Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

Spot promocional de la Ruta del Vino de Rueda

MENÚ DE CONTENIDO


06-01-24 - Los palacios y rascacielos del cereal en Valladolid.

Benjamín Redondo remata una investigación de 900 páginas sobre la herencia harinera de la provincia y la región, con fábricas, silos y molinos abandonados o resucitados gracias a nuevas iniciativas.

Víctor Vela

Silo de Tudela de Duero. Alberto Mingueza
Silo de Tudela de Duero. Alberto Mingueza

Cada vez que Benjamín Redondo (Nava de la Asunción, Segovia, 1953) abría las ventanas o salía de casa para jugar en la calle, cada vez que desde allí miraba la fábrica de harinas de su localidad natal, veía en aquel edificio un palacio, una mansión imponente, «una fantasía total». «Castilla y León está sembrada de monumentos impresionantes, desde catedrales a castillos.

Y junto a ellos, están los palacios de los pueblos, que son los molinos (más de 400 en 141 pueblos de Valladolid) y las harineras». También los silos, convertidos en rascacielos de un paisaje horizontal. Y habría que sumar los pósitos o cillas, las aceñas (33 en Valladolid), los graneros... un inmenso patrimonio arquitectónico, industrial (cerealista) y social que durante los últimos meses Benjamín ha convertido en su pasión y objeto de estudio.

El segoviano ha recorrido de punta a cabo la comunidad para catalogar la huella harinera de Castilla y León, con sus 174 silos, sus 73 graneros. Ha hecho también labor de archivo y de biblioteca: con la lectura desde tesis doctorales a obras varias de Miguel Delibes. Ha tomado más de dos mil fotografías. Y el resultado es una minuciosa investigación (949 folios) que busca ahora quien la edite. «Yo pensé que sabía algo sobre este mundo y lo que me encontrado en el camino ha sido sorprendente».

El problema es que parte de este patrimonio ha caído en el olvido o sufre una grave degradación, después de que viviera etapas de gran esplendor. El trabajo de Benjamín Redondo ofrece una visión histórica sobre la importancia del cereal y su transformación harinera en la comunidad. Una tierra considerada durante siglos como el granero de España.

«El cultivo de cereales abarca el 38,5 % de la superficie agraria útil de la región y aquí se recoge casi el 40% de la producción nacional», explica Redondo, quien evoca el pasado industrial harinero de Castilla. «Las fábricas de harinas –cita a Fernando García Castejón– fueron la punta de lanza de la industrialización castellano y leonesa. Y eso fijó una nueva clase social, la burguesía harinera», que convirtió sus fábricas casi en palacios, con el diseño de grandes arquitectos. En 1945 había 1.878 fábricas de harinas en toda España. En 1971 quedaron reducidas a la mitad.

La mayoría hoy se han reconvertido en otros negocios (hoteles, casas rurales, hasta museos) o están abandonadas. En Valladolid hubo en el sigloXIX 25 fábricas, que destinaban la mayor parte de su producción a Madrid y los puertos de Santander y Bilbao (y desde allí a América). En 2022, sobrevivían Harinas Castellanas, en Medina del Campo, y Harinas Emilio Esteban, en Renedo de Esgueva. Pero la herencia industrial está presente en la región con otros productos vinculados, como los pastos, los piensos, las fábricas de comida para peces, las galletas o incluso el chocolate (con un alto porcentaje de harinas en Castilla).

Hubo dos factores que influyeron especialmente en este auge harinero de Valladolid durante el siglo XIX. El primero fue el Canal de Castilla, que favoreció el transporte de materias primas y productos elaborados. En 1835, el ramal sur propició que las primeras embarcaciones llegaran a Valladolid. En 1849, con el ramal de Campos, los barcos atracaron también en Medina de Rioseco, lo que favoreció el transporte hacia el Cantábrico. El segundo empujón vino de la mano del ferrocarril.

hoy) relevante en la provincia. «Valladolid tiene de todo», dice Redondo, quien enumera varias de las curiosidades vallisoletanas que ha recogido en su trabajo. Por ejemplo, que Medina del Campo es «la única ciudad de la región con tres silos impresionantes». En 1953 se inauguró el primero, con capacidad para 3.700 toneladas. En 1972 se erigió el segundo, de 3.000 toneladas. Dos años después, le llegó el turno a un macrosilo de 20.000 toneladas.

También ensalza el patrimonio de Tordesillas, con seis aceñas, esos molinos harineros de agua situados en el cauce de un río. En el término municipal tordesillano se conservan las de La Peñal, del Puente, del Postigo, Osulga, Zofraguilla y Moraleja. En Pollos está la Aceña de Herreros. Y en Valladolid capital se encuentran las situadas junto al Puente Mayor, y de las que ya se tiene referencias en el año 1230. En sus inicios y durante siglos se usaron como molinos para el trigo. En 1875 –cuenta Redondo– perdieron su uso tradicional y estrenaron función: llevar el agua a las fuentes de la ciudad. Abandonadas en 1886, la asociación Amigos del Pisuerga defiende ahora su valor como testigo histórico de la capital.

Hay más curiosidades. Como esa iglesia de Íscar convertida en fábrica de harinas. En 1842, hubo un decreto de supresión de parroquias que afectó a la de San Pedro. «Sin un uso concreto, Agustín Muñoz y Agripino Arquero compraron el edificio para convertirlo en fábrica de harinas, con la condición de que se mantuviera la torre con el reloj y la campana», recuerda Redondo. El problema es que poco después, en 1934, se declaró un aparatoso incendio que afectó a casi toda la fábrica. Sobre todo, a la torre, que tuvo que ser demolida.

¿Más curiosidades?

En la provincia hubo tres castillos que durante el franquismo se convirtieron en silos: Torrelobatón, Montealegre de Campos y Encinas de Esgueva. En tierras vallisoletanas está una de las fábricas de harinas «más bonitas» de la región, junto a las de La Bañeza (hoy oficina de turismo) y Salamanca. Es la de Medina de Rioseco, la antigua fábrica San Antonio, que además es «el único ejemplo de arquitectura industrial del Canal de Castilla que mantiene íntegra su maquinaria original». Y en Tiedra se encuentra uno de los pósitos «más interesantes» de la comunidad, construido en piedra y madera.

Aquí se encuentra también el caso de La Perla, la antigua fábrica de harinas situada en el tercer salto del desagüe del Canal de Castilla al Pisuerga, en Valladolid capital. Entre los años 2009 y 2017 fue un hotel de cinco estrellas (Marqués de la Ensenada). Después de su aparatoso cierre, fue ocupado y convertido en La Molinera, un centro social y cultural autogestionado (desalojado en abril del año pasado). Ahora se apunta su futuro como centro hospitalario de salud mental. O el de la fábrica del Palero, hoy parte de la sede expositiva del Museo de la Ciencia.

Esta reconversión del patrimonio harinero ha permitido que se conserven varios inmuebles e infraestructuras. En Quintanilla de Onésimo, el antiguo molino es un hotel. En Olmos de Peñafiel, el viejo molino del siglo XVIII se ha transformado en un aula museo de la harina y la miel.

En Peñafiel, uno de los silos es un supermercado que ha creado diez puestos de trabajo. En diciembre de 2020, la cooperativa Agropal adquirió esta estructura (que estaba en desuso y abandonada) al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Después de las obras de rehabilitación y acondicionamiento (que respeta la arquitectura original del edificio industrial), el establecimiento abrió sus puertas en octubre de 2022, poniendo así en marcha un nuevo punto de venta cooperativo –el primero que Agropal abrió en la provincia– que apuesta por los productos de los agricultores, ganaderos, hortelanos y otros productores de alimentos de Castilla y León, incluida una amplia selección de vinos. Una operación similar llevó a cabo Agropal en 2022, con la compra del silo de Simancas, convertido también en una tienda de más de 1.700 metros cuadrados.

En Medina de Rioseco se conserva en el corro del Asado la antigua panera o alhóndiga municipal, del siglo XVI, «donde se recogía el grano que servía de seguro para la siembra del año siguiente en caso de que la cosecha del presente fuera mala y no hubiera más que para comer, pero no para sembrar», según explica la historiadora local Tersa Casquete. De forma alargada y con grandes muros de cantería, el inmueble, asentado sobre los restos de la muralla medieval, presenta en el centro la entrada, con bella portada renacentista, en la que destacan los escudos de la villa a los lados y el de los almirantes de Castilla en el centro. El interior se divide en dos amplios espacios revestidos de cantería, con estrechos ventanales abocinados, donde se almacenaba el grano.

Más tarde, este edificio, de titularidad municipal, cumplió la función de orfanato, de ahí que en Rioseco se siga conociendo con el nombre de El Torno, el mismo que llevará el establecimiento que, tras la excelente restauración que le salvó de la ruina, por iniciativa privada, a inicio de la década los años 90, se dedicó a bar musical y discoteca, siendo un referente de este tipo de establecimiento en toda la región. Con distintos periodos y cambio de gestores, se cerró con la pandemia, con la posibilidad ahora de que acoja en un futuro próximo un proyecto relacionado con la hostelería.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-24 - Visitar Medina del Campo, junto a otras cinco localidades más, puede tener premio.

Visitar Medina del Campo, junto a otras cinco localidades más, puede tener premio.
Visitar Medina del Campo, junto a otras cinco localidades más, puede tener premio.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha puesto en marcha el pasaporte turístico «Asómate a nuestra vida» 2024

Paula de la Fuente-. La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha vuelto a poner en marcha el denominado pasaporte turístico «Asómate a nuestra vida» 2024. Una propuesta que este año cumple se segunda edición y que tiene por fin «promocionar los atractivos patrimoniales, paisajísticos, gastronómicos o medioambientales» de los 42 municipios que actualmente forman parte de la asociación, explican desde su seno.

El mecanismo de esta propuesta es sencillo puesto que, descargando el citado pasaporte desde la página web de la entidad, lo siguiente a efectuar es conseguir seis sellos en diferentes localidades que forman parte de la Red, con el fin de poder optar al sorteo de nueve noches de hotel para dos personas, una por cada una de las provincias de Castilla y León.

Así, se deberá enviar el pasaporte con todos los sellos obtenidos antes del 30 de abril de 2024, al Ayuntamiento de Medina de Rioseco -Plaza Mayor, 1, 47800-; bien escaneado al correo electrónico info@recohicyl.com; o entregándolo en alguno de los puntos de información turística de la Red. Esto será lo que posibilite la entrada en el sorteo de las nueve noches de hotel para dos personas. La fecha de realización del sorteo se dará el 31 de mayo de 2024. Tal y como indican desde la organización, el premio será válido durante este vigente año.

Forman parte de esta red: Alba de Tormes, Alcañices, Almanza, Ágreda, Ampudia, Arévalo, Astorga; Becerril de Campos, Berlanga de Duero, Bembibre, Briviesca, Burgos; Ciudad Rodrigo, Cuéllar; Dueñas, El Barco de Ávila, Frías, Fuentes de Nava, Gumiel de Izán; Grajal de Campos, Langa de Duero, Lerma, Ledesma; Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Mogarraz, Montealegre de Campos; Oña, Pedro de Bernardo, Puebla de Sanabria, Peñafiel; Peñaranda de Bracamonte, Real Sitio de San Ildefonso; Rueda, Sahagún, Simancas, Támara de Campos; Tordesillas, Toro, Urueña, Vadocones; Villa de Valderas, Villafranca de Bierzo, Villardeciervos y Yanguas.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-24 - Subvención Oficina Turismo.

Oficina Municipalde Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipalde Turismo de Medina del Campo

Hoy, el PSOE de la Diputación intentó que Medina no pudiera optar a una de las subvenciones recibidas de Diputación. En definitiva, quitar 9.047€ de la partida destinada a la Oficina de Turismo.

Esta subvención se lleva recibiendo desde hace más de 20 años y permite la contratación de personal para conseguir un excelente trato a nuestros vecinos y visitantes.

Este es el trabajo que el PSOE hace por nuestra Villa, y sobre todo, esto es lo que lucha su portavoz, Luis M Pascual por nuestro municipio.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-24 - Castilla y León reforzará el liderazgo turístico, la gestión eficaz del Patrimonio y el valor social del deporte en su Presupuesto de 2024.

Gonzalo Santoja consejero presentacion Presupuestos 2024 jcyl
Gonzalo Santoja consejero presentacion Presupuestos 2024 jcyl

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido hoy para explicar el presupuesto de la Consejería para 2024. En este sentido, el presupuesto asciende a 214.667.376 euros, unas cuentas que se ven incrementadas en un 1,19% en comparación con las del año 2023. Este aumento se concentra fundamentalmente en las inversiones, que han aumentado en un 40,67% y en las transferencias corrientes, que se han incrementado en un 36,66% debido fundamentalmente al crecimiento de las dotaciones para las ayudas a federaciones deportivas, así como a la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a gestores culturales en el ámbito de la protección del Patrimonio histórico. Estas cuentas tienen como principal objetivo atender con eficacia los problemas reales de las personas de Castilla y León y afrontar los retos necesarios para mejorar el presente y ofrecer a las futuras generaciones una tierra de oportunidades.

Por ello, el compromiso de la Consejería es con todas las provincias de la Comunidad, centrando la atención de forma más significativa en las áreas rurales y el campo de Castilla y León. En definitiva, un presupuesto destinado a potenciar el atractivo de la Comunidad mediante la valorización de la cultura y el patrimonio como elemento clave de cohesión territorial para consolidar a Castilla y León como un «referente cultural en España», y como un territorio en el que el turismo y el deporte sean motores estratégicos de la generación de empleo, el renacimiento demográfico y la calidad de vida. La partida de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el año 2024 es de 50, 13 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,36% en comparación con el presupuesto del año 2023. Las operaciones de capital del programa de Promoción, Fomento y apoyo al Patrimonio Histórico experimentan un incremento del 98,32%, hasta alcanzar los 41,5 millones.

Un 44,4 % de esta cuantía corresponde a inversiones reales, entre las que destacan algunas actuaciones, con partidas específicas en 2024, como la Restauración de un tramo de la muralla de Astorga con 1,35 millones, o la obra de restauración de las cubiertas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo con 1,44 millones, entre otras. El mayor incremento se observa en las transferencias de capital, que crecen un 393,91% para alcanzar los 15,95 millones. Este incremento se produce por el giro que desde la Consejería se está dando al modelo de gestión de los bienes patrimoniales para conocer de primera mano el estado de conservación, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico. Para alcanzar este objetivo se continúa promoviendo la creación de un ecosistema de entidades gestoras como la Fundación Siega Verde, Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca, con una cuantía presupuestaria que supera los 424.000 euros.

Otra parte atendida por estas cuentas es el patrimonio religioso. Desde la Consejería se han suscrito convenios de colaboración con las diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes que son propiedad de la Iglesia con una inversión este año de 6,3 millones. Gonzalo Santonja ha destacado la puesta en marcha de AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que tiene como principal objetivo ubicar a la Comunidad en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural. Esta novedosa acción tiene su reflejo en el presupuesto con una partida de 1,5 millones con el fin principal de fortalecer a Castilla y León «como un referente cultural en España». La Dirección General de Políticas Culturales dispone de 56,89 millones para desarrollar una política cultural de calidad a la que puedan acceder todos los ciudadanos, con especial atención al medio rural. Para este fin, se cuenta en primer lugar con una importante red de centros culturales propios como archivos, bibliotecas y museos. Sin olvidar el Centro Cultural Miguel Delibes, que además es sede de la OSCYL y la OSCYL Joven.

Para ello, se incrementan las partidas presupuestarias destinadas al programa de mejoras de centros culturales, programas didácticos, actividad cultural e inversiones en general en más de 800.000 euros, superando la cuantía presupuestada los 2,86 millones. En este apartado, Santonja ha destacado que en este ejercicio se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en el Palacio Licenciado Butrón. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Miguel Delibes han acordado en un Plan de Acción el proyecto expositivo a desarrollar, que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros. Además, se destinarán 920.000 euros para dotar de fondos bibliográficos a las nueve bibliotecas provinciales. También, el consejero ha destacado el papel que juegan los museos regionales, gestionados por la Fundación Siglo, como referentes de la cultura de Castilla y León. Además, se continuarán organizando y respaldando grandes citas del calendario cultural, como son el Festival CIRCO en Ávila, el Festival FACYL en Salamanca, el Festival Internacional de Fotografía de Palencia, la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, así como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo o el Otoño Musical Soriano.

En materia cinematográfica, la Consejería seguirá trabajando con decisión en apoyar a la Film Commission, para atraer la realización de rodajes cinematográficos a los municipios de toda la Comunidad. También, se destinan 600.000 euros al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para apoyar el estudio de los orígenes del español y apostar por acciones de difusión e internacionalización del español, realizando, por primera vez, la formación a profesores de español como lengua extranjera. El consejero también ha destacado que la Dirección General de Turismo gestionará 30 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y dos actuaciones de cohesión, Siega verde y Valpuesta, dotadas con 5,6 millones. De este importe, 4,97 millones serán destinados a la digitalización que servirá para reforzar la excelencia turística.

Al igual que en todos los departamentos, la digitalización también está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Turismo. En este 2024 comienza la ejecución de la Plataforma Inteligente de Destino, que pretende crear conexiones entre ellos, con los datos recogidos en la misma y consolidar así una gestión turística integral. Esta acción cuenta con una dotación económica que asciende a los cinco millones de euros. También, supondrá un importante impulso a la digitalización turística un programa de formación para el sector turístico que cuenta con un apoyo económico de 300.000 euros. La Dirección General de Deportes tendrá un presupuesto de 25,76 millones, lo que supone un incremento del 18% respecto a las anteriores cuentas aprobadas en las Cortes. El incremento más destacado se produce en el capítulo IV, que recoge los premios y becas a deportistas. Como novedad, se incrementan los importes destinados al Programa Cantera pasando al millón de euros.

También, se presupuestan nuevos programas como el Fomento del Deporte Plan Social, dotado con 1,2 millones, y 292.000 euros destinados al programa Deporte y Familia. El presupuesto destinado a la reposición y reparación de instalaciones deportivas crece un 86,24% hasta llegar a los 6,78 millones en el presupuesto de 2024. También, Santonja ha destacado la importancia de la celebración de eventos deportivos en la Comunidad, tanto por su impacto turístico como por la dinamización de los lugares donde se realizan, atendiendo principalmente a aquellos que se celebran en zonas rurales, donde se invertirán 900.000 euros. Además, desde la dirección general se apoyará a los organizadores deportivos para financiar eventos con una especial trascendencia turística. Por último, es destacable el apoyo económico a eventos que con el paso de los años son seña de identidad de Castilla y León con la Vuelta Ciclista a Castilla y León, 175.000 euros, y el Torneo de Tenis que se celebra en El Espinar, 110.000 euros.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-24 - Calle Padilla o Plaza Mayor de la Hispanidad: El Plan de Turismo Sostenible transformará varias zonas de Medina del Campo.

Calle Padilla de Medina del Campo // Foto R. Alonso
Calle Padilla de Medina del Campo // Foto R. Alonso

Con más de 3 millones de euros, la Villa de las Ferias pondrá el foco en dinamizar su entorno patrimonial y comercial

Paula de la Fuente

Tras la llegada del servicio de Intervención y Secretaría al Ayuntamiento de Medina del Campo, los trámites han vuelto a recuperar el curso normal de su funcionamiento en este órgano local. Por ello, ya se ha publicado el primer pliego relativo al Plan de Turismo Sostenible vinculado a la villa. A través de él, las empresas interesadas podrán concursar hasta el próximo 18 de abril, con el objetivo de ser garantes de la asistencia técnica y apoyo a la gestión e implementación de este proyecto bautizado como «Senda del Mercader».

«Esto va a hacer posible que consigamos tener el turismo como uno de los principales motores para el municipio, pero abarcando el comercio e incluso la hostelería», menciona la edil de Turismo, Nadia González. Cabe mencionar que, en este ambicioso plan que supera los 3 millones de inversión, también trabaja la Concejalía de Desarrollo Local y Rural, encabezada por Patricia Carreño. «Las dos Concejalías creemos firmemente que el turismo y el comercio van de la mano, parejo a la hostelería, y hemos querido reflejar todos estos conceptos en ‘La Senda del Mercader'», desglosa González.

Actuaciones llamativas

Con este escenario, dentro de las denominadas «principales propuestas», Carreño destaca el soterramiento del cableado eléctrico de la Plaza Mayor de la Hispanidad, «que aportará belleza a una de las plazas más grandes de España». También el establecimiento de una comunicación del centro del municipio con el Castillo de la Mota, atravesando calles neurálgicas como la Padilla. En ella, el Consistorio incorporará un entoldado que haga «más visible y vistosa esta importante zona comercial medinense».

A la par, se dotará de una mayor iluminación el camino hacia el Castillo de la Mota y, este propio recurso turístico, verá modificada su luminaria, apostando por la tecnología LED. «En definitiva, la subida al Castillo tendrá mayor presencia, haciendo de este espacio un lugar agradable». En cuanto al inicio de estas obras, no se ha aportado una fecha exacta, teniendo en cuenta que, en la mayoría de casos, se depende de otras instituciones como Patrimonio. No obstante, a finales de este 2024 se deberá haber gastado el 30% de los 3 millones otorgados a Medina del Campo para este fin.

Sobre la Senda del Mercader

Más de tres millones de euros repartidos en distintos ejes tratarán de hacer cumplir los objetivos generales del programa de planes de sostenibilidad turística planteados por el Consistorio de Medina del Campo. De hecho, esta institución local fue la encargada de presentar, el pasado 17 de mayo de 2022, su candidatura a la convocatoria extraordinaria de «Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022» en la Secretaría de Estado de Turismo, para optar a formar parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Urbanos de Castilla y León 2023-2025.

Tras su resolución positiva, esta convocatoria, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2025, está subvencionada íntegramente por Fondos Europeos «Next Generation». Así, el Ayuntamiento medinense ha establecido un presupuesto «siempre basado en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos», afirma la edil de Turismo, Nadia González. Con todo, el eje de transición verde y sostenible está dotado con 750.000 euros; el de eficiencia energética con 768.000 euros; el de transición digital con 430.000 euros y el de competitividad con 1.231.338 euros.

Pero, a efectos de actuaciones, dichas cantidades tendrán por objetivo hacer cumplir una serie proyectos que darán respuesta las necesidades detectadas a través de encuestas y reuniones con los agentes implicados en este ámbito. Serán un total de 22 los procedimientos a desarrollar, ligados a la creación de un foro y una plataforma par a la participación y comunicación entre agentes, la creación de nuevos productos turísticos aprovechando los recursos de gran interés histórico, cultural y natural de Medina, así como los recursos asociados a la enología, el comercio y la salud.

Entre los planteamientos más llamativos, el Consistorio ha propuesto la implantación de señalética inteligente, que permita a los turistas obtener información tanto física como digital y que puedan saber en todo momento los recursos que te encuentran a su alrededor. Pero también la conexión peatonal del Castillo de la Mota y el Centro Histórico de Medina del Campo, a través del embellecimiento, la iluminación y adecuación del paso inferior, y la señalética de la subida por la calle Padilla, a la par que la colocación de unos toldos en esta vía en concreto, que permitan mitigar el calor en temporada de mayor afluencia turística -verano-.

Pero la Plaza Mayor de la Hispanidad también contará con diversos cambios, como el soterramiento del cableado y la instalación de unos puntos de conexión a la red eléctrica, que impulsen la realización de actividades de toda índole en este espacio.

Importante también el planteamiento de habilitar determinados puntos de conexión entre los principales recursos turísticos, como la estación del AVE, la de Renfe, la de autobuses, el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Centro Simón Ruiz y el área recreativa de Las Salinas, entre otros. Pues bien, estas localizaciones estarían conectadas por un minibús eléctrico, o por otros dispositivos de movilidad, tales como bicicletas o patines. Todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono «y convertirse en una ciudad ecofriendly», señalan desde el Consistorio.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriores Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.