Veintiún votos favorables en dos mociones presentadas durante el pleno ordinario del mes de marzo en Medina del Campo. Este miércoles, 27 de marzo, el Ayuntamiento de la localidad llevaba a cabo la sesión plenaria en plena celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. La asamblea daba comienzo con una moción presentada por María Jesús Vázquez, portavoz del partido Gana Medina, con el objetivo de solicitar una mejora en el transporte ferroviario. Una medida, aprobada por unanimidad, que ha llegado a pleno tras ser conocedores de que a partir de abril, con motivo de las obras en Chamartín, se suprimirá el primer tren de la mañana que tanto servicio da a trabajadores de la localidad.
Por ello, la agrupación presentó la moción con la que esperan instar al Gobierno de España y a Renfe a dotar a las líneas de Medina del Campo-Zamora y Medina del Campo-Salamanca de vehículos de cercanías de ida y vuelta tanto por la mañana como por la tarde. También, instar al Gobierno y a Adif a realizar las acciones e inversiones necesarias para recuperar el uso de las estaciones y apeaderos en desuso, además de construir paradas donde exista la posibilidad de dar servicio a la población local. Ante este punto, Luis Manuel Pascual, portavoz del PSOE solicitó una enmienda para modificar el acuerdo e incorporar la solicitud de un estudio técnico de viabilidad de dichas estaciones.
Entre los acuerdos, también se encuentra instar al Gobierno de España a establecer medidas de control en el abuso de la reserva de billetes, sobre todo en los trayectos de trenes de alta velocidad, penalizando el exceso de cancelaciones por parte de los usuarios. Nadia González, edil del PP, solicitó una enmienda para modificar el punto e incorporar una garantía de un cupo de tickets para los usuarios de la estación de Alta Velocidad de la localidad, así como para todos los trenes en los que haya que formalizar reserva de plazas.
Sin duda, el punto más importante será instar al Gobierno de España a que no se suprima el primer tren de la mañana o que, en su defecto, se dé una solución a los usuarios. Ante ello, González volvió a solicitar una enmienda para exigir a la administración, a Adif y a Renfe a dar un recurso inmediato antes del 8 de abril para el cambio de horarios, que este sea contingente mientras duren las obras y, una vez finalizadas las mismas, se recuperen los horarios existentes incluso se mejoren las condiciones de los pasajeros.
Por último, el Ayuntamiento se comprometerá a poner en marcha un servicio que conecte las dos estaciones ferroviarias, bien por un acuerdo con el servicio de taxis o mediante autobús. Una vez expuesta la moción, Pascual ha incorporado una segunda enmienda socialista para promover la seguridad y realizar las acciones oportunas en las zonas de afección del ferrocarril de la localidad, como los túneles de las calles Obispo Barrientos y Mondragón.
Otra de las mociones que fueron aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario de marzo de Medina del Campo fue la presentada por el Partido Popular, Vox y Medina Primero, para instar a la Subdelegación de Gobierno a tramitar las denuncias interpuestas a los agricultores y ganaderos tras las manifestaciones acontecidas durante estos meses en la provincia.
La única medida que no salió adelante, y fue rechazada con catorce votos en contra y siete a favor, fue la petición del PSOE para la propuesta de colaboración y formalización, con la DGT, de un protocolo para la apertura de una oficina de tramitación de permisos y gestiones en Medina del Campo, que evitaría los traslados de los vecinos a la capital. Sin embargo, según detalló el concejal de Urbanismo Borja del Barrio, el ayuntamiento se encuentra gestionándolo desde julio del 2023.
Palencia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido hoy con el secretario general del Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Vicente Andrés, para abordar el futuro del servicio ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia. Durante el encuentro, el ministro ha trasladado que, en el marco del objetivo de impulsar el uso del tren en la región, el Ministerio puso en marcha en abril de 2023 un servicio ferroviario de proximidad entre las tres ciudades del Castilla y León que implica mejores frecuencias, horarios y tarifas.
Así, entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, los servicios de Media Distancia se han mejorado con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total es de 64 circulaciones. Además, los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.
En su primer año, el corredor de proximidad ha registrado un aumento de del 52% del tráfico de pasajeros, demostrando la buena acogida de esta iniciativa. Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos y se deben abordar mejoras o mantenerlo.