_ Edades del Hombre

Vista panorámica
Presentación

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Las Edades del Hombre  
EDADES DEL HOMBRE, MAYO - NOVIEMBRE 2022

MENÚ DE CONTENIDO


02-04-24 - Comienza el montaje de Las Edades del Hombre en La Colegiata de Villafranca

Elbierzonoticias

José Enrique Martín, secretario de la Fundación Edades del Hombre, y el obispo de Astorga, Jesús Fernández, durante la presentación en Ponferrada de la muestra. César Sánchez
José Enrique Martín, secretario de la Fundación Edades del Hombre, y el obispo de Astorga, Jesús Fernández, durante la presentación en Ponferrada de la muestra. César Sánchez

La Fundación Las Edades del Hombre ha comenzado a montar la exposición en La Colegiata de Villafranca del Bierzo, una de las sedes de la muestra en la localidad berciana. La segunda, la Iglesia de Santiago, aún deberá esperar a que finalicen las obras de restauración que se están acometiendo.

Así lo anunció esta mañana, en Ponferrada, el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín, quien también desveló que los templos de San Nicolás y de San Francisco formarán parte del circuito turístico que se elaborará para esta muestra. «El pilar básico es la construcción del relato con obras de calidad», dijo el responsable de la Fundación, quien no quiso desvelar ninguna de las piezas que se mostrarán. Eso sí, hay una veintena de ellas que están en restauración, algunas de carácter documental. «Estamos inmersos en la elaboración del estudio de las obras, así como de otros aspectos complementarios al discurso expositivo, reflejados en el catálogo», añadió.

Martín también avanzó que se elaborará una guía impresa y digital, con todos los recursos de la Diócesis de Astorga y puntos de interés de Villafranca y su entorno. «A la vez, se está desarrollando un programa escolar para el acercamiento de los alumnos. Concienciación patrimonial, cultural y religiosas, con visitas y material adaptados. Queremos que 'Hospitalitas' sea una punta de lanza para un turismo religioso», dijo, para precisar que tanto en esa guía, como en la cartelería y demás elementos se usará el castellano, idioma oficial de Castilla y León. Por lo tanto no habrá bilingüismo, con el gallego, como han solicitado el colectivo Fala Ceibe.

«La presencia de Las Edades supone un impacto importante como palanca de desarrollo durante la exposición, aunque yo creo que ese impacto comienza antes. Desde hace un tiempo nos hemos fijado el propósito de poner de nuestra parte para que esa inercia perdure en el tiempo», aseveró Martín, quien insistió en que la muestra debe ser un revulsivo económico para todo El Bierzo. «Es una oportunidad y un reto para toda la comarca, que debe reforzar a Villafranca en su condición de hito en el Camino, con su patrimonio religioso. Es un lugar de obligada visita, también de cara al futuro», reflexionó.

Por eso es fundamental definir bien la estrategia, en la que ya se comenzó a trabajar en la jornada de sensibilización celebrada en Villafranca hace dos semanas, añadió. «Se abre una ventana de oportunidad. El patrimonio de Villafranca supone un activo y ahora tendrá una excelente carta de presentación. Tenemos la necesidad de definir bien las experiencias turísticas concretas en torno a un evento que debe fortalecer el desarrollo, creando riqueza y empleo. Trabajamos en una propuesta de actividades culturales religiosas paralelas.», avanzó en declaraciones a Ical. Por último señaló el «simbolismo» que supone compartir sede con Santiago de Compostela.

Comisario

Por su parte el obispo de Astorga, Jesús Fernández, desveló que el comisario de la muestra será el reverendo Miguel Ángel González, licenciado en Geografía e Historia y experto en arte. Ha sido responsable del patrimonio de la Diócesis de Orense durante 20 años y actualmente dirige el archivo diocesano de la Diócesis de Astorga.

«Para el Bierzo y la Diócesis significa una oportunidad de evangelización porque la contemplación del arte conducen a nuestro señor. Nos ofrecerá la oportunidad de ejercitarnos en virtudes como la hospitalidad o la acogida», mantuvo Fernández, quien agradeció la labor del párroco de Villafranca para traer la muestra a la villa, a pesar de que su salud no le permite estar presente en la organización.

Fernández recordó el interés de la muestra, que a lo largo de sus 26 ediciones ha sumado 12 millones de personas para contemplar 5.000 obras, de las cuales fueron restauradas el 30 por ciento.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-24 - Las Edades del Hombre apuestan por un modelo “inédito” y aterrizan en Santiago de Compostela

Miguel Ángel Malavia

Las Edades del Hombre apuestan por un modelo “inédito” y aterrizan en Santiago de Compostela
Las Edades del Hombre apuestan por un modelo “inédito” y aterrizan en Santiago de Compostela

- Por primera vez en 27 ediciones, Castilla y León compartirá la muestra con otra comunidad autónoma
- La idea es plasmar “los vínculos fraternales a través de una esencia: el Camino de Santiago”

Desde su nacimiento, en 1988, y a lo largo de 26 ediciones, ‘Las Edades del Hombre’ siempre ha simbolizado una apuesta clara por “investigar, conservar y difundir el arte sacro de Castilla y León”. Así lo han disfrutado las “más 12 millones de personas” que han disfrutado hasta ahora de este icono cultural de nuestro país y así lo explica la propia Fundación Las Edades del Hombre, que, de cara a esta 27ª convocatoria, que tendrá lugar entre junio y noviembre bajo el epígrafe de ‘Hospitalitas’, apuesta por un modelo “inédito hasta el momento”.

Y es que “será la primera ocasión en la que dos comunidades autónomas compartan la muestra. Castilla y León y Galicia acogerán ‘Hospitalitas’ en lugares tan emblemáticos como lo son la iglesia de Santiago y la colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo (León), y la catedral y el monasterio de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela”. Será así cómo, a lo largo de estos meses, ‘Las Edades del Hombre’ se encarne con toda su alma en “dos localidades, dos comunidades, dos territorios unidos por la fe, por la devoción y por un patrimonio que establece vínculos fraternales a través de una esencia: el Camino de Santiago”. Los dos templos compostelanos albergarán unas 170 obras llegadas de distintas diócesis gallegas y castellano-leonesas.

En Amberes y Nueva York

No será la primera vez que la muestra de arte sacro salga de Castilla y León, pues, de hecho, ya ha estado presente en ciudades como Amberes y, al otro lado del Atlántico, en Nueva York. Pero sí es significativa esa apuesta por dos sedes conjuntas. Y más cuando, en septiembre, al presentar en Valladolid el programa expositivo de esta 27ª edición, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, explicaron que este 2024 la sede estaría en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y, en 2025, en la capital pucelana.

Entonces, de hecho, se habló de “un posible proyecto internacional” que se realizaría de manera simultánea en Castilla y León y Portugal. De hecho, se especulaba con Oporto, pero no se dijo nada de Santiago de Compostela.

Las raíces de una tierra

Con todo, como explica la propia Fundación Las Edades del Hombre en el programa de la muestra, “más de tres décadas después”, esta “es más que un movimiento expositivo; sus raíces son las raíces de Castilla y León y su trabajo vincula devoción, arte y carácter de la tierra. Es la identidad de un pueblo”. Un pueblo, por supuesto, en el que el Camino de Santiago es un pilar fundamental de su propio patrimonio.

Tras un primer acto en Villafranca del Bierzo, el 15 de mayo, en la mañana de este 24 de mayo se ha presentado esta 27ª edición en Santiago de Compostela. Un acto que ha acogido la iglesia de Santo Domingo, en el barrio compostelano de Bonaval, y que ha contado con la presencia, entre otros, de Daniel Lorenzo, director general de la Fundación Catedral de Santiago; el arzobispo santiagués, Francisco José Prieto; el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos; o el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano.

Este último ha valorado “la gran importancia con la que hoy en día cuenta el patrimonio, que se revela como identidad social y fuente de riqueza, así como un elemento de encuentro entre territorios y personas”.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-24 - La nueva edición de las Edades del Hombre exhibirá 31 obras de la provincia de Valladolid en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Presentación de las obras a la nueva edición de las Edades del Hombre// Fuente: Archidiócesis de Valladolid
Presentación de las obras a la nueva edición de las Edades del Hombre// Fuente: Archidiócesis de Valladolid

La nueva edición de Las Edades del Hombre, titulada ‘Hospitalitas’, contará con 31 obras de arte procedentes de la provincia de Valladolid. Este evento cultural se celebrará entre junio y noviembre de 2024 en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, y se centrará en la temática de la hospitalidad.

Obras destacadas en Villafranca del Bierzo

A Villafranca del Bierzo, cedidas por iglesias, parroquias, conventos y monasterios de la Archidiócesis de Valladolid, así como por el Museo Diocesano y Catedralicio, viajarán ‘El Juicio Final’ (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; ‘Cena de Emaús’ (anónimo, finales del primer cuarto del siglo XVI), una obra en madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel procedente de la Iglesia de San Miguel de Reoyo; ‘Cristo del Perdón’ (Luis Salvador Carmona, 1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ (Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, 1619—1620), una obra en madera tallada y policromada, que puede verse en la Basílica—Santuario Nacional de la Gran Promesa, procedente del Convento de Santa Ana  de los Carmelitas Calzados de Medina del Campo‘Milagro de San Diego de Alcalá’ (Nicolò Betti), 1610), un óleo sobre lienzo del Monasterio Asunción de la Madre de Dios de las Descalzas Reales de Valladolid; ‘San Antonio Abad’ (Gregorio Fernández, 1609—1610), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘Lavatorio de los pies’ (anónimo, comienzos del siglo XVI), una obra en madera policromada de la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Valladolid; ‘Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación’ (Tomás de Sierra, hacia 1710—1715), un conjunto en madera policromada de la colección del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, procedente de la Iglesia de Santa Cruz; ‘Sagrada Familia’ (Gregorio Fernández, hacia 1621), tres tallas en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir de Valladolid; ‘El regreso del hijo pródigo’ (copia de los Bassano, último cuarto del siglo XVI—principios del XVII), un óleo sobre lienzo del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; ‘Caída de San Pablo’ (Bartolomé de Cárdenas, hacia 1527), un óleo sobre lienzo de la Iglesia Conventual de San Pablo; ‘Moisés’ (Juan de Anchieta, 1563—1564), una talla de madera policromada de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; ‘San Martín partiendo la capa al pobre’ (Gregorio Fernández, 1606), un conjunto en madera policromada del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; y ‘San Miguel Arcángel’ (Juan de Juni, hacia 1570), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma.

Obras en Santiago de Compostela

Las piezas que se trasladarán a Santiago de Compostela incluyen: ‘San Basilio’ (Gregorio Fernández, 1616), una talla en madera policromada de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; ‘Santo Entierro’ (Maestro de Manzanillo, segunda mitad del siglo XV), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor de Manzanillo; ‘San Francisco de Asís’ (Juan de Juni, hacia 1560), una talla en madera policromada del Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid; ‘Encuentro en el camino a Emaús’ (Antonio Vázquez, 1536), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; ‘San Rafael Arcángel’ (Luis Salvador Carmona, siglo XVIII), un bulto redondo de madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; ‘San Miguel Arcángel’ (Alejandro Carnicero, 1736), un conjunto en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, procedente del Hospital de San Miguel de Nava del Rey; ‘Adoración de los Magos’ (Alonso Berruguete, 1537), una obra en madera policromada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid; ‘Niño Jesús’ (anónimo, hacia 1570), apodado “El Peregrinito”, una talla de madera policromada del Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Valladolid; ‘Santiago peregrino’ (escultura de Gregorio Fernández, alrededor de 1616; policromía de Francisco Martínez, 1623—1626), una talla en madera policromada procedente del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘San Antonio Abad’ (Alejo de Vahía, entre 1490—1510), una talla en madera procedente de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos; y ‘San Agustín’ (Alejo de Vahía, principios del siglo XVI), una obra del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, es patrono y vicepresidente de la Fundación Las Edades del Hombre, junto con los arzobispos y obispos de las once archidiócesis y diócesis de Castilla y León. Esta fundación organiza la muestra, cuyo objetivo es destacar el valor patrimonial y religioso de la región.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-24 - Curiosidades de "Hospitalitas" en Villafranca.

La pieza más pequeña de la exposición es una representación de Telesforo del siglo I en bronce del Museo de León de tan solo 5 centímetros.
La pieza más pequeña de la exposición es una representación de Telesforo del siglo I en bronce del Museo de León de tan solo 5 centímetros.

La pieza más pequeña de la exposición es una representación de Telesforo del siglo I en bronce del Museo de León de tan solo 5 centímetros.

La pieza más grande es el tapiz de ‘El regreso del Hijo Pródigo’ de la Catedral de Burgos de… ¡6 metros!
La pieza más grande es el tapiz de ‘El regreso del Hijo Pródigo’ de la Catedral de Burgos de… ¡6 metros!

La más grande es el tapiz de ‘El regreso del Hijo Pródigo’ de la Catedral de Burgos de… ¡6 metros!.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-24 - El buen camino de Las Edades del Hombre

La XXVII edición de la muestra de arte sacro cumple un mes de apertura en Villafranca del Bierzo sin aglomeraciones pero con bastante movimiento.

Exposición de las Edades del Hombre 'Hospitalitas', que se celebra en Villafranca del Bierzo (León)César SánchezIcal
Exposición de las Edades del Hombre 'Hospitalitas', que se celebra en Villafranca del Bierzo (León)César SánchezIcal

Un mes. Es el tiempo transcurrido desde que el pasado 12 de junio Villafranca del Bierzo se vistió de fiesta para inaugurar Las Edades del Hombre, con la presencia del rey Felipe VI. Desde entonces el goteo de visitantes es constante aunque, por el momento, la villa no se ha visto desbordada y sigue esperando un incremento de turistas ansiosos de descubrir ‘Hospitálitas’ y todo lo que la villa del Burbia les puede ofrecer.

La responsable de la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo, Cristina Dapía, reconoce que este mes pasó por ella mucha más gente de lo que es habitual en estas fechas. Son, sobre todo, excursiones que llegan a la localidad para ver la muestra de arte sacro. La media es de entre tres y cuatro autobuses diarios. “Se ha notado un ascenso importante. Recibimos cada día dos, tres y hasta cuatro autobuses llenos de gente”, dice Dapía, quien también responde diariamente numerosas llamadas telefónicas de personas interesadas en la exposición, los precios o los horarios para poder verla.

La mayor parte de los visitantes proceden de Castilla y León, principalmente de Valladolid y Salamanca. También son muchos los gallegos, madrileños y asturianos que se acercaron hasta la localidad berciana a lo largo de este mes para conocer la edición número XXVII de Las Edades del Hombre, que este año se dedica a la hospitalidad. Y como curiosidad, también se pasaron por Villafranca varios cacereños. Y es que la última exposición se celebró en la localidad de Plasencia, en Cáceres, lo que les anima a conocer esta nueva edición.

Entre los restaurantes y los hoteles las sensaciones son buenas, aunque por ahora no han colgado el cartel de ‘completo’. “Hay movimiento pero no exagerado. De momento está tranquilo. Sí viene gente, pero no es un ‘boom’. Creo que a partir del 15 de julio se notará más porque se juntarán los turistas habituales con los que vengan a ver la exposición”, asegura la responsable de La Posada Plaza Mayor, Coral Da Rúa. “Viene gente sobre todo de Castilla y León. Muchas excursiones. El otro día vino una de Socuéllamos, en Ciudad Real, porque tienen el cristo del pueblo en la Colegiata y vinieron a verlo”, añade.

Da Rúa esta también sorprendida porque están llegando muchos turistas con discapacidad a una localidad que no resulta fácil para ellos ya que cuenta con numerosas cuestas, calles empedradas y estrechas. “Pero se lo toman con mucha filosofía”, recuerda sonriente.

Sensaciones parecidas son las que transmite el dueño del Restaurante El Casino, Luis Miguel Escola, quien a lo largo de este mes ha visto movimiento, aunque de forma muy escalonada. “Hasta ahora no ha sido demasiado, un poco más los domingos. Se ve sobre todo grupos organizados. Pero sí me han comentado que la exposición está funcionando muy bien, se ve gente, pero por el pueblo no hay ‘overbooking’”, afirma. “Sí hay muchas llamadas de gente que quieren venir de cara a septiembre u octubre”, añade. Algo que confirma también Da Rúa ya que la agenda del hotel, de cara a septiembre, está prácticamente llena. “En septiembre se reactiva el Camino de Santiago y es posible que también lleguen muchos más turistas que quieran ver Las Edades del Hombre”, dice.

Por las calles de Villafranca del Bierzo se ve pasar a gente, aunque por ahora no es una cantidad excesiva. Es la impresión que transmite Cristina Fernández, de la Mercería Colomer, ubicada en una de las calles más céntricas de la villa del Burbia. “He visto, sobre todo, excursiones grandes, grupos organizados. Creo que la afluencia aumentará en los próximos meses, de cara a septiembre u octubre que ya no hay tanta playa”, vaticina.

Lo cierto es que por ahora se desconocen las cifras exactas de visitantes que pasaron, este primer mes, por ‘Hospitálitas’ ya que la Fundación Las Edades del Hombre no ha facilitado los datos. Se empezarán a conocer cuando se supere la cifra de las 25.000 personas.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-24 - "Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes".

El cartel recoge, en sí, la esencia del motivo dominante de la exposición.
El cartel recoge, en sí, la esencia del motivo dominante de la exposición.

El cartel recoge, en sí, la esencia del motivo dominante de la exposición.

Lo protagonizan dos figuras escultóricas: una procedente de la gubia de Gregorio Fernández, la otra, del hacer de Juan Martínez Montañés. Ambos son exponentes y baluartes de las Escuelas Castellana y Andaluza de escultura, emergentes a través de su impulso en el siglo XVII.

El Ecce Homo de Fernández y San Jerónimo Penitente de Montañés -costado con costado pero integrados a su vez- muestran la plenitud de la talla más allá de la estética, con una simbología venida a través de la confrontación de obras, técnicas y personalidades para mostrar una fusión del carisma de ambos maestros a través de la espiritualidad, de la plasmación de lo Sagrado en madera.

La exposición adquiere como subtítulo “El arte nuevo de hacer imágenes”. Son precisamente Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés los precursores que marcan el paso de un nuevo estilo artístico que se va asentando en la época y al que le imprimen su propio carácter, marcado por una brillante calidad artística, pero sobre todo por su reforzada profundidad devocional.

Ese nuevo arte es el Barroco que se hace manifiesto en escultura, pintura, arquitectura o literatura, y que los protagonistas de la exposición se encargan de elevar hasta una trascendencia particular que hoy en día, cuatro siglos después, es referencia para la Historia del Arte universal.

A partir del 12 de noviembre, una gran exposición, única e inédita en España os espera en la Catedral de Valladolid. Los maestros de la gubia de Castilla y Sevilla, juntos, frente a frente en un proyecto de la Fundación Las Edades del Hombre, el Arzobispado de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Edades del Hombre Edades del Hombre

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.