El que fuera portavoz socialista de la Villa de las Ferias hasta 2022, asume este rol en unas circunstancias excepcionales en este municipio de la comarca de Medina
Paula de la Fuente-. Este pasado viernes, José María Magro, quien fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo hasta 2022, ha tomado posesión como concejal del PSOE en Fresno el Viejo. Una entrada en el Consistorio que se produce bajo circunstancias poco habituales, marcadas por la renuncia de los anteriores ediles socialistas, que dejaron al partido sin representación en el municipio. Junto a él también juró cargo Alberto Alonso -ex portavoz de Ventosa de la Cuesta-.
En declaraciones a este medio de comunicación, Magro explicó que su incorporación, junto a la de su compañero, se debe a un llamamiento de la Junta Electoral de Medina del Campo para cubrir las vacantes generadas. «El Grupo Municipal Socialista estaba prácticamente disuelto, sin ningún concejal, debido a dimisiones y renuncias que no son lo habitual, pero que la ley contempla en estos casos», señaló. Cabe mencionar que José María Magro encabezó las listas socialistas del municipio vecino de El Campillo en las anteriores elecciones de 2023. No obstante, su renuncia fue prácticamente inmediata al finalizar los comicios, por lo que fue su compañera, Virginia Tortosa, la que tomó las riendas y ejerce su labor de oposición en el gobierno del popular Alfredo Marcos.
Magro destacó que, a pesar de no haber sido elegidos en las urnas, tanto él como su compañero asumen el cargo «con la misma responsabilidad» que si hubieran sido votados, y subrayó que su objetivo es trabajar de la mano con la agrupación local del PSOE y estar en contacto directo con la ciudadanía de Fresno el Viejo. El nuevo grupo socialista ya ha comenzado a solicitar información al Ayuntamiento sobre dos temas que consideran de esencial preocupación entre la población: el estado de las cuentas municipales y el progreso de las obras en la residencia de la tercera edad.
Además, Magro explicó que la función del grupo no solo será propositiva, sino también fiscalizadora, manteniéndose vigilantes frente a la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular. «La ley nos da medios para hacer esa función, le guste o no le guste al alcalde», afirmó con rotundidad.
Respecto a sus planes para el futuro inmediato, el concejal informó que en las próximas semanas se definirá quién asumirá el rol de portavoz del nuevo grupo socialista y adelantó que ya están preparando mociones para el próximo pleno ordinario, previsto para finales de diciembre. «Las mociones se elaborarán junto con la ciudadanía de Fresno el Viejo, porque vamos a hacer reuniones periódicas para conocer sus preocupaciones», añadió.
La nueva incorporación de Magro, conocido por su trayectoria en Medina del Campo, busca aportar «estabilidad» al grupo municipal del PSOE en Fresno el Viejo y «reforzar» la presencia socialista en la zona, al tiempo que se enfrenta a los retos actuales del Consistorio: «Nosotros tenemos muy claro cuál va a ser nuestra hoja de ruta: estar en pleno contacto con los compañeros y con la agrupación local, y pedir la documentación que se tenga que pedir», aseguró el edil.
En cuanto a los presupuestos municipales, Magro insistió en que primero se debe conocer el estado actual de las finanzas del Ayuntamiento antes de proponer nuevas inversiones. «Cuando veamos el dinero disponible para acabar el año, entonces podremos planificar el año que viene», concluyó. Así, José María Magro, a pesar de no ser natural de Fresno el Viejo, se presenta como un concejal «comprometido y dispuesto» a liderar la oposición con «firmeza y transparencia», dando inicio a una nueva etapa para el PSOE en el municipio.
PP de Fresno el Viejo: «En lo que se está quedando el PSOE en nuestros pueblos»
A través de las redes sociales, los populares de Fresno el Viejo han comentado: «En lo que se está quedando el PSOE en nuestros pueblos; esta vez, ha sido Fresno el Viejo». Con este escenario, y en relación al pleno del precitado viernes, el equipo que dirige Luis Miguel Muñumer -alcalde de la localidad- critica que estos dos ediles «no son del pueblo ni nada tienen que ver con él». En relación, han añadido: «Esperamos que pronto se empadronen en este pueblo, ya que si vienen a decir cómo tiene que gastar el dinero el Ayuntamiento, por lo menos, que también esté su parte».
Dentro de los asuntos que se debatieron en esta sesión, se dio parte de las inversiones que se van a realizar en Fresno durante estos próximos meses. Entre ellas se encuentra la ampliación de la residencia, con una inversión de aproximada de 150.000 euros; la sustitución de la tubería general en el tramo que va desde la calle los Mesones al final de la Cañada, con una inversión de aproximada de 25.000 euros; destaca también la partida de unos 30.000 euros en la construcción de un baño y almacén en la piscina; los 45.000 euros en la reparación del polideportivo municipal; cerca de 12.000 euros en la sustitución de ventanas del colegio municipal; los 20.000 euros para el arreglo de los caminos agrícolas; 15.000 euros de mobiliario urbano y 5.000 euros en mejoras de iluminación. Un total que ronda los 302.000 euros, todo ello financiado con subvención del Gobierno de 115.000 euros, subvenciones de la Diputación provincial de Valladolid por valor de 140.000 euros, la Ruta del Mudéjar y su contribución de 32.000 euros y la Junta de Castilla y León con 15.000 euros.