de las antiguas instalaciones que continúan sirviendo para almacenar el stock de suministro) que «mejora los procesos, la calidad y los resultados» sirviéndose de la robotización, la inteligencia artificial y otras herramientas a la última.

Zona de carga en la que entran los camiones para recoger el producto. J.M. LOSTAU
Zona de carga en la que entran los camiones para recoger el producto. J.M. LOSTAU

Este periódico recorre las entrañas de estas tan innovadoras como abrumadoras instalaciones de la mano del artífice del gigante: el CEO de la compañía, Javier Meléndez, que se encuentra ante el proyecto de su vida, al menos hasta este punto de su ya fructífera trayectoria. «Sí, me siento muy orgulloso. Por ahora es mi gran proyecto, pero creo que no es mi última etapa, todavía me quedan muchas cosas por hacer y por aportar», confiesa antes de detallar al dedillo cada adelanto tecnológico implementado.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Eso, lo de aportar, es precisamente uno de los objetivos perseguidos con este salto cualitativo de su empresa, que facturó el último año 110 millones de euros. «Somos líderes y, como tal, creo en abrir camino. Me veía en la obligación de hacer algo por el sector. Aquí lo importante es eso. No he trabajado para vender una empresa y capitalizarme, sino que he buscado siempre aportar porque vengo de donde vengo, de una zona rural, de un pueblo. He crecido como hijo de agricultor y quiero ayudar a los que me rodean en el sector en la medida que pueda, y con este proyecto eso se ve cumplido», afirma el empresario vallisoletano. «Al final, si tú estás liderando una categoría, quieres aportar lo máximo posible para esa categoría porque eso nos hace mejores a todos», señala.

Entre las novedades, la automatización de procesos y la implantación de los caudales con agua para proteger la patata. J.M. LOSTAU
Entre las novedades, la automatización de procesos y la implantación de los caudales con agua para proteger la patata. J.M. LOSTAU

Estamos ante una planta automatizada con una capacidad de procesado de materia prima muy superior al standard medio ya que permite las 100 toneladas la hora. «Toda nuestra planta funciona a través de nuestro programa que esta hecho ad hoc para nosotros», destaca el máximo responsable de la entidad.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Las ingentes cifras que envuelven el proyecto de la nueva planta de Meléndez en Medina –como los 22.000 metros cuadrados de placas solares que alimentan energéticamente parte de las instalaciones– dan una idea aproximada de la dimensión de la innovación y digitalización de la nueva fábrica

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Pero para descubrir la magnitud de la vanguardia tecnológica aplicada al proceso de la selección, tratamiento y envasado de la patata, en vez de números (que también son aplastantes) también basta un par de apuntes más personales para comprender que se trata de una inversión que va más allá de lo financiero, que busca «mejorar la calidad y la forma de trabajar de las personas y, luego, la eficiencia, es decir, que tuviéramos mejores resultados económicos que se pudieran reinvertir en estas inversiones», defiende Meléndez. 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Y todo esto, subraya, «manteniendo el apego al territorio, el valor de un equipo, revalorizando la cualificación de la plantilla y manteniendo lazos estables con el agricultor». De una apuesta por el producto local. «Vamos de la mano con los agricultores. Hacemos contratos a varios años para que tengan estabilidad porque somos conscientes de la dificultad del relevo generacional en el campo y en la industria».

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Con esta nueva inversión (de casi 40 millones) se ha robotizado parte de la planta por lo que la mano de obra necesaria resulta evidente que cambia. 

Imagen de una parte de la fábrica robotizada y automatizada. J.M. LOSTAU
Imagen de una parte de la fábrica robotizada y automatizada. J.M. LOSTAU

Por ejemplo, la patata fluye por un caudal de agua en alturas que evita golpes, en vez de por las cintas convencionales de las que se prescinde. Esta es una de las cuestiones que hace que el perfil del empleado que se requiere sea sustancialmente diferente. Sin embargo, desde la compañía han optado por reciclar a sus trabajadores «para que se conviertan en supervisores o controladores de los procesos». «Llevamos tres años de formación para poder manejar toda la tecnología. Aquí la maquinaria y los adelantos no sustituyen a nadie, solo facilitan el trabajo y cambian el día a día. Los formamos para que lleven todo este tipo de maquinaria. No quitamos personal, sino que elevamos su nivel. Y al final conseguimos que también sea como una escuela de formación dentro la propia fábrica».

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Javier Meléndez entiende esta estrategia como una manera, además, «de promover la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, fomentando el empleo local». 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Para llegar a la excelencia tecnológica, él y su equipo pusieron el foco en la fruta. «En cómo se mima, en su proceso de tratamiento, como el de una manzana... En cómo hacían con la manzana para supermercados en Estados Unidos, Nueva Zelanda o Europa» y lo extrapolaron a este tubérculo.  «Nuestra filosofía es tratar a la patata como una fruta. Cuidarla al máximo».  De ahí, por ejemplo, la instalación de los caudales de agua.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Respecto a la eficiencia energética, minimiza el impacto ambiental gracias al desarrollo de una infraestructura de autoconsumo basado en las renovables, a través de los mencionados 22.000 m2 de placas fotovoltaicas que conseguirán «una producción equivalente al 40% del consumo de la fábrica». Además de otras medidas como la medición y el control de la huella de carbono certificado. 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Entre las incorporaciones estrella de esta transformación digital, junto con el transporte por canales de agua y la linealidad en el flujo de patata, «minimizando golpeo para garantizar la calidad final», se encuentran también los selectores ópticos inteligentes que, a través de la inteligencia artificial, identifican y seleccionan hasta siete categorías de patatas según sus características, «por tamaño, forma y calidad, en un único proceso». 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Esta transformación incluye «sistemas de trazabilidad automática para una gestión más completa del proceso productivo de la patata de inicio a fin». También apuesta por un transporte de guiado automático, que sustituye a las carretillas clásicas y «mejora la trazabilidad, la gestión logística y ofrece un coste de mantenimiento eficiente con posibilidad de gestión remota». 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

El almacén gana en tamaño y en ‘inteligencia’. Está automatizado hasta el área de pesado. «Todo esto nos da una capacidad de respuesta muy fuerte que antes no teníamos. Así podemos responder ante todo tipo de incidencias, como puede ser una pandemia o una guerra», indica Meléndez. Y es que la crisis sanitaria del Covid les puso a prueba y les empujó a dar el paso definitivo para este salto. «En la pandemia surgieron necesidades, tuvimos picos de producción en los que triplicamos la producción y estresamos mucho los equipos. Es ahí cuando me planteo firmemente invertir en un proyecto que fuera tan potente», reconoce este empresario.

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez. J.M. LOSTAU
Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez. J.M. LOSTAU

Toda esta implementación provoca que se aproveche más el producto, que mejoren los costes, los márgenes, la eficiencia y que Patatas Meléndez pueda cumplir con las exigencias de determinados países por lo que la internacionalización mejora sus perspectivas. «Somos muy fuertes en Portugal. También estamos haciendo exportaciones a Francia, a Bélgica, Holanda y Suiza. La exportación representa para nosotros en torno al 7% y el objetivo es estar en tres años en torno al doble», indica Javier Meléndez, muy consciente de que parte de su incontestable éxito radica en no perder de vista el entorno, la cadena, la relación con los agricultores... No pocas veces, así lo confiesa, ha recibido suculentas ofertas para venderlo todo o incluso para trasladar su sede principal de Medina a otras provincias de otras comunidades, como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana. La respuesta siempre ha sido tan rotunda como negativa. «Me gusta ayudar a mi tierra, al entorno, a la provincia. Creo en generar valor», sostiene.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Preguntado por cómo se llega a la cima de su sector, por cómo se firman esos 110 millones de facturación en 2022 en una empresa que este último ejercicio alcanzó el 20% de la cuota de mercado con 200.000 toneladas vendidas, asegura que desde bien jovenzuelo sabía que quería despuntar. Vaya si lo hizo. Bajo su mando se encuentran 370 empleados, dispone de 4.000 hectáreas de campo de cultivo propio y trabaja con 526 agricultores. 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

«Creo que lo más importante para conseguirlo es tener mucha visión de futuro. Salir de lo que estás viendo en tu entorno. Ver más. Viajar, formarte, prepararte. Todo eso ha sido fundamental. Ser ambicioso, pero no para uno, sino para tu comunidad, tu sector… Siempre he tenido la visión de que quería ser grande, el número uno, y para ello hace falta trabajo, trabajo, mucho trabajo. Tener claro que hay que estar rodeado de buena gente y tratar de hacer las cosas bien y con respeto. Aunque el éxito de Patatas Meléndez, sin duda, nos los han dado los productores, los agricultores, porque al final son los que han confiado en mí», reconoce.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

«Siempre hemos tenido el foco puesto en ellos porque no se puede hacer nada de esto sin los productores. Y me han seguido, han creído en el proyecto y ha habido años buenos y años malos. Pero los hemos resuelto siempre», esgrime como sobresaliente hoja de servicio, antes de subrayar que aspira a mantener una esencia fundamental: «Si pongo en marcha otro gran proyecto más grande que este lo haría aquí. No me iría en ningún momento». 

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU

Este miércoles tendrá lugar la puesta de largo de la novedosa macroplanta en una inauguración en la que participará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otras autoridades de Castilla y León, pero será previsiblemente en mayo cuando la fábrica esté en marcha a pleno rendimiento. Cuando eso suceda, toda la inversión económica, de tiempo y capacidad compensará de golpe.

Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
Nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo.- J.M.LOSTAU
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-23 - Patatas Meléndez inaugura su fábrica automatizada en Medina del Campo.

Patatas Meléndez inaugura su fábrica automatizada en Medina del Campo

Las instalaciones están diseñadas para tratar a la patata como si fuera una fruta, protegiéndola del daño mecánico.

Patatas Meléndez ha inaugurado en Medina de Campo una nueva fábrica automatizada, a la que ha destinado más de 36 millones de euros y con la que tratará la patata de la forma cuidada con la que se tratan las frutas. 

La compañía vallisoletana ha inaugurado su nueva fábrica, una de las más avanzadas en el sector a nivel europeo. El acto, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado con la presencia de representantes de la Embajada de Hungría en España, con Virginia Barcones, delegada de Gobierno; y con Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, entre otros. 

“La inauguración de la esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez”, ha informado Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, durante el acto de inauguración de las instalaciones. “Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”. 

La nueva fábrica, que ha supuesto para la compañía una inversión de más de 36 millones de euros, está diseñada para dar una respuesta rápida a las necesidades de los consumidores. Las instalaciones se han planteado para tratar a la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento, del daño mecánico. 

Entre las innovaciones más significativas, destacan la introducción de sectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 cajas de 800 kilógramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua. 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-23 - La empresa de langostinos de Medina duplicará producción y ampliará plantilla este año.

Noray está a punto de culminar la primera fase de una ambiciosa intervención integral en la que inviertirá 16 millones de euros.

Agapito Ojosnegros Lázaro

Instalaciones de Noray con la ampliación de la primera fase en Medina del Campo
Instalaciones de Noray con la ampliación de la primera fase en Medina del Campo

La primera fase de la ampliación de las instalaciones que Noray Sea Food tiene en Medina del Campo está a punto de culminarse. En junio del año pasado arrancaron las obras y un año después, a finales de mayo, está previsto que la nuevas piscinas estén en marcha y así cumplir con el objetivo de aumentar la capacidad productiva del apreciado langostino medinense.

La finalidad de esta primera intervención de las que están previstas por esta empresa de acuicultura bajo techo -dedicada al cultivo sostenible de langostinos-, es casi duplicar este mismo año 2023 las 50 toneladas de langostinos que a día de hoy sacan al mercado anualmente. Para ello, a las 24 piscinas en funcionamiento en la actualidad, se suman las 31 de las nuevas dependencias, aumentándose los metros cuadrados de superficie en 24.000, un aumento muy sustancial. Hasta ahora la superficie en actividad era de 6.911 metros cuadrados.

Aumentan las instalaciones para aumentar la producción y, con ello, la creación de empleo. En estos momentos son 31 los trabajadores y trabajadoras de la empresa, número que, con esta primera ampliación, podría aumentar en unos 15 nuevos puestos de trabajo según una primera estimación de la compañía.

«A nivel de empleo creemos que es algo muy positivo para la zona», señalan desde Noray, ya que se trata de «una profesión nicho, que ha permitido que personas de la zona sean hoy en día profesionales del sector de la acuicultura». Empleados que llevan más de 10 años en la empresa, que han promocionado internamente, como es el caso de algunos «que empezaron trabajando a través de una Empresa de Trabajo Temporal y ahora mismo son cabezas responsables de ciertas partes del proceso de producción». «Han podido formarse y tener una carrera profesional dentro de este sector. Desde el punto de vista de la sostenibilidad y del impacto social que tiene, el proyecto en la localidad es muy importante».

«Esto es lo que vamos a ver a corto plazo», señalan desde Noray, ya que esta primera fase forma parte de una intervención integral mucho más ambiciosa en la que se invierten 16 millones de euros, y que, en un plazo de 5 años, persigue el objetivo de al menos triplicar la producción. Esta actuación de Noray Seafood se deriva de una transacción liderada por Creadev, a la que se han sumado también como coinversores SWEN Blue Ocean, Stellar Impact (bajo dirección de Telos Impact), así como otros inversores . Gracias a esta operación la inyección de capital se utilizará para respaldar los planes de crecimiento y expansión de la compañía a medida que aumenta su capacidad de producción en sus instalaciones ubicadas estratégicamente en Medina del Campo. Se trata de una importante cuantía la que se invierte, la cual va a tener «un impacto a todos los niveles, tanto en el propio desarrollo del proyecto como en la localidad, sin duda algo remarcable», anotan desde la compañía. Toda una declaración de intenciones, del compromiso e identificación de la firma con Medina del Campo, una garantía de continuidad y de generación de riqueza, entienden desde Noray.

La inversión e intervención engloba a todo el proceso de producción, ya que «nuestro modelo de producción es único en el mundo». «Tenemos lo que llamamos la integración 360, la integración vertical de todas las fases de la cadena de producción. Lo que estamos haciendo es ampliando a todos los niveles».

«El objetivo último de la ampliación es incrementar nuestra capacidad de producción y eso nos lleva a tener al final más volumen para poder cubrir la demanda que hay de consumo de langostinos». Un aumento de producción para vender más tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, donde exportan a diferentes países de Europa, principalmente, pero también a países como Emiratos Árabes. La proporción de venta de Noray en el mercado interior y exterior es de 50 a 50. En cuanto al mercado nacional, desde Noray reflejan que tienen «mucho margen de crecimiento», pues el consumo nacional de langostino es de unas 180.000 toneladas «y la mayoría del langostino que se consume en España viene de fuera, sobre todo de Latinoamérica y de Asia, con lo cual nosotros estamos ofreciendo un langostino nacional y de kilómetro cero».

Además de la calidad y la sostenibilidad, la productora de langostinos resalta que se trata de un producto de proximidad, de la meseta castellana, de origen nacional, libre de aditivos y conservantes, «algo que hay que contar porque queremos liderar esa marca España de la que estamos muy orgullosos».

Plena dinámica inversora

Medina del Campo vive una importante dinámica de inversiones, como explica su regidor, Guzmán Gómez Alonso, quien señala que «es una muy buena noticia la inversión de Noray, como ha sido muy buena noticia la inversión de Meléndez, con 32 millones de euros; como lo es la de Europe Snacks, que superará los 25 millone; la de Made, que superará los 8 millones y la de Bimbo», una de cuyas filiales adquirió la fábrica de Cerealto Siro Foods.

Para el alcalde de Medina, «todas estas inversiones son muy buenas noticias. Son casi todas las industrias de Medina las que están invirtiendo cantidades muy importantes, y eso, yo creo, que también se debe a que el Ayuntamiento ha puesto facilidades a nivel fiscal para que estas empresas inviertan, y a través de la generación de puestos de trabajo accedan a ciertas bonificaciones y medidas fiscales que hemos puesto en marcha en los últimos años». «Es importante que las empresas confíen también en la labor del Ayuntamiento, y que confíen también en la mano de obra porque aquí hay muy buena mano de obra y eso es fundamental». «Para nosotros lo importante es la generación de puestos de trabajo e intentar seguir luchando contra la despoblación».

La citada dinámica la explica el regidor detallando que «desde 2011 a 2019 prácticamente no hubo una inversión en todas estas industrias y no llegó ninguna empresa a Medina del Campo en esos ocho años. Sin embargo en estos cuartro años no solamente han llegado todas estas inversiones sino que también ha llegado una empresa nueva como es Hormitech, dedicada a hacer casas prefabricadas de hormigón, que ha generado treinta puestos de trabajo directos más los indirectos».

«Estamos viendo cómo la industria que ya está instalada sigue invirtiendo en Medina y sigue confiando y creyendo en nuestra tierra, algo fundamental. Que la gente que creó su empresa aquí hace años y sigue invirtiendo quiere decir que cree en el territorio, que cree en el futuro de Medina y por lo tanto es clave para el desarrollo de la misma». Esto es positivo y «contagioso porque cuando una empresa ha invertido y ha demostrado que sigue confiando en este territorio, el resto yo creo que han seguido el mismo camino, por lo que estamos muy orgullosos».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-23 - El noruego que ha decidido criar langostinos en Valladolid para competir con los del mar.

Bjorn Aspheim fundó en 2008 una empresa que produce crustáceos bajo techo en Medina del Campo. Una ubicación muy alejada del agua salada, pero que recrea su hábitat natural.

Francisco Sánchez Becerril
Bjorn Aspheim. (Noray)
Bjorn Aspheim. (Noray)

Un noruego está vendiendo a toda España, Portugal y Francia langostinos de Medina del Campo (Valladolid). Sí, como lo lees. Aunque pueda sonar a inicio de un chiste, esta es la historia de Bjorn Aspheim. El escandinavo fundó en 2008 Noray, una empresa que cría langostinos frescos y sostenibles mediante un sistema de producción bajo techo completamente eficiente en esta ubicación tan alejada del mar, pero que recrea el hábitat natural de los crustáceos.

Bjorn Aspheim. (Noray)
Bjorn Aspheim. (Noray)

Y aunque sea de extrañar que en medio de la provincia de Valladolid se estén criando langostinos, no es raro que el noruego se metiese en este negocio. Este crustáceo es uno de los productos más populares y valorados en la cocina española, además de contar con multitud de beneficios para la salud.

El valor nutricional de los langostinos

En general, los langostinos tradicionales son un alimento muy recomendable para el desarrollo muscular por su alta cantidad de proteínas. A los de Medina del Campo hay que sumarles que cuentan con poca grasa y con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados “sin renunciar a la frescura y el sabor”, según dicen desde Noray. En esta línea, suponen una buena fuente de ácidos grasos omega-3, básicos para la regulación de la función cerebral, importantes para el mantenimiento de la piel y de las mucosas, y forman parte esencial de las membranas celulares.

Staynutri, empresa dedicada a la alimentación y nutrición formada por el chef Alejandro Sánchez y el dietista-nutricionista Íñigo Espí, destaca que “el perfil nutricional y la composición en micronutrientes, vitaminas y minerales de los langostinos es muy interesante por la calidad de la proteína que aportan, que es de aproximadamente 20 gramos por cada 100 de alimento, así como por su bajo contenido en grasas, aunque resaltando la presencia de ácidos grasos omega-3”.

La granja de langostinos en Medina del Campo.
La granja de langostinos en Medina del Campo.

A ello habría que sumarle que los langostinos son una rica fuente de otros nutrientes esenciales para el cuerpo, como el hierro –fundamental para la producción de glóbulos rojos y la función inmunológica–, el zinc –importante para la salud del sistema inmunológico y la piel– y la vitamina B12 –primordial para el buen funcionamiento y desarrollo del cerebro y del sistema nervioso–.

Para aquellos que buscan alcanzar un buen desarrollo muscular o cuyo objetivo nutricional es la pérdida de grasa, es interesante incluir los langostinos Noray de manera regular en la alimentación. La ausencia de aditivos como conservante hace que el alimento su consuma en su manera más natural, sin alterar su aspecto y pudiendo aprovechar al máximo los macronutrientes y micronutrientes”, declara el equipo de Staynutri.

¿Mejores los de campo que los de mar?

Para Noray, los langostinos criados en Valladolid pueden incluso ser mejores para la salud que los del mar. En este sentido, desde Staynutri apuntan: “A nivel nutricional es más beneficioso porque puedes realizar un control exhaustivo sobre la calidad del agua, asegurando además un aporte homogéneo de nutrientes idóneos a los langostinos, de manera que puedes tener la certeza de que todos ellos alcanzan el punto óptimo de calidad. Además, la ausencia de aditivos y la frescura con la que llegan a la mesa en el caso de los langostinos Noray lo convierten en una proteína muy saludable y libre de sulfitos, algo difícil de encontrar hoy en día”.

Control de calidad en Noray.
Control de calidad en Noray.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores Sanlúcar de Barrameda –el lugar de España por excelencia de faena del crustáceo– señala que “normalmente el langostino salvaje tiene un sabor mejor que el langostino cultivado, por un motivo evidente, que es la alimentación. Y también suele estar relacionado con la especie que se cultiva”.

Para los pescadores andaluces, ninguno es mejor ni peor“Son diferente producto y diferente sabor”. “Desde luego, para nosotros, el langostino de Sanlúcar es si no el mejor, de los mejores que puedes comprar en el mercado”, concluyen desde la cofradía.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-23 - Patatas Meléndez, Premio CEOE Castilla y León en representación de Valladolid.

EMPRESAS PREMIOS

Patatas Meléndez, Premio CEOE Castilla y León en representación de Valladolid.
Patatas Meléndez, Premio CEOE Castilla y León en representación de Valladolid.

Valladolid, 18 abr (EFE).- La empresa Patatas Meléndez, líder nacional del sector con una facturación anual de 110 millones según datos del pasado ejercicio, ha sido distinguida con el Premio CEOE Castilla y León en representación de la provincia de Valladolid, han informado este martes fuentes de la organización empresarial.

Patatas Meléndez, que hace unas semanas amplió en más de 20.000 metros cuadrados las instalaciones que posee en Medina del Campo (Valladolid), recogerá su galardón durante la gala que CEOE Castilla y León celebrará en fechas próximas, con la entrega de premios a la empresa más destacada en cada una de las nueve provincias.

Con anterioridad se celebrarán las galas provinciales, el 4 de mayo en el caso de CEOE Valladolid con la entrega de distinciones a las empresas más destacadas de la provincia durante el pasado 2022, según las mismas fuentes.

Además de Patatas Meléndez, CEOE Valladolid ha distinguido a Santiago Domínguez, propietario de Bodega Pandora (DO Rueda), en el apartado de Empresa Agropecuaria, así como a Extrusiones Metálicas Europeas, en la modalidad de Empresa Industrial, por una trayectoria de nueve años que le han llevado a una posición de referencia europea.

El Grupo Bla, Bla, Bla, de ámbito hostelero y basado en experiencias gastronómicas, recogerá el premio en la categoría de Empresa de Servicios, mientras que en la de Innovación Tecnológica lo hará Industrias José Luis Blanco, dedicada al sector de la automoción como auxiliar y proveedor de marcas como SAVA Pegaso y Renault.

Los restantes galardones han sido para SOCAMEX (en la modalidad de Gestión Sostenible), más de tres décadas dedicadas a la gestión integral del ciclo del agua; Rainbowwear (Compromiso Social), una marca dedicada a la fabricación de bañadores para competiciones oficiales de natación; y Tierra de Lavanda (Compromiso con el Territorio), por su proyecto Ecolavanda en el municipio de Tiedra que ha dinamizado económicamente la comarca.

Los dos últimos galardones, Cultura y Reconocimiento Institucional, han recaído respectivamente en Francisco Heras, propietario de los Cines Broadway y colaborador de la Seminci desde hace más de treinta años; y en el Ayuntamiento de Málaga por dos décadas de fructífero trabajo enfocado a la cultura y el turismo como motor de desarrollo social y económico. EFE

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-04-23 - Javier Meléndez, de Patatas Meléndez, Premio Especial del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 1 de junio en el Hotel Lasa de Valladolid

Laura de Miguel

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, Premio Especial del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

La Universidad de Valladolid (UVa) ha fallado hoy en la Facultad de Comercio los premios de su 39º Certamen Empresario del Año. El empresario Javier Meléndez, de Patatas Meléndez, ha sido galardonado con el Premio Especial en esta edición.

Una iniciativa de largo recorrido que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de dicha facultad así como reconocer la labor de aquellos empresarios de la provincia de Valladolid que con mucho esfuerzo no sólo sacan adelante sus negocios sino que lo hacen generando cada año más empleo y riqueza en su entorno.

A esta edición se han presentado 22 empresas de distintos sectores, de las cuales han sido galardonadas seis, una por categoría. Además, y fuera de concurso, la organización del certamen ha decidido también dar un Premio Especial a la Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en Castilla y León (Elacyl) por su incansable labor en defensa de los derechos de las personas que padecen esta enfermedad.

Un acto en el que han estado presentes, entre otros, miembros del jurado como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit o la vicerrectora de Economía de la UVa, Elena Escudero Puebla.

Foto de familia del jurado del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa UVa
Foto de familia del jurado del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa UVa

En la categoría de Grupo Alimentario, este año el premio ha recaído en la empresa Granja de Desarrollo de Ovino AGM. Una explotación dirigida por Alberto Alejandro García Tores que ha conseguido disminuir la emisión de gases nocivos como el amoniaco y ha apostado por preservar al máximo la salud tanto de su cabaña como de sus trabajadores.

En la de Comercio, ha sido la empresa FoogaPlan, fundada por Manuel Marcos Martínez en 2016, la que se ha erigido con el premio en su categoría en 2023. El jurado ha valorado, por encima de todo, la alta calidad de sus productos.

La categoría de Hábitat tiene este año en Elpa su máximo representante empresarial en Valladolid. Una empresa que destaca por el diseño de sus proyectos en instalaciones eléctricas y por el hecho de ser la única empresa nacional cuyo trabajo ha sido reconocido como el Mejor Alumbrado del Mundo. Un premio otorgado en Suecia por su obra 'Ríos de Luz' del Ayuntamiento de Valladolid.

El restaurante Eh Voilà ha sido la empresa premiada en la categoría de Hostelería. Dirigida por Mario Soriano Sánchez y fundada en 2003, este establecimiento ha conseguido hacerse un hueco entre los ciudadanos de Valladolid con una alta relación entre calidad y precio en su carta.

En Industria, ha sido RKD Irrigación la mercantil que se ha alzado con este premio en esta 39ª edición, tras 40 años de experiencia en el sector del riego agrícola.

Respecto al empresario joven más destacado en esta edición, en esta ocasión ha ido a parar a Elena Martín Guerra, de la consultora de marketing Science Sociograph, por su capacidad de innovación y disrupción en el área audiovisual y de la comunicación a través de la aplicación de la neurociencia.

Por último, el jurado ha estimado que en el sector servicios, el jurado ha estimado que la empresa familiar Recuperaciones Íscar, con más de 50 años de experiencia en el tratamiento de residuos, algunos de ellos peligrosos, merecía pasar a la Historia como una de las empresas de reconocido prestigio de Valladolid.

José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio y presidente del jurado, ha indicado que se trata de "un reconocimiento que hace una institución pública dirigida por personas a las que los candidatos a estos premios no votan". Es decir, "un reconocimiento a las empresas de la provincia de Valladolid, a los empresarios, a un sector a veces tan denostado".

Unos premios que "tardan un año en gestarse" desde la captación de empresas que quieren presentarse hasta que se elaboran los informes y finalmente llega el fallo del jurado. 

El jurado de este certamen ha estado formado por 41 miembros de distintas instituciones y organizaciones, entre las que están representadas la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), así como representantes de Avadeco (Agrupación Vallisoletana de Comercio), Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y provincia), Aveco (Asociación del sector de la Construcción), entidades como Mapfre o Caja Rural de Zamora, y un nutrido grupo de periodistas de medios de comunicación entre los que también se encuentra EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Salvador Insúa ha destacado que "los candidatos tienen año tras año un nivel muy alto" y ha recordado que se trata de un certamen que la organización ha decidido que "no tenga nunca un patrocinador principal precisamente para no condicionar el premio, y ése es uno de los puntos que lo dotan del prestigio que tienen".

Figura de bronce y plata obra del joyero vallisoletano Antonio Zúñiga que se entregará a cada uno de los premiados
Figura de bronce y plata obra del joyero vallisoletano Antonio Zúñiga que se entregará a cada uno de los premiados

Cada premiado recogerá su galardón, una figura realizada en bronce y plata por el joyero vallisoletano Antonio Zúñiga, en la entrega de premios que tendrá lugar el próximo día 1 de junio en el Hotel Lasa de Valladolid.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-05-23 - El niño que soñaba con ser patatero

Óscar Fraile

Francisco Javier Meléndez posa en las nuevas instalaciones de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes
Francisco Javier Meléndez posa en las nuevas instalaciones de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

Javier Meléndez, empresario del año, tuvo claro desde adolescente que quería dedicarse a este sector, un empeño que le ha llevado a liderar el mercado nacional y a facturar más de cien millones.

Francisco Javier Meléndez creció correteando por las calle de Pedrosa del Rey y entre los patatales de una familia de agricultores que desde pequeño le trasladó el valor del esfuerzo y la importancia de trabajar bien la tierra. Cuando solo tenía 15 años, su padre le llevaba los fines de semana a trabajar al campo. Y lo mismo hacía en verano. Mientras otros estaban en la piscina, él recogía patatas a mano, se subía a su primera cosechadora, ayudaba a plantar y se familiarizaba con todos los aperos del campo. «Iba con mi padre, pero yo era un agricultor más», recuerda. Sus sueños tampoco tenían mucho que ver con los de los otros adolescentes. No quería ser delantero del Real Madrid, ni bombero, ni piloto de aviones. «Por entonces yo ya soñaba con dedicarme al mundo de la patata y dar un valor añadido a este producto», sostiene.

Y no perdió el tiempo. Con 20 años entró a formar parte de la sociedad que puso en marcha su familia para comercializar la patata que producía, y así estuvo desde 1992 hasta 1999, año de constitución de Patatas Meléndez, con él al frente. En 2006 la empresa deja Tordesillas y se traslada a Medina del Campo, pero no fue hasta 2017 cuando se hizo con el 100% de las acciones de una compañía que acaba de invertir 36 millones en una nueva planta, factura 120, tiene más de 500 trabajadores y concentra el 20% de la cuota de mercado nacional.

Una vasta y ascendente trayectoria que le ha servido para recibir numerosos premios. Los dos últimos, el CEOE Valladolid 2022, otorgado por la patronal; y el Empresario del Año, de la Facultad de Comercio. Un momento dulce que no hace que Meléndez baje la guardia. «Los sobrecostes de producción nos afectan, pero la inversión en la nueva planta de Medina del Campo nos hace ser mucho más competitivos en momentos tan difíciles», señala. 

La experiencia reciente dice que este empresario se mueve como pez en esos tiempos difíciles a los que hace referencia. De hecho, fue en 2020, con muchas fábricas paradas por la pandemia y una nube de incertidumbre sobre todo el país, cuando él tomó la decisión de invertir esos 36 millones en la planta estrenada hace un mes en Medina del Campo. «Siempre a contracorriente, es uno de mis valores, porque yo creo que ahora es cuando hay oportunidades de hacer cosas, aunque todo el mundo esté con miedo», dice. Bien es cierto que a la empresa no le fue nada mal en la pandemia. Las ventas se triplicaron, aunque con un menor margen, y se cumplieron todos los compromisos con los clientes.

Haberse empapado desde abajo de toda la cadena de valor hace que ahora él, como empresario, tenga una especial sensibilidad con el productor, porque sabe las dificultades que esta actividad implica. Tiene un «núcleo duro» de más de 500 agricultores con los que trabaja y a los que empezó a hacer en 2017 «contratos estables» de cinco años. «Con el objetivo de que todos ganasen dinero, eso era algo fundamental para mí, y de que sus explotaciones fueran sostenibles», explica. Al fin al cabo, era un inversión para conseguir más producción y mejor calidad de su principal materia prima.

También invirtió en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, automatizando las tareas más pesadas y en la captación de talento en las áreas más importantes, como la de Operaciones y Calidad. «Contratamos a personas más formadas que hicieron que todo cambiara a mejor; es mi equipo el que me ha llevado donde estoy, sin él no soy nada», asegura.

Cuota nacional

Una estrategia que ha llevado a Patatas Meléndez a liderar el mercado español, con un 10% de su producción exportada, principalmente a Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y algunos países del este. Uno de sus objetivos es aumentar ese porcentaje, y la nueva planta de Medina será clave para ello porque está equipada para conseguir los estándares de calidad que tiene cada país. «En Europa podemos estar entre las tres primeras empresas de comercialización de patata fresca», añade el CEO de la compañía.

La nueva planta de Medina tiene 21.000 metros cuadrados y está preparada para tratar la patata como si fuera fruta. «Para ello, los movimientos internos se hacen con canales de agua, para que el producto no sufra absolutamente nada», dice Meléndez. Así, la patata se sumerge en un jacuzzi en el que, gracias a las burbujas, se desprende la tierra adherida. Después se distinguen hasta siete calibres diferentes gracias a un sistema de visión artificial. Y en función de estas características, van a un mercado u otro.

Las nuevas instalaciones también suponen un salto en seguridad, robotización y digitalización de procesos para tener «todos los datos de los tratamientos que ha tenido el producto en el campo», para lo que se utilizan drones.

Una apuesta de futuro de un empresario que creció recogiendo patatas y que hoy en día domina el mercado nacional de este producto y aspira a hacer lo propio en Europa.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-23 - La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

Redes de pesca, botas de agua y humedad en Medina del Campo: visitamos Noray, productores de langostinos indoor..

La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

Uno se imagina que un pueblo de Valladolid pueda acoger un osario (ya hablamos de ello en este reportaje), y muchos cereales en los campos extensos. También, arquitectura románica pero desde luego no piensa que al lado de Medina del Campo vaya a estar la granja de langostinos bajo techo más grande del mundo. Sorprendente, ¿verdad?

Allí tiene sus instalaciones la empresa Noray Seafood y absolutamente nada desde fuera de la nave deja entrever que en este páramo se crían langostinos en piscinas… Hablamos de una nave (justo al lado están construyendo otra, signo inequívoco de que la empresa va bien) que bien podría albergar cualquier otra cosa porque estarán de acuerdo: el langostino al mar y no al campo castellano. ¿Por qué aquí? “Estamos en Medina del Campo porque es un punto estratégico desde el punto de vista logístico. Madrid no queda lejos, tampoco el norte”, comenta Paula Esteban, responsable de Calidad y Sostenibilidad de la marca.

La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)
La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

Así que entre campos castellanos y al lado de un pueblo que en su día fue motor económico (en el siglo XVI la localidad vallisoletana era uno de los principales centros económicos del país, con proyección internacional con sus lanas, textiles, obras de arte, libros…), se crían langostinos de terruño y con un sabor y textura que no tiene que envidiar a los langostinos de mar. En 24 piscinas (la nueva nave albergará otras tantas cuando la obra esté finiquitada) de agua salada que ellos mismos salan y acondicionan para la cría de los animalitos. Las piscinas, en un ambiente tropical y oscuro, están bajo tierra: “Que estén bajo tierra es una ventaja porque la geotermia es el aislante y mantiene la temperatura, que tiene que rondar los 29 grados”, aclara. Las botas de agua y las redes han tomado esta parte del campo castellano en la que es la primera granja de langostinos bajo techo del mundo.

Noray, que es el nombre que recibe el bolardo en el que se enganchan los barcos cuando llegan al puerto, lleva aquí desde 2013. “Más del 60% de la plantilla viene de Medina del Campo”, asegura Esteban. Y no dudamos de que otros muchos están deseando venir a trabajar: en apenas media hora que compartimos con la recepcionista vemos desfilar a varias personas que acuden a dejar su cv, por algo la empresa es una dinamizadora de la región en lo que a lo laboral se refiere. Pero no solo se vienen de los alrededores: cuentan incluso con un empleado que vino a trabajar desde Madagascar...

La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)
La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

¿Cuáles fueron las ventajas e inconvenientes de instalarse aquí? “Cuando se trajo aquí el proyecto en España a nivel nacional, la acuicultura no estaba implantada. Montar aquí una granja de langostinos significaba traer un proyecto completamente innovador para todas las autoridades, las sanitarias, las locales… para el mercado en general. La inclusión de este modelo de negocio fue complicada. Pero sí que es verdad que a nivel estratégico y a nivel productivo no hubo ningún problema desde el principio. Ahora mismo somos alrededor de 30 trabajadores”, explica la responsable de Calidad.

Así, una de las estrategias de la empresa es contratar a perfiles locales: “Es una de las estrategias de Noray, fomentar el desarrollo de la economía local y la fijación de población, sobre todo en Castilla, que tiene más de un 40% los pueblos despoblados. A mayores de esta política, el papel de la mujer es crucial, básicamente porque el departamento que se encarga de la cría de las primeras fases de vida de los langostinos está ocupado al 100% por mujeres. Somos el 39% de la plantilla y tenemos a nuestras espaldas departamentos importantes y vitales”, aclara.

La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)
La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

Proveedores locales

No solo el personal es de la región, también, los proveedores: los que hacen el packaging, la vestimenta del personal, los servicios de limpieza… También en este entorno han encontrado clientela, como el restaurante Mónaco, situado en la bella plaza de Medina del Campo, que sirve sus langostinos en diferentes presentaciones y que debe ser parada obligada para todo aquél que sea un foodie…

Noray está vendiendo en Castilla y León, Madrid, Asturias, País Vasco… Fuera de nuestras fronteras, los langostinos vallisoletanos van a parar a Noruega (por algo el empresario fundador del negocio proviene de este país), Austria, Francia, Singapur…

Producen alrededor de 50 millones de toneladas anuales, pero pretenden duplicar este año esa producción y multiplicarla por 5 en los próximos años. A la partida de I+D+i destinan más de 10 millones de euros.

La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)
La granja de langostinos bajo techo más grande del mundo está en... Medina del Campo (Valladolid)

Otro dato que hace a estas instalaciones únicas es que tienen un modelo de producción sostenible: tienen mecanismos de reciclaje del agua de bajo consumo energético y de residuo cero. “El proyecto se sustenta en la sostenibilidad por varias razones. Una es por la política de utilización de materias primas como el agua que acondicionamos, utilizamos y la estrategia de producción se basa en la reutilización de este agua. El segundo pilar fundamental que tenemos de sostenibilidad es el suministro de energía. El 100% de la energía eléctrica que consumimos es de origen renovable. Y luego, un tercer pilar de la sostenibilidad es el aprovechamiento de los residuos que generamos”, finaliza Esteban.

El año pasado consiguieron el premio a la Producción de la Pesca y la Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-23 - Programa Territorial de Fomento, un pasaporte de futuro para Medina del Campo.

Más y mejor suelo industrial en la mayor inversión jamás realizada con 20 millones de euros para el impulso industrial de Medina y su entorno.

Redacción

Zona industrial Medina del Campo / cadena ser
Zona industrial Medina del Campo / cadena ser

El 17 de diciembre de 2021 se presentaba el Programa Territorial de Fomento 2021-2024 de Medina del Campo y su entorno. Un territorio que durante años ha pasado una larga travesía de obstáculos y dificultades a la que se le presentaba una oportunidad de presente y de futuro. Una inversión de 9 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, 5,5 millones del Ayuntamiento y 1millón de la Diputación de Valladolid para dotar a la zona de más y mejor suelo industrial. Una siembra de dinero en terreno fértil para establecer la base de una reindustrialización indispensable.

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024 es el segundo aprobado esta legislatura por la Junta tras el de Ávila Prevé una inversión de 20 M€ y su objetivo es impulsar la reactivación industrial y la creación de empleo en la zona.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba entonces que este programa es un trampolín para el futuro de Medina y los 30 municipios del entorno. La inversión total asciende a 20 millones de euros, incluyendo medidas extraordinarias para localidades como Olmedo y Arévalo. Con él, mencionaba, “se quiere favorecer la inversión productiva y se apuesta por la creación de empleo y la cohesión económica y social en todo el territorio”.

Los objetivos son reales y viables porque el proyecto nace de una planificación muy estudiada para el entorno y acompañada de lo que verdaderamente le concede valor, una partida presupuestaria sobresaliente.

Retos y objetivos

Promocionar Medina del Campo y su Entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos.

Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización. Favorecer la implantación de empresas ligadas a la economía circular.

Incrementar el esfuerzo en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad.

Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo.

Promover el desarrollo comercial de Medina del Campo recuperando la actividad en el entorno del espacio histórico de la Plaza Mayor.

Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.

Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.

Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.

Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-05-23 - Ampliación de ABN

El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo aprueba la declaración de suelo industrial.

Redacción

Un pleno extraordinario dota a Medina del Campo de más suelo industrial / Cadena SER
Un pleno extraordinario dota a Medina del Campo de más suelo industrial / Cadena SER

El Ayuntamiento de Medina del Campo apura las sesiones plenarias y celebra una extraordinaria para aprobar un plan parcial destinado a facilitar suelo industrial que servirá para ampliar la empresa ABN, con una inversión de 20 millones de euros.

Así lo ha confirmado el portavoz popular, Luis Carlos Salcedo, destacando que el equipo de Gobierno sigue apostando por Medina del Campo y sus empresas y recordando que, hace unas semanas, también se han confirmado las inversiones de 25 millones de euros para ampliar Ibersnaks, los 35 millones de Patatas Meléndez y también de Noray.

Con esta ampliación de ABN, y las antes mencionadas, el portavoz popular asegura que se busca la generación de empleo en Medina del Campo que, sin duda, será un factor importante para luchar contra la despoblación.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-05-23 - Patatas Meléndez incorpora tecnología audiovisual de vanguardia de la mano de Charmex

En la sala de eventos y de reuniones de su nueva fábrica automatizada se ha instalado una pantalla LED Qfix de Traulux, un controlador VX1000 de Novastar, altavoces de techo Galil 6 y amplificadores de potencia PA-240Z de Kramer. El integrador IMAGE SA21 ha proporcionado demostraciones personalizadas y soporte de Charmex

Desde su sede en Medina del Campo, Valladolid, Patatas Meléndez se dedica a seleccionar, envasar y distribuir patatas de alta calidad. La empresa se enfoca en la sostenibilidad, la innovación y la calidad, y, con el objetivo de maximizar la calidad de la patata y la eficiencia del negocio, en abril de este año inauguraron una nueva fábrica automatizada, que incluye robotización, inteligencia artificial y otras herramientas de última generación. La fábrica cuenta asimismo con un amplio espacio que funciona como sala de eventos y de reuniones, donde se han incluido soluciones tecnológicas audiovisuales de vanguardia.

Con el asesoramiento de la empresa integradora IMAGE SA21 y de Charmex, se ha instalado una pantalla LED Qfix de Traulux, un controlador VX1000 de Novastar, altavoces de techo Galil 6 y amplificadores de potencia PA-240Z de Kramer. De este modo, la sala permite desde organizar reuniones con los agricultores/proveedores hasta sesiones de showcooking retrasmitidas por streaming, pasando por las típicas reuniones corporativas o videoconferencias.

Gracias a los paneles de LED Qfix 2.5 de Traulux los empleados y asistentes pueden disfrutar de una pantalla de grandes dimensiones con 3,84 metros de base por 2,4 metros de alto, compuesta por 30 cabinets en los que no se aprecian molestas líneas de división, permitiendo disfrutar de presentaciones impactantes que ayudan a comunicar mejor. La pantalla LED utiliza el procesador todo en uno de Novastar, VX1000, que integra procesamiento de video y control de video, con 10 puertos Ethernet y capacidad para manejar hasta 6.5 millones de píxeles.

En el sistema de audio se ha instalado la gama de Kramer tanto en altavoces como en amplificadores, aportando una comunicación más clara y efectiva, mejorando no sólo la calidad de las interacciones sino impulsando la productividad y éxito de las reuniones o eventos realizados, creando así un entorno más inclusivo. Además, se ha añadido un amplificador de potencia que cuenta con un DSP integrado, permitiendo la personalización del sonido, la eliminación de la retroalimentación y el eco. De esta manera se pueden gestionar múltiples zonas y se mejora la eficiencia energética de las mismas.

Apoyo de IMAGE SA21 y Charmex

Para apoyar a los técnicos de Patatas Meléndez a sacar el máximo provecho de los productos, el integrador IMAGE SA21 ha proporcionado demostraciones personalizadas y soporte de Charmex, tanto en la preventa como en postventa. Según Eduardo Antolin, director de IMAGE SA21, la solución aporta a la imagen corporativa de Patatas Meléndez, mejorando la calidad y amplitud de la imagen y audio. “La idea es darle a la sala un uso habitual, que no quede como elemento estético para eventos muy esporádicos y que sea una herramienta de aprovechamiento para el personal de la fábrica”, resalta.

Desde IMAGE, explican también que, “la integración ha sido ágil gracias que Charmex tenía stock reservado y pudimos montar la pantalla LED en apenas 3 días desde la confirmación del cliente".

Por su parte, los usuarios han valorado positivamente la solución audiovisual tanto por su excelente nivel estético, como por la adaptabilidad e integración en sus sistemas y sencilla usabilidad. “El departamento de IT tiene la posibilidad de configurar diferentes formatos de visualización en función de la tarea a realizar e incluso poder fijarlos de manera remota, evitando desplazamientos innecesarios en una fábrica de dimensiones importantes, lo cual es muy importante para ellos ya que la puesta en marcha de las nuevas naves de producción es y debe ser su prioridad”, concluye Antolin.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-23 - La empresa de langostinos más grande de Europa está en Medina del Campo: así es Noray Seafood.

Laura Pérez Mariño

Este exclusivo langostino natural nace en Medina del Campo, que cuenta con numerosos reconocimientos gastronómicos internacionales, como el premio a la Producción de la Pesca y la Acuicultura. El objetivo de su creación era producir un langostino blanco de forma sostenible y que no contuviese sulfitos.

Es curioso que una producción de langostinos blancos se sitúe en Medina del Campo, un lugar estratégico para llegar a la capital en menos de dos horas y a cualquier puerto de mar en menos de seis, lo que permite que el producto llegue fresco a la mesa. Noray Seafood nace en 2008 y no es hasta 2012 cuando lleva a cabo su primera producción de langostino blanco. Hasta ahora, han sido 10 años de una labor ardua de investigación para conocer todos los detalles sobre cómo criar de forma sostenible este marisco, y lo más importante: sin sulfitos.

Los sulfitos se tratan de los conservantes que se utilizan para prolongar la vida útil de muchas frutas, vegetales y mariscos: desde la empresa, defienden que su producto no contiene este tipo de productos químicos. «El cambio de sabor es impresionante. Estos langostinos se crían de forma natural aquí y no contienen sulfitos, algo que provoca este sabor excepcional» explica José Ramón Rodríguez, que lleva cinco años como trabajador de la empresa y es el principal controlador de que los langostinos pasen todos los controles de calidad.

El producto de Noray, además de contar con una elaboración 100% nacional, también puede presumir de salir de la única granja en todo el mundo que cultiva langostinos bajo techo con la certificación ASC, que demuestra su compromiso con el modelo de acuicultura sostenible. Este hecho, unido a la cría de un langostino de alta calidad, libre de sulfitos y con un alto valor gastronómico, y al propio sistema de e-commerce con el que cuenta la empresa, le ha permitido consolidarse con firmeza en el mercado nacional y ser reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

LANGOSTINOS DE FORMA SOSTENIBLE

La empresa, cuya filosofía está enfocada en ofrecer un producto de máxima calidad, disponible durante todo el año y generado a través del empleo de mecanismos de producción que generan un impacto positivo en su entorno más cercano, trabaja cada día por ofrecer un langostino único, con alto valor gastronómico y natural.

Noray Seafood cuenta con un sistema de cría completamente innovador que se basa en un modelo de acuicultura sostenible, que emplea mecanismos de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo 0. Este innovador método de producción ha permitido a Noray consolidarse como un referente a nivel europeo, algo que han conseguido tras años de inversión en I+D y gracias a la integración vertical completa de todos sus procesos productivos.

La disponibilidad de los langostinos está garantizada, ya que la empresa utiliza diferentes formatos, tanto crudos como cocidos, en grandes cadenas de distribución. De hecho, en las últimas semanas ha firmado un contrato de distribución de alimentos congelados con la Sirena con el objetivo de expandirse por Madrid y Barcelona, donde cuenta con 35 y 165 puntos de venta, respectivamente.

MARTÍN BERASATEGUI Y EL LANGOSTINO NORAY

Tal es la relevancia y sabor de este langostino que el chef con 12 estrellas Michelin, Martín Berasategui, lo ha incluido como un producto estrella en su carta, que se va renovando dos veces al año de forma completa, y cada semana se va variando. En su Gastrobodega El Hilo de Ariadna, Berasategui ha puesto a disposición de los clientes este producto en su carta, que cuenta con diversos platos como sopa de pescado a la Donostiarra con langostino Noray merluza adobada con panceta ibérica, tomate especiado, aire de cava y crujiente de langostino Noray y Royal de lechazo churro, chirivía y manillas de lechazo, entre muchos otros.

Un menú en el que se puede apreciar el sabor de este langostino blanco que no cuenta con sulfitos y donde deja indiferentes al resto de mariscos. Ahora la empresa cuenta con tres líneas de negocio que produce bajo demanda: el congelado, que exporta en un 50% a países como Noruega, Austria, Francia, Singapur, Arabia Saudí… y vende en España a cadenas de supermercados como La Sirena; el cocido y el fresco, cuyas ventas van a otros establecimientos, como Supermercados Plaza, restaurantes y directamente al público en general a través de su página web.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-23 - Patatas Meléndez inaugura su fábrica automatizada en Medina del Campo

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-23 - Francisco Martín Laredo, una vida dedicada a la excelencia del queso.

Obituario

Francisco Martín Laredo, una vida dedicada a la excelencia del queso.
Francisco Martín Laredo, una vida dedicada a la excelencia del queso.

El pasado fin de semana conocimos la triste noticia del fallecimiento de D. Francisco Martín Laredo, fundador de Quesos El Gran Cardenal. Madrileño de nacimiento, era hijo de agricultores y supo labrar su propio camino en el mundo de los quesos. En 1951, fundó El Gran Cardenal, una quesería que se convirtió en un referente de excelencia y calidad en la industria.

Durante más de dos décadas, Don Francisco elaboró quesos en las tierras que adquirió a lo largo de los años, las mismas tierras que alguna vez fueron trabajadas por San Isidro en su llegada a Torrelaguna en el año 1110.

A mediados de los setenta del siglo pasado, Martín Laredo tomó la decisión de trasladar la producción de El Gran Cardenal a Medina del Campo (Valladolid), en busca de nuevos horizontes y, sobre todo, de las importantes cabañas ganaderas castellanas. Esta nueva etapa fue un hito en la trayectoria de la quesería, consolidando su posición como referente en el mundo de los quesos de calidad.

Don Francisco deja un legado invaluable y estamos convencidos de que su influencia perdurará a través de sus hijos y nietos, quienes llevarán consigo su compromiso por mantener la excelencia y calidad de El Gran Cardenal. Su dedicación y pasión por la artesanía quesera han dejado una marca indeleble en el sector, y su espíritu emprendedor continuará guiando a la empresa que él fundó.

Para rendir homenaje a su memoria, el jueves 13 de julio, a las 7 de la tarde, se celebrará una misa funeral en la Iglesia Colegiata de San Antolín en Medina del Campo. Será un momento para recordar y honrar la vida de Don Francisco Martín, un hombre visionario que dejó un impacto duradero en la industria quesera y en la Villa de las Ferias.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-23 - Noray Seafood incorpora un nuevo CEO.

Benjamin Björkenheim-Ajo

Benjamin Björkenheim-Ajo

Noray Seafood, empresa dedicada a la cría de langostinos en Medina del Campo (Valladolid), ha anunciado el nombramiento de su nuevo CEO, Benjamin Björkenheim-Ajo, que ha comenzado a desempeñar sus funciones como Director General desde el 1 de septiembre de 2023. Benjamin Ajo lleva 20 años trabajando en diferentes puestos directivos en el sector de los productos del mar, incluyendo compañías como Ocean e Insula. Un bagaje y experiencia profesional que encajan con las necesidades estratégicas actuales de Noray para la siguiente fase de su crecimiento comercial.

Benjamin se une a la compañía internacional para dar relevo a Bjorn Aspheim, cofundador de Noray, quien ha estado más de 15 años al frente de la empresa liderando la producción de langostinos frescos desde la meseta vallisoletana. Un revolucionario del sector de la acuicultura sostenible que ha conseguido transformar y posicionar una nueva categoría de producto de la mano de un ambicioso equipo de profesionales que ha abanderado la innovación, la calidad y la sostenibilidad como ejes principales de su estrategia.

En una época de cambio y reflexión, Noray está experimentando un crecimiento muy positivo en un mercado que sigue buscando alternativas sostenibles a la cría de langostinos. “Estoy convencido de que Noray va a cambiar las reglas del juego de la producción de langostinos, impulsando su estrategia en aras de la sostenibilidad y la calidad de la mano de un gran equipo en unas instalaciones muy punteras y con el sólido respaldo de inversores a largo plazo. Por ello, estoy verdaderamente agradecido por la oportunidad que se me brinda y espero contribuir a desarrollar el máximo potencial de la empresa”, afirma Benjamin.

Por su lado, Truls Persen, Presidente del Consejo de Noray, añade: "estoy realmente contento de que Benjamin, con su amplia experiencia comercial y de gestión en el sector de los productos del mar sostenibles, haya aceptado el cargo de CEO en la compañía. Por lo tanto, estoy seguro de que él y el resto del equipo forman un tándem perfecto para convertir Noray en el líder indiscutible de la industria europea del langostino."

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-23 - Noray logra un nuevo sello distintivo.

Noray logra un nuevo sello distintivo.
Noray logra un nuevo sello distintivo.

Noray, la empresa española referente en la cría de langostinos frescos y sostenibles originarios de Medina del Campo, Valladolid, está de enhorabuena tras haber sido reconocida con el sello de la marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León.

Este prestigioso reconocimiento es un testimonio del compromiso inquebrantable de Noray con la producción de langostinos de la más alta calidad, su constante búsqueda de la sostenibilidad en la industria de la acuicultura y la vinculación con su lugar de procedencia”, ha destacado la empresa.

La marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León es un distintivo reservado para aquellos productores que destacan por su excelencia y autenticidad, orientados a la innovación y que representan lo mejor de la región en términos de calidad gastronómica. Noray ha sido seleccionada para formar parte de esta familia de productos gracias a la calidad diferenciada de sus langostinos y el cumplimiento de los estándares más exigentes.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por la compañía con anterioridad, como la certificación ASC que respalda su compromiso con prácticas sostenibles; la máxima puntuación (3 estrellas) alcanzada en la última edición de los prestigiosos Superior Taste Awards; o el premio Alimentos de España en la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura por su labor a la hora de promocionar y poner en valor la acuicultura sostenible, apostando por un modelo de producción eficiente e innovador.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Así crecen los mejores langostinos de España en Medina del Campo.

Noray, la empresa que se estableció en España hace 15 años, cría langostinos sin sulfitos añadidos ni antibióticos. Tampoco tienen anisakis.

Carmen Colino

@Alexdelaroots
@Alexdelaroots

Saber que los mejores langostinos de España llegan desde Medina del Campo llama mucho la atención. 15 años criando langostinos en tierras castellanas, en la provincia de Valladolid, a 150 kilómetros de Madrid y en un punto estratégico para la distribución del producto.

Así es Noray, la empresa que produce 50 toneladas de langostinos al año. El 20% de ellos se consumen en España y el 80% restante se exportan a Portugal, Francia, Noruega, Austria y Alemania. En dos modalidades crudo o congelado. Recogido 48 antes de su distribución, se sacrifican mediante shock térmico bajo demanda.

Es la idea innovadora llevada a cabo por un noruego: Bjorn Aspheim. Eligieron Castilla y León por logística. Montar una granja significó traer un proyecto innovador a España, además de recibir ayudas por la idea, detalles que resultaron decisivos para iniciar el proyecto.

Así es el proceso

Es un sistema de acuicultura único en el mundo que reproduce langostinos en agua salada. El proceso dura tres meses (crecen entre 1 y 1,5 centímetros por semana).

Las larvas de langostinos ya tienen la forma.
Las larvas de langostinos ya tienen la forma.

Primero se crían los reproductores, se producen los huevos, es entonces cuando se da el primer estadio del langostino, crecen las postlarvas, que ya tienen forma de langostinos en tan solo 12 días. Y desde las postlarvas hasta que tienen una talla comercial pasan dos meses. Son langostinos enteramente españoles, es decir nacidos y criados en España. En un principio las larvas venían de Estados Unidos.

Langostinos Noray
Langostinos Noray

Tanques enterrados en el suelo

Noray reproduce el hábitat natural del langostino. Son unos tanques enterrados parcialmente en el suelo para aprovechar el calor de la tierra. Siguen un proceso de reacondicionamiento, tratamiento y reciclaje del agua para que se utilice la menor agua posible y de cero residuos. Así se hacen ciclos consecutivos y se garantiza una producción durante todo el año. El resultado es un langostino natural, sin sulfitos añadidos ni antibióticos. Por supuesto libre de anisakis. Cada ejemplar pesa unos 25 gramos. Están purgados y no tienen residuos en el intestino. Varía un poco su sabor, son más crujientes y ideales para sushi.

Única granja en España

Es la única granja bajo techo de este tipo que opera en España. Es una granja indoor (con techo y paredes) por lo que consiguen una barrera de bioseguridad. Tiene 24 tanques acondicionados distribuidos en varias naves. Más de 7.000 metros que cumplen con la salinidad, temperatura y nutrientes. Están inmersos en el proyecto de aumentar el número de naves para cubrir bien todos los estadios del crecimiento de los langostinos

Medina del Campo

Ahora mismo la empresa está formada por 40 personas, de las cuales 33 son de Medina del Campo. Para Valladolid esta empresa de langostinos es una de las referencias de la comarca.

Dónde se venden

Noray ha sido reconocido en septiembre como la marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León. Se puede encontrar los hipermercados Carrefour de Castilla y León, Supermercados Plaza de Madrid y en La Sirena de Madrid y Barcelona También en la web de la marca.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-23 - Modernidad tecnológica y compromiso con la región.

Pionero y Emprendedor. Ha logrado construir la fábrica más moderna de Europa con una inversión de más de 36 millones.

Nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez.
Nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez.

Fundada en el año 1999 por la familia Meléndez-Juárez, a día de hoy, Patatas Meléndez es líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado. En el secreto de su éxito están sus valores: cuidar la tierra y el origen, teniendo siempre la calidad por bandera con una patata de excelente en sabor y textura los 365 días del año. El carácter pionero y emprendedor de Javier Meléndez le llevó a marcarse el objetivo de construir la fábrica más moderna de Europa y, a día de hoy, ya es una realidad. Algo que demuestra que con esfuerzo y trabajo, los sueños se pueden lograr. La fábrica 4.0 cuenta con más de 21.000 metros cuadrados y una inversión de más de 36 millones de euros. Una modernización tecnológica para mejorar la calidad total, la eficiencia, la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad.

El objetivo de Patatas Meléndez es seguir generando riqueza y apostando por Castilla y León. Motivos por los cuales Javier Meléndez eligió la localidad de Medina del Campo como ubicación de su nueva fábrica digitalizada y automatizada, convertida en el proyecto empresarial más destacado de la Comunidad. Meléndez defiende que para que Castilla y León sea una región próspera, se necesitan proyectos que atraigan empleo joven y que se adapten plenamente a la realidad que vivimos. En el trabajo para promover el ansiado relevo generacional, desde la empresa son conscientes de la necesidad de generar empleo para perfiles jóvenes que estén muy cualificados y que conozcan la realidad del mercado actual, además de estar formados en competencias digitales.

Hitos

Patatas Meléndez no solo fue la primera compañía en comercializar la patata ya lavada, sino que acumula otros grandes hitos logrados durante los últimos años. Entre ellos, la puesta en marcha de un Plan Agrario enfocado a otorgar estabilidad y rentabilidad a sus productores; y un ambicioso Plan de Internacionalización que incluye el desembarco en Francia y Portugal como Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente. Además, gracias a su sistema de dobles cosechas que implantó hace más de cinco años, esta empresa vallisoletana ofrece patata nacional a sus consumidores durante todo el año.

Hoja de ruta

En la hoja de ruta para los próximos meses, desde Patatas Meléndez se trabaja en la consolidación de agricultores y cultivos propios. Otro de los retos se centra en el innovación para lograr la máxima eficiencia de todas las innovaciones implementadas en Meléndez 4.0.

La Internacionalización focaliza también los objetivos de la compañía. Viendo la fuerte demanda de patata nueva que existe en Europa, la empresa se ha fijado como meta tener presencia en un mayor número de países del viejo continente, durante los próximos años. En la actualidad, la exportación se sitúa en torno al 14%.

En el año 2022, Patatas Meléndez obtuvo una facturación de 110 millones y el grupo comercializó cerca de 200.000 kilos de patatas.

Patatas de primera calidad.
Patatas de primera calidad.

Hitos

Fábrica 4.0 El objetivo de construir la fábrica más moderna de Europa, a día de hoy, ya es una realidad. Cuenta con más de 21.000 metros cuadrados y una inversión de 36 millones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-23 - Europe Snacks busca 100 trabajadores para su fábrica de Medina del Campo

«Es síntoma de que la zona sur está viva», afirma Guzmán Gómez sobre la empresa, que trata de afianzar su posición internacional

Diego González

Fábrica de Europe Snacks en Medina del Campo. - Foto: J. Tajes
Fábrica de Europe Snacks en Medina del Campo. - Foto: J. Tajes

La empresa Europe Snacks, la filial de Ibernsnacks con sede en Medina del Campo, aumentará su plantilla en hasta cien personas en los próximos meses  con el objetivo de afianzarse en el mercado internacional. De esta forma, se da un paso hacia más la inversión proyectada de 25 millones en la localidad vallisoletana que incluirán una nueva fábrica, nueva producción y, por ende, más mano de obra que se empezará a preparar a partir de estos nuevos cien trabajadores.

«Siempre es una buena noticia que una empresa de esta magnitud tire del carro, genere empleo y riqueza. Y todo esto hace que las necesidades laborales se incrementen», afirmó el alcalde del municipio, Guzmán Gómez, en declaraciones a este periódico tras conocer la noticia, la cual reseñó que es «síntoma de que la zona sur de Medina del Campo está viva».

La formación será un eje fundamental en la búsqueda de personal para Europe Snacks, de forma que tengan unos conocimientos avanzados sobre los procesos y la forma de trabajar en su fábrica, cuyas instalaciones tienen la mayor capacidad productiva de España de elaboración de patatas fritas y snacks y una de las mayores de Europa.

Gracias al ‘Programa de formación profesional específica con compromiso de contratación (FEMP)’ de la Junta de Castilla y León, Europe Snacks tendrá la oportunidad de conseguir personal cualificado para cubrir sus cien vacantes, que se unirían a los 381 existentes en la actualidad en la Villa de las Ferias. O, al menos, el 50% según se compromete la entidad agroalimentaria a contratar de forma indefinida según su valía, aunque la empresa no descarta «que se queden con todos» si el rendimiento es el esperado.

«Lo bueno es que esta oferta no solo implica a muchísima gente de Medina del Campo, sino de toda la comarca. Si ya son hasta 380 trabajadores los que se levantan cada mañana para trabajar en la empresa, que se incremente la cifra no puede ser mejor noticia», señaló al respecto Guzmán Gómez.

En este marco, en colaboración con el Grupo Aspasia que asumirá las tareas de gestión y desarrollo del itinerario formativo para la inserción laboral, el nuevo personal se incorporará en cuatro puestos como personal de producción, personal controlador de calidad, personal operario de carretillas y maquinista.

La formación, que se desarrollará entre el 15 de enero y el 27 de febrero de 2024 tendrá una duración de 250 horas y abordará contenido sobre el análisis de alimentos, el I+D en la industria alimentaria, la calidad en la industria alimentaria y la logística y almacén.

Podrán participar en el programa personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y que no hayan tenido vinculación laboral con la empresa Europe Snacks en el último año.

«Estamos muy agradecidos a Europe Snacks», expresó el alcalde de Medina del Campo, aseverando a su vez que es de las «mayores empresas» que se encuentran en el municipio y «su historia aquí siempre ha sido muy positiva». Sus ventas son muestra de ello, rondando los 72 millones de euros al concluir el ejercicio 2022, con unas 20.000 toneladas de producción anual.

Y aunque sus cifras reflejan un peso importante en el mercado internacional con un  más del 10% de sus ventas en este apartado, el objetivo de la empresa es afianzar su posición, por lo que aumentará su plantilla con estas cien personas. «La exportación siempre es fundamental, pero no solo en la industria agroalimentaria como implica a Europe Snacks, sino también, por ejemplo, en el mercado inmobiliario. Por ello, seguimos incentivando esta actividad desde la Junta de Castilla y León», concluye Guzmán Gómez, con la mirada puesta entre el año 2025 y 2026 para la nueva factoría que impulsará todavía más la economía de Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-12-23 - Europe Snacks ganará empleo y producción con otra fábrica

El edificio para su nueva línea de fabricación ya está casi acabado y el proceso de selección y formación de personal se acelera en enero con idea de formalizar hasta un centenar de contrataciones indefinidas.

David Aso

La factoría medinense de Ibersnacks, integrada en el grupo Europe Snacks desde 2018, alcanza en 2024 un hito clave en el plan de internacionalización que empezó entonces y que espera que le garantice crecer de forma progresiva, al menos, hasta 2028. Actualmente cuenta con más de 300 trabajadores (314 indefinidos, según datos facilitados a principios de diciembre) y tres líneas de producción que ocupan otros tantos edificios independientes, de ahí que sus dirigentes suelan hablar de tres fábricas, en lugar de una, dentro de su complejo de más de 20.000 metros cuadrados ubicado en el polígono Escaparate; y en enero cuenta con terminar de construir la cuarta, que propiciará otro centenar de contrataciones.

«El proyecto verá la luz el 1 de julio de 2024», avanza a El Día de Valladolid su director de Recursos Humanos, Joaquín Espinosa. Es la fecha señalada para que salgan los primeros camiones con producción en serie de la nueva gama de snacks que asumirá, que ya se fabrican en otras plantas extranjeras del grupo pero que se quieren llevar en parte también a Medina del Campo para «suministrarlos desde España a los países más cercanos». 

El nuevo edificio ya está prácticamente acabado y en pocas semanas se espera que empiece a llegar «la maquinaria y los elementos necesarios para el montaje», de cara al inicio de «un trabajo de industrialización» que se prolongará seis meses, «con todo tipo de pruebas hasta obtener la primera producción seriada, vendible». 

El proceso de contrataciones, mientras, avanza en paralelo. La empresa precisa personal de producción, de control de calidad, carretilleros, maquinistas… Sin perfiles de edad determinados, con cualificaciones diversas y el aliciente de poder lograr un empleo indefinido, «dando más estabilidad a la empresa y el entorno de Medina», aprecia el director de Recursos Humanos.

Claro que Europe Snacks requiere que la nueva plantilla adquiera conocimientos avanzados sobre los procesos y rutinas de trabajo, y para ello ha recurrido al 'Programa de formación profesional específica con compromiso de contratación' de la Junta, a través del cual el grupo de empresas formativas Aspasia asume las tareas de gestión y desarrollo de un itinerario de aprendizaje de 250 horas concentradas entre el 15 de enero y el 27 de febrero. Abordarán contenidos sobre I+D y calidad en la industria alimentaria, así como logística, almacén o análisis de alimentos; y una vez completada la formación, hay compromiso de que se queden en plantilla al menos el 50% de los participantes, si bien el objetivo final a corto plazo es alcanzar el citado centenar de contrataciones.

De esta forma, Europe Snacks pasará a tener más de 400 trabajadores, cifra que ya llega a rondar en ciertos momentos del año y que incluso ha llegado a superar, pero en adelante lo hará de manera estable. «Un crecimiento muy importante de empleo tanto a corto como a medio plazo», incide Espinosa. No en vano, 2024 es el primer año de «crecimiento sostenido» y progresivo que se ha marcado la empresa, a todos los niveles (negocio, producción, facturación), dentro de un plan que se extiende hasta 2028. De 2020 a 2021 pasó de 72,4 a 72,6 millones en ventas anuales, pero en 2022 bajó a 64,7, sin que haya dejado de ser por ello una de las 20 empresas más importantes de Valladolid. El volumen de inversión previsto, dentro del plan de internacionalización en curso, asciende a unos 25 millones.

Los productos que ya comercializa desde Medina del Campo (con las tres líneas operativas para patatas fritas, aperitivos de maíz y extrusionados -tipo gusanitos-) están presentes en la mayoría de supermercados, fundamentalmente bajo marcas blancas. Se constituyó en 2001 y hasta hace poco más de una década contó con Mercadona como su único cliente, para Hacendado (salvando distancias, al estilo de Queserías Entrepinares), pero hoy en día también se extiende a lineales de Lidl, Carrefour y otros, además de la cadena valenciana, que sigue teniendo un peso importante dentro de su facturación. 

Fue ya a mediados de 2018 cuando se produjo su integración en el grupo Europe Snacks, con sede central en Francia y fábricas tanto en el país galo como en el Reino Unido, que son las que derivarán parte de su producción, la destinada a países del entorno de España, facilitando el buscado salto definitivo a la internacionalización del complejo fabril medinense.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.